Sie sind auf Seite 1von 9

COLEGIO NACIONAL DR.

MIGUEL NGEL ZAMBRANO

Prevencin uso indebido de alcohol, tabaco y otras drogas

Silvia guaicha

Conceptos, informacin y prevencin de drogas

Ao lectivo 2012-2013

Conceptos bsicos de prevencin:

A.- Que es droga? La droga es una sustancia que introducida en el organismo de cualquier manera o de cualquier va de administracin produce una alteracin al funcionamiento del sistema nervioso del individuo que consume esta sustancia. La experimentacin de nuevas sensaciones lleva a la persona a probar o a experimentar una nueva manera de sentirse bien y de olvidarse de los problemas de las cuales acude a las drogas y estas tambin poseen la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores, la droga hace una modificacin de la cual puede ser perjudicial y beneficiosa que depende del tiempo de administracin y de la dosis y tambin de las caractersticas de la persona que le consume. Las drogas en el organismo actan de manera desfavorable porque al consumirla hace que las clulas nerviosas se alteren provoquen un cambio que produce una serie de sensaciones placenteras en el organismo que son desfavorables para todos por que la persona que consume eso puede producir un problema muy grave a los dems que lo rodean.

B.- qu es drogodependencia?

Drogadiccin es la unin de dos palabras: droga y adiccin. La adiccin a las drogas, tambin llamada drogodependencia o toxicomana, es un estado de alteracin, a veces de intoxicacin, provocado por ingestin de una o varias drogas. Consideremos a la drogadiccin como una enfermedad y no como un vicio, la adiccin es un hbito tan arraigado que produce dependencia de algo o compulsin a hacer algo. Toxico dependencia significa ser dependiente y no poder prescindir de un txico. Naturalmente hay grados de dependencia: uso, abuso y dependencia. En sectores de bajos recursos se da como caracterstica que quien es adicto est prcticamente obligado a delinquir, ya sea vendiendo drogas para poder conseguir dinero y solventar su propio consumo robando para obtener dinero con el cual comprar las drogas que necesita. La pobreza no es sinnimo de delincuencia, pero ahora junto con la drogodependencia es la ecuacin que est arrojando como nico resultado el delito. El camino hacia la dependencia pasa primero por el uso, luego por el abuso y as llegamos a la drogadiccin, que es un fenmeno de nuestra poca, est entre nosotros y aumenta diariamente. Es uno de los grandes males que aqueja actualmente a la humanidad. La drogadiccin es una patologa social porque, como tantas otras patologas, afecta a muchsimas personas, a los adictos y a sus familiares, su entorno laboral y no laboral.

C.- qu es dependencia fsica?

En este caso, el organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto lmite aparece el sndrome de abstinencia que es caracterstica de cada droga, El concepto de dependencia fsica est muy asociado al de tolerancia que hemos visto. Es el proceso que se da, por ejemplo, con el alcohol. En los primeros consumos afecta notablemente an a dosis muy bajas. Sin embargo, si se supera esta fase y el consumo se hace habitual, el organismo se va adaptando a la sustancia como medida de proteccin. Conviene aclarar que no todas las drogas psicoactivas son capaces de generar dependencia fsica. La evidencia de este fenmeno es la instalacin de un conjunto de sntomas y signos a nivel corporal como por ejemplo: temblores, diarrea, vmitos, dolores musculares, sudoracin abundante, dolor de cabeza, fiebre entre otros.

E.- Que es tolerancia? La tolerancia es la diversidad de opinin es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los dems valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, la tolerancia si es entendida como respeto y consideracin hacia la diferencia, como una disposicin a admitir en los dems una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptacin del legtimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia, se dice que tambin es fcil de aplaudir, difcil de practicar, y muy difcil de explicar.

F.- qu es sndrome de abstinencia? Cuando por razones diversas como puede ser un accidente, carencia de droga, dificultad para conseguirla, entre otras se deja de administrar la sustancia, aparecen una serie de sntomas psquicos y fsicos que crean un intenso malestar y pueden provocar la repeticin del consumo: es el sndrome de abstinencia, es verdad que al principio el sujeto consume por placer o gusto, pero que a partir de haber sufrido el Sndrome de Abstinencia, consume en parte por miedo a que este aparezca. Inevitablemente, el Sndrome de Abstinencia incide enormemente en la convivencia familiar, creando un clima de inestabilidad que algunas familias definen como "una falta de control absoluto".

Informacin bsica sobre las drogas de mayor consumo en el ecuador

Drogas licitas

Alcohol.- El alcohol es una droga que produce adicin, se vende libremente y no tiene ningn tipo de restriccin, como la cocana, marihuana, estaxis y otras, tambin es capaz de

procurar grandes daos en el organismo. Desde los agudos, al embriagarnos perdemos nuestro control mental, siendo sta una de las razones por las cules se producen los accidentes de trnsito y la primera causa de mortalidad en los jvenes. A su vez el alcohol es la causa de daos crnicos que nos llevan a enfermarnos, Si alguien consume alrededor de cinco o seis tragos diarios, en quince aos desarrolla problemas en el hgado graves y problemas renales, adems de otras enfermedades en el estmago, esfago, pncreas, en fin produce en patologa de amplio espectro. El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. El alcoholismo afecta ms a los varones adultos, pero est aumentando su incidencia entre las mujeres y los jvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol estn aumentando en todo el mundo.

Tabaco.- El cigarro, es una de las drogas que mayor nmero de seguidores tiene, es decir, cinco de diez personas que comienzan a fumar continan con el hbito y con serias dificultades para librarse de esta adiccin, lo que a lo largo de su vida les acarreara graves problemas de salud. Entre los componentes del cigarro se encuentran el amoniaco, la acetona que se puede encontrar en los esmaltes de uas, el cloruro de vinilo que es una de las bases con la cual se fabricaban los discos de vinilos o de pasta, y para la misma los trabajadores usaban escafandras o trajes enteros, debido a que el humo del qumico es altamente txico y as como estos elementos se pueden conseguir equivalentes a limpiavidrios, cadmio utilizado en las pilas, metanol que es un carburante para carros. Entre los componentes ms conocidos del cigarro se encuentra el alquitrn, que se deriva de esa misma sustancia negra y pegajosa usada para pavimentar carreteras y calles. Esta sustancia tambin se encuentra en las hojas del tabaco y recubre los pulmones y alveolos de

los fumadores. Este qumico es uno de los responsables del cncer de pulmn, la bronquitis crnica y el enfisema pulmonar.

Drogas ilcitas

Inhalantes.- Se les llama as a los disolventes industriales que son utilizados con fines de abuso por algunas personas, estos disolventes pueden provocar intoxicacin voluntaria o involuntaria cuando se inhalan. Los efectos de los inhalantes hacen sentir como una similar a la embriaguez, sensacin de bienestar, hablar confusamente, visin borrosa, desorientacin, torpeza mental, somnolencia Igual que el alcohol los inhalantes son depresores del sistema nervioso central, depresin general que puede dar lugar a sueo, estupor o coma Irritacin. Conjuntivitis de los ojos y vas respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibicin del apetito y dolor de cabeza.

Marihuana.- La marihuana se considera una droga alucingena; es decir, con la capacidad para alterar la percepcin. Sus ingredientes activos proceden de las resinas de una planta llamada Cannabis Sativa. Las hojas de esta planta se secan y se fuman, y la resina puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias, como hachs o aceite de

hachs. No es raro que se le aadan diversos tipos de adulterantes. Los efectos que produce la droga son: Disminucin del funcionamiento intelectual entre otras.

Cocana.- La cocana es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocana, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. Crack es el nombre callejero de la forma de cocana que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman. El trmino crack se refiere al crujido que produce la roca cuando est caliente.

xtasis.- El xtasis es una droga psicoactiva de origen sinttico con propiedades estimulantes y hematgenas de sabor amargo. El xtasis se particulariza por sus efectos hematgenos, relativos a una sensacin subjetiva de apertura emocional e identificacin afectiva con el otro.

Das könnte Ihnen auch gefallen