Sie sind auf Seite 1von 27

final

Marshal Berman Todo lo solido se desvanece en el aire (la experiencia de la modernidad) La modernidad es ---= una experiencia espacio-temporal introspectivamente y extrospectivamente de las posibilidades y los peligros de una vida actual. En el siglo XX se nombra al proceso mediante el cual se origina la modernidad: Modernizacion: esto es: procesos sociales que dan origen y mantienen en perpetuo devenir (avances cientficos, industrializacin) nuevas formas de organizacin poltica. Estos procesos nutrieron una gran cantidad de ideas y visiones que pretenden hacer de los hombres los sujetos tanto como los objetos de la modernizacin.

Hay tres fases en la historia de la modernidad: 1) S XVI S XVIII estado de anomia. Se busca un lenguaje comn, se tiene poca o nula senacion de pertencer a un mundo moderno. 2) 1790 y la Ola Revolucionaria con la revolucin francesa surge abruptamente el gran publico moderno. Este publico tiene la sensacin de estar viviendo una poca revolucionaria. Asi mismo existe una sensacin de estar viviendo en dos mundos distintos. 3) S XX - A medida que el publico moderno se expande se rompe en una multitud de fragmeentos que hablan idiomas inconmensurables. Se pierde el contacto con las races de la propia modernidad, esta pierde su capacidad unificadora Caracetristicas de la modernidad: atmosfera: agitacin y turbulencia, vrtigo y embriaguez psquicos. El paisaje se presenta industrial en el S XIX. Posiciones respecto a la modernidad Marx: la vida moderna es totalmente contradictoria en su base. Marx proclama una fe paradogicamente modernista: proclama al obrero como hombre nuevo y estos son un invento de la poca moderna. Dice, tambin, que lo que derrocara a la burguesa son sus propios deseos. Nietzsche (1880) en esta dcada nos encontramos con prejuicios, lealtades y esperanzas muy diferentes pero con una voz y un sentimiento de la vida moderna similares. Nietzsche recuerda que als corrientes de la historia moderna eran ironicas y dialcticas y que en la modernidad todo esta premiado de su contrario.

Nietzsche aclara que en tiempos como estos el individuo se a trebe a individualizarse pero tambin necesita un conjunto de leyes propias, astucias para la auto-conservacion. La forma de encontrar recursos para Nietzsche es no vivir en absoluto, ser un perfecto mediocre. La postura de Nietzsche hacia los peligros de la vida moderna es aceptarlos con alegra. Buscando en el peligro que logra nuestra bien aventuranza. Sin embargo, afirma, su en una nueva clase de hombre quien tendr el calor y la imaginacin para crear nuevos valores. El pensamiento moderno desde marx y Nietzsche ha crecido y se ha desarrollado en muchos aspectos, no obstante nuestro pensamiento acerca de la modernidad parece haber llegado a un punto de estancamiento y regresin. En el S XX la modernidad es tomada por los intelectuales como aceptable con entusiasmo o rechazable del mismo modo. En ambos casos es considerada como un monolito cerrado e intocable. Los futuristas tenan un implacable deseo de hacer el mundo de nuevo con las nuevas tecnologas

Forte- sociologa sociedad y poltica en Comte (tesis II puntos B, C, D) B_ Las ideas modernas de sociedad son 3 1) Artificio jurdico diferenciado del estado: esto es que la primer idea de sociedad esta ligada a la doctrina contractualista en su totalidad en este sentido la sociedad es una artificio jurdico que se estipula en el pacto social. 2) Artificio autnomo frente al estado. La Economa: esta segunda idea de sociedad pertenece al pensamiento econmico (filosofa econmica) y liberal que se esmera en demostrar que la vida en sociedad prospera cuando el estado no interviene. Estos pensadores son los primeros en demostrar el principio de organizacin mediante la divisin del trabajo por lo que deducen que algunos sectores de la vida social son extraos al estado y se regulan naturalmente. 3) Realidad social abarca todo: Siglo XIX, la sociedad se configura como una realidad tan autnoma que puede ser objeto de una nueva ciencia que COMTE bautizara sociologa. Aqu la sociedad de de ser pensada como lugar de interaccin entre individuos para adquirir un carcter ontolgico moral. C_ sociedad mdoerna, organica e insdustrial. La sociologa positivista constituye una interpretacin de la sociedad moderna industrial. Hay un cambio semntico en la palabra INDUSTRIA; esta no define ms al conjunto de la actividad productiva si no a una rama particular de ella, diferenciada de la agricultura y el comercio. A la palabra INDUSTRIAL primero usada como verbo se la va sustantivizando hasta convertirla en sustantivo es decir en definicin de una clase social.

En 1820 se comienza a conocer al industrialismo como portante de un nuevo tipo de organizacin social. La SOCIOLGIA POSTIVISTA es tambin una interpretacin de la utopia: esto es; la realizacin de la sociedad como completa y perfecta. La instauracin del orden industrial es la tarea historia, poltica y epistemolgica que se le impone al nuevo siglo luego de la dolorosa experiencia revolucionaria. Es es la SOCIEDAD ORGANICA en la cual subsiste una armona espontanea. Las condiciones que garantizan el funcionamiento de esta sociedad son; un sistema de creencias compartido y una unidad moral que sienta las bases del sistema social. COMTE que la armona del cuerpo social tiene un doble fundamento: intelectual y moral. Su modelo de sociedad organica presupone la consolidacin de un sistema de creencias y la afirmacin de una nueva autoridad Moral. Compte propone que la unidad del cuerpo social esta asegurado por un sistema de creencias positivas, pues al fundamento religioso de la sociedad medieval le corresponde el fundamento cientfico de la sociedad industrial y al dominio del clero la hegemona intelectual de los cientficos positivos. En este sentido se contrapone el FIN MILITAR contra el FIN INDUSTRIAL UNIDAD RELIGIOSA contra UNION EN BASE CIENTIFICA PODER CLERICAL contra PODER CIENTIFICO.

D_ El modelo de la sociedad organica y la filosfia de la restauracin. La sociologa postivista deriva este modelo poltico de la literatura contra revolucionaria (Bonald, De Maistre) Comte acoje el modelo de la sociedad organica a que el pensamiento de la restauracin hace referencia; esto es el restablecimiento del papado por la providencia. Comte establece la doctrina organica como superacin y como crtica a la doctrina de los reyes y la doctrina de los pueblos El movimiento de reorganizacin es antittico pero a su vez complementario a aquel de desorganizacin porque sin este la disolucin del viejo sistema no es posible ni siquiera la afirmacin de una doctrina organica adecuada al estado de desarrollo intelectual de la humanidad y entonces una nueva forma de sociedad organica. La sociologa comteana es una doctrina del orden y el progreso. En la sociedad organica se realiza el mximo de orden compatible con el proceso alcanzado.

