Sie sind auf Seite 1von 56

INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA ESTILOS DE CRIANZA DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO APLICADO.

El instrumento que se utiliz para recoger los datos - alusivos a la encuesta de estilos de crianza - de cada padre y madre de familia perteneciente a los grupos de escuelas de padres de las Instituciones y Centros educativos rurales y urbanos del municipio de San Jernimo, consta de seis (6) preguntas, cada una de ellas, con cuatro diferentes situaciones de respuesta que identifican los mtodos de crianza utilizados por los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Autoritario, Permisivo, Sobreprotector y Asertivo. NMERO DE PERSONAS QUE CONTESTO EL INSTRUMENTO APLICADO. El nmero de personas que respondi a la encuesta de estilos de crianza, fue de quinientas diesiciete (517), personas, cada una de ellas, pertenecientes a las escuelas de padres de las diferentes Instituciones y Centros Educativos rurales y urbanos del municipio de San Jernimo. BREVE DESCRIPCIN DEL PROCESO DE TABULACIN. La tabulacin de los resultados de la encuesta aplicada a padres y madres de familia, se dividi en tres partes. En la primera, se acentu el nmero de respuestas que cada padre y madre dio a las preguntas que posee la encuesta de estilos de crianza, sealando una de las cuatro opciones de respuesta. En la segunda parte, se saco el porcentaje general de la poblacin objeto de estudio, con la cantidad de personas institucin por institucin. Y en la tercera parte, se saco el porcentaje, pero sectorizado, describiendo la cantidad y el porcentaje de cada institucin en la que se alcanz aplicar el instrumento de recoleccin de datos.

INTERPRETACIN Y RESULTADOS OBTENIDOS. La primera parte, tendr el anlisis general de toda la poblacin encuestada (rea rural y urbana) de las Instituciones y Centros educativos del municipio de San Jernimo. Que comprende 517 padres y madres de familia. Esta se har pregunta por pregunta y al final se concluir con el mtodo de crianza ms utilizado a nivel general por la poblacin objeto de estudio. Y la segunda parte, comprender el anlisis de la poblacin encuestada, pero sectorizada, en otras palabras, se realizara un anlisis de cada Institucin o Centro educativo rural y urbano en los cuales se consigui aplicar la encuesta. ANLISIS GENERAL CUANTITATIVO PREGUNTA POR PREGUNTA

De acuerdo a los resultados arrojados en la encuesta realizada, se puede afirmar que el 49% (251 padres y madres) encuestados en las Instituciones Educativas rurales y urbanas eligieron la respuesta C, lo que indica, que el porcentaje anteriormente dicho utiliza el mtodo de crianza Sobreprotector. El 24% correspondiente a 122 padres y madres de familia, optaron por la opcin A, lo que da a entender que este porcentaje de personas hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 15% de las personas encuestadas (76 padres y madres) escogi la opcin B, lo que seala que estas personas tienen como mtodo de crianza con sus hijos e hijas el estilo Asertivo. Y el 13% restante (68 padres y madres) seleccion la opcin D lo que dice que estas personas emplean el estilo Permisivo de crianza.

El 56%, que es igual a 289 personas, seleccionaron la respuesta D, lo que segn la encuesta seala, que estos cuidadores utilizan el estilo de crianza Sobreprotector. El 25%, semejante a 131 personas, eligi la opcin A, dando a entender que estos tutores usan el estilo de crianza Asertivo. Un 14% correspondiente a 70 padres y madres, marco la alternativa B, indicando que estas personas utilizan el mtodo Autoritario de crianza. De la misma manera, el 5%, similar a 27 personas, subrayo la situacin B, sealando, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estas personas tambin hacen uso del mtodo de crianza Autoritario.

El 30%, equivalente a 157 padres y madres, escogi la opcin C, aludiendo que estos padres y madres emplean el mtodo Sobreprotector de crianza. El 28% de los individuos encuestados, proporcionado en 144 personas, optaron por elegir la opcin A, lo que dice, que estos individuos practican el estilo de crianza Asertivo. El 22% proporcional a 114 personas, prefiri la situacin D, manifestando que estas personas ejercen el estilo Autoritario de crianza. Y el 20%, igual a 102 tutores, design la opcin B, presentando como mtodo de crianza preferido el Permisivo.

El 65% equitativo a 337 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 17% semejante afn a 87 padres y madres, sealo la respuesta D, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. As mismo, el 10% de los encuestados, igual a 52 individuos, marcaron el contexto B, revelando, segn el formato de respuestas de la encuesta, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Autoritario de crianza con sus hijos e hijas. Y el 8% restante, igual a 41 personas, eligieron la respuesta C, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Asertivo.

El 73%, semejante a 337 personas, distingui la situacin B, expresando que , estas personas manejan el estilo Asertivo de crianza. El 21% igual a 109 padres y madres, marco la situacin D, lo que habla de que estos padres y madres maniobran la educacin de sus hijos con el mtodo Autoritario de crianza. El 4%, concerniente a 23 sujetos, rotulo la situacin A, indicando que, estos sujetos utilizan el mtodo Permisivo. Y el 2% sobrante, correspondiente a 8 personas, punteo la disposicin C, obteniendo estos, la utilizacin del mtodo de crianza Sobreprotector.

El 39%, anlogo a 201 padres y madres, sealo la opcin A, descubriendo que, estas personas emplean el mtodo Permisivo de crianza. El 28%, semejante a 144 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Autoritario. El 19%, igual a 99 personas, eligieron la opcin C, informando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. Y el 14%, semejante a 73 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Sobreprotector.

ANLISIS GENERAL CUALITATIVO DE TODA LA ENCUESTA Teniendo en cuenta las respuestas, las graficas y los porcentajes elegidos y arrojados por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que en la poblacin, Instituciones y Centros educativos del rea Urbana y rural - donde se aplico la encuesta, existen dos estilos de crianza que prevalecen en porcentaje en la utilizacin de los mtodos de crianza, aclarando que uno presenta ms porcentaje que el otro. El primero y ms sobresaliente, apareciendo con mayor eleccin en tres de las seis situaciones propuestas en la encuesta, es el mtodo de crianza sobreprotector; este mtodo se trata, del cuidado y proteccin excesivo por parte de los padres y madres. Este exceso de cuidado y proteccin, segn algunos especialistas obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos o hijas crezcan y comiencen hacer independientes.

El empleo de este mtodo dificulta en el nio o nia su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger ms no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. El segundo, es el mtodo de crianza permisivo, el cual aparece seleccionado con buen porcentaje en dos de las situaciones propuestas en la encuesta. Este mtodo se trata padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza sobreprotector, que genera en los nios y nias dependencia, necesidad de aprobacin y una muy baja autonoma facilitara la aparicin de la problemtica, ya que estos nios y nias serian fciles de persuadir debido a su falta de personalidad. Y as mismo, sucedera con los nios y nias que son educados bajo el mtodo permisivo, ya que stos son personitas que no tuvieron normas de comportamiento y por ende casi siempre estn dispuestos a ir en contra de las reglas impuestas por la sociedad; es por eso que tambin serian nios y nias fciles de influenciar para caer en el mundo de los psicoactivos.

ANLISIS DE CADA SECTOR DONDE SE APLICO LA ENCUESTA

BSICA PRIMARIA NORMAL SUPERIOR Primera Pregunta.


1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi televisin,yme vezquehace juegue hijorequieremi dedicoaotra ruido. tranquilamenteyno atencin. cosa. hacerlecaso cuando hagaruido.

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

28

28

86

18

160

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

18%

18%

54%

11%

100%

El 18%, igual a 28 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 18%, correspondiente a 28 personas, sealo la opcin B, mostrando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. El 54% de los encuestados, semejante a 86 personas, indicaron la situacin C, enseando que estas personas utilizan el mtodo Sobreprotector. Y el 11%, similar a 18 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza. Segunda Pregunta.
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) hagalos 2. Quieres que tu deberesencasa.Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle:"Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Totalgeneral acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maanano bajars tus deberes me y los hacemos parque". alparque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".


29%

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".


8%

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

47

12

94

160

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos". 4% 59% 100%

El 29%, equivalente a 47 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 8%, proporcional a 12 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. El 4%, conforme a 7 encuestados, marcaron el contexto C, lo que presenta, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estos encuestados usan el mtodo Autoritario. El 59%, equitativo a 94 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.

Tercera Pregunta
Cuenta de 3. Un padre ledice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu 3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas contu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasalimpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin. 53 31 53 23

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu 160 BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR33% 19% 33%

AREAOINSTITUCION

d)Te Total enfadascon general tuhijayle castigassin verla televisin esatarde. 14% 100%

El 33%, afn a 53 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 19%, vinculado con 31 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 33%, propio de 53 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 14%, que corresponde a 23 personas, optaron por la opcin D, lo que habla de estas personas, utilizan el mtodo de crianza Autoritario. Cuarta Pregunta.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisaha explicado a suhija con claridad, lo desagradable quees paraellaor esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace. 105 19 12 24 160

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya c)Nolehacescaso d)Ledasenla Total INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote cuandoutilizaesas bocaparaque general tusamigos,no lovuelvaaor...". palabras,ysela aprenda. debesdecir prestascuandonolo palabrotas". hace. BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR 66% 12% 8% 15% 100%

El 66%, alusivo a 105 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 12%, referente a 19 encuestados, sealo la opcin B, emitiendo que estos encuestados pertenecen al mtodo de crianza Autoritario. El 8%, referido a 12 indagados, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 15%, perteneciente a 24 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario.

