Sie sind auf Seite 1von 14

LA REMUNERACIN La obligacin del trabajador de prestar servicios al empleador conlleva la obligacin de este de remunerar dichos servicios.

De este modo, constituye remuneracin para todo efecto legal, el integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que se le de, siempre que sea de su libre disposicin. Segn la ley de productividad y competitividad laboral constituye remuneracin todo lo que el trabajador percibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacin que se le de, siempre que sea se su libre disposicin. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentacin principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. REMUNERACIONES POR DISPOSICIN LEGAL EXPRESA Son considerados como remunerativos por disposicin legal expresa de la norma que las regula, aunque no siempre respondan al carcter contraprestativo al que hace referencia la ley de productividad y competitividad laboral. Asignacin familiar: los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociacin colectiva y que tengan hijos menores a su cargo, o hijos mayores que estn cursando estudios superiores, perciban mensualmente por concepto de asignacin familiar, el 10% de la remuneracin mnima vital vigente en la oportunidad de pago, cualquiera sea el numero de hijos que tengan. El trabajador tendr derecho a percibir esta asignacin a partir del momento en que acredite ante el empleador, con los documentos respectivos, su paternidad o maternidad. Ingresos de naturaleza remunerativa: en aplicacin del concepto de remuneracin de la ley de productividad y competitividad laboral y dems consideraciones, nos dice que determinados ingresos del trabajador sern considerados como remuneracin, pese a que la norma que las contiene no se pronuncia sobre su naturaleza remunerativa.

GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD Trabajadores con derecho: tiene derecho todos los trabajadores del rgimen de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestacin de servicios del trabajo. BENEFICIO Sern dos gratificaciones. El monto es equivalente a la remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponda otorgar beneficio, es decir la primera quincena de julio y diciembre. REMUNERACIN COMPUTABLE Se considera como remuneracin computable, a la remuneracin bsica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea su origen o la denominacin que se les de, siempre que sean de su libre disposicin. Oportunidad de pago: las gratificaciones sern abonadas en la primera quincena de los meses de julio y segn sea el caso. Este plazo es indisponible para las partes. MONTO Para determinar el monto a pagar por la gratificacin hay que tener en cuenta lo siguiente: La gratificaciones se calculan por los periodos enero junio y julio diciembre. Las gratificaciones ordinarias equivalen a una remuneracin integra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre. Si se ha laborado menos de un semestre, las gratificaciones se reducen proporcionalmente en su monto. El tiempo de servicios para efectos del clculo se determina por cada mes calendario completo efectivamente laborado en el periodo correspondiente.

GRATIFICACIN PROPORCIONAL Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la flecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre respectivo, percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Para estos efectos se debe tomar en cuenta lo siguiente: El derecho a la gratificacin trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes completo de servicios. El monto de la gratificacin trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el periodo en el que produzca el cese. CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS POR DISPOSICIN LEGAL EXPRESA No constituyen remuneracin para ningn efecto legal los previstos en los artculos 19 y 20 del decreto supremo numero 001 97 TR, es decir: Las gratificaciones extraordinarias y otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente a titulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencin colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la AAT, o por laudo arbitral. Cualquier pago de participacin en las utilidades de la empresa. El costo o valor de las condiciones de trabajo. Las canastas navideas o similares. El valor de transporta. La asignacin o bonificacin por educacin siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, por nacimiento de hijo, matrimonio, fallecimiento y aquellas semejantes naturalezas. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores de su propia produccin, para el consumo directo del trabajador y su familia.

Todos los montos que se otorguen al trabajador para el cabal desempeo de su labor o con ocasin de sus funciones, tales como movilidad, viticos gastos de representacin, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador.

La alimentacin directamente otorgada por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de los servicios, o cuando se derive de mandato legal. Tampoco tiene carcter remunerativo las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto.

Refrigerio: el refrigerio que no constituya alimentacin principal no ser considerado como remuneracin para ningn efecto laboral. Recargo al consumo: se precisa que los establecimientos de hospedaje o expendio de comidas y bebidas en acuerdo con los trabajadores, podrn fijar un recargo al consumo no mayor al 13% del valor de los servicios que prestan. Dicho recargo al consumo, si fuera el caso, ser abonado por los usuarios del servicio en la forma y modo que fije cada establecimiento. La misma disposicin seala que este concepto no tiene carcter remunerativo.

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO Es el tiempo durante el cual en forma diaria, semanal o mensual el trabajador se encuentra a disposicin de su empleador con el fin de cumplir la prestacin laboral que este le exija. La jornada legal es de 8 diarias o 48 horas semanales como mximo dado que la norma legal lo establece as. TRABAJADORES EXCLUIDOS DE LA JORNADA MXIMA Se encuentran excluidos de la jornada mxima legal pudiendo tener una jornada ordinaria superior a esta los siguientes trabajadores: El personal de direccin. El personal que no se encuentre sujeto a fiscalizacin inmediata. El personal que presta servicios intermitentes de espera.

ESTABLECIMIENTO Y MODIFICACIN DE LA JORNADA El articulo 9 del D.S numero 003 97 TR reconoce al empleador la facultad para introducir cambios o modificar turnos, das u horas de trabajo dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo. En este sentido, ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo ha previsto que son facultades del empleador las siguientes: Establecer la jornada ordinaria de trabajo, diaria o semanal. Establecer jornadas compensatorias de trabajo. Reducir o ampliar el nmero de das de la jornada semana de trabajo. Establecer turnos de trabajos fijos o rotativos. Establecer y modificar el horario de trabajo. En los casos en los que se establezcan rgimen alternativo, acumulativo o atpico de jornadas o descansos, el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar la jornada mxima legal.

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIN DE LA JORNADA El empleador deber consultar y negociar con los trabajadores las variaciones de la jornada, horario y turnos de trabajo, en ejercicio de las facultades antes mencionadas, de acuerdo a un determinado procedimiento. TRABAJO EN SOBRETIEMPO Es el tiempo laborado que excede o sobrepasa la jornada ordinaria de trabajo establecida en el centro de trabajo. Condiciones: en cuanto a la forma y condiciones en que se realizan las horas extras, se han dispuesto las siguientes reglas: El trabajo en sobretiempo es voluntario. Existe trabajo en sobretiempo tcito. Cuando se muestre que las horas extras efectuadas por el trabajador han sido impuestas. TRABAJO NOCTURNO Es el que se realiza entre las 10:00 pm. y las 06:00 am. En los centros trabajo en los cuales las labores se organicen por turnos que comprendan jornadas en horario nocturno, estos debern en lo posible, ser rotativos. La remuneracin mnima vital para estos trabajadores no deber ser menor a una remuneracin mnima mensual. La remuneracin mnima nocturna correspondiente a los trabajadores que laboren en horario nocturno no podr ser menor a una remuneracin mnima mensual, vigente a la fecha de pago, incrementada en un 35%. En los casos en los que la jornada de trabajo se cumpla en horario diurno y nocturno, la remuneracin mnima nocturna antes sealada se aplicara solo respecto del tiempo laborado en horario nocturno.

HORARIO DE TRABAJO Se entiende por horario de trabajo la hora de ingreso y de salida del trabajador al centro de labores, siendo facultad del empleador de fijarlo. Es el periodo dentro del cual se ubica la jornada diaria, legal o contractual que el trabador debe cumplir REFRIGERIO: es el periodo de tiempo destinado para que el trabajador tome su alimentacin principal. Cuando la labor se efectu en horario corrido, el trabajador tiene derecho a tomar sus alimentos de acuerdo con lo establecido por el empleador. El tiempo de refrigerio no podr ser inferior a 45 minutos y no forma parte de la jornada ni del horario de trabajo.

Los Descansos Remunerados Conforme al artculo 25 de nuestra Constitucin Poltica de 1993 los trabajadores tienen derecho al descanso anual y semanal remunerados. Asimismo, segn lo sealado en el D.Leg. N 713, los trabajadores tienen derecho como mnimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, pudindose establecer un descanso mayor mediante ley, pacto, costumbre o decisin unilateral del empleador. Esta consagracin constitucional resulta acorde con la naturaleza misma del ser humano, dado que todo trabajador es ante todo persona y por ende es consustancial a su trabajo el derecho al descanso. En tal sentido, nuestra legislacin infra constitucional regula estos derechos tanto para Obreros y Empleados, a travs del Decreto Legislativo N 713 y su respectivo reglamento (D.S. N 012-92-TR), que son: DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO El derecho al descanso semanal obligatorio, al igual que el vacacional, tiene en nuestro ordenamiento rango constitucional, puesto que ambos se encuentran enunciados en el segundo prrafo del Art. 25 de la constitucin vigente. Conforme al artculo 1 del D. Leg. N 713 corresponde a los trabajadores el derecho a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el mismo que debe darse preferentemente el da domingo. En lo concerniente a la remuneracin, el salario dominical se deber abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente laborados. Como quiera que por un convencionalismo social muy probablemente influenciado por motivos de ndole religiosa- normalmente es el da domingo aqul en que la generalidad de las labores se suspenden, favoreciendo el reposo reparador de los trabajadores; la ley deja claramente establecida su predileccin porque el descanso semanal se otorgue en tal da. De laborar un trabajador contratado una jornada mxima legal en su da de descanso, sin sustitucin, tendr derecho al abono de siete das de remuneracin, adicionados

con el monto correspondiente al descanso semanal y la sobretasa del 100%. En total, nueve (9) das de remuneracin en la semana. La labor efectuada en el da de descanso semanal obligatorio, con sustitucin del descanso por otro da de la misma semana, se remunera de modo simple. El descanso semanal mnimo debe ser de 24 horas consecutivas. DESCANSO POR DAS FERIADOS Los trabajadores tiene derecho a descanso remunerado en los das feriados sealados por el Decreto Legislativo N 713, as como en los que se determine por dispositivo legal especifico, dicho de otra manera, se consagran determinados das del ao como feriados correspondiendo en dichos das descanso para los trabajadores. RELACION DE DIAS FERIADOS NO LABORABLES Los siguientes son los das establecidos como feriados no laborables: Ao Nuevo (1 de Enero) Jueves y Viernes Santo (movibles) Da del Trabajo (1 de mayo) San Pedro y San Pablo (29 de Junio) Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio) Santa Rosa de Lima (30 de Agosto) Combate de Angamos (8 de Octubre) Todos los Santos (1 de Noviembre) Inmaculada Concepcin (8 de Diciembre) Natividad de Seor (25 de Diciembre)

DESCANSO VACACIONAL El descanso vacacional es el derecho que tiene todo trabajador, luego de cumplir con ciertos requisitos, a suspender la prestacin de sus servicios durante un cierto nmero de das al ao, sin prdida de la remuneracin habitual, a fin de restaurar sus fuerzas y entregarse a ocupaciones personales o a la distraccin. Tiene derecho a descanso vacacional el trabajador que cumpla una jornada ordinaria mnima de 4 horas, siempre que haya cumplido dentro del ao de servicios, el record vacacional respectivo. CONDICIONES PARA ACCEDER AL DERECHO VACACIONAL De la lectura de los textos legales y reglamentarios se puede deducir los requisitos que el trabajador debe cumplir para acceder al derecho a treinta das calendario de descanso vacacional. Estos son: I. II. III. Cumplir con una jornada ordinaria mnima de cuatro (4) horas diarias. Haber laborado un ao completo al servicio del empleador. Superar en el ao el rcord vacacional, el mismo que se establece con relacin a la asistencia del trabajador y a la extensin de su jornada semanal, como sigue: Si la jornada consta de seis das a la semana, haber trabajado efectivamente al menos doscientos sesenta das en el ao. En jornadas de cinco das, realizar labor efectiva por lo menos doscientos diez das en el ao. Tratndose de jornadas semanales de slo tres o cuatro das, si el trabajador no ha tenido ms de diez faltas injustificadas durante el ao. Si el trabajador cuenta con ms de un ao de servicios pero no supera el rcord vacacional correspondiente, no tendr derecho a vacaciones por ese perodo. IV. Tener una jornada laboral de al menos tres das por semana. Este condicionamiento legal se explica por cuanto las vacaciones constituyen un perodo de descanso para que el trabajador restituya sus energas,

presumindose que quien labore dos das o menos por semana no sufre de un agotamiento notorio. Ao continuo de labor El trabajador debe cumplir un ao completo de servicios. Dicho ao se computara desde la fecha en que el trabajador ingreso al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa el tiempo de servicios prestados hasta dicha oportunidad, a razn de dozavos y treintavos o ambos de la remuneracin computable vigente a la fecha en que adopte tal decisin, segn corresponda. Das efectivos de trabajo Dentro del ao de servicios, el trabajador debe cumplir con un determinado nmero de das efectivos de labor o no sobrepasar ciertos lmites de inasistencias injustificadas, variando tal requisito en funcin de los das que se le labore semanalmente en la empresa o las paralizaciones temporales autorizadas que esta sufra. Trabajadores con jornada ordinaria de 6 das a la semana

Para gozar del descanso vacacional estos debern haber prestado labor efectiva, por lo menos, durante 260 das dentro del ao de servicios. Trabajadores con jornada ordinaria de 5 das a la semana.

Estos deben contar con por lo menos 210 das de labor efectiva en dicho periodo. Si el plan de trabajo se desarrolla en solo 4 o 3 das a la semana o este sufre paralizaciones temporales autorizadas por la AAT. Los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 en dicho periodo. Se consideran faltas injustificadas las ausencias que no pueden considerarse como das efectivos de trabajo. CONSECUENCIA DEL NO CUMPLIMIENTO DEL RCORD VACACIONAL.

En el supuesto que un trabajador cumpla dos de los tres requisitos que la ley prescribe para alcanzar el derecho vacacional, esto es, haber laborado un ao completo y cumplido una jornada mnima de cuatro horas diarias, pero no supere el correspondiente rcord vacacional; no gozar de vacaciones durante ese perodo anual. En ningn caso operar suerte alguna de extensin del ao de labor hasta que el trabajador alcance el rcord vacacional respectivo. A modo de ejemplo, si al 1 de enero un trabajador con una jornada ordinaria de seis das por semana supera el ao de servicios pero slo cuenta con doscientos cincuenta y ocho (258) das de trabajo efectivo en su rcord vacacional, deber esperar un ao ms y cumplir la totalidad de las condiciones de ley para gozar de este beneficio. Sera errado interpretar que de continuar laborando el trabajador hasta el da tres de enero, ya cuenta con los doscientos sesenta (260) das en su rcord y, por tanto, adquiere el derecho vacacional.

DURACION La duracin de este derecho es de 30 das continuos. Sin embargo, se permite fraccionar su goce. De este modo, existen casos en los que el trabajador no disfruta de 30 das de descanso, sino de mas o menos das, dependiendo de que se pacte acumular o reducir las vacaciones. MODALIDADES DEL DESCANSO VACACIONAL Las vacaciones son una suspensin imperfecta del contrato de trabajo no hay prestacin a cargo del trabajador, pero s pago de remuneracin que tiene por objeto permitir que el empleado se reponga del esfuerzo y consiguiente fatiga generados por la labor durante el ao. De ah que el descanso debe ser continuo, salvo que el trabajador solicite por escrito su fraccionamiento en perodos que no podrn ser inferiores a siete (7) das.

No tendrn, entonces, efecto alguno aquellos acuerdos por los cuales se otorgan descansos por perodos menores a siete das con cargo a futuras vacaciones. Se tratara ms bien de licencias con goce de haber. No est en las facultades del empleador fragmentar el perodo vacacional. Acumulacin: El trabajador puede convenir por escrito con su empleador (sin necesidad de poner el cuerdo de conocimiento de la AAT o de que este sea aprobado por dicha autoridad) en acumular hasta 2 descansos consecutivos, siempre que despus de un ao de servicios continuos disfrute por lo menos de un descanso de 7 das naturales, los cuales son deducibles del total de das des descanso vacacional acumulados. Dicho de otro modo, se pueden acumular hasta dos descansos vacacionales consecutivos, mediante convenio escrito y siempre que luego del primer ao de servicios el trabajador goce de siete (7) das de descanso remunerado como mnimo. Obviamente la acumulacin proceder siempre que por cada ao trabajado se cumpla con el correspondiente rcord vacacional. Los das de descanso tomados al vencimiento del primer ao, se descontarn de los sesenta que constituyen el total vacacional acumulado. Reduccin: El descanso vacacional puede reducirse de 30 a 15 das, con la respectiva compensacin de 15 das de remuneracin, la cual deber abonarse independientemente de la remuneracin vacacional correspondiente. El acuerdo de reduccin debe constar por escrito. Dicho de otro modo, por acuerdo escrito de las partes se puede establecer la reduccin del descanso vacacional, siempre que el trabajador descanse cuando menos un perodo de quince das. Dado que el Decreto Legislativo N 713 hace alusin a la reduccin de las vacaciones de 30 a 15 das; consideramos que este es un limite mximo y por lo tanto no existira inconveniente en que la reduccin del descanso vacacional sea de menos das (que se descanse 16 o mas das y se labores los restantes).

Por los das del descanso vacacional reducido que el trabajador labore, percibir doble remuneracin, por el servicio efectuado y por las vacaciones no gozadas. De esta manera, si el trabajador conviene en laborar los ltimos diez das de su perodo vacacional percibir lo siguiente: o Veinte (20) das de remuneracin por el descanso vacacional efectivo. o Diez (10) das de retribucin como compensacin por el perodo vacacional no gozado. o Diez (10) das de remuneracin por laborar en vacaciones.

Autores:
Bustamante Caballero Sal Garca Santibez Jos Roberto Rendn Vsquez

Das könnte Ihnen auch gefallen