Sie sind auf Seite 1von 5

Nuestro reto. . .

Mejorar la calidad de los aprendizajes


IE. FAP MANUEL POLO JIMNEZ SUBDIRECCIN DE SECUNDARIA

FICHA DE INFORMACIN DE ESPRITU EMPRENDEDOR PRIMER BIMESTRE


Apellidos y Nombres: __________________________________________________________________ Grado: IV V Profesor: ALDO BRAVO LUNA Seccin: ____ Fecha: _________ VB _________

FISIOLOGA DE LAS EMOCIONES

Emocin es un fenmeno consciente de capacidad de respuesta. El humano responde a circunstancias y a entradas especficas con combinaciones de reacciones mentales y fisiolgicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. Las respuestas fisiolgicas varan, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales. stas son frecuentemente inducidas por sustancias qumicas y contribuye el sistema lmbico, esto es, el hipotlamo y la amgdala. Una buena hiptesis acerca del desencadenamiento de emociones se origina en el modelo del cerebro como instrumento de control.

El hipotlamo y el tlamo juega un papel fundamental en el desarrollo de las emociones, el hipotlamo contiene los centros que gobiernan los dos sistemas autnomos (simptico y parasimptico), por lo que ejerce un papel esencial en el conjunto de la vida afectiva, pulsional y emocional, y en el control de las manifestaciones emocionales por intermedio del sistema nervioso autnomo. Las emociones van siempre acompaadas de reacciones somticas. Son muchas las reacciones somticas que presenta el organismo, pero las ms importantes son: -Las alteraciones en la circulacin. -Los cambios respiratorios. -Las secreciones glandulares El Sistema Nervioso es encargado de regular los aspectos fisiolgicos de las emociones. El sistema nervioso autnomo acelera y desacelera los rganos a travs del simptico y parasimptico; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiolgicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.

1. Sistema nervioso perifrico Definicin: El SNP o PNS consiste en el sistema nervioso crneo espinal que controla los movimientos musculares voluntarios, as como el sistema nervioso autonmico que controla los movimientos musculares involuntarios. El SNP est separado pero tambin integrado al sistema nervioso central que se encarga del procesamiento cognitivo previo a los movimientos voluntarios.

2. El sistema nervioso autnomo Parte del sistema nervioso perifrico que incluye todos los nervios motores involuntarios. El sistema simptico y parasimptico constituye el sistema de control y regulacin de expresin emocional. El sistema nervioso simptico es una parte del sistema nervioso autonmico. Su funcin es entre otras es la de poner al organismo en la actitud de escape o de agresin frente a una alarma.

El sistema nervioso parasimptico es una parte del sistema nervioso autonmico. Su funcin principal en el cuerpo es de establecer una conducta de descanso y recuperacin del cansancio. Sirve de enlace entre cada uno de los sistemas y rganos corporales con el cerebro. La retro alimentacin a partir del cuerpo se interpreta en dicho cerebro y all activa respuestas involuntarias.

2.1 Sistema lmbico Un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiolgicas a las emociones y est asociado con la conducta. Incluye al tlamo, al hipotlamo y a la amgdala, as como parte de la formacin reticular, el tronco cerebral y la corteza cerebral.

2.2 El diencfalo Una de las reas del cerebro que, entre otros atributos, se asocia con la integracin sensorial.

El hipotlamo una parte diencfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonmico. En caso de emociones exageradas, el hipotlamo se encarga de estabilizar las funciones afectadas. Tlamo es el centro de integracin del cerebro. Parte del diencfalo. Su ubicacin permite el acceso a la informacin de todas las reas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de control motor.

2.3 Amgdala Parte no superficial del sistema lmbico ubicado adyacente al hipocampo. La amgdala est asociada con la expresin y la regulacin emocional. Una ligadura entre la amgdala y los sistemas fsicos del cuerpo que son activados por la amgdala en asociacin con las emociones pueden constituir una parte importante de la cognicin.

Fuente: Monografas.com

Das könnte Ihnen auch gefallen