Quinta Pregunta.

5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensasquecuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lo har recoger su platoy plato, bastante cadavez queno lslosinnecesidadde le diceslo bienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. BASICAPRIMARIA NORMALSUPERIOR 8 142 10 160

5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconir a plato. harlslo diceslobien clasetodos BASICAPRIMARIA NORMALSUPERI 5%OR 89% 0% 6% 100%

El 5%, anlogo a 8 padres y madres, sealo la opcin A, descubriendo que, estas personas emplean el mtodo Permisivo de crianza. El 89%, semejante a 142 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Ninguna persona dio respuesta a la situacin C. Y el 6%, similar a 10 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. Sexta Pregunta.
6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megusta AREAOINSTITUCION a) Dejolacharlapara b) Meenfadoconel o c) Lo(a) ignoroysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momentoy nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que ael oa ellale hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR
45% 18% 21% 17%

BASICAPRIMARIANORMALSUPERIOR

72

28

33

27

160

100%

El 45% equitativo a 72 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 18% semejante a 28 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 21% de los encuestados, igual a 33 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 17% restante, igual a 27 personas, eligieron la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector.

ANLISIS GENERAL.

Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos y arrojados por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que en la Bsica Primaria de la Normal Superior Genoveva Daz, son dos los mtodos o estilos de crianza, que ms prevalecen. El primero y ms sobresaliente, es el mtodo de crianza sobreprotector; este mtodo se trata, del cuidado y proteccin excesivo por parte de los padres y madres. Este exceso de cuidado y proteccin, segn algunos especialistas obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos o hijas crezcan y comiencen hacer independientes. El empleo de este mtodo dificulta en el nio o nia su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger ms no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. Y el segundo, es el mtodo de crianza permisivo, este mtodo se trata de padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la

aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza sobreprotector, que genera en los nios y nias dependencia, necesidad de aprobacin y una muy baja autonoma facilitara la aparicin de la problemtica, ya que estos nios y nias serian fciles de persuadir debido a su falta de personalidad. Y as mismo, sucedera con los nios y nias que son educados bajo el mtodo permisivo, ya que stos son personitas que no tuvieron Normas de comportamiento y por ende casi siempre estn dispuestos a ir en contra de lo legal, es por eso que tambin serian nios y nias fciles de influenciar para caer en el mundo de los psicoactivos.

CENTRO EDUCATIVO RURAL BIBIANO CRDENAS EL MESTIZO

Primera Pregunta.
Cuentade1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Qu harastsifuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencinyalabarle c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque cuandojueguetranquilamenteyno televisinpuesmi televisin,yme haceruido. hacerlecaso cuandohagaruido. hijorequieremi dedicoaotra atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi televisin,yme vezquehace juegue hijorequieremi dedicoaotra ruido. tranquilamenteyno atencin. cosa. hacerlecaso cuando hagaruido.

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

80%

0%

0%

20%

100%

El 80%, igual a 4 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. En las opciones B y C, no hubo eleccin por parte de los encuestados. Y el 20%, similar a 1 persona, opto por elegir la disposicin D, sealando que esta persona emplea el estilo Permisivo de crianza. Segunda Pregunta
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) hagalos 2. Quieres que tu deberesencasa.Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a) Decirle: b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Totalgeneral "Cuando acabes haces la tarea, "Como no hagas me siento tusdeberespodrs maanano bajars tus deberes me contigo y los iralparque". alparque". enfadar". hacemosjuntos". AREAOINSTITUCION Cuentade2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

0%

60%

0%

40%

100%

Las opciones A y C no fueron elegidas por ningn individuo objeto de la investigacin. El 60% proporcional a 3 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. El 40%, conforme a 2 encuestados, marcaron el contexto D, lo que presenta, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estos encuestados usan el mtodo Sobreprotector. Tercera Pregunta.
Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu 3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas contu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasalimpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO 40% 20% 20%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

20%

100%

El 40%, afn a 2 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 20%, vinculado a 1 individuo, cerco la

opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 20%, propio de 1 persona, respondi la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 20%, que corresponde a 1 persona, opto por la opcin D, lo que habla de que esta persona, utiliza el mtodo de crianza Autoritario. Cuarta Pregunta.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisaha explicado a suhija con claridad, lo desagradable quees paraellaor esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote tusamigos,no lovuelvaaor...". debesdecir palabrotas".

c)Nolehacescaso d)Ledasenla cuandoutilizaesas bocaparaque palabras,ysela aprenda. prestascuandonolo hace.

Total general

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

C.E.RBIBIANOCARDENAS 40% ELMESTIZO

20%

0%

40%

100%

El 40%, alusivo a 2 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 20%, referente a 1 encuestado, sealo la opcin B, emitiendo que este encuestado pertenece al mtodo de crianza Autoritario. La opcin C de la encuesta no tuvo respuesta. Y el 40%, perteneciente a 2 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario. Quinta Pregunta.
5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensasque cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lohar recoger su plato y plato, bastante cada vez queno lslosinnecesidadde lediceslobienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RBIBIANOCARDENASELMESTIZO 2 3 5 5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconira plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO 0% 40% 0% 60% 100%

Las opciones A y C, no fueron elegidas por ningn individuo, El 40%, semejante a 2 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Y el 60%, similar a 3 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario.

Sexta Pregunta.

6. Despusderecoger ami hijo (a) enel Colegio, megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Me enfado con el o c) Lo (a) ignoro y sigo con lo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que a el oa ella le hablando. cuandoacabenosiremos. molesta.

6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

C.E.RBIBIANOCARDENAS ELMESTIZO

20%

80%

0%

0%

100%

El 20% equitativo a 1 persona, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que esta persona usa el estilo de crianza Permisivo. El 80% semejante a 4 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. La situacin C y D no tuvo ningn tipo de respuesta por parte de los encuestados. ANLISIS GENERAL Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que es uno el mtodo o estilo de crianza, que ms prevalece en el Centro Educativo Rural Bibiano Crdenas del Mestizo, donde fue aplicada la encuesta del proyecto en cuestin. El mtodo que ms predomina en este Centro Educativo Rural, es el mtodo autoritario de crianza, este mtodo, se trata de padres y madres, que tienen como caractersticas principales que siempre se encuentran intentando controlar la conducta de sus hijos creando lmites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradicin, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicacin abierta entre padres e hijos. Estos padres y madres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atencin a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relacin balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayora de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estn o que necesitan. En este estilo de padres y madres, las reglas no pueden ser cuestionadas, discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo mutuo; este estilo se

refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable que se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente fsicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. Como consecuencia de la prctica de este mtodo, los nios y nias son sumamente obedientes, pero carecen de espontaneidad, curiosidad y originalidad, generalmente son dominados por sus compaeros, no tienen ninguna responsabilidad por sus decisiones. Esto se presenta ms en los nios que en las nias. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza como el practicado por la gran mayora de padres y madres del Centro Educativo Rural Bibiano Crdenas del Mestizo, permitira la aparicin de esta problemtica, ya que los nios y nias criados bajo este riguroso mtodo, son nios y nias, en su gran mayora con baja autoestima, escasa autonoma, y por lo tanto, fciles de influenciar por las personas que propagan el consumo de SPA.

CENTRO EDUCATIVO RURAL CABUYAL Primera Pregunta.

1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi televisin,yme vezquehace juegue hijorequieremi dedicoaotra ruido. tranquilamenteyno atencin. cosa. hacerlecaso cuando hagaruido.

C.E.RCABUYAL

C.E.RCABUYAL

83%

0%

17%

0%

100%

El 83%, igual a 5 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. La opcin B y D no obtuvieron ningn tipo de respuestas. El 17% de los encuestados, semejante a 1 persona, indico la situacin C, enseando que esta persona utiliza el mtodo Sobreprotector. Segunda Pregunta.
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) hagalos 2. Quieres que tu deberesencasa.Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle:"Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Totalgeneral acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". alparque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RCABUYAL

C.E.RCABUYAL

0%

50%

17%

33%

100%

La situacin A de este interrogante, no fue seleccionado por ninguna persona. El 50%, proporcional a 3 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. El 17%, conforme a 1 encuestado, marco el contexto C, lo que presenta, que este encuestado usa el mtodo Autoritario, al igual que el anterior, esto segn el formato de respuestas. El 33%, equitativo a 2 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.

Tercera Pregunta.

Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu

3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas contu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasa limpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RCABUYAL

C.E.RCABUYAL

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu

17%

67%

17%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

0%

100%

El 17%, afn a 1 persona, apunto la situacin A, manifestando que ste, aplica en su crianza el estilo Asertivo. El 67%, vinculado con 4 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 17%, propio de 1 encuestado, respondi la situacin C, diciendo que este encuestado emplea el mtodo de crianza Sobreprotector. La situacin D, no fue elegida por ningn encuestado. Cuarta Pregunta.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisaha explicado a suhija con claridad, lo desagradable quees paraellaor esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote tusamigos,no lovuelvaaor...". debesdecir palabrotas".

c)Nolehacescaso d)Ledasenla cuandoutilizaesas bocaparaque palabras,ysela aprenda. prestascuandonolo hace.

Total general

C.E.RCABUYAL

C.E.RCABUYAL

50%

33%

0%

17%

100%

El 50%, alusivo a 3 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 33%, referente a 2 encuestados, sealo la opcin B, emitiendo que estos encuestados pertenecen al mtodo de crianza Autoritario. La situacin C, no obtuvo ningn respuesta. Y el 17%, perteneciente a 1 individuo, coloco la opcin D, mostrando que este individuo efecta en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario. Quinta Pregunta.
5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensasquecuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lo har recoger su platoy plato, bastante cadavez queno lslo sinnecesidadde le diceslo bienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolo recoja. das. C.E.RCABUYAL 1 5 6 5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconir a plato. harlslo diceslo bien clasetodos C.E.RCABUYAL 0% 17% 0% 83% 100%

Las opciones A y C, no tienen ninguna seleccin. El 17%, semejante a 1 individuo, marco

la situacin B, diciendo que ste emplea el estilo de crianza Asertivo. Y el 83%, similar a 5 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. Sexta Pregunta.
6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Meenfado conel o c) Lo(a) ignoroysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que ael oa ellale hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RCABUYAL

C.E.RCABUYAL

0%

67%

17%

17%

100%

La opcin A, no tiene ninguna respuesta. El 67% semejante a 4 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 17% de los encuestados, igual a 1 individuo, marco el contexto C, revelando, que este sujeto, objeto de la investigacin aplica el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 17% restante, igual a 1 persona, eligi la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector. ANLISIS GENERAL Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que es uno el mtodo o estilo de crianza, que ms sobresale en el Centro Educativo Rural Cabuyal donde fue aplicada la encuesta del proyecto en cuestin. El mtodo que ms predomina en este Centro Educativo Rural, es el mtodo autoritario de crianza, este mtodo, se trata de padres y madres, que tienen como caractersticas principales que siempre se encuentran intentando controlar la conducta de sus hijos creando lmites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradicin, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicacin abierta entre padres e hijos. Estos padres y madres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atencin a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una

relacin balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayora de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estn o que necesitan. En este estilo de padres y madres, las reglas no pueden ser cuestionadas, discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo mutuo; este estilo se refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable que se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente fsicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. Como consecuencia de la prctica de este mtodo, los nios y nias son sumamente obedientes, pero carecen de espontaneidad, curiosidad y originalidad, generalmente son dominados por sus compaeros, no tienen ninguna responsabilidad por sus decisiones. Esto se presenta ms en los nios que en las nias. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza como el practicado por la gran mayora de padres y madres del Centro Educativo Rural Cabuyal, permitira la aparicin de esta problemtica, ya que los nios y nias criados bajo este riguroso mtodo, son nios y nias, en su gran mayora con baja autoestima, escasa autonoma, y por lo tanto, fciles de influenciar por las personas que propagan el consumo de SPA.

CENTRO EDUCATIVO RURAL EL ALTICO Primera Pregunta.

1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi televisin,yme vezquehace juegue hijorequieremi dedicoaotra ruido. tranquilamenteyno atencin. cosa. hacerlecaso cuando hagaruido.

C.E.RELALTICO

26

36

C.E.RELALTICO

3%

8%

72%

17%

100%

El 3%, igual a 1 padre o madre, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 8%, correspondiente a 3 personas, sealo la opcin B, mostrando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. El 72% de los encuestados, semejante a 26 personas, indicaron la situacin C, enseando que estas personas utilizan el mtodo Sobreprotector. Y el 17%, similar a 6 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza. Segunda Pregunta.
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) haga los 2. Quieres que tu deberesencasa. Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle:"Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Total general acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". al parque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RELALTICO

26

36

C.E.RELALTICO

19%

3%

6%

72%

100%

El 19%, equivalente a 7 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 3%, proporcional a 1 individuo, sealo la situacin B, aludiendo que este individuo maneja el mtodo Autoritario. El 6%, conforme a 2 encuestados, marcaron el contexto C, lo que presenta, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estos encuestados usan el mtodo Autoritario. El 72%, equitativo a 26 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.

Tercera Pregunta.

Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu

3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas contu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasalimpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RELALTICO

15

11

36

C.E.RELALTICO

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu

14%

14%

42%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

31%

100%

El 14%, afn a 5 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 14%, vinculado con 5 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 42%, propio de 15 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 31%, que corresponde a 11 personas, optaron por la opcin D, lo que habla de estas personas, utilizan el mtodo de crianza Autoritario. Cuarta Pregunta.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisaha explicado a suhija con claridad, lo desagradable quees paraellaor esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote tusamigos,no lovuelvaaor...". debesdecir palabrotas".

c)Nolehacescaso d)Ledasenla cuandoutilizaesas bocaparaque palabras,ysela aprenda. prestascuandonolo hace.

Total general

C.E.RELALTICO

20

36

C.E.RELALTICO

56%

17%

3%

25%

100%

El 56%, alusivo a 20 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 17%, referente a 6 encuestados, sealo la opcin B, emitiendo que estos encuestados pertenecen al mtodo de crianza Autoritario. El 3%, referido a 1 indagado, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 25%, perteneciente a 9 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario.

Quinta Pregunta.

5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensasquecuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lo har recoger su platoy plato, bastante cadavez queno lslosinnecesidadde le diceslo bienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RELALTICO 3 24 2 7 36

5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconir a plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RELALTICO 8% 67% 6% 19% 100%

El 8%, anlogo a 3 padres y madres, sealo la opcin A, descubriendo que, estas personas emplean el mtodo Permisivo de crianza. El 67%, semejante a 24 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. El 6% igual 2 personas, eligieron la situacin C, demostrando que estas personas practican estilo de crianza Sobreprotector. Y el 19%, similar a 7 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. Sexta Pregunta.
6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megusta AREAOINSTITUCION a) Dejolacharlapara b)Meenfadoconel o c)Lo(a)ignoroysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momentoy nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que sque ael oa ellale hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RELALTICO

C.E.RELALTICO

12

13

36

33%

36%

8%

22%

100%

El 33% equitativo a 12 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 36% semejante a 13 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 8% de los encuestados, igual a 3 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 22% restante, igual a 8 personas, eligieron la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector.

ANLISIS GENERAL

Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que son dos los mtodos o estilo de crianza, que ms sobresalen en el Centro Educativo Rural el Altico, donde fue aplicada la encuesta del proyecto en cuestin. El primero de los mtodos que ms predomina en este Centro Educativo Rural, es el mtodo de crianza sobreprotector; este mtodo se trata, del cuidado y proteccin excesivo por parte de los padres y madres. Este exceso de cuidado y proteccin, segn algunos especialistas obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos o hijas crezcan y comiencen hacer independientes. El empleo de este mtodo dificulta en el nio o nia su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger ms no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. Y el segundo, es el mtodo de crianza permisivo, este mtodo se trata de padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos.

En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza sobreprotector, que genera en los nios y nias dependencia, necesidad de aprobacin y una muy baja autonoma facilitara la aparicin de la problemtica, ya que estos nios y nias serian fciles de persuadir debido a su falta de personalidad. Y as mismo, sucedera con los nios y nias que son educados bajo el mtodo permisivo, ya que stos son personitas que no tuvieron Normas de comportamiento y por ende casi siempre estn dispuestos a ir en contra de lo legal, es por eso que tambin serian nios y nias fciles de influenciar para caer en el mundo de los psicoactivos.

CENTRO EDUCATIVO RURAL FAUSTINO GONZALES QUIMBAYO PRIMERA PREGUNTA.

1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi vezquehace juegue hijorequieremi ruido. tranquilamenteyno atencin. hacerlecaso cuando hagaruido. d)Apagola Totalgeneral televisin,yme dedicoaotra cosa.

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

67%

17%

0%

17%

100%

El 67%, igual a 4 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 17%, correspondiente a 1 persona, sealo la opcin B, mostrando que esta persona usa el estilo de crianza Asertivo. La opcin C, no tuvo ninguna eleccin por parte de los encuestados. Y el 17%, similar a 1 tutor, opto por elegir la disposicin D, sealando que este tutor de familia emplea el estilo Permisivo de crianza. SEGUNDA PREGUNTA.
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) haga los 2. Quieres que tu deberesencasa. Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle:"Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Total general acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". al parque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

50%

33%

0%

17%

100%

El 50%, equivalente a 3 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 33%, proporcional a 2 individuos, sealaron la situacin B, aludiendo que estos individuos manejan el mtodo Autoritario. La situacin C, no tuvo ningn tipo de eleccin por parte de los encuestados. El 17%, equitativo a 1 persona, sealo la respuesta D, apuntando a que esta persona usa el estilo de crianza Sobreprotector.

