Sie sind auf Seite 1von 6

Complejo Educacional Victoria.

Planificacin Clase a Clase. Mes Abril 2.013


Profesora: Marlene Aguilar Medina. Fecha: Lunes 01 OA:
Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin: Interpretando el lenguaje figurado presente en el texto. Expresando opiniones sobre las acciones y actitudes de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto. Determinado las consecuencias de hechos y acciones. Describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto. Explicando las caractersticas fsicas y psicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la

Curso: 5 Ao Bsico Semana 1 Fecha: Martes 02

Asignatura:Lenguaje y Comunicacin. Fecha: Mircoles 03 Contenido: Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Reciben instrucciones para desarrollar prueba. Desarrollan evaluacin. Cierre: Revisan tems de la prueba en conjunto con la docente. Retroalimentacin de contenidos. Tratados. Recursos: Evaluacin escrita. Evaluacin.
Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin: Interpretando el lenguaje figurado presente en el texto. Expresando opiniones sobre las acciones y actitudes de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto. Determinado las consecuencias de hechos y acciones. Describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto. Explicando las caractersticas fsicas y

Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Observan video cuento El jardinero y la familia Comentan de acuerdo a las preguntas realizadas por la profesora. Identifican personajes y clasifican en personajes principales y secundarios. Describen fsica y psicolgicamente a cada personaje. Cierre: Comentan actividad desarrollada en clases. Revisan sus respuestas

OA: evaluar aprendizajes trabajados en clases. Identifican estructura del cuento. Escriben gnero y nmero gramatical.

Aprendizaje esperado: Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Desarrollo: Observan nuevamente video cuento el jardinero y la familia Completan esquema indicando principales hechos del inicio- desarrollo y final del cuento. Determinan las consecuencias de hechos y acciones realizadas por los personajes. Cierre: Al azar se le pide a 3 alumnos que pasen a completar la tabla. Revisan y comparar sus respuestas.

Complejo Educacional Victoria. historia. Comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Recursos: Proyector. Video cuento El jardinero y la familia. Evaluacin. De proceso.

psicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia. Comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso.

Semana 2 Fecha: Lunes 08 OA: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Comentan sobre los tipos de diccionarios que conocen y explican en que situaciones o momentos los utilizan. Desarrollo: Se renen en grupos de 4 alumnos. Responden preguntas proyecto: Confecciona un diccionario Mapudungunespaol. Planifican su proyecto, indicando los roles de cada Fecha: Martes 09 OA: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Se les explica que realizaran una comprensin, donde aplicaran todos los conocimientos adquiridos en la Unidad. Desarrollo: Leen el silencio texto: La msica de las montaas. Desarrollan actividades propuestas pgina 45 del texto del estudiante. Cierre: Revisan sus respuestas. Fecha: Mircoles 10 OA: Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el lector. Evaluar crticamente la informacin presente en textos de diversa procedencia determinando quien es el emisor, cul es Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Comentan sobre poemas que conocen y que les gustan. Explican el por qu de estas preferencias. Desarrollo: Observan imagen poema, comentan sobre el contenido del mismo. Responden preguntas de prediccin en forma oral. Escuchan poema ledo por la profesora un son para nios antillanos Desarrollan preguntas post lectura del poema.

Complejo Educacional Victoria.

integrante del equipo. Realizan borrador de la portada y formato de las pginas. Cierre: Comentan sobre palabras de origen mapuche que utilizamos a diario. Revisan sus borradores. Recursos: Diccionarios Evaluacin. De proceso. Fecha entrega diccionario: Mircoles 17/04

Recursos: Texto del estudiante. Evaluacin. De proceso.

su propsito y a quin se dirige el mensaje.

Conocen mtrica del poema en estudio. Conocen concepto de verso y ritmo Cierre: Autoevalan sus aprendizajes, guindose por la pauta presente en la pgina 56 del texto del estudiante. Recursos: Texto del estudiante. Evaluacin. Autoevaluacin.

Semana 3 Fecha: Lunes 15 OA: Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensin explicando cmo el lenguaje potico que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de nimo y crea imgenes en el Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. La docente les muestra en el proyector el poema Ascensin de la escoba de Miguel Hernndez. Los alumnos infieren en Fecha: Martes 16 OA: Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Observan imgenes texto tradiciones de Chilo pgina 51. Realizan predicciones sobre el texto a trabajar. Desarrollo: Leen el texto en silencio. Fecha: Mircoles 17 OA:
Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin: Interpretando el lenguaje figurado presente en el texto. Expresando opiniones sobre las acciones y

Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. En base a la estructura, imagen y titulo, reconocen tipo de texto a trabajar. Comentan y realizan predicciones sobre la lectura. Desarrollo:

Complejo Educacional Victoria.

lector. Identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema.

base al ttulo. Desarrollo: Se divide le curso en grupos y se les entrega una copia de cada texto. Se le piden que lo lean en grupos. Identifican el uso de figuras literarias presentes en el texto. Identifican elementos formales (rima, verso, estrofa). Desarrollan gua de trabajo. Cierre: Cada grupo elige un representante para que lea las respuestas ante el grupo curso. Recursos: Gua de trabajo. Proyector. Evaluacin. De proceso.

Observan ppt sobre los personajes mitolgicos de Chilo. Identifican los verbos navegar, tripular, iluminar, producir. Escriben sustantivos a partir de los verbos mencionados. Escriben oraciones con los verbos y sustantivos. Conocen concepto de oracin. Cierre: Autoevalan sus aprendizajes en base a la pauta de la pgina 53 Recursos: Texto del estudiante. Evaluacin. Autoevaluacin

actitudes de los personajes y fundamentndolas con ejemplos del texto. Determinado las consecuencias de hechos y acciones. Describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto. Explicando las caractersticas fsicas y psicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia. Comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Se les dan variadas estrategias de comprensin lectora Se proyecta el cuento en la pizarra. Realizan lectura compartida del texto La guerra de los colores Releen el cuento en forma silenciosa. Realizan resumen del texto, siguiendo los tres momentos presentes en una narracin. Cierre: Desarrollan actividades de la pgina 62. Revisan sus actividades. Recursos: Proyector. Evaluacin. De proceso.

Semana 4

Complejo Educacional Victoria.

Fecha: Lunes 22 OA: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso aseguran la coherencia y agregan conectores. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Comentan lectura la guerra de los colores Se les presenta un prrafo del texto. Desarrollo: Comentan sobre los prrafos, e intentan dar una explicacin sobre el mismo. Observan ppt conectores adversativos y consecutivos. Desarrollan ejercicios pgina 65. Observan informacin presentada en la pgina 66. Cierre: Desarrollan gua de trabajo. Recursos: Proyector.

Fecha: Martes 23 OA: Distinguir matices entre sinnimos al leer. Hablar y escribir para ampliar su comprensin y capacidad expresiva. Aprendizaje esperado: Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Se les escribe en la pizarra una serie de palabras y sus sinnimos. Comentan relacin entre las palabras. Desarrollo: Observan texto pgina 68, comentan sobre los dilogos presentados, reconocen sinnimos presentes en el texto. Desarrollan actividades propuestas en el texto del estudiante. Escriben sinnimos a una serie de palabras escritas en la pizarra. Crean oraciones utilizando sinnimos. Cierre: Leen sus oraciones a grupo curso. Recursos:

Fecha: Mircoles 24 OA: Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando las reglas ortogrficas, del uso de la coma en frases explicativas. Inicio: Conocen propsito de la clase. Relacionan clase anterior con la de hoy. Activan conocimientos previos. Se les escribe en la pizarra una oracin sin puntuacin. La leen y luego se les coloca las comas correspondientes. Leen nuevamente la oracin y comentan diferencias. Desarrollo: Leen oraciones sin puntuacin. Luego se les indican las comas correspondientes, comentan sobre el cambio del sentido de las oraciones. Observan ppt uso de la coma. Desarrollan ejercicios de aplicacin. Cierre: Se les presenta un texto el caballo y el asno. Lo leen y colocan comas necesarias. Revisan sus trabajos. Recursos: Proyector.

Complejo Educacional Victoria.

Evaluacin. De proceso.

Texto del estudiante. Evaluacin. De proceso.

Evaluacin. De proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen