Sie sind auf Seite 1von 1

Texto Tenti Fanfani

5) Explicar la siguiente afirmacin: el mito fundante de los rdenes sociales modernos es de la Nacin formada por individuos.
La cada del monopolio espiritual y el ocaso del poder poltico de la Iglesia dejo vacos en los sistemas sociales europeos. Con la aparicin de la Reforma precipito la disolucin de la imagen de la Iglesia como gran familia comn, dejando as vacante el espacio para un nuevo referente general de pertenencia, es lo que fue ocupado por la idea de nacin. Toda identidad colectiva poda reducirse a este elemento universal. Con la cada de la Iglesia, haba ahora estados mas fuertes pero no exista ninguna entidad lo suficientemente fuerte como para que pueda mediar en los conflictos entre ellos. De la urbanizacin, el desarrollo de la economa de intercambio y la Reforma naci una nueva forma de sociedad. A esta nueva sociedad correspondieron nuevas imgenes y nuevas identidades. Los habitantes de las ciudades europeas en crecimiento, sbditos de los estados en auge y agentes de una economa en permanente transformacin, se pensaban a si mismos y se representaban su vida en comn con imgenes muy distintas de las que haban tenido vigencia antes del inicio de estos grandes cambios.

6) Qu implica que la Educacin haya sido concebida como una estrategia de integracin nacional?
El siglo XIX, es un siglo en el que los estados se abocan a la tarea de constituir sistemas de educacin pblica de alcance nacional. Todas estas tareas persiguen el mismo propsito: homogeneizar y estimular el sentido de pertenencia comn entre los individuos sujetos a la autoridad del Estado. El mayor mpetu para la creacin de sistemas educativos nacionales reside en la necesidad de proveer al Estado de administradores entrenados, ingenieros y personal militar, para diseminar las culturas nacionales dominantes e inculcar ideologas populares de nacionalidad, y as forjar la unidad poltica y cultural de los estados nacionales nacientes y cimentar la hegemona ideolgica de sus clases dominantes. La escuela se convirti en un dispositivo para uniformar las experiencias de ingreso en el conjunto social de todos los miembros jvenes de las sociedades nacionales, independientemente de sus diferencias de cuna. Por esto, es que los estados queran formalizar y monopolizar el control institucional de las prcticas de enseanza. El desarrollo de los sistemas pblicos de educacin comenz por las instituciones que hoy componen el nivel primario. Exista la conviccin de que los primeros aos de socializacin jugaban un rol clave en la formacin de individuos. Controlar los contenidos y las modalidades de la educacin elemental resultaba de inters para los incipientes estados, toda vez que se supona que la lealtad y adhesin de los adultos dependa de la motivacin que recibieran cuando nios. La escolarizacin resulto as una de las herramientas institucionales mas eficaces en el proceso de homogeneizacin indispensable para la constitucin de la nacionalidad y el fortalecimiento del poder estatal.

Das könnte Ihnen auch gefallen