TERCERA PREGUNTA.

Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu

3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas con tu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasa limpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO 33% 17% 33%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

17%

100%

El 33%, afn a 2 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 17%, vinculado con 1 persona, cerco la opcin B, expresando que esta persona usa el mtodo permisivo de crianza. El 33%, propio de 2 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 17%, que corresponde a 1 persona, opto por la opcin D, lo que habla de que esta persona, utilizan el mtodo de crianza Autoritario. CUARTA PREGUNTA.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es paraella or esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya c)Nolehacescaso d)Ledasenla INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote cuandoutilizaesas bocaparaque tusamigos,no lovuelvaaor...". palabras,ysela aprenda. debesdecir prestascuandonolo palabrotas". hace.

Total general

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ 50% QUIMBAYO

17%

17%

17%

100%

El 50%, alusivo a 3 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 17%, referente a 1 encuestado, sealo la opcin B, emitiendo que este encuestado pertenece al mtodo de crianza Autoritario. El 17%, referido a 1 indagado, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 17%, perteneciente a 1 individuo coloco la opcin D, mostrando que este individuo efecta en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario.

QUINTA PREGUNTA.

5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensas que cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lohar recoger su plato y plato, bastante cada vez que no lslosinnecesidadde lediceslobienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO 1 3 2 6

5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconira plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RFAUSTINOGONZALEZ17% QUIMBAYO 50% 0% 33% 100%

El 17%, anlogo a 1 encuestado, sealo la opcin A, descubriendo que, esta persona emplea el mtodo Permisivo de crianza. El 50%, semejante a 3 individuos, marcaron la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. La situacin C, no fue elegida por ningn encuestado . Y el 33%, similar a 2 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. SEXTA PREGUNTA.
6. Despusderecoger ami hijo (a) enel Colegio, megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Me enfado con el o c) Lo (a) ignoro ysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que ael oa ellale hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

C.E.RFAUSTINOGONZALEZ QUIMBAYO

33%

33%

33%

0%

100%

El 33% equitativo a 2 personas, optaron por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 33% semejante a 2 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 33% de los encuestados, igual a 3 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y la opcin D, no fue elegida por ninguno de los padres y madres encuestados. ANLISIS GENERAL Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que en el Centro Educativo Rural Faustino Gonzales de Quimbayo, segn el formato de respuestas de la encuesta, predominan en porcentaje de eleccin, el estilo asertivo y el estilo autoritario de crianza.

El estilo asertivo se caracteriza porque los padres y madres que lo practican son extensos en afecto, comunicacin, exigencias y disciplina razonada, estimulando el dialogo con sus hijos e hijas. Respetando, sus opiniones, intereses y personalidades. Los padres de crianza asertiva, utilizan frecuentemente explicaciones respecto a las reglas de conducta y sus expectativas, fomentando la independencia al proporcionar oportunidades para aumentar la autonoma, el inters, la comunicacin y el control adecuado con los hijos. El estilo autoritario, se caracteriza por que los padres y madres siempre se encuentran intentando controlar la conducta de sus hijos creando lmites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradicin, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicacin abierta entre padres e hijos. Estos padres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atencin a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relacin balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayora de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estn o que necesitan. En este estilo de padres las reglas no pueden ser cuestionadas , discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo, en este estilo se refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable que se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente fsicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. Por consiguiente, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza como el autoritario,

permitira la aparicin de esta problemtica, ya que los nios y nias criados bajo este riguroso mtodo, son nios y nias, en su gran mayora con baja autoestima, escasa autonoma, y por lo tanto, fciles de influenciar por las personas que propagan el consumo de SPA. Y al contrario de estos, los nios y nias que son criados bajo el mtodo asertivo, como lo indica el centro educativo en cuestin, son nios y nias, con personalidad, confiados y seguros de si mismos a la hora de enfrentarse a las problemticas y malas influencias de la sociedad.

CENTRO EDUCATIVO RURAL FRANCISCO HERRERA CAMPUZANO SAN JUAN Primera Pregunta

1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,l comienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi vezquehace juegue hijorequieremi ruido. tranquilamenteyno atencin. hacerlecaso cuando hagaruido. d)Apagola Totalgeneral televisin,yme dedicoaotra cosa.

C.E.RFCO. HERRERA CAMPUZANO SANJUAN

22

C.E.RFCO. HERRERACAMPUZANO SANJUAN

18%

36%

36%

9%

100%

El 18%, igual a 4 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 36%, correspondiente a 8 personas, sealo la opcin B, mostrando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. El 36% de los encuestados, semejante a 8 personas, indicaron la situacin C, enseando que estas personas utilizan el mtodo Sobreprotector. Y el 9%, similar a 2 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza. Segunda Pregunta
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) haga los 2. Quieres que tu deberesencasa. Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle: "Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Total general acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". al parque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RFCO. HERRERACAMPUZANO SANJUAN

22

C.E.RFCO. HERRERACAMPUZANO SANJUAN

32%

27%

18%

23%

100%

El 32%, equivalente a 7 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 27%, proporcional a 6 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. El 18%, conforme a 4 encuestados, marcaron el contexto C, lo que presenta, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estos encuestados usan el mtodo Autoritario. El 23%, equitativo a 5 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector. Tercera Pregunta
Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacin cu 3. Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconl yaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando, quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan. Quharastsi fuesessupadre?

AREAOINS TITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calm as a tu hija y d) Te enfadas con tu Total g eneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasa limpiarsu hija y le castig as sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINS TITUCION

C.E.RFCO. HERRERA CAMPUZANO SAN JUAN

22

a)Comono b)Tela c)Calmasa d)Te hacumplido llevasa tuhijayle enfadascon el trato, la comprarcon ayudasa tuhijayle ig norasyte lapromesa limpiarsu castigassin vasslo. deque habitacin. verla maana televisin limpiarsu esatarde. C.E.RFCO. HERRERA CAMPUZANO 32% SAN JUAN 23% 32% 14%

Total g eneral

100%

El 32%, afn a 7 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 23%, vinculado con 5 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 32%, propio de 7 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos

encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 14%, que corresponde a 3 personas, optaron por la opcin D, lo que habla de estas personas, utilizan el mtodo de crianza Autoritario. Cuarta Pregunta
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es paraella or esaspalabr 4. L uisaalg unasvecesdicepalabrotas,peronicam entecuandoestdelantedesumadre. L am adrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesag radablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast si fuesessum adre?

AREAOINS TITUCION

a) Le dices: "aunque lo dig an tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amig os,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para g eneral cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)L edices:"Ya c)Nolehacescaso INS TITUCION "aunquelodig an verscuandote cuandoutilizaesas tusam ig os,no lovuelvaaor...". palabras, ysela debesdecir prestascuandonolo palabrotas". hace.

d)L edasenla bocaparaque aprenda.

Total g eneral

C.E.RFCO. HERRERA CAMPUZ ANO SAN JUAN

11

22

C.E.RFCO. HERRERA CAMPUZ 50% ANO SAN JUAN 14%

14%

23%

100%

El 50%, alusivo a 11 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 14%, referente a 3 encuestados, sealo la opcin B, emitiendo que estos encuestados pertenecen al mtodo de crianza Autoritario. El 14%, referido a 3 indagados, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 5%, perteneciente a 24 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario. Quinta Pregunta
5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensas que cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lohar recoger su plato y plato, bastante cada vez que no lslosinnecesidadde lediceslobienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RFCO.HERRERACAMPUZANO SANJUAN 17 5 22 5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconira plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RFCO.HERRERACAMPUZANO 0% SANJUAN 77% 0% 23% 100%

la situaciones A y C, no fueron elegidas por ningn padre o madre de familia. El 77%, semejante a 17 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Y el 23%, similar a 5 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario.

Sexta Pregunta

6. Despusderecoger ami hijo (a) enel Colegio, megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Me enfado con el o c) Lo (a) ignoro y sigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que a el oa ella le hablando. cuandoacabenosiremos. molesta.

6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RFCO. HERRERACAMPUZANO SANJUAN

C.E.RFCO. HERRERA CAMPUZANO SANJUAN

22

18%

36%

23%

23%

100%

El 18% equitativo a 4 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 36% semejante a 8 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 23% de los encuestados, igual a 5 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 23% restante, igual a 5 personas, eligieron la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector. ANLISIS GENERAL Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que en el Centro Educativo Rural Francisco Herrera Campuzano de San Juan, segn el formato de respuestas de la encuesta, y los porcentajes presentes, existe una combinacin en los mtodos utilizados por los padres y madres de familia. Se encontr pues, que la gran mayora de los padres y madres que dieron respuesta a la encuesta de estilos de crianza, utilizan variedad de estilos educativos, segn las situaciones en las que se encuentren Sobreprotector y Asertivo). Con lo cual, se puede decir que en estas familias, donde se implementa la utilizacin variada de estos mtodos puede haber una gran probabilidad de que sus hijos e hijas lleguen a ser personas fciles de influenciar por muchas de las problemticas sociales del medio, ya que estos nios y nias van a crecer siendo unas personas inestables a la hora de enfrentar conflictos o situaciones que se presentan en el diario vivir; es as que se puede pensar que estos educandos pueden tener una relacin cercana con los psicoactivos, problema central que se pretende disminuir con la intervencin de este proyecto. con sus hijos. (Permisivo, Autoritario,

CENTRO EDUCATIVO RURAL GABRIEL POSADA - LA CINAGA

1.C adav ezquelam adredeQuiquevelatelevisin,l com ienzaahacerruido,detal form aqueleim pidevers uprog ram afavorito. Quharasts i fues ess um adre? ARE AOINS TITUC ION a) E nfadarm ey b) Pres tarleatenciny reprenderlecadavezque alabarlecuandojueg ue haceruido. tranquilam enteynohacerle caso cuandohag aruido. c) D ejodeverla d)Apag ola Total g eneral televis inpuesm i televisin,ym e hijorequierem i dedicoaotra atencin. cos a. AR EAOINS T ITUC ION a) E nfadarm ey reprenderlecada vezquehace ruido. b)Prestarleatencin yalabarlecuando jueg ue tranquilam enteyno hacerlecas o cuando hag aruido. c) D ejodeverla televis inpuesm i hijorequierem i atencin. d)Apag ola telev isin,ym e dedicoaotra cosa. T otal g eneral

C.E.RGABRIELPOSADA LA CIENAGA

11

12

C.E.RGABRIELPOSADA LACIENAGA

92%

0%

0%

8%

100%

El 92%, igual a 11 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. Las opciones B y C, no fueron seleccionadas por ningn padre o madre de familia. Y el 8%, similar a 1 tutor, opto por elegir la disposicin D, sealando que ste emplea el estilo Permisivo de crianza.
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) haga los 2. Quieres que tu deberesen casa. Qu haras t?. hijo (a) haga los deberes en casa. Qu haras t?. AREA O INSTITUCION a) Decirle: "Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Total general acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas me siento contigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". al parque". enfadar". juntos". ARE AOINS TITUCION 2. Quieresquetuhijo(a)hag alosdeberesencasa. Quharast?.

a)Decirle: b)Decirle: c)Decirle: d)Decirle: "C uando "S i nohaces "C om ono "Ven, m e acabestus latarea, hag astus siento deberes m aanano deberesm e contig oylos podrsir al bajarsal enfadar". hacem os parque". parque". juntos".

Total g eneral

C.E.RGABRIELPOSADA LA CIENAGA

12

C.E.RGABRIELPOSADA LACIENAGA

42%

8%

33%

17%

100%

El 42%, equivalente a 5 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 8%, proporcional a 1 padre o madre, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. El 33%, conforme a 4 encuestados, marcaron el contexto C, lo que presenta, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estos encuestados usan el mtodo Autoritario. El 17%, equitativo a 2 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.
Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacin cu 3. Unpadrelediceasuhijaquenopuedeir conl yaquenohacum plidosuprom esadelim piar suhabitacin. Ellareaccionallorando, quejndoseyprom etiendoquelim piarsuhabitacin cuandovuelvan. Quharastsi fuesessupadre?

AR EAOINS TITUC ION

a) Com o no ha b) Te la llevas a c) Calm as a tu hija y d) Te enfadas con tu Total g eneral cum plido el trato, la com prar con la leayudasa lim piar su hija y le castig as sin ig norasytevasslo. prom esa de que habitacin. ver la televisin esa m aana lim piar su tarde. habitacin.

AREAOINS TITUCION

C.E.RGABRIELPOSADA LA CIENAGA

12

a)C om ono b)Tela c)C alm asa d)Te hacumplido llevasa tuhijayle enfadascon el trato, la com prarcon ayudasa tuhijayle ig norasyte laprom esa lim piarsu castig assin vasslo. deque habitacin. v er la m aana televisin lim piarsu esatarde. C.E.RGABRIELPOSADA LA CIENAGA 33% 0% 8% 58%

Total g eneral

100%

El 33%, afn a 4 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. La opcin B, no fue elegida por ningn padre o madre. El 8%, propio de 1 encuestado, respondi la situacin C, diciendo que este encuestado emplea el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 58%, que corresponde a 23 personas, optaron por la opcin D, lo que habla de que estas personas, utilizan el mtodo de crianza Autoritario.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dice palabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es para ella or esas palabr 4. L uisaalg unasvecesdicepalabrotas, peronicam entecuandoestdelantedesumadre. L am adrede L uisahaexplicado as uhijaconclaridad, lo desag radablequeesparaellaoresaspalabras. Quharast s i fues ess um adre?

AR EAOINS TITUC ION

a) L e dices: "aunque lo dig an tus b) L e dices: c) No le haces caso d) L e das en Total amig os, no debesdecir palabrotas ". "Y a vers cuando utiliza es as la boca para g eneral cuando telo palabras , y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AR EA O a)L edices: b)L edices: "Ya c)Nolehacescaso INS TITUC ION "aunquelodig an verscuandote cuando utilizaesas tusam ig os, no lovuelvaaor...". palabras , ysela debesdecir pres tascuando nolo palabrotas". hace.

d)L edasenla bocaparaque aprenda.

Total g eneral

C.E.RGABRIELPOSADA LA CIENAGA

12

C.E.RGABRIELPOSADA LA 50% CIENAGA

17%

0%

33%

100%

El 50%, alusivo a 6 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos

investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 17%, referente a 2 encuestados, sealo la opcin B, emitiendo que estos encuestados pertenecen al mtodo de crianza Autoritario. La opcin C, no fue elegida por nadie. Y el 33%, perteneciente a 4 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijosas, el mtodo Autoritario.
5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensas que cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lohar recoger su plato y plato, bastante cada vez que no lslosinnecesidadde lediceslobienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RGABRIELPOSADA LACIENAGA 1 5 6 12 5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconira plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RGABRIELPOSADA LACIENAGA 8% 42% 0% 50% 100%

El 8%, anlogo a 1 padre o madre, sealo la opcin A, descubriendo que, estas personas emplean el mtodo Permisivo de crianza. El 42%, semejante a 5 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Ninguna persona dio respuesta a la situacin C. Y el 50%, similar a 6 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario.
6. Despus de recoger ami hijo (a) en el Colegio, me gusta ARE AOINS TIT UC ION 6. Despusderecog eram i hijo(a)enel C oleg io,m eg ustacharlarunratoconlasotrasm adres, perom i hijo(a) ARE AOINS TITUC ION a)Dejo la b)Me c)L o(a) d)S uelo Total charlapara enfadocon ig noroysig o evitar g eneral otro el oellayle conlom oy entretenerm m om entoy repitovarias cuandopara eporques nosvam os. vecesque de queael oa estoy interrum pir ellale hablando. m e,ledig o m olesta. quecuando acabenos irem os. C.E.RGABRIEL POSADA LA CIENAGA

a) Dejo lacharlapara b) Me enfado con el o c) L o (a) ig noro y sig o con lo d) S uelo evitar Total g eneral otro m om ento y nos ella y le repito varias m o y cuando para de entretenerm e porque vam os. veces que estoy interrum pirm e, le dig o que s que a el o a ella le hablando. cuandoacabenosirem os. m olesta.

C.E.RGABRIEL POSADA LA CIENAGA

12

0%

17%

67%

17%

100%

La opcin A, no fue elegida por nadie. El 17% semejante a 2 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 67% de los encuestados, igual a 8 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 17% restante, igual a 2 personas, eligieron la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector.

ANLISIS GENERAL

CENTRO EDUCATIVO RURAL JUAN XXII EL CHOCHO

Primera Pregunta
1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,l comienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin reprenderlecada yalabarlecuando vezquehace juegue ruido. tranquilamenteyno hacerlecaso cuando hagaruido. c)Dejodeverla televisinpuesmi hijorequieremi atencin. d)Apagola Totalgeneral televisin,yme dedicoaotra cosa.

C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO

14

C.E.RJUAN XXIII ELCHOCHO

7%

21%

57%

14%

100%

El 7%, igual a 1 persona, eligi la opcin A, indicando que sta hace uso del mtodo de crianza Autoritario. El 21%, correspondiente a 3 individuos, sealo la opcin B, mostrando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. El 57% de los encuestados, semejante a 8 personas, indicaron la situacin C, enseando que estas personas utilizan el mtodo Sobreprotector. Y el 14%, similar a 2 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza. Segunda Pregunta
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) haga los 2. Quieres que tu deberesencasa. Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle: "Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Total general acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". al parque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO

14

C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO

21%

14%

0%

64%

100%

El 21%, equivalente a 3 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 14%, proporcional a 2 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. La situacin C no tuvo ningn tipo de eleccin. El 64%, equitativo a 9 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.

Tercera Pregunta
Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu 3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas con tu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasa limpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RJUAN XXIII ELCHOCHO

14

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu C.E.RJUAN XXIII ELCHOCHO 7% 21% 21%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

50%

100%

El 7%, afn a 1 persona apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 21%, vinculado con 3 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 21%, propio de 3 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 50%, que corresponde a 7 personas, optaron por la opcin D, lo que habla de que estas personas, utilizan el mtodo de crianza Autoritario. Cuarta Pregunta
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es paraella or esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya c)Nolehacescaso d)Ledasenla INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote cuandoutilizaesas bocaparaque tusamigos,no lovuelvaaor...". palabras,ysela aprenda. debesdecir prestascuandonolo palabrotas". hace.

