Sie sind auf Seite 1von 2

RESOLUCIN DE PROBLEMAS

En el planteamiento de un problema es importante poner en juego estrategias para la resolucin del mismo. Dicha estrategia debe cumplir con una intencin para la resolucin. El tema, los contenidos, las habilidades y las caractersticas de los nios, son una serie de elementos que orientaran la eleccin de la estrategia mas idnea que utilizaron para la resolucin del problema. Cabe mencionar que la estrategia no es la clave de la adquisicin del aprendizaje, si no el sentido que el docente le da a la misma. Para la resolucin cualquier problema hay tres momentos que se llevan a cabo, siendo los siguientes: PRESENTACION DEL PROBLEMA ADRIANA Y EDITH WEISTEIN Al momento de presentarles un problema a los nios, se debe tomar en cuenta: La organizacin del grupo, ya que esta determinara como los nios llegaran a la resolucin del problema. Para trabajar una resolucin de problemas en el mbito matemtico, se recomienda que se organice a los nios en equipos de mximo 4 integrantes, de tal manera que esto enriquezca los conocimientos de los nios y socialicen las estrategias que utilizaron para resolver dicho problema. La consigna es un aspecto clave dentro de la resolucin de un problema ya que esta dar la indicacin a los nios del reto a cumplir, sin mencionar como lo tienen que hacer. La consigna debe ser clara y entendible, si no es as los alumnos no podrn resolver el reto planteado y no darn oportunidad de que desarrollen sus habilidades de reflexin. El establecimiento de reglas es fundamental ya que permitir que se propicie un buen ambiente de trabajo en el que los alumnos puedan compartir tanto el material como los turnos de participacin de la actividad, y que ellos mismos sean los que las hagan cumplir. MOMENTO DE RESOLUCION Es el momento en donde los nios, ponen en juego sus habilidades y saberes previos sobre el problema. El docente observa si las acciones demuestran la comprensin de la consigna, las diversas estrategias que los nios utilizan para llegar a la resolucin, los comentarios que ellos hacen durante la resolucin.

PRESENTACION DE SOLUCION AL GRUPO Tambin llamada puesta en comn, en donde los nios comparten las estrategias utilizadas para llegar a la resolucin del problema, las dificultades que presentaron

y la identificacin de posibles errores que impidieron la resolucin del problema a algunos alumnos. Cabe mencionar que el planteamiento del problema se debe: o Presentar en forma comprensible, clara e interesante. o Verbalizar el lenguaje y estilo propio. o Que le represente un reto intelectual a los alumnos que le permita en juego sus capacidades de razonamiento. o Evitando que el planteamiento de pie a que los alumnos sepan de antemano como resolverlo.

Das könnte Ihnen auch gefallen