Anthony Giddens Consecuencias de la modernidad Modernidad: Modos de vida u organizacin social que surgi en Europa desde alrededor del S XVIII y cuya influencia posteriormente los convirtieron en ms o menos mundiales. Hoy en da se dice que estamos al comienzo de una nueva era: la Pos-modernidad. Segn Lyotard esta era hace referencia tanto al desplazamiento del intento de fundamentar la epistemologa como al desplazamiento de la fe en el progreso, humanamente concebido. La visin pos moderna contempla una pluralidad de heterogneas pretensiones al conocimiento entre las cuales la ciencia no posee un lugar privilegiado. Segn Giddens en vez de estar entrando en un proceso de pos modernidad estamos entrando en uno donde la propia modernidad se esta radicalizando. Puede haber una pos modernidad pero auin no hemos llegado. Por lo dems esta pos modernidad que se vislumbra es errnea. Para analizar la modernidad Giddens parte de algo que se ha dado en llamar el carcter discontinuista de la modernidad entendiendo esto como un carcter extraordinario de las instituciones modernas: las formas de vida introducidas por la modernidad arrasaron de manera sin precedentes todas las modalidades tradicionales del orden social. Intensivamente estas formas de vida han alterado algunas de las ms intimas y privadas caractersticas de nuestra cotidianeidad. Hay tres caractersticas que distinguen el orden social moderno 1) La celeridad del cambio propio de la edad moderna 2) El mbito del cambio el cual en la modernidad es mucho mayor 3) La naturaleza intrnseca de las instituciones moderna, caractersticas propias de las formas polticas, los procesos energticos, la completa mercantilizacin de los productos y del trabajo asalariado. SEGURIDAD, PELIGRO, FIABILIDAD La modernidad es un fenmeno de doble filo. Marx como Durkheim pensaron que lo positivo de la modernidad pesara ms que lo negativo. Uno lo pensaba por la lucha de clases el otro por la posibilidad de armona impuesta por el orden industrial. MAX WEBER en cambio vea que el progreso material solo se estableca a costa de la expansin de la burocracia que sistemticamente aplastaba la creatividad y autonoma individual. Por lo dems ninguno de los tres tom en cuenta las consecuencias ecolgicas tampoco previeron el fascismo, el holocausto ni la guerra.

Sociologa y modernidad Hay tres ideas ampliamente sostenidads 1) Diagnostico institucional de la sociedad: para marx la principal fuerza transformadora que condiciona el mundo moderno es el capitalistmo, el agitado Durkheim vinculo el origende las instituciones al impacto producido por la modernizacin. El capitalsimo racional tal como es caracterizado por Weber comprende los mecanismo econmicos especificados por Marx. La idea fundamental aquie es racionalizacin en la manera en quese expresa en la tecnologa, en la organizacin de avtividades humanas y en la configuracin de la democracia Lo que Giddens propone es que que LA MODERNIDAD ES MULTIDIMENSIONAL en el plano de las instituciones y que cada uno de los elementos especificcados por algunas de las corrientes clsicas desempea algn papel 2) El concpeto de sociedad: esta es una nocion ambigua que puede referirse a la asociacin social o a un determinado sitema de relaciones sociales. 3) Conexiones entre conocimiento sociolgoco y las caractersticas de la modernidad a las que dicho conocimiento se refiere.

Modernidad tiempo y espacio En la modernidad hay una perdida de la ligazn inmediata de tiempo y espacio. Esto se da con la aparicin del reloj. Se produe una estandarizacin del tiempo social. La separacin entre tiempo y espacio es sumamente importante para el dinamismo externo de la modernidad porque es la primera condicin para el proceso de desanclaje, esto es la separacin tiempo-espacial y su formacin dentro de estandarizadas y vacias dimensiones. Contra las conexiones que existen en la actividad social y su anclaje en las particularidades de los contextos de prebenda. Tambin esta separacin es importante porque produce los mecanismos de engrranaje del rasgo distintivode la vida social moderna: la organizacin racionalizada. Por ultimo, la separacin tiempo y espacio es importante por la historicidad radical que va asociada a la modernidad, depende de modos de insercin dentro del tiempo y el espacio inalcanzables para civilaciones anteriores. DESANCLAJE: Despegar las relaciones sociales de sus contextos locales de interaccin y reestructurarlas en indefinidos intervalos espacio-temporales. Hay dos tipos de mecanismos de desanclaje: seales simbolicas y sistemas expertos Seales simbolicas: Medios de intercambio que pueden ser pasados de unos a otros medios de legitimacin poltica diversos.

Sistemas expertos: son o es una cierta fe en la autenticidad del conocimiento que se aplica en diferentes cosas que se usan o hacen en la vida cotidiana. Todos los mecanismos de desanclaje descansan sobre la nocin de fiabilidad la cual se confiere a capacidades abstractas. Giddens desarrolla la nocin de FIABILIDAD en una serie de diez en donde se presentan los elementos implicados en ella. EN LAS CONDICIONES DE LA MODERNIDAD LA FIABILIDAD ESXISTE EN A_ en el contexto de un conocimiento general de que la actividad humana es creada socialmente y no dada en la naturaleza de las cosas o por influencia divina. B_ en el ambiro enormemente acrecentado de transformacin de la accin humana producido por el carcter dinamico de las instituciones sociales modernas. El contraste con la tradicin es inherente a la nocion de modernidad.

Renato Ortiz Modernidad tiempo y espacio

Memoria colectiva Es del orden de la vivencia Fija los recuerdo en sus propios portadores

Memoria racional Historia que trasciende a los sujetos Trasciende todo Pertenece al orden de la ideologa.

El espacio y tiempo de la modernidad son especficos, modalidad que escapa a una memoria de carcter eminentemente nacional. Ciudad de pars 1783 proyecto para la construccin de un muro en torno a la ciudad de pars, el objetivo especifico de esta accin era perfeccionar los mecanismos de recaudacin de impuestos evitando el contrabando. Pero el proyecto del arquitecto no reviste exclusivamente una connotacin econmica. Representa todo una cultura: la estabilidad de un orden estamental en el cual espacio y tiempo se encuentran confinados a fronteras seguras. Limites que separan y dividen en clases de todo tipo por antagonismo o no. El principio de circulacin es un elemento estructurante de la modernidad que emerge en el S XIX. Consecuentemente hay un avance en los mdedios de transporte. Tambin encontramos avanzces en la planificiacion urbana: creacin de grandes calles (entre 18 y 30 metros de ancho) para mejor circulacin, menos barricadas, mayor paso para el ejercito. Las barreras de pars caen porque hay un proceso de reestructuracin del propio tejido social. Se pasa de un grupo de casas variado a una separacin por clases procesos de ocupacin del suelo urbano.

Pensamiento social moderno en Kausmann. 1 poltica de urbanizacin consiente y explicita: reorganizacin poltico-administrativa de pars para atender la planificacin sistematica 2 un sistema de circulacin se implanta, la ciudad es vista como un organismo vivo. Es la calle la que domina la ciudad y no la habitacin que se considera secundaria. Se produce un efecto de destruccin creadora: esto es la destruccin de callejones por vas inmensas para la mejor circulacin del algomerado de hombres sujetos a practicas econmicas. Medio de transporte: el ferrocarril, al principio no del todo aceptado luego tomado en cuenta y expandido. Las ciudades urbansticamente planificadas poseen una racionalidad que se funda sobre una concepcin de espacio radicalmente moderna. La ciudad deja de ser un organismo vivo particular para volverse un contnuum espacial abstracto. El espacio se encuentra por una lado variado respecto de su materialidad por otro definido en relacion con otros espacios. El espacio es una funcin integrada al interior de un sistema. Continuando con el proceso racionalizador la arquitectura se emplaza hacia arriba.

Max Weber tica protestante y espritu del capitalismo (introduccin) Occidente posee una serie de cualidades que otros pueblos (no occidentales) no. Esta caracterstica es su organizacin racional. Esa que se encuentra en la organizacin del arte, la msica, la arquitectura, la matematica, las ciencias medicas y dems. Esto mismo ocurre con el capitalismo que en occidente se constituye en el pdoer mas importante de nuestra vida moderna. El afn de lucro es algo que nada tiene que ver con el capitalista racional moderno. Ese mismo afn se encuentra en otros actores sociales. Ms aun el capitalismo debera considerarse precisamente como la moderacin racional de este impulso irracional lucrativo. Un acto de economa capitalista: consiste en un acto que descansa en la expectativa de lucrar de modo pacfico y ordenado (formalmente). Probabilidades pacificas de lucro. Un lucro fruto del clculo racional de capital. Integrado en una serie planificada de de prestaciones tiles reales. Un clculo, sin duda, de costo-beneficio. Este calculo de valor dinerario aportado contra valor dinerario ganado tiene asidero en todos los pases modernos. Pero en occidente el capitalismo tiene una importancia y unas formas caractersticas y direcciones que no se conocen en ninguna otra parte. Lo destacable de este capitalismo occidental es LA ORGANIZACIN RACIONAL-CAPITALISTA DEL TRABAJO FORMALMENTE LIBRE. Entonces la moderna organizacin del capitalismo europeo no huniera sido posible sin la intervencin de dos elementos determinantes de su evolucion, a saber: la separacin dela economa domestica de la industrial y su consecuente contabilidad racional. En la actualidad todas las caractersticas del capitalismo mdoerno deben su importancia a su conexin con la organizacin capitalsita del trabajo. Pues sin organizacin capitalista del trabajo todo esto incluso la tendencia a la comercializacin no tendra ni remotamente un alcance semejante al que hoy tiene. Ahora bien y tomando por superada la diferencia entre la racionalidad occidental y las organizaciones de la vida en otras areas de la tierra. Porque en occidente se da este tipo particular de racionalizacin? La respuesta a esta pregunta se dara al determinar la influecnia de ciertos ideales religiosos en la fomracion de una mentalidad econmica de un ethos econmico, fijndose en el caso concreto de las conexiones de la tica econmica moderna con la tica racional del protestantismo asctico. Comparndolo con las condiciones establecidas por las otras grandes religiones universales para lograr la adecuada imputacin causal del protestantismo asctico con el capitalismo racional moderno y occidental.

UNIDAD DOS. SOCIOLOGIA Y SENTIDO COMUN. Berger y Luckman Tesis fundamental: la realidad se construye socialmente y la sociologa del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. La realidad es una cualidad propia de los fenmenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volicin. El conocimiento es la certidumbre de que los fenmenos son reales y poseen caractersticas especificas. Podra decirse que la comprensin sociolgica de la realidad se ubica a distancia intermedia entre la comprensin del hombre de la calle y la del filsofo. La necesidad de una sociologa del conocimiento est dada por las diferencias observables entre sociedades en razn de lo que ellas se da por establecido como conocimiento. Una sociologa del conocimiento deber tratar no solo las variaciones empiricas del conocimiento en las sociedades humanas si no tambin los procesos por los que cualquier cuerpo de de conocimiento llega a quedar establecido socialmente como realidad. La sociologa del conocimiento no debe detenerse en la validez o no del conocimiento. Si no en los procesos por los cuales se realiza de uan manera tal ese conocimiento. La sociologa del conocimiento es, en definitiva, un anlisis de la construccin social del conocimiento. Esta expresin sociologa del conocimiento fue acuada por Max Scheller. Hay un acuerdo general en cuanto a que la sociologa del conocimiento se ocupa de la relacin entre el pensamiento humano y el contxto social en el que se origina. (resumen concluido en hoja aparte)

Jeffrey Alexander Las teoras sociolgicas de la segunda guerra mundial La TEORIA es una abstraccin a partir de datos particulares en un tiempo-espacio determinados propuesta por personas. La teora es, a su vez, una generalizacin separada de las particularidades, una abstraccin separada de un caso concreto. Una teora general es una unin de varias teoras. Una gran abstraccin. La teora es el corazn de la ciencia. Las teoras son las que estructuran la realidad. La teora no se puede construir con datos pero tampoco es solo datos. Hay un elemento apriorstico en las teoras

que depende de las tradiciones. En las ciencias sociales hay una amplia gama de elementos no empricos. Las distintas tradiciones enfatizan elementos distintos. Muchos tericos arguyen que la sociologa est dividida en tradiciones conservadoras, liberales y radicales. Haciendo una ligazn entre sociologa e ideologa poltica. Hay otros tericos que dicen que es el modelo lo que determina la naturaleza fundamental del pensamiento sociolgico. Un modelo es una imagen deliberadamente simplista y muy abstracta del mundo. Los hay funcionales e institucionales. Este grupo sostiene que la opcin entre modelos funcionales e institucionales genera compromisos ideolgicos. Otra propuesta es que lo decisivo es lo metodolgico. La opcin entre tcnicas cualitativas o cuantitativas o entre anlisis comparado y los estudio de caso. Por otro lado muchos cientficos sociales de la actualidad sostienen que lo ms determinante para un socilogo es definir si el mundo est en equilibrio o en conflicto. La mayora de estos debates contemporneos ignoran a las prenociones. Con esto Alexander quiere decir que se olvidan de los supuestos ms generales de la sociologa en su enfrentamiento con la realidad. De aqu surge la diferencia entre TEORIA COLECTIVISTA Y TEORIA INDIVIDUALISTA. Las teoras sociolgicas no son solo intentos de explicar el mundo si no esfuerzos para evaluarlo, para comprender las mas amplias cuestiones de sentido. Como son formulaciones existenciales y no solo cientificias invariablemente tienen enorme implicaciones polticas. Por esta razn siempre se las debe comparar con la poltica de su tiempo. La teora sociolgica exite en el tiempo-espacio. Se perpetua por tradiciones y es obra de seres humanos.

Pierre Bourdieu El oficio del socilogo. (la ruptura) El hecho se conquista contra la ilusin del saber inmediato. El socilogo todava no ha saldado cuentas con la sociologa espontanea. La familiaridad con el objeto de estudio constituye el obstculo epistemolgico por excelencia para el socilogo porque produce continuamente concepciones o sistematizaciones ficticias el mismo tiempo que sus condiciones de credibilidad. Es igualmente difcil establecer la separacin entre la percepcin y la ciencia. Cmo encontrar en la ciencia los instrumentos que le permitan rechazar radicalmente el lenguaje comn y las nociones comunes. Prenociones y tcnicas de ruptura. La influencia de las nociones comunes es tan fuerte que todas las tcnicas de objetivacin deben ser aplicadas para realizar efectivamente una ruptura. Una critica logia y lexicolgica del lenguaje comn surge como paso previo mas indispensable para la elaboracin mas controlada de las nociones cientficas. Al desagregar la trama de relaciones que se entreteje continuamente en la experiencia el anlisis estadstico contribuye a la crecion de relaciones nuevas. Capaces por su carcter insolito de imponer la bsqueda de relaciones de un orden superior que las razones del sentido comn. Asi el descubrimiento supone siempre la ruptura con lo real y las configuraciones que esa realidad propone a la percepcin. En sociologa una investigacin seria conduce a reunir lo que vulgarmente se separa o distinguir lo que vulgarmente se confunde. La ilusin de la transparencia y el principio de la no conciencia. El principio de la no conciencia no tiene otra funcin que apartar la ilusin de que la antropologa pueda constituirse como ciencia reflexiva y definir simultneamente las condiciones metodolgicas en las cuales puede convertirse en ciencia experimental. Contra el mtodo ambiguo del psicologicismo se arguye que las relaciones sociales no podran reducirse a relaciones entre subjetividades animadas de intenciones o motivaciones porque ellas mismas se establecen entre condiciones y posiciones sociales y tienen al mismo tiempo mas realidad que los sujetos que ligan. El principio de la no conciencia impone que se construya el sistam de relaciones objetivas en el cual los individuos se hayan inscritos.

Naturaleza y cultura substancia y sistema de relaciones No se debe renunciar anticipadamente al derecho de la explicaciones sociolgocia o, en otros trminos, no recurrir a un principio de explicacin tomado de otras ciencias. Ya se trate de la biologa o de la psicologa en tanto que la eficacia de los mtodos de explicacin propiamente sociolgicos no haya sido completamente agotada. Se sigue de esto que hay que evitar todo esencialismo a-histrico por definicin.

La sociologa espontanea y los poderes del lenguaje. Las precauciones contra el contagio de la sociologa por la sociologa espontanea no serian mas que exorcismo verbales si no se acompaaran de un esfuerzo por proporcionar a la vigilancia epistemolgica las armas indispensables para evitar el contagio de las nociones por las prenociones. El estudio del empleo lgico de una palabra nos permite escapar de la influencia de ciertas expresiones tipo. Por no someter el lenguaje comn, primer instrumento de la construccin del mundo de los objetos a una critica metodolgica, se esta predispuesto a tomar como daros objetos pre-construidos en y por el lenguaje comn. Un instrumento indispensable para esta labor es la critica lgica de la sociologa espontanea. Tal critica dara al socilogo el medio de disipar el halo semntico que rodea a las palaras mas comunes y controlar las significaciones mas dudosas de todas las metforas que corren el peligro de situar la coherencia de su discurso en otro orden distinto del que pretenda ser o adscribir sus formulaciones. Solo a condicin de de someter a la experiencia de la explicitacin total de los esquemas ms utilizados por la explicacin sociolgica es como se evitara el contagio de los esquemas mas depurados. Cada vez que presenten una afinidad estructural con los esquemas comunes.

La tentacin de profetismo El socilogo esta expuesto mucho mas que cualquier otro especialista al veredicto ambiguo y ambivalente de los especialistas. Todo socilogo debe ahogar en si mismo el profeta social que el publico le pide encarnar si no cae en una mera sociologa espontanea.

Teora y tradicin teorica

El socilogo esta limitado a os oscuros esfuerzos que exigen las rupturas siempre repetidas y a las incitaciones de sentido comn ingenuo o cientfico. En efecto, cuando se vuelve al pasado teorico se enfrenta no con una teora cientificia si no con una tradicin. Bachelard niega a la ciencia la seguridad del saber definitivo para recordarle que no puede progresar si no es cuestionando siempre los principios mismo de sus propias construcciones. La ruptura con las teoras tradicionales y la tpica relacin con las mismas no es mas que un caso particular de las ruptura con la sociologa espontanea.

Teora del conocimiento sociolgico y teora del sistema social.

La teora del conocimiento sociolgico como sistema de normas que rgulan la produccin de todos los actos y de todos los discursos sociolgicos posibles y solo de estos es el principio generador de teoras parciales de lo social.

ESPACIO SOCIAL Y PODER SIMBOLICO. El trabajo de Pierre Bourdieu se puede caracterizar como estructuralismo constructivismo. Estructuralismo: existe en el mundo social mismo y no solamente en los sistemas simbolicos, lenguajes, mito, etc. Estructuras objetivias, independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes, que son capaces deorientar o de coaccionar sus practicas o sus representaciones. Constructivismo: hay una gnesis social de una parte de los exquemas de percepcin, de pensamiento y de accin que son constitutivos de lo que llamo habitus, y por otra parte estructuras, y en particular de lo que llamo campos y grupos, especialmente de lo que se llama generalmente las clases sociales. Por lo general la sociologa oscila entre dos puntos de vista el OBJETIVISIMO y EL SUBJETIVISMO. Se sabe que Durkheim y Marx fueron quienes mejor expresaron de la manera mas consecuente la posicin objetivista de explicar la vida social por aquello que escapa a la conciencia. Pero Durkheim (como buen kantiano) no ignoraba que no se puede captar esta realidad si no poniendo en practia instrumentos lgicos. Sin duda en schutz y los etnometodologos se encontrara la versin mas cabal de subjetivismo: tomando la vida social como una construccin de sentido de primer orden que relaizan los

participantes en la interaccion y poniendo el trabajo del cientigico como una cosntruccion de seguno orden, es decir una construccin de lo ya anteriormente construido. Para Bourdieu las posiciones objetivisitas y subjetivistas se relacionan en una relacin dialctica en la cual para la estructura y la accin son parte de un misma cosa. Es decir, la sociedad es (quizs parafraseando a habermas) sistema y mundo de la vida. Para superar esta falsa diyuntiva es necesarioa romper con el sustancialismo que no es mas que la visin del sentido comn. El estructuralismo ayuda a romper con esta concepcin de la realidad estableciendo un modo de pensamiento relacional relaciones invisibles. LA TEORIA DE BOURDIEU (una de tantas) Espacio social: no debe confundirse con el espacio geogrfico si bien este puede ser receptculo de interacciones que si coinciden con el espacio social. Es decir se puede compartir el espacio geogrfico por personas prximas en el espacio social aunque a veces (casi siempre?) el espacio geogrfico se comparte por personas no prximas en el espacio social. Dentro y fuera del espacio social se da un tipo de relacin que se denomina objetiva esas relaciones objetivas son las relaciones entre las posiciones ocupadas en la distribuciones de recursos que son ocupadas o puden volverse actuantes, eficientes, como los trinunfos en un juego, en la competencia por la apropiacin de bienes raros cuyo lugar esta en mis investigaciones empiricas, el CAPITAL ECONOMICO, CULTURAL, Y SIMBOLICO, formas que revisten las diferentes especies de capital cuando son percibidas y reconocidas como legtimas. Asi los agentes son distribuidos en el espacio social global, en la primera dimensin segn el volumen global de capital que poseen bajo diferentes especies y en la segunda dimensin segn la estructura de su capital, es decir segn el peso relativo de las diferentes especies de capital, econmico y cultural, en el volumen total de su capital. Las distancias sociales estn inscriptas en los cuerpos o con ms exactitud en la relacin con el cuerpo y el lenguaje y el tiempo. Con estas herramientas Bourdieu indica que el error del subjetivismo es reducir las estructuras a las interacciones el objetivismo tiende a reducir las interacciones de la estructura. La ruptura objetivista es un momento intevitable necesario de la trayectoria cientfica pero es necesario realizar otra ruptura mas difcil. Con el objetivismo reintroducionedo en un segundo tiempo lo que fue necesario descartar para construir la realidad objetiva. La sociologa de be incluir una sociologa de la prercepcion del mundo social. Pero dado que hemos construido el espacio social, sabemos que estos punto de vista son vistas tomadas a partir de un punto es decir de una posicin determinada en el esacio social y tambin que habr y tambin que habr putnos de vista diferentes o aun antagonicos.

Llegamos a la nocion de habitus. Estructuras estructuradas susceptibles de actuar como estructuras estructurantes. Para explicarlo hay que ir de a partes Es una estructura por: es una sistema de esqeumas de produccin de practicas y un sistema de esquemas de percepcin y de apreciacin de las practicas Se encuentra ESTRUCTURADO por la cognicin, es decir por la volicin de los agentes a la vez suceptibles de habitus es decir, estructurados. Es Estructurante porque puede estructurar al sujeto Asi a travs del haitus tenemos un mundo del sentido comn.

EL ESPACIO SOCIAL se presenta bajo la forma de agentes provistos de propiedades diferentes y sistemticamente ligadas entre si. A travs de la distribucin de propiedades el mundo social se presenta, objetivamente, como un sistema simbolico que esta organizaco segn la lgica de la diferencia, de la distancia diferencial. El espacio social tiende a funcionar como un espacio simbolico, un espacio de estulos de vida y de grupos de estatus, caracterizados por diferentes estulos de vida.

Asi la perceocion del mundo sociales el producto de una doble estructuracin. Por le lado objetivo: las propiedades de los agentes segn suposicionamiento social tienen probabilidades desiguales de estar o lograr una cosa X Por el lado subjetivo: los esquemas de precepcin o apresiacion expresan el estado de las relaciones de poder simbolico. Las luchas simbolicas a propsito de la percepcin del mundo social pueden tomar dos formas diferentes Objetivamente: las acciones de respesentaciones individuales y colecticas destinadas a hacer valer y ver ciertas realidades Por el lado subjetivo: se puede actuar tratando de cambiar las categoras de percepcin.

Sobre la televisin (Bourdieu)

Ser es ser visto. Ser visto en la televisin. De este modo la pantalla del televisor se ha convertido hoy en da en una especia de fuente para que se mire en ella Narciso en lugar de exhibicin narcisista. Participar de un programa televisivo es no tener el control de ese medio de produccin es verse obligado a decir lo que el moderador nos deja decir. Pero creo necesario compartir lo descubierto por televisin. Para llegar a transmitir al gran pblico lo que nosotros, funcionarios del estado, investigamos para este.

Una censura inevitable. El acceso a la televisin tiene como contrapartida una formidable censura. El tema, el tiempo, el uso del lenguaje, son todos impuestos. Es verdad, tambin, que hay intervenciones polticas y un control poltico. Pero este es posible gracias a la mano de obra disponible demasiado alta y su consecuente propensin al conformismo poltico. Surge: la autocensura. De todos modos decaer en la propensin poltica de los medios tapara el meollo de la cuestin y es que detrs de estos se ocultan mecanismos annimos, invisibles, a travs de los cuales se ejercen las censuras de todo orden que hacen que la televisin sea un COLOSAL INSTRUMENTO DE MANTENIMIENTO DEL ORDEN SIMBOLICO. Cabe decir que los periodistas son tan manipulados como manipuladores de su medio. Que la corrupcin de algunos popes dentro de tal o cual medio tapa la verdadera cuestin de CORRUPCION ESTRUCTURAL a la que se ven sometidos todos los actores dentro del campo del periodismo y que esta condicionada por las cuotas de mercado y por la competencia. Violencia simbolica: esta es una violencia que se ejerce con la complicidad tacita de quienes la padecen y tambin , a menudo, de quienes la practican en la medida en que unos y otros la padecen sin ser concientes de ello. Una parte de la accin simblica de la televisin por ejemplo consiste en llamar la atencin sombre unos hechos que por su naturaleza pueden interesar a todo el mundo. Esto genera un consenso , es decir no son hechos novedosos en absoluto si no consensuada mente admisibles y entretenidos. La televisin tiene una especie de monopolio de hecho sobre la formacin de las mentes y en ella, a su vez, se dejan de lado las noticias pertinentes que debera conocer el ciudadano para ejercer sus derechos democrticos.

Ocultar mostrando La televisin puede ocultar mostrando y esto lo hace a travs de cmo se nominan las imgenes, es decir cmo se genera un discurso tal en torno a un hecho. Esto lo hacen los periodistas mediante un proceso llamado de seleccin: la bsqueda de lo sensacional, de lo espectacular. Con todo esto la televisin puede producir lo que se llama EFECTO DE REALIDAD y esto puede provocar movilizacin social. De este modo la televisin que pretende ser un instrumento que refleja la realidad acaba convirtindose en un instrumento que crea una realidad. Vamos cada vez ms hacia universos en que el mundo social esta descrito-prescrito por la televisin. Unos de los factores fundamentales de las luchas polticas consisten en la capacidad de imponer unos principios de visin del mundo, de hacer llevar unos lentes que hagan que la gente vea el mundo segn unas divisiones determinadas. Al imponer estas divisiones se crean grupos, los cuales se movilizan y, al hacerlo, pueden conseguir convencer de su existencia, presionar y obtener ventajas . Por otro lado se entiende que la competencia diversifica la comunicacin de los medios. Esto no es asi porque la competencia se da sobre la transmisin de un mismo tipo de noticias como de un tipo similar de lecturas de estas. Esto es as por dos factores. Por empezar los periodistas cambian de medio como de media, por otro lado la competencia se da sobre el mismo tipo de informacin. Por ende la competencia en vez de diversificar Homogeniza. Este juego sobre las mismas noticias generan un efecto de enclaustramiento en donde todos los informandos caen dentro de las mismas noticias. Por otro lado los informantes usan el mismo tipo de fuente. Es decir la parte mas determinante de la informacin que permite decidi que es importane y que no procede en gran parte de otros informadores.

La urgencia y el fast thinking Los ndices de audiencia ejercen un efecto muy particular sobre la televisin: se traducen en una mayor presin de la urgencia. Por eso necesitan de fas thinkers. Es decir de tipos que respondan rpido, dejando de lado quela gente pueda pensar tan rpido solo queda una opcin que tipifique a estos hombres: piensan mediante ideas preconcepbidas, ideas que todo el mundo ha recibido, porque flotan en el hambiente, banales, convencionales, corrientes; por eso, el problema de la recepcin no se plantea: no puden recibirse porque ya han sido recibidas. Los debates se dan ente conocidos, por ende no son debates en absoluto. Las derechas y las izquierdas no existen.

Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales Regla fundamental: considerar los hechos sociales como cosas I Prenociones en los prolegmenos de la ciencia Toda ciencia se construye sobre reflexiones preexistentes a ella misma. Sin embargo, la tarea de la ciencia es perfeccionarlas y acercarlas gradualmente a la realidad, encauzarlas mediante el mtodo. El problema surge cuando esas reflexiones sobre la realidad a pesar de ser lejanas, se hacen pasar por ella. En las ciencias sociales el problema es an mayor, ya que al calor d la actividad social, todos lo hombres se forjan representaciones de la realidad social y rara vez son certeras (confeccionadas sin mtodo alguno). Este es un problema central en la sociologa desde la perspectiva de Durkheim. "Es que, en efecto, la reflexin es anterior a la ciencia, que no hace ms que servirse de aquella con ms mtodo. El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin hacerse ideas sobre las mismas de acuerdo con las cuales regula su conducta. Slo que, por el hecho de que estas nociones estn ms cerca de nosotros y ms a nuestro alcance que las realidades a que corresponden, tendemos naturalmente a sustituir las ltimas por las primeras y a hacer de ellas la materia propia de nuestras especulaciones". De proseguir de este modo, se pierde toda nocin objetiva de "las leyes de la realidad", impidiendo el objeto de la ciencia "conocer el presente y el pasado para lanzarse de un solo salto al porvenir". Toda accin emprendida en base a estas falsas representaciones sera nada ms que un salto en falso. "Y es porque tal medio imaginario no ofrece al espritu ninguna resistencia, por lo que ste, no sintindose satisfecho con nada, se entrega a ambiciones sin lmite y cree posible construir, o mejor, reconstruir el mundo con sus solas fuerzas y a medida de sus deseos". Este anlisis de la realidad, en trminos de Durkheim, es de tipo meramente ideolgico. "Los hombres no han esperado el advenimiento de la ciencia social para formarse ideas sobre el derecho, la moral, la familia, el Estado, la sociedad misma; porque no podan pasarse sin ellas para poder vivir. Ahora bien, es sobre todo en sociologa donde estas prenociones, utilizando la expresin de BACON, se encuentran en estado de dominar a los espritus y sustituir a las cosas. En efecto, los hechos sociales no se realizan ms que por los hombres, son producto de la actividad humana. Por tanto, no parece ser otra cosa que la puesta en prctica de ideas innatas o no, que llevamos dentro de nosotros, su aplicacin a las diversas circunstancias que acompaan a las relaciones de los hombres entre s. La organizacin de la familia, del contrato, de la represin, del Estado, de la sociedad aparecen as como un simple desarrollo de las ideas que tenemos sobre la sociedad, el Estado, la justicia, etc. Por consiguiente, parece que estos hechos y sus anlogos no tienen realidad ms que en y por las ideas que son su germen y que se convierten desde ese momento en la materia propia de la sociologa". Si sta se limita nicamente al anlisis de las ideas

subjetivas y entiende a la sociedad como el desarrollo real de las mismas, no pasa el umbral ideolgico. La combinatoria compleja de los individuos en sociedades genera un fenmeno sui generis e independiente de estos. Por lo tanto, para un fenmeno que es de naturaleza social, el individuo no puede constituir el punto de partida de una explicacin. Toma la teora del desarrollo de las sociedades humanas de Comte como un ejemplo de este error metodolgico habitual en sociologa. Si existe una evolucin efectiva de la sociedad y de sus ideas (a la sombra de la idea de progreso), slo puede ser percibida una vez construida la ciencia y nunca antes de ella. Contra la teora de los estadios evolutivos de las sociedades, Durkheim se inclina ms por el nacimiento, desarrollo y muerte de sociedades individuales. Seguidamente, critica la idea de Spencer por la cual toma a las formas de cooperacin como el nodo de la vida social, diciendo que esto no se presenta a la simple inspeccin. Sostiene que esto no es una definicin de la sociedad, sino de una prenocin de Spencer de la sociedad. La presencia de las prenociones no slo se limita a los prolegmenos de la ciencia. En el desarrollo de la misma se utilizan conceptos suya definicin es slo una aproximacin extremadamente vaga (trminos como socialismo, libertad poltica, democracia). "En las ramas especiales de la sociologa es todava mas acusado este carcter ideolgico. ste es especialmente el caso de la moral. Es lcito decir, en efecto, que no hay un slo sistema en que no sea representada como el desarrollo simple de una idea inicial que la contendra por completo en potencia". Sin embargo, este no es un atributo exclusivo de la sociologa. Tambin tiene sus manifestaciones en la economa poltica de autores como Stuart Mill. Ya sea la evolucin de la humanidad de Comte, la cooperacin de Spencer, el fin econmico de la actividad social de Stuart Mill o la teora del valor de los economistas, no son ms que desarrollos de las prenociones que los autores tienen sobre ese tema o, en todo caso, conclusiones a las cuales se debe arribar luego de un desarrollo explicativo vasto, a pesar de lo cual se encuentran al comienzo de la investigacin. Este es un error proveniente de no tratar a los hechos sociales como cosas, de acuerdo a la primera regla fundamental. Los hechos sociales como cosas Los hechos sociales son cosas y se les debe tratar como tales. Son el nico datum ofrecido al socilogo.Pero que quiere decir que un hecho social sea una cosa?: "En efecto se entiende por cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o, ms bien, todo lo que se impone a la observacin. Tratar los fenmenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenmenos sociales presentan indiscutiblemente este carcter. Lo que se nos da no es la idea que los hombres se hacen del valor, porque ella es inaccesible; son los valores que cambian realmente en el curso de las relaciones econmicas. No es tal o cual concepcin del ideal de moral; es el conjunto de reglas que determinan efectivamente la conducta (...) Es posible que la vida social no sea ms que el desarrollo de estas nociones; pero suponiendo que as sea, estas nociones no son dadas de inmediato. Por consiguiente, no son alcanzables

directamente, sino slo a travs de la realidad de fenmenos que las expresan. No sabemos a priori que ideas se encuentran en el origen de las diversas corrientes entre las cuales se reparten la vida social ni si las hay; solamente despus de haberlas remontado hasta sus fuentes sabremos de dnde provienen. Nos es preciso considerar, pues, los fenmenos sociales en s mismos, separados de los sujetos conscientes que se los representan; es preciso estudiarlos desde fuera como cosas exteriores; porque es as como se presentan a nosotros. Si esta exterioridad no es ms que aparente, la ilusin se disipar a medida que la ciencia avance y se ver, por as decirlo, lo exterior entrar en el interior. Pero no es lcito prejuzgar la solucin, y an cuando finalmente no tengan todos los caracteres intrnsecos de la cosa, se les debe tratar al principio como si los tuvieran" Esta forma de proceder se encuentra en consonancia con las propiedades del hecho social descritas en el captulo I " Por lo dems, y de una manera general, lo que se ha dicho antes sobre los caracteres distintitos del hecho social basta para asegurarnos respecto de la naturaleza de esta objetividad y para probar que no es ilusoria. En efecto, se reconoce principalmente una cosa por el signo de que no puede ser modificada por un simple decreto de la voluntad. No es que sea refractaria a toda modificacin. Pero para producir un cambio en ella, no basta con quererlo, es preciso adems un esfuerzo ms o menos laborioso, debido a la resistencia que nos opone y que, por otra parte, no puede siempre ser vencida. (...) Por consiguiente, al considerar los fenomenos sociales como cosas, no haremos ms que obrar de acuerdo con su naturaleza". II "Pero la experiencia de nuestros predecesores nos han mostrado que para asegurar la realizacin prctica de la verdad que acaba de establecerse, no basta con dar una demostracin terica de ella, ni siquiera con penetrarse de ella. El espritu se siente tan naturalmente inclinado a desconocerla, que se volver a caer inevitablemente en los antiguos procedimientos si no se le somete a una disciplina rigurosa, cuyas reglas principales, corolarios de la precedente, vamos a formular" 1- Es preciso descartar sistemticamente todas las nociones previas. Este principio es la base y fundamento de todo mtodo cientfico y se encuentra en estrecha concordancia con la duda sistemtica de Descartes y con los idola de Bacon "Las dos grandes doctrinas que con tanta frecuencia han sido puestas entre s concuerdan en este punto esencial". En su prctica, el socilogo "es preciso que se libere de estas falsas pruebas que dominan el espritu del vulgo, que sacuda de una vez para siempre el yugo de estas categoras alas que un prolongado hbito acaba muchas veces, por volver tirnicas". Esta liberacin es un proceso arduo, puesto que "Nos apasionamos, en efecto, por nuestras creencias polticas y religiosas, por nuestras practicas morales de un modo distintos que por las

cosas del mundo fsico; en consecuencia ese carcter pasional se comunica a la manera en que concebimos y nos explicamos las primeras". Cualquier idea que las contradiga, independientemente de las pruebas en que se basa, ser inmediatamente tomada como enemiga, " se lo opone una delicada negativa y la pasin, para justificarse, no tarda en sugerir razones que se encuentran fcilmente decisivas. Estas nociones pueden incluso tener tal prestigio que no toleran ni siquiera el examen cientfico (...) Muy lejos de admitir que estos sentimientos dependen de la ciencia, es a ellos a los que se cree que debemos dirigirnos para hacer la ciencia de las cosas con las que se relacionan (...) Los sentimientos cuyo objeto esta constituido por las cosas sociales no poseen ningn privilegio sobre los dems, porque no tienen otro origen. Se han formado, ellos tambin, histricamente; son producto de la experiencia humana, pero de una experiencia confusa y desorganizada. No se deben a no se que anticipacin trascendental de la realidad, sino que son la resultante de toda clase de impresiones y de emociones acumuladas sin ningn orden, al azar de las circunstancias, sin una interpretacin metdica. ". En resumen, Durkheim propone someter el sentimiento a la ciencia, en lugar de dejar que esta sea guiada por aquel. " el sentimiento es el objeto de la ciencia, no el criterio de la verdad cientfica". De todos modos, el hecho de que las pasiones sean mas fuertes con respecto a los objetos sociales que a los fsicos no constituye una traba insoslayable. Toda ciencia topo en sus comienzos con problemas similares y los ha superado. Desde su perspectiva anda indica que la sociologa no pueda hacer lo mismo. 2- No tomar jams por objeto de las investigaciones ms que un grupo de fenmenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que les son comunes (A) e incluir en la misma investigacin a todos los que respondan a esta definicin(B). (A) La primer regla es esencialmente negativa, ensea a eliminar las prenociones vulgares, pero no ensea a captar los hechos en un estudio objetivo. Para ello es un paso fundamental establecer una definicin objetiva del hecho social a estudiar. Para que esta regla se cumpla, la definicin debe expresar los fenmenos en funcin de propiedades que le son inherentes, que lo caracterice por un elemento integrante de su naturaleza, y no en base a ideas del espritu o por su conformidad con una nocin ideal. Por este mtodo, en primera instancia slo son asequibles sus caractersticas mas superficiales. Pero esto se debe a que esta regla corresponde con una etapa inicial de la ciencia. En este punto, cuando los hechos todava no han sido objeto de ninguna elaboracin, las caractersticas mas profundas y por ende ms esenciales y de mayor valor explicativo, no pueden alcanzarse en este punto. Son desconocidos a menos de que se reemplacen por una prenocin, paso considerado improcedente metodolgicamente hablando. Al definir al hecho social mediante un carcter exterior, la clasificacin de los fenmenos no depende tanto del socilogo como de la naturaleza de los hechos mismos. Al mismo tiempo, posibilita que la categora pueda ser conocida por todos y controlada por todos. Esta definicin prototpica se encuentra en estrecho vnculo con el denominado sentido comn y

el lenguaje vulgar. Este vnculo puede ser tanto positivo como negativo. En la practica siempre se parte del concepto vulgar, ya que es este primer concepto el que nos permite ver la agrupacin de una serie de fenmenos bajo un mismo rtulo. Muchas veces, el lenguaje vulgar incluso nos indica en que direccin buscar. Sin embargo, como ya vimos que la sociedad no puede funcionar sin generar nociones sobre este funcionamiento, creemos tener definidos ciertos conceptos (como familia, Estado, moral) cuando no es mas que una vaga formulacin. En este punto la ambigedad del trmino vulgar, bajo la cual se agrupan hechos demasiado dismiles entre si, es tal que hace imperiosa la necesidad de un concepto cientfico que aporte algo de claridad. Puede ocurrir que el trmino cientfico entra en contradiccin con el sentido comn. Sin embargo, desde la perspectiva de Durkheim, esto no debe constituir un freno para el cientfico social. Sin embargo, es fundamental que esta regla es aplicable en momentos tempranos de la actividad cientfica " Puesto que la definicin cuya regla acabamos de dar est colocada al comienzo de la ciencia, no podr tener por objeto expresar la esencia de la realidad; debe solo ponernos en condiciones de llegar a ella posteriormente. Tiene como nica funcin hacernos entrar en contacto con las cosas, y como estas no pueden ser captadas por el espritu sino desde fuera, es por sus exteriores como los expresa". El nico problema surgira, si los caracteres exteriores de los hechos sociales fueran meramente accidentales y sin ninguna relacin con su esencia real. "Pero a menos que el principio de causalidad no sea ms que una vana palabra, cuando unos caracteres determinados se encuentran de una manera idntica y sin ninguna excepcin en todos los fenmenos de un cierto orden, se puede tener la seguridad de que ellos se relacionan estrechamente con la naturaleza de estos ltimos y que son solidarios de ellos". Durkheim profundiza en la importancia de considerar distintos estadios en la actividad cientfica, en cuanto a la definicin y en cuanto al lenguaje utilizado en ella. "Por consiguiente, por superficiales que sean, estas propiedades muestran perfectamente al sabio, siempre que hayan sido observadas metdicamente, el camino que debe seguir para penetrar mas en el fondo de las cosas, con el anillo primero e indispensable de la cadena que la ciencia desarrollar a continuacin en el curso de sus explicaciones. (...)El punto de partida de la ciencia o conocimiento especulativo no podra ser otro que el del conocimiento vulgar o practico. Es solamente ms all, es decir, en la forma en que es elaborada despajes esta materia comn, donde empiezan las divergencias". (B) Una vez definido el criterio de inclusin en base al rasgo exterior del hecho social, para que la definicin permanezca siendo objetiva, deben incluirse todos los que cumplan con dicho criterio. "...esta claro que esta definicin deber comprender, sin excepcin ni distincin alguna, todos los fenmenos que presentan estos caracteres; porque nosotros no tenemos ninguna razn ni medio de elegir entre ellos". Dicha eliminacin no puede hacerse de acuerdo con la naturaleza de los hechos, sino de acuerdo con una prenocin subjetiva, "puesto que en el comienzo de la ciencia ninguna investigacin ha podido establecer todava la realidad de esta usurpacin, en el supuesto de que sea posible" Si se conserva a alguno en detrimento de otros, es porque aquellos cumplan mejor con la precondicin ideal que tenia el investigador. Durkheim sostiene que las formas mrbidas de un fenmenos no son de otra naturaleza que las formas normales y por lo tanto es

necesario observar las primeras como las ultimas para determinar esta naturaleza.

Las nuevas reglas del mtodo sociolgoico (giddens)el mundo natural tiene sentido para nosotros, y no simplemente en quellos aspectos de la naturaleza que han sido materialmente trasnformaados o humanizados. Procuramos volver inteligible el mundo natural exactamente como la hacemos con el mundo social. Los marcos de sentido propiose entrlazan ntimamente con esquemas explicativos mas totales y no podemos escoger lo uno sin contaminacin con lo otro. La diferencia entre el mundo social y el natural consiste en que este ltimo no se constituye as mismo como provisto de sentido: los sentidos que posee son producidos por seres humanos en el curso de su vida prctica. Entonces los esquemas conceptuales de las ciencias sociales expresan una hermenutica doble que supone penetrar y aprehender los marcos de sentido que intervienen en la produccin de la vida social por los actores legos, y reconstruirlos en los nuevos marcos de sentido que intervienen en esquemas tcnicos conceptuales. La sociologa a diferencia de la ciencia natural esta en una relacin de sujeto-sujeto con su campo de estudio; no en una relacin de sujeto-objeto; se ocupa de un mundo preinterpretado, donde los sentidos elaborados por sujetos avtivos entran prcticamente en la cosntitucion o produccin real de ese mundo por consiguiente, la construccin de la teora social implica una hermenutica doble que no tiene paralelo en ninguna parte; y finalmente, el estado lgico de las generalizaciones es distinto, de manera muy significativa, del de las leyes cintificas naturales. Ahora bien, este discurso que toma por objeto de estudio la sociologa no es un discruso lgico lo que vale para consistencias dentro de marcos de sentid, sin embargo, vale tambin para inconsistencias y sentidos discutidos o refutados ; es decir que estos tambin deben ser captados hermenuticamente. Una interaccion es el producto de las detrezas constitutivas de agentes humanos. El lenguaje ordinario deseppea un papel fundamental en la constitucin de ina interaccion como medio para describir actos como por ser medio de comunicacin entre acoes, que por lo general estn estrechamente interrelacionados entre si en las actividades practicas de la vida cotidiana; por lo tanto el uso del lenguaje es en si una actividad practica. En sociologa el investigador no puede construir un metalenguaje que no este en contacto con el lenguaje natural. La produccin de la sociedad es el resultado de las destrezas constituyentes activas de sus miembros, pero utiliza recursos y depende de condiciones de las que ellos no tienen conciencia o perciben solo de manera confusa. Se pueden distinguir tres aspectos de la produccin de interaccion: la constitucin del sentido, la moralidad y las relaciones de poder. Los medios por los cuales estos se concretan pueden ser considerados tambin como modalidades de la reproduccin de una estructura: la idea de la dualidad de estructura ocupa aqu una posicin central, puesto que

la estructura aparece a la vez como condicin y consecuencia de la produccin de itneraccion. Todas las organizaciones o colectividades sonsiten en sistemas de interaccion, y se pueden analizar segn sus propiedades estrucurales: pero, como sistemas , si esxistencia depende de mododos de estructuracin por los que se reproducen. La reproduccin de modods de dominacin expresa asimetras en las formas de sentido y de moralidad que ccuetnan en una interaccion, y que asi las ata a divisiones de intereses que sirven para orientar las luchas coaiales sobre interpretaciones divergentes de los marcos de sentido y las normas morales. La sociologa se ocupa de un mundo pre interpretado donde la creacin y reproduccin de sentido es la condicin misma de lo que se procura analizar, o sea, una conducta social humana: por esto, lo repito, existe una hermenutica doble en las ciencias sociales que plantea como dificultad especfica lo que Schtz, siguiendo a Weber, llama el postulado de adecuacin. Programa para la investigacin cientificia A_ El asunto de la sociologa (la produccin y reproduccin de la sociedad) 1. La sociologa no se ocupa de un universo pre-dado de objetos sino de un objeto que esta consituido o es producido por los quehaceres activos de los sujetos 2. Por consiguiente, la produccin y reproduccin de la sociedad ha de ser considerada como una realizacin distra por aprte de sus miembros. B_ los limites del obrar y a los modos en que se pueden examinar los procesos de produccin 1. El dominio del obrar humano es limitado. Los hombres producen la sociedad pero lo hacen como actores histricamente situados, no bajo condiciones de su propia eleccin 2. Las estructuras no deben conceptualizarse si impusieran simplemente constrimientos al obrar humano si no en tanto son habilitadoras. 3. Los procesos de estructuracin implican una interrelacion de sentidos, normas y poder. C_ Los modos en que se observa la vida social y se establecen caracterizaciones de actividad social 1. El observador sociolgico no puede vovler asequible la vida social como un fenmeno para la observacin sino toma su saber sobre ella como un recurso por el cual la constituye como un tema de investigacin. 2. La inmersin en una forma de vida es el medio nico y necesario por el cual un observador puede generar tales caracterizaciones D_ La formulacin de conceptos dentro de los marcos de sentido de ciencia social como metalenguajes. 1. Los conceptos sociolgicos responden a una hermenutica doble 2. Las tareas primarias del anlisis sociolgico son: a) la explicaicon y mediacin hermenutica de formas de vida divergentes dentro de metalenguajes descriptivos de

ciencia social. B) la explicacin de la produccin y reproduccin de la sociedad como el resultado logrado de un obrar humano.

Sociologa y poder.

Deleuze post scriptum sobre las sociedades de control. Foucault situ a las sociedades disciplinarias en los siglos 18 y 19. Estas operan mediante la organizacin de grandes centro de encierro. El individuo pasa de uno a otro: la familia, la escuela, el cuartel Hoy en da esa sociedad disciplinaria est muriendo y dando paso a lo que se llama sociedades de control. Los encierros son moldes o moldeados diferentes mientras que los controles constituyen una modulacin como una suerte de moldeado auto deformante que cambia constantemente y a cada instante como un tamiz cuya malla vara en cada punto. En las sociedades disciplinarias siempre haba que volver a empezar, en cambio, en las sociedades de control la formacin o el servicio son los estados meta estables y coexistentes de una misma modulacin, una especie de deformado universal. Ya, por otro lado, no nos encontramos en la paridad individuo masa. Los individuos han devenido dividuales y la masa un mero dato estadstico. El capitalismo, inclusive, ha cambiado. Se paso de un capitalismo de concentracin a un capitalismo de mercado, diversificado, eterno. Ahora el instrumento de control social es el marketing y en l se forma la raza descarada de nuestros dueos. El control se ejerce a corto plazo y mediante una rotacin rpida aunque tambin de forma continua e ilimitada. Mientras que en la disciplina tena una larga duracin. Infinita y discontinua. Sin duda una constante del capitalismo sigue siendo la extrema miseria de las tres cuartas partes de la humanidad. Demasiados pobres para endeudarlas, demasiado numerosas para encerrarlas. El control no tendr que afrontar nicamente la cuestin de la difuminacion de las fronteras si no tambin la de los disturbios en suburbios y guetos.

Forte sociologa sociedad y poltica Tesis II Siguiendo a Gramsci se afirma que pese al auge de la sociologa en el S XIX y la decadencia de la poltica, lo importante de la sociologa es lo que tenga de ciencia poltica. Siguiendo esta nocin de sociologa Gramsci afirma que toda cuestin de sociologa no ligada a la cuestin del estado (la relacin dominantes dominados a travs de la institucin estatal legitima) est constituida por problemas falsos, es decir, ociosos. Para Comte, dentro de su coherencia holstica, la sociedad debe ser estudiada como un todo, as niega el estatus de ciencia verdadera a las ciencias especiales como la ciencia poltica entendida como ciencia especial del estado y las relaciones estatales. De este modo la ciencia holstica por definicin es la Sociologa que integra, ciencia poltica, historia y psicologa y entiende los problemas de la sociedad en su totalidad sin escisin entre ellos. De todos modos el problema en Comte es que al estar l ms atento en su utopa de la sociedad positivista y no en la elaboracin de los fundamentos del estado nacional burgus contemporneo, a su vez, su postura epistemolgica sumada a esto dificultan la elaboracin de conceptos claramente diferenciados en el campo poltico, entendiendo lo poltico como artificio social. Al mismo tiempo en la sociologa de Comte se encuentra continuamente tcito el fantasma de la comunidad tradicional

Michel Foucault Genealoga del racismo La parte de la sombra. El discurso racista no fue otra cosa que la inversin hacia fines del s XIX , del discurso de la guerra de razas o un retomar de este secular discurso en trminos socio biolgicos, esencialmente con fines de dominio social. El discurso histrico tiene una doble funcin: Por un lado se propone lugar jurdicamente a los hombres a la continuidad del poder a travs de la continuidad de la ley Por otro lado se propone fascinarlos mediante la intensificacin de la gloria de los efectos La historia es un intensificador del poder. Es posible encontrar esta doble funcin en el discurso histrico a lo largo de tres ejes tradicionales durante el Medioevo. El EJE GENAOLIGOCO: antiguos reinos y grandes antepasados , anuncia la antigedad del derecho.

LA FUNCION DE MEMORIZACION: es un registro permanente de la historia en la cual se muestra que todo lo hecho por el soberano no es vano, intil o insignificante. LA FUNCION DE PONER EJEMPLOS EN CIRCULACION: la ley en su prctica Esta es la historia del soberano, la historia del poder, pero ahora aparece una nueva historia, la historia de unos y de otros y junto con ella, la historia de los oprimidos. La biblia constituye un ejemplo de esto. Por esto, a fines del Medioevo aparece una forma de historia rigurosamente opuesta a la historia de la gloria, a la historia de Roma. En rigor, la nueva historia quiere mostrar que el poder ha ocultado el hecho de haber nacido de la casualidad y de la injusticia de las batallas. Este es el discurso de la guerra de razas pero este no pertenece por derecho a los oprimidos. Estamos frente a un discurso dotado de un gran poder de circulacin de una gran capacidad de metamorfosis, de una especie de polivalencia estratgica. Se podra decir que a fines del Medioevo y despus en los s XVI y XVII fue como disuelta una sociedad que tena aun una conciencia histrica de tipo romano y por ende estaba centrada en rituales y mitos de la soberana. Sucesivamente se fue entrando en una sociedad de tipo, digamos, moderno. Sin embargo justamente cuando se vena realizando la conversin de la lucha de razas en lucha de clases, era natural que- en otra vertiente- se intentara pero sumiendo la nocin de raza en un sentido biolgico y medico, recodificar la antigua contra historia en termino de lucha de razas. Aparece, de este modo, el racismo. Se trata de un racismo que se caracteriza por lo siguiente: el tema de la guerra histrica es sustituido por el tema biolgico post evolucionista de la lucha por la vida. Se reconvierte el estado. De un estado injusto se pasa a un estado que debe proteger la superioridad racial. As la idea de raza con todo lo que comporta de monista, de biolgico, de estatal sustituir la idea de lucha de razas. El racismo, entonces, no est ligado de modo accidental con el discurso y la poltica contrarrevolucionarios. El racismo representa el rasgo invertido de la lucha revolucionaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen