Sie sind auf Seite 1von 6

Colegio de Bachilleres del estado de Baja California Plantel Mexicali

Ecologa y Medio Ambiente

Principios Bsicos de la ecologa

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumna: Mara Fernanda Len Jarqun

Grupo: 608 Ciclo 2013 - 1 Mexicali, Baja California. Mxico, febrero 2013

Introduccin
En este trabajo se encuentran algunos de los conceptos ms utilizados y por lo tanto ms bsicos para la materia de ecologa y medio ambiente que a lo largo de este ltimo semestre de preparatoria me servirn para entrar ms de lleno en los temas de dicha asignatura y no solo hablo del momento en que tenga que manejarlos en mi vocabulario en clase, sino desde el instante en que comenc a hacer este trabajo de investigacin hasta cierto punto.

En primer lugar definamos un concepto esencial en las materias de investigacin en los seres vivos u otras materias fcticas. La ciencia es el conjunto de tcnicas y mtodos que se utilizan para alcanzar conocimientos de una informacin precisa. Dejando en claro esto debemos conocer ahora lo que es la ecologa. Esta es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Claro que es necesario tener una conducta adecuada para crear una interaccin de respeto entre los organismos y ambiente, es por esto que es necesaria la educacin ambiental, que no es ms que el generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente; es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. En cambio la autoecologa, aunque parezca ser parecida a la educacin ambiental, es algo completamente diferente, ms bien es el estudio de las especies en relacin al eslabn superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abiticos. La definicin de demoecologa dice que esta es la rama de la demografa que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamao (nmero de individuos), estructura (sexo y edad) y dinmica (variacin en el tiempo). Por la definicin anterior se dice que la sinecologa es parecida a la rama que mencionamos antes, sin embargo la sinecologa estudia como un todo a las relaciones que se dan entre los diferentes ecosistemas del planeta Tierra y las diferentes comunidades ecolgicas, y con esto nos podemos dar cuenta que no es tan sencillo confundirlas. La ecologa se divide de la siguiente manera:

Sin embargo no solo la ecologa se divide en ms disciplinas para ayudarse sino que tambin cuenta con otras ciencias que le respaldan, auxilian como lo son: La Fsica porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. La Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las matemticas para el clculo, la estadstica, las proyecciones cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico.

Conclusin
Despus de leer el tema uno puede darse cuenta que aunque los conceptos no estn plenamente marcados en una oracin o dos, si mantienen la ilusin de uno con otro y as al mismo tiempo se les da un porque extra de la respuesta a su manera de intercomunicacin. Puedo decir que aparte de esto, me di cuenta que la ecologa es una ciencia mucho ms compleja de lo que pensaba y que aunque conozco la importancia de cuidar el medio ambiente, haba sobre valorado esta ciencia. Es cierto, aun me falta por conocerla en realidad de una manera ms profunda pero por el momento creo que esta especie de glosario me alienta a querer saber la realidad de todo es mundito llamado ecologa.

Bibliografa
http://definicion.de/ciencia/ http://www.biocab.org/ecologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_de_poblaciones http://www.ecologiahoy.com/sinecologia http://medioambientes.com/2012/03/divisiones-de-la-ecologia.html

Das könnte Ihnen auch gefallen