Sie sind auf Seite 1von 15

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Anlisis de Circuitos Elctricos de

Corriente Alterna

Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMF-1003 SATCA1 3 2 - 5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

En contraste con el anlisis de los circuitos elctricos excitados con seales constantes (corriente directa), esta asignatura considera su comportamiento en estado estacionario cuando estn presentes seales de excitacin variantes en el tiempo. Se extienden las leyes y teoremas de circuitos en corriente directa para explicar las nuevas condiciones operativas ante este tipo de seales. Adems, se presenta una introduccin a los sistemas polifsicos y a los circuitos acoplados magnticamente que servirn de plataforma para otras asignaturas y que permitirn que el ingeniero analice con mayor profundidad los dispositivos elctricos que componen un sistema elctrico. Por otra parte, el uso de software especializado representa una herramienta importante para la comprensin y asimilacin de nuevos conceptos en el anlisis mencionado, que adems, servir como un primer acercamiento al modelado de sistemas fsicos y a la implementacin de algoritmos de solucin para obtener su respuesta ante diferentes seales de excitacin. Esta asignatura constituye la base para el estudio y/o diseo de los sistemas elctricos, ya que desarrolla la capacidad de anlisis e interpretacin de su comportamiento cuando se excita con seales variantes en el tiempo. Con la introduccin de conceptos bsicos, tales como potencia instantnea, potencia compleja, factor de potencia, etc., se relacionar la materia con los fenmenos presentes en cualquier sistema que utilice energa elctrica. Esto conllevar a que el alumno identifique la aplicacin del anlisis de circuitos en la vida real. Las bases tericas que aporta permitirn que se aborden nuevas asignaturas, tales como Mquinas Elctricas, Instalaciones Elctricas, Diseo e Ingeniera Asistido por Computadora, Sistemas Elctricos de Potencia, Controles Elctricos, Ahorro de Energa, y Subestaciones Elctricas, entre otras.
Intencin didctica.

La asignatura se divide en seis unidades que introducirn al alumno de manera progresiva al anlisis de circuitos y a los fenmenos presentes ante seales de
1

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

excitacin variantes en el tiempo. La primera unidad comprende la definicin de seales variantes en el tiempo y su caracterizacin, as como la presentacin del concepto de fasor como herramienta de anlisis mencionando su rango de validez. Adems, se aborda el comportamiento de elementos pasivos tales como la resistencia, el capacitor y el inductor al ser excitados con estas seales. Es importante en esta etapa inicial que el profesor relacione estos comportamientos con las leyes del electromagnetismo, para dar una visin clara de su importancia. En la segunda unidad se aborda la reduccin de circuitos y los teoremas de redes, en los cuales el profesor debe fomentar que el alumno utilice software para comprobar los teoremas, con lo cul comenzar a desarrollar la capacidad de anlisis. La tercera y cuarta unidad presentan los conceptos de potencia compleja y se analizan los sistemas polifsicos. El profesor debe hacer especial mencin en la aplicacin de estos conceptos en los procesos ms relevantes que involucran la energa elctrica, fomentando que el alumno identifique por si slo su aplicabilidad y motive a la utilizacin de los conocimientos adquiridos en la solucin de problemas sencillos. En la etapa final del curso, que comprende las unidades quinta y sexta, se presenta el principio de funcionamiento de los transformadores, que representa un elemento esencial en los circuitos de corriente alterna. Se debe inducir a que el alumno identifique su aplicacin y entienda la relevancia de este dispositivo. Adems, se presenta el anlisis de circuitos en el dominio de la frecuencia. Es importante sealar que en las unidades antes descritas el profesor implemente en su estrategia de enseanza la realizacin de prcticas de laboratorio, ya que por medio de las cuales el alumno reafirmar los conocimientos adquiridos, comprobar resultados y disear sus propios circuitos. Por otra parte, comenzar a utilizar equipos de medicin (tales como el osciloscopio, el multmetro, el medidor de factor de potencia, etc.) y el generador de seales, adquiriendo experiencia que ser necesaria en otras asignaturas. En las actividades de aprendizaje sugeridas, se propone la formalizacin de los conceptos a partir de demostraciones matemticas concretas; se presenta el concepto general y se fomenta que el alumno resuelva por si mismo problemas de ejemplo, siendo el profesor un gua que ayudar a que se obtenga la respuesta adecuada y que se tome el camino correcto en la solucin. El alumno debe comprender claramente los conceptos, y en base a relaciones bsicas sea capaz de