Total general

C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO

10

14

C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO 71%

0%

7%

21%

100%

El 71%, alusivo a 10 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. La opcin B, no fue seleccionada por ninguna persona. El 7%, referido a 1 indagado, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 21%, perteneciente a 3 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario. Quinta Pregunta
5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensas que cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lohar recoger su plato y plato, bastante cada vez que no lslosinnecesidadde lediceslobienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO 1 11 2 14 5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconira plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO 7% 79% 0% 14% 100%

El 7%, anlogo a 1 individuo, sealo la opcin A, descubriendo que, estas personas emplean el mtodo Permisivo de crianza. El 79%, semejante a 11 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Ninguna persona dio respuesta a la situacin C. Y el 14%, similar a 2 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. Sexta pregunta
6. Despusderecoger ami hijo (a) enel Colegio, megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Me enfado con el o c) Lo (a) ignoro y sigo con lo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que a el oa ella le hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RJUANXXIII ELCHOCHO

C.E.RJUAN XXIII ELCHOCHO

14

36%

36%

21%

7%

100%

El 36% equitativo a 5 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 36% semejante a 5 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 21% de los encuestados, igual a 3 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 7% restante, igual a 1 persona, eligi la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector. ANLISIS GENERAL CUALITATIVO Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que los mtodos de crianza sobreprotector, autoritario y permisivo, son los mtodos de ms predileccin para la crianza de sus hijos e hijas el Centro educativo rural Juan XXIII del Chocho. El primero de los mtodos que ms predomina en este Centro Educativo Rural, es el mtodo de crianza sobreprotector; este mtodo se trata, del cuidado y proteccin excesivo por parte de los padres y madres. Este exceso de cuidado y proteccin, segn algunos especialistas obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos o hijas

crezcan y comiencen hacer independientes. El empleo de este mtodo dificulta en el nio o nia su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger ms no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. El segundo, es el mtodo de crianza permisivo, este mtodo se trata de padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Y el tercero, es el mtodo Autoritario de crianza. Este se caracteriza por que los padres y madres siempre se encuentran intentando controlar la conducta de sus hijos creando lmites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradicin, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicacin abierta entre padres e hijos. Estos padres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atencin a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relacin balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayora de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estn o que necesitan. En este estilo de padres las reglas no pueden ser cuestionadas , discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo, en este estilo se refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable que se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente fsicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente

transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. Es por ello que aqu, se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; Se encontr, como ya se dijo antes, que la gran mayora de los padres y madres que dieron respuesta a la encuesta de estilos de crianza, utilizan con ms frecuencia los mtodos Sobreprotector, Autoritario y permisivo. Bajo la influencia de estos mtodos, se consigue que los nios y nias, tengan poca personalidad, baja autoestima, mucha dependencia y sumisin; con lo cual, se puede decir que en estas familias, donde se implementa la utilizacin de estos mtodos puede haber una gran probabilidad de que sus hijos e hijas lleguen a ser personas fciles de influenciar por muchas de las problemticas sociales del medio, en particular por los psicoactivos, problema central que se pretende disminuir con la intervencin de este proyecto.

CENTRO EDUCATIVO RURAL LOS CEDROS ANLISIS CUANTITATIVO PRIMERA PREGUNTA


1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi televisin,yme vezquehace juegue hijorequieremi dedicoaotra ruido. tranquilamenteyno atencin. cosa. hacerlecaso cuando hagaruido.

C.E.RLOSCEDROS

11

28

C.E.RLOSCEDROS

14%

29%

39%

18%

100%

El 14%, igual a 4 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 29%, correspondiente a 8 personas, sealo la opcin B, mostrando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. El 39% de los encuestados, semejante a 11 personas, indicaron la situacin C, enseando que estas personas utilizan el mtodo Sobreprotector. Y el 18%, similar a 5 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza. SEGUNDA PREGUNTA
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) hagalos 2. Quieres que tu deberesencasa.Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle:"Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Totalgeneral acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maanano bajars tus deberes me y los hacemos parque". alparque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RLOSCEDROS

18

28

C.E.RLOSCEDROS

11%

14%

11%

64%

100%

El 11%, equivalente a 3 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 14%, proporcional a 4 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. El 11%, conforme a 3 encuestados, marcaron el contexto C, lo que presenta, segn el formato de respuestas de la encuesta, que estos encuestados usan el mtodo Autoritario. El 64%, equitativo a 18 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.

TERCERA PREGUNTA
Cuenta de 3. Un padre ledice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu 3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas contu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasalimpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RLOSCEDROS

28

C.E.RLOSCEDROS

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu

25%

21%

29%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

25%

100%

El 25%, afn a 7 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 21%, vinculado con 6 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 29%, propio de 8 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 25%, que corresponde a 7 personas, optaron por la opcin D, lo que habla de estas personas, utilizan el mtodo de crianza Autoritario. CUARTA PREGUNTA
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisaha explicado a suhija con claridad, lo desagradable quees paraellaor esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote tusamigos,no lovuelvaaor...". debesdecir palabrotas".

c)Nolehacescaso d)Ledasenla cuandoutilizaesas bocaparaque palabras,ysela aprenda. prestascuandonolo hace.

Total general

C.E.RLOSCEDROS

21

28

C.E.RLOSCEDROS

75%

7%

7%

11%

100%

El 75%, alusivo a 21 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 7%, referente a 2 encuestados, sealo la opcin B, emitiendo que estos encuestados pertenecen al mtodo de crianza Autoritario. El 7%, referido a 2 indagados, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 11%, perteneciente a 3 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario.

QUINTA PREGUNTA

5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensasquecuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lo har recoger su platoy plato, bastante cadavez queno lslosinnecesidadde le diceslo bienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RLOSCEDROS 25 3 28

5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconir a plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RLOSCEDROS 0% 89% 0% 11% 100%

Las opciones A y C, no fueron elegidas por ningn padre o madre de familia. El 5%, El 89%, semejante a 25 individuos, marco la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Y el 11%, similar a 3 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. SEXTA PREGUNTA
6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Meenfado conel o c) Lo(a) ignoroysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que ael oa ellale hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RLOSCEDROS

C.E.RLOSCEDROS

11

28

29%

39%

14%

18%

100%

El 29% equitativo a 8 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 39% semejante a 11 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 14% de los encuestados, igual a 4 individuos, marcaron el contexto C, revelando, que los sujetos objeto de la investigacin aplican el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. Y el 18% restante, igual a 5 personas, eligieron la respuesta D, ostentando que estas personas utilizan el mtodo de crianza Sobreprotector.

ANLISIS CUALITATIVO Teniendo en cuenta las respuestas, las graficas y los porcentajes elegidos y arrojados por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que en la poblacin, Centro educativo rural los Cedros - donde se aplico la encuesta, existen dos estilos de crianza que prevalecen en porcentaje en la utilizacin de los mtodos de crianza, aclarando que uno presenta ms porcentaje que el otro. El primero y ms sobresaliente, apareciendo con mayor eleccin en tres de las seis situaciones propuestas en la encuesta, es el mtodo de crianza sobreprotector; este mtodo se trata, del cuidado y proteccin excesivo por parte de los padres y madres. Este exceso de cuidado y proteccin, segn algunos especialistas obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos o hijas crezcan y comiencen hacer independientes. El empleo de este mtodo dificulta en el nio o nia su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger ms no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. El segundo, es el mtodo de crianza permisivo, el cual aparece seleccionado con buen porcentaje en dos de las situaciones propuestas en la encuesta. Este mtodo se trata padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y

proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. En fin, aqu se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; es as como un estilo de crianza sobreprotector, que genera en los nios y nias dependencia, necesidad de aprobacin y una muy baja autonoma facilitara la aparicin de la problemtica, ya que estos nios y nias serian fciles de persuadir debido a su falta de personalidad. Y as mismo, sucedera con los nios y nias que son educados bajo el mtodo permisivo, ya que stos son personitas que no tuvieron normas de comportamiento y por ende casi siempre estn dispuestos a ir en contra de las reglas impuestas por la sociedad; es por eso que tambin serian nios y nias fciles de influenciar para caer en el mundo de los psicoactivos.

CENTRO EDUCATIVO RURAL LAS ESTANCIAS ANLISIS CUANTITATIVO PRIMERA PREGUNTA


1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,lcomienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi televisin,yme vezquehace juegue hijorequieremi dedicoaotra ruido. tranquilamenteyno atencin. cosa. hacerlecaso cuando hagaruido.

C.E.RLASESTANCIAS

C.E.RLASESTANCIAS

67%

11%

0%

22%

100%

El 67%, igual a 6 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 11%, correspondiente a 1 persona, sealo la opcin B, mostrando que esta persona usa el estilo de crianza Asertivo. La situacin C, no fue seleccionada por ningn padre y madre de familia. Y el 22%, similar a 2 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza. SEGUNDA PREGUNTA
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) hagalos 2. Quieres que tu deberesencasa.Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle:"Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Totalgeneral acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maanano bajars tus deberes me y los hacemos parque". alparque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RLASESTANCIAS

C.E.RLASESTANCIAS

44%

11%

0%

44%

100%

El 44%, equivalente a 4 personas, marco la opcin A, lo que dice, que estas personas practican el mtodo Asertivo de crianza. El 11%, proporcional a 1 padre o madre, sealo la situacin B, aludiendo que este padre o madre de familia maneja el mtodo Autoritario. La situacin C, no fue seleccionada por ningn padre o madre de familia. El 44%, equitativo a 4 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.

TERCERA PREGUNTA
Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu 3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconlyaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsifuesessupadre?

AREAOINSTITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calmas a tu hija y d) Te enfadas contu Totalgeneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasa limpiarsu hija y le castigas sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINSTITUCION

C.E.RLASESTANCIAS

C.E.RLASESTANCIAS

a)Comono b)Tela c)Calmasa hacumplido llevasa tuhijayle eltrato,la comprarcon ayudasa ignorasyte lapromesa limpiarsu vasslo. deque habitacin. maana limpiarsu

22%

22%

56%

d)Te enfadascon tuhijayle castigassin verla televisin esatarde.

Total general

0%

100%

El 22%, afn a 2 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 22%, vinculado con 2 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 56%, propio de 5 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. La opcin D, no fue seleccionada por ningn padre y madre de familia. CUARTA PREGUNTA
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es paraella or esaspalabr 4.Luisaalgunasvecesdicepalabrotas,peronicamentecuandoestdelantedesumadre.Lamadrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesagradablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast sifuesessumadre?

AREAOINSTITUCION

a) Le dices: "aunque lo digan tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amigos,nodebesdecirpalabrotas". "Ya vers cuando utiliza esas la boca para general cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AREA O a)Ledices: b)Ledices:"Ya c)Nolehacescaso d)Ledasenla INSTITUCION "aunquelodigan verscuandote cuandoutilizaesas bocaparaque tusamigos,no lovuelvaaor...". palabras,ysela aprenda. debesdecir prestascuandonolo palabrotas". hace.

Total general

C.E.RLASESTANCIAS

C.E.RLASESTANCIAS

78%

0%

11%

11%

100%

El 78%, alusivo a 7 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. La opcin B, no fue elegida por ningn padre o madre de familia. El 11%, referido a 1 indagado, indico la situacin C, presentando como mtodo de crianza el Asertivo. Y el 11%, perteneciente a 1 individuo coloco la opcin D, mostrando que este individuo efecta en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario. QUINTA PREGUNTA
5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodela mesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensasque cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lo har recoger su platoy plato, bastante cadavez queno lslo sinnecesidadde le diceslo bienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolo recoja. das. C.E.R LASESTANCIAS 7 2 9 5.Quieresquetuhijo (a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconir a plato. harlslo diceslo bien clasetodos C.E.RLASESTANCIAS 0% 78% 0% 22% 100%

La opcin A, no fue elegida por ningn padre o madre de familia. El 78%, semejante a 7 individuos, marcaron la situacin B, diciendo que estos individuos emplean el estilo de crianza Asertivo. Ninguna persona dio respuesta a la situacin C. Y el 22%, similar a 2 padres y madres, prefiri la situacin D, advirtiendo que estos padres y madres adoptan como mtodo de crianza, el Autoritario. SEXTA PREGUNTA
6.Despusderecoger ami hijo(a)enel Colegio,megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Me enfado conel o c) Lo(a) ignoroysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que ael oa ellale hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RLASESTANCIAS

C.E.RLASESTANCIAS

22%

67%

0%

11%

100%

El 22% equitativo a 2 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 67% semejante a 6 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. La opcin C, no fue elegida por ningn padre o madre de familia. Y el 11% restante, igual a 1 persona, eligi la respuesta D, ostentando que esta persona utiliza el mtodo de crianza Sobreprotector. ANLISIS CUALITATIVO Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que los mtodos de crianza sobreprotector, autoritario y permisivo, son los mtodos de ms predileccin para la crianza de sus hijos e hijas el Centro educativo rural Las Estancias. El primero de los mtodos que ms predomina en este Centro Educativo Rural, es el mtodo de crianza sobreprotector; este mtodo se trata, del cuidado y proteccin excesivo por parte de los padres y madres. Este exceso de cuidado y proteccin, segn algunos especialistas obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos o hijas crezcan y comiencen hacer independientes.

El empleo de este mtodo dificulta en el nio o nia su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres y madres tengan claro que se les debe proteger ms no crear a su alrededor una burbuja que los aleje del mundo. El segundo, es el mtodo de crianza permisivo, este mtodo se trata de padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Y el tercero, es el mtodo Autoritario de crianza. Este se caracteriza por que los padres y madres siempre se encuentran intentando controlar la conducta de sus hijos creando lmites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradicin, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicacin abierta entre padres e hijos. Estos padres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atencin a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relacin balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayora de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estn o que necesitan. En este estilo de padres las reglas no pueden ser cuestionadas , discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo, en este estilo se refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable que se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente fsicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y

proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. Es por ello que aqu, se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; Se encontr, como ya se dijo antes, que la gran mayora de los padres y madres que dieron respuesta a la encuesta de estilos de crianza, utilizan con ms frecuencia los mtodos Sobreprotector, Autoritario y permisivo. Bajo la influencia de estos mtodos, se consigue que los nios y nias, tengan poca personalidad, baja autoestima, mucha dependencia y sumisin; con lo cual, se puede decir que en estas familias, donde se implementa la utilizacin de estos mtodos puede haber una gran probabilidad de que sus hijos e hijas lleguen a ser personas fciles de influenciar por muchas de las problemticas sociales del medio, en particular por los psicoactivos, problema central que se pretende disminuir con la intervencin de este proyecto.

CENTRO EDUCATIVO RURAL LA HERMOSA

1.CadavezquelamadredeQuiquevelatelevisin,l comienzaahacerruido,detalformaqueleimpideversuprogramafavorito.Quharastsi fuesessumadre? AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatenciny c)Dejodeverla d)Apagola Totalgeneral reprenderlecadavezque alabarlecuandojuegue televisinpuesmi televisin,yme haceruido. tranquilamenteynohacerle hijorequieremi dedicoaotra caso cuandohagaruido. atencin. cosa. AREAOINSTITUCION a)Enfadarmey b)Prestarleatencin c)Dejodeverla reprenderlecada yalabarlecuando televisinpuesmi vezquehace juegue hijorequieremi ruido. tranquilamenteyno atencin. hacerlecaso cuando hagaruido. d)Apagola Totalgeneral televisin,yme dedicoaotra cosa.

C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA

C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA

25%

38%

13%

25%

100%

El 25%, igual a 2 padres y madres, eligieron la opcin A, indicando que estos padres y madres hacen uso del mtodo de crianza Autoritario. El 38%, correspondiente a 3 personas, sealo la opcin B, mostrando que estas personas usan el estilo de crianza Asertivo. El 13% de los encuestados, semejante a 1 persona, indicaron la situacin C, enseando que esta persona utiliza el mtodo Sobreprotector. Y el 25%, similar a 2 tutores, optaron por elegir la disposicin D, sealando que estos padres y madres de familia emplean el estilo Permisivo de crianza.
Cuenta de 2. Quieres que tu hijo (a) haga los 2. Quieres que tu deberesencasa. Quharast?. hijo (a) haga los deberes en casa. Quharast?. AREAOINSTITUCION a)Decirle: "Cuando b) Decirle: "Si no c) Decirle: d) Decirle: "Ven, Total general acabes tusdeberes haces la tarea, "Como no hagas mesientocontigo podrs ir al maana no bajars tus deberes me y los hacemos parque". al parque". enfadar". juntos". AREAOINSTITUCION 2.Quieresquetuhijo(a)hagalosdeberesencasa.Quharast?.

a)Decirle: "Cuando acabestus deberes podrsiral parque".

b)Decirle: "Sinohaces latarea, maanano bajarsal parque".

c)Decirle: "Comono hagastus deberesme enfadar".

d)Decirle: Total "Ven,me general siento contigoylos hacemos juntos".

C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA

C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA

13%

38%

0%

50%

100%

El 13%, equivalente a 1 persona, marco la opcin A, lo que dice, que esta persona practica el mtodo Asertivo de crianza. El 38%, proporcional a 3 padres y madres, sealo la situacin B, aludiendo que estos padres de familia manejan el mtodo Autoritario. La opcin C, no fue seleccionada por ninguna persona. El 50%, equitativo a 4 personas, sealo la respuesta D, apuntando a que estas personas usan el estilo de crianza Sobreprotector.
Cuenta de 3. Un padre le dice a su hijaque no puede ir con l ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitacin. Ella reacciona llorando, quejndose y prometiendo que limpiar su habitacincu 3.Unpadrelediceasuhijaquenopuedeirconl yaquenohacumplidosupromesadelimpiar suhabitacin. Ellareaccionallorando,quejndoseyprometiendoquelimpiarsuhabitacin cuandovuelvan.Quharastsi fuesessupadre?