deducir las formulas necesarias.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Identificar los elementos bsicos que componen un circuito excitado Competencias instrumentales Capacidad de anlisis y sntesis con fuentes de corriente alterna. Capacidad de organizar y planificar Conocimientos bsicos de la carrera Conocer detalladamente los Leer en una segunda lengua conceptos fundamentales en redes Manejar de software computacional elctricas de corriente alterna en Habilidades de gestin de estado estacionario peridico. informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de Interpretar el significado fsico del fuentes diversas) concepto de fasor en un circuito de Solucionar problemas Tomar decisiones. corriente alterna sinusoidal. Representar matemticamente Competencias interpersonales circuitos elctricos de corriente Desarrollar la capacidad crtica y alterna sinusoidal en estado autocrtica estacionario. Realizar trabajo en equipo Desarrollar habilidades interpersonales Conocer y aplicar los mtodos para Adquirir el compromiso tico el anlisis en el dominio fasorial de circuitos de corriente alterna.
Competencias sistmicas

Aplicar mtodos de anlisis eficientes en redes elctricas complejas por medio de los teoremas de reduccin de redes y del teorema de superposicin. Calcular y medir la potencia elctrica en corriente alterna. Corregir el factor de potencia en redes excitadas sinusoidalmente. Analizar redes elctricas polifsicas balanceadas y desbalanceadas. Analizar circuitos magnticamente acoplados.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Bsqueda del logro

Conocer los conceptos introductorios al anlisis de circuitos de corriente alterna en estado estacionario ante condiciones no sinusoidales. Analizar redes elctricas en el dominio de la Fourier y de Laplace. Saber utilizar programas computacionales especializados para el anlisis y solucin de circuitos elctricos.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Electromecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Superior de Irapuato del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Identificar los elementos bsicos que componen un circuito excitado con fuentes de corriente alterna. Conocer detalladamente los conceptos fundamentales en redes elctricas de corriente alterna en estado estacionario peridico. Interpretar el significado fsico del concepto de fasor en un circuito de corriente alterna sinusoidal. Representar matemticamente circuitos elctricos de corriente alterna sinusoidal en estado estacionario. Conocer y aplicar los mtodos para el anlisis en el dominio fasorial de circuitos de corriente alterna. Aplicar mtodos de anlisis eficientes en redes elctricas complejas por medio de los teoremas de reduccin de redes y del teorema de superposicin. Calcular y medir la potencia elctrica en corriente alterna. Corregir el factor de potencia en redes excitadas sinusoidalmente. Analizar redes elctricas polifsicas balanceadas y desbalanceadas. Analizar circuitos magnticamente acoplados. Conocer los conceptos introductorios al anlisis de circuitos de corriente alterna en estado estacionario ante condiciones no sinusoidales. Analizar redes elctricas en el dominio de la Fourier y de Laplace. Saber utilizar programas computacionales especializados para el anlisis y solucin de circuitos elctricos

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Solucionar circuitos de corriente continua Hacer operaciones matriciales Hacer operaciones con nmeros complejos Solucionar sistemas de ecuaciones algebraicas lineales Solucionar ecuaciones diferenciales ordinarias lineales Expresar seales peridicas por medio de series de Fourier Saber representar seales no peridicas a travs de la transformada Fourier Saber representar seales no peridicas a travs de la transformada Laplace Solucionar ecuaciones diferenciales ordinarias lineales por medio de transformada de Fourier Solucionar ecuaciones diferenciales ordinarias lineales por medio de transformada de Laplace

de de la la

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Caractersticas de la onda senoidal ngulo de fase Concepto de fasor Respuesta en estado estacionario de elementos R, L, C 1.5 Impedancia 1.6 Determinacin de valores RMS de voltaje y corriente 1.7 Solucin de circuitos RLC en serie y paralelo en estado estacionario. 1.8 Diagramas fasoriales y de impedancia Anlisis de circuitos de 2.1 Reduccin de circuitos serie-paralelo corriente alterna en 2.2 Anlisis de mallas y nodos 2.3 Teorema de superposicin estado estacionario 2.4 Teorema de Thevenin y Norton 2.5 Teorema de superposicin 2.6 Teorema de mxima transferencia de potencia 2.7 Aplicacin de software para el anlisis y solucin de circuitos 3.1 Potencia promedio en estado estacionario Potencia elctrica de un circuito RLC 3.2 Potencia monofsica compleja, activa, reactiva y aparente

Elementos de corriente 1.1 1.2 alterna 1.3 1.4

3.3 Triangulo de potencias 3.4 Definicin de factor de potencia y correccin del factor de potencia. 3.5 Introduccin a los Armnicos y sus efectos Anlisis de Circuitos 4.1 Conexiones delta y estrella 4.2 Transformaciones delta-estrella y estrellapolifsicos delta 4.3 Cargar trifsicas balanceadas 4.4 Anlisis por fases de circuitos trifsicos 4.5 Potencia trifsica compleja, aparente, real y reactiva. 4.6 Circuitos trifsicos desbalanceados 4.7 Mtodos para medicin de potencia trifsica 4.8 Aplicacin de software para el anlisis y solucin de circuitos Anlisis de circuitos 5.1 Autoinduccin 5.2 Induccin mutua magnticamente 5.3 Coeficiente de acoplamiento magntico acoplados 5.4 Regla de los puntos 5.5 Transformador ideal Anlisis de circuitos en 6.1 Respuesta natural 6.2 Respuesta forzada el dominio de Laplace 6.3 Respuesta completa 6.4 Identificacin de circuitos

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histrico para considerar este conocimiento al abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos. Adems, debe de propiciar las siguientes actividades, Investigar en libros de texto, artculos, internet, etc. acerca de temas que sern vistos en clase por el maestro. Seleccionar de las diferentes fuentes consultadas los conceptos ms importantes, as como buscar aplicaciones cientficas y/o tecnolgicas de ellos. Sintetizar la informacin recopilada en reportes escritos con los conceptos fundamentales de los temas. Discutir en clase y reporte de deducciones tericas de leyes y teoremas. Realizar presentaciones acerca del desarrollo de temas frente a grupo, propiciando la discusin de los diferentes puntos de vista observados y enfoques dados a un mismo trabajo de investigacin o estudio. Desarrollo de prcticas en equipo y motivar la realizacin propuestas tcnicas de los alumnos para el mejoramiento de resultados de experimentos realizados. Desarrollar proyectos en partes donde cada parte deber ser desarrollada por cada equipo, donde el resultado final dependa de la interaccin entre grupos. Desarrollo de trabajo extra clase resolviendo problemas mediante diferentes formas y/o metodologas existentes. Desarrollo de reportes escritos en forma particular, haciendo hincapi en la calidad tanto de formato de presentacin como en el enfoque dado a sus resultados obtenidos

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

El profesor evala en forma continua y formativa, por lo que debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: o Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. o Nivel de comprensin de conceptos por medio de reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades de respuesta de circuitos en CA, as como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. o La calidad de la informacin obtenida durante la prctica de leyes y teoremas para el anlisis de circuitos plasmada en documentos escritos. o Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. o Desarrollo terico de temas mediante exposiciones. o Reportes de investigaciones hechas en equipo y de manera individual. o Propuestas de solucin a problemas tcnicos mediante la aplicacin de teoras. o Realizar prcticas de laboratorio. o Participacin en clase.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Elementos de Corriente Alterna Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer detalladamente los conceptos fundamentales en redes elctricas de corriente alterna en estado estacionario peridico.

Usando Matlab, graficar una onda sinusoidal a diferente frecuencia, amplitud pico y ngulo de fase. Usando Matlab, graficar dos ondas sinusoidales para identificar su relacin de fase. A partir del concepto de radio vector, obtener la grafica de la onda seno y coseno. Obtener las relaciones de fase y valores pico entre la corriente y voltaje en estado estacionario de un circuito resistivo. Obtener las relaciones de fase y valores pico entre la corriente y voltaje en estado estacionario de un circuito inductivo. Obtener las relaciones de fase y valores pico entre la corriente y voltaje en estado estacionario de un circuito capacitivo. Realizar operaciones con nmeros complejos.

Determinar los valores RMS de seales sinusoidales peridicas. Resolver circuitos RLC en serie y en paralelo en estado estacionario. Graficar en el plano complejo el diagrama de los fasores de corriente y voltaje de un circuito RLC serie y paralelo.

Unidad 2: Anlisis de circuitos de corriente alterna en estado estacionario Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Modelar matemticamente circuitos elctricos de corriente alterna sinusoidal en estado estacionario. Conocer y aplicar los mtodos y teoremas para el anlisis en el dominio fasorial de circuitos monofsicos en corriente alterna. Utilizar software para la solucin de circuitos.

Obtener la impedancia equivalente de configuraciones de impedancias en serie y en paralelo Analizar circuitos serie-paralelo por medio de reduccin de impedancias. Obtener las ecuaciones de nodo y malla de circuitos Utilizar Matlab para la solucin de sistemas algebraicos lineales de nmeros complejos Resolver las ecuaciones de nodo y malla de circuitos Obtener los equivalentes de Thevenin y Norton de circuitos. Analizar los voltajes y corrientes en la carga conectada en las terminales de los circuitos equivalentes, comparar los resultados con los obtenidos al conectar la carga en circuito original. Comprobar por medio de un ejemplo analtico el teorema de mxima transferencia de potencia

Unidad 3: Potencia elctrica Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer e interpretar las diferentes definiciones de potencia elctrica. Calcular los diferentes tipos de potencia elctrica.

Calcular la potencia promedio de un circuito monofsico. Definir y calcular la potencia compleja, aparente, activa y reactiva de circuitos monofsicos. Representar la potencia activa, reactiva, compleja y aparente por medio de un

Corregir el factor de potencia en base al triangulo de potencias. Conocer el concepto de armnico. Conocer el concepto de distorsin armnica y determinar la respuesta de circuitos en corriente alterna con fuentes de excitacin no sinusoidales.

tringulo de potencias. Calcular el factor de potencia par cargas, resistiva, inductiva, capacitiva y RLC. En base al triangulo de potencias, corregir el factor de potencia de cargas RLC. Comparar la corriente demandada a la fuente con y sin correccin del factor de potencia en la carga. Descomponer una seal peridica en las componentes de la serie de Fourier. Investigar el concepto de distorsin armnica y el porcentaje de distorsin armnica (THD). Resolver circuitos excitados no sinusoidalmente.

Unidad 4: Anlisis de circuitos polifsicos Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Identificar un circuito polifsico y sus diferentes conexiones Analizar y resolver circuitos polifsicos.

Calcular y medir potencia en circuitos trifsicos.

Investigar tipos de conexiones de fuentes y cargas trifsicas. Realizar transformaciones de voltajes de lnea a lnea a voltajes de lnea a neutro, y viceversa. Realizar transformaciones de conexiones de delta estrella, y viceversa, de cargas balanceadas y desbalanceadas. Investigar el mtodo de anlisis por fase. Calcular la potencia trifsica activa, reactiva, aparente y compleja. Analizar circuitos trifsicos desbalanceados. Investigar los mtodos de medicin de potencia trifsica. Utilizar software para el anlisis de circuitos trifsicos.

Unidad 5: Anlisis de circuitos magnticamente acoplados Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Analizar circuitos magnticamente acoplados. Conocer el principio bsico del

Investigar la Ley de Faraday, el concepto de autoinductancia e inductancia mutua. Deducir la ecuacin del coeficiente de acoplamiento de bobinas

funcionamiento del transformador.

magnticamente acopladas en el vaco. Investigar la regla de los puntos para determinar la polaridad de voltajes inducidos. Analizar la respuesta elctrica en estado estacionario del transformador ideal.

Unidad 6: Anlisis de circuitos en el dominio de la frecuencia Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Analizar circuitos en el dominio de Laplace.

Obtener la respuesta natural, forzada y completa de circuitos elctricos por medio de la transformada de Laplace. Aplicar la transformada de Laplace para determinar la funcin de transferencia de un circuito. Hacer identificacin de circuitos por medio de la respuesta en frecuencia.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. William H. Hayt Jr, Jack E. Kemmerly, Anlisis de Circuitos en Ingeniera, Sexta edicin, Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2007. 2. D. E. Johnson, John L. Hilburn y J. R. Johnson y P. D. Scott, Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos, Quinta Edicin, Editorial Prentice Hall, Mxico, 1997. 3. J. A. Edminister y Mahmood Nahvi, Circuitos Elctricos, Tercera Edicin, Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2004. 4. J. David Irwin, Anlisis bsico de Circuitos en Ingeniera, Quinta Edicin, Editorial Prentice Hall, Mxico, 1997. 5. Robert L. Boylestad, Anlisis Introductorio de Circuitos, Octava Edicin, Editorial Prentice Hall, Mxico, 1998. 6. Richard C. Dorf y James A. Svoboda, Circuitos Elctricos, Quinta Edicin, Editorial Alfaomega, Mxico, 2003.
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

1. Caracterizacin de formas de onda usando un generador de seales. 2. Medicin de impedancias en circuitos RLC a diferentes frecuencias. 3. Medicin de las corrientes y voltajes de estado estacionario en un circuito de corriente alterna sinusoidalmente excitado y comparar las mediciones con la solucin matemtica. 4. Medicin de potencia elctrica real, reactiva y aparente en un circuito monofsico. 5. Correccin de factor de potencia. 6. Comprobar el teorema de Thevenin. 7. Comprobar el teorema de Norton. 8. Comprobar el teorema de superposicin. 9. Comprobar el teorema de mxima transferencia de potencia. 10. Observar y medir los voltajes en terminales de un generador sncrono trifsico. 11. Medicin de potencia real, reactiva y aparente en un circuito elctrico trifsico balanceado y desbalanceado. 12. Simulacin de circuitos en un software profesional. 13. Obtener la respuesta en frecuencia de circuitos RLC e identificar sus parmetros y su topologa.

Das könnte Ihnen auch gefallen