AREAOINS TITUCION

a) Como no ha b) Te la llevas a c) Calm as a tu hija y d) Te enfadas con tu Total g eneral cumplido el trato, la comprar con la leayudasa limpiarsu hija y le castig as sin ignorasytevasslo. promesa de que habitacin. ver la televisin esa maana limpiar su tarde. habitacin.

AREAOINS TITUCION

C.E.RLA HERMOSA LOMAHERMOSA

a)Comono b)Tela c)Calmasa d)Te hacumplido llevasa tuhijayle enfadascon el trato,la comprarcon ayudasa tuhijayle ig norasyte lapromesa limpiarsu castigassin vasslo. deque habitacin. verla maana televisin limpiarsu esatarde. C.E.RLA HERMOSA LOMA HERMOSA 25% 38% 25% 13%

Total g eneral

100%

El 25%, afn a 2 padres y madres apunto la situacin A, manifestando que estos padres y madres aplican en su crianza el estilo Asertivo. El 38%, vinculado con 3 personas, cerco la opcin B, expresando que estas personas usan el mtodo permisivo de crianza. El 25%, propio de 2 encuestados, respondieron la situacin C, diciendo que estos encuestados emplean el mtodo de crianza Sobreprotector. Y el 13%, que corresponde

a 1 persona, opto por la opcin D, lo que habla de que esta persona, utiliza el mtodo de crianza Autoritario.
Cuenta de 4. Luisa algunasveces dicepalabrotas, pero nicamente cuando est delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es paraella or esaspalabr 4. L uisaalg unasvecesdicepalabrotas,peronicam entecuandoestdelantedesumadre. L am adrede Luisahaexplicadoasuhijaconclaridad,lodesag radablequeesparaellaoresaspalabras.Quharast si fuesessum adre?

AR EAOINS TITUCION

a) Le dices: "aunque lo dig an tus b) Le dices: c) No le haces caso d) Le das en Total amig os,nodebesdecirpalabrotas". "Y a vers cuando utiliza esas la boca para g eneral cuando telo palabras, y se la queaprenda. vuelva a prestas cuando no lo or...". hace.

AR EA O a)Ledices: b)L edices:"Ya c)Nolehacescaso INS TITUCION "aunquelodig an verscuandote cuandoutilizaesas tusam ig os,no lovuelvaaor...". palabras, ysela debesdecir prestascuandonolo palabrotas". hace.

d)L edasenla bocaparaque aprenda.

Total g eneral

C.E.RLA HERMOSA LOMA HERMOSA

C.E.RLA HERMOSA LOMAHERMOSA 50%

13%

0%

38%

100%

El 50%, alusivo a 4 investigados, respondi la opcin A, declarando que estos investigados son del estilo de crianza Permisivo. El 13%, referente a 1 encuestado, sealo la opcin B, emitiendo que este encuestado pertenece al mtodo de crianza Autoritario. La opcin C, no fue elegida por ningn padre y madre de familia. Y el 38%, perteneciente a 3 individuos coloco la opcin D, mostrando que estos individuos efectan en la crianza de sus hijos- as, el mtodo Autoritario.
5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa. 5.Quieresquetuhijo AREAOINSTITUCION a) Piensas que cuando b) Le enseas a c) Recoges su d) Enfadarte Totalgeneral estpreparado lohar recoger su plato y plato, bastante cada vez que no lslosinnecesidadde lediceslo bienque tiene con ir a recogesuplato. queseleensee. lo ha hecho clase todos los cuandolorecoja. das. C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA 8 8 5.Quieresquetuhijo(a)seacostumbrearecogersuplatodelamesa.Quharas? AREA O a)Piensas b)Le c)Recoges d)Enfadarte Total INSTITUCION quecuando enseasa suplato, cadavezque general est recogersu bastante norecogesu preparadolo platoyle tieneconira plato. harlslo diceslobien clasetodos C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA 0% 100% 0% 0% 100%

En esta situacin, el 100% de los padres y madres opto por elegir la opcin B, con lo cual se puede decir que este gran porcentaje hace uso del mtodo Asertivo de crianza.
6. Despusderecoger ami hijo (a) enel Colegio, megusta AREAOINSTITUCION a) Dejo lacharlapara b) Me enfado con el o c) Lo (a) ignoro ysigo conlo d) Suelo evitar Totalgeneral otro momento y nos ella y le repito varias mo y cuando para de entretenerme porque vamos. veces que estoy interrumpirme, le digo que s que a el oa ella le hablando. cuandoacabenosiremos. molesta. 6.Despusderecogeramihijo(a)enelColegio,megustacharlarunratoconlasotrasmadres,peromihijo(a) AREAOINSTITUCION a)Dejola b)Me c)Lo(a) d)Suelo Total charlapara enfadocon ignoroysigo evitar general otro eloellayle conlomoy entretenerm momentoy repitovarias cuandopara eporques nosvamos. vecesque de queaeloa estoy interrumpir ellale hablando. me,ledigo molesta. quecuando acabenos iremos. C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA

C.E.RLAHERMOSA LOMAHERMOSA

25%

63%

13%

0%

100%

El 25% equitativo a 2 personas, opto por elegir la situacin A, lo que demuestra, que estas personas usan el estilo de crianza Permisivo. El 63% semejante a 5 padres y madres, sealo la respuesta B, manifestando que estos padres y madres emplean el estilo Autoritario de crianza. El 13% de los encuestados, igual a 1 individuo, marco el contexto C, revelando, que este sujeto objeto de la investigacin aplica el mtodo Asertivo de crianza con sus hijos e hijas. La opcin C, no fue seleccionada por ningn investigado.

ANLISIS CUALITATIVO

Teniendo en cuenta las respuestas y los cuadros con sus respectivos porcentajes elegidos por cada uno de los padres y madres objeto de estudio de la investigacin: Mtodos de crianza, una propuesta de intervencin en las familias Jeronimitas, se puede decir, que los mtodos de crianza permisivo y autoritario, son los mtodos de ms predileccin para la crianza de sus hijos e hijas el Centro educativo rural La Hermosa. El primero de los mtodos que ms predomina en este Centro Educativo Rural, es el mtodo de crianza permisivo, este mtodo se trata de padres y madres poco exigentes que atienden las necesidades de sus hijos en exceso, establecen pocas reglas de comportamiento. Muestran extrema tolerancia a los impulsos de los hijos y usan muy poco el castigo para disciplinarlos. El uso de este mtodo acarrea problemas a nivel social en el nio o nia, como inseguridad, inconstancia, baja tolerancia a la frustracin, falta de confianza en s mismo y cambios de humor frecuentes sin explicacin. Y el segundo, es el mtodo Autoritario de crianza. Este se caracteriza por que los padres y madres siempre se encuentran intentando controlar la conducta de sus hijos creando lmites estrictos, ellos ponen mucho ojo en cuanto a la obediencia de la autoridad, fomentan la tradicin, y la perseverancia del orden, pero no alientan a tener una comunicacin abierta entre padres e hijos. Estos padres son muy exigentes y suelen prestar muy poca atencin a las necesidades de sus hijos, esto quiere decir que estos padres no aprenden a llevar una relacin balanceada entre sus necesidades y las de sus hijos, porque la mayora de las veces se relacionan con sus hijos para dictarles ordenes y no para saber como estn o que necesitan. En este estilo de padres las reglas no pueden ser cuestionadas , discutidas, ni negociadas por los hijos, nunca se llega a un proceso de acuerdo, en este estilo se refuerza en remarcar quien es la autoridad, cuando los hijos no obedecen es muy probable que se empleen castigos bastantes severos (frecuentemente fsicos), y no estimulan la individualidad ni independencia de los hijos. Adems, si se le da una mirada al proyecto, desde la relacin que se le quiere dar con los

psicoactivos, se puede decir que la familia, vista como una institucin que primariamente transmite valores e instaura las primeras normas de conducta, se convierte dentro de las teoras de control social en un ncleo primario donde confluyen factores de riesgo y proteccin dependiendo de las condiciones. Ms all de las condiciones estructurales o de las relaciones y practicas de crianza, se encuentra correlacin entre la falta de vnculos afectivos positivos entre el hijo y sus padres y el consumo de psicoactivos. Es por ello que aqu, se puede ver que los estilos de crianza tambin influyen directamente sobre la aparicin de la conducta problema, o mejor aun, del consumo de SPA (sustancias psicoactivas) a temprana edad; Se encontr, como ya se dijo antes, que la gran mayora de los padres y madres que dieron respuesta a la encuesta de estilos de crianza, utilizan con ms frecuencia los mtodos permisivo y autoritario. Bajo la influencia de estos mtodos, se consigue que los nios y nias, tengan poca personalidad, baja autoestima, mucha dependencia y sumisin; con lo cual, se puede decir que en estas familias, donde se implementa la utilizacin de estos mtodos puede haber una gran probabilidad de que sus hijos e hijas lleguen a ser personas fciles de influenciar por muchas de las problemticas sociales del medio, en particular por los psicoactivos, problema central que se pretende disminuir con la intervencin de este proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen