Sie sind auf Seite 1von 5

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIN Secretara de Educacin Direccin General de Educacin Tcnica y Formacin Profesional Humberto Primo

467 2 piso Telfono 0351-4331985 Crdoba

2011- Ao del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores

CONVOCATORIA - TUTORES 2011 Presentar documentacin hasta el 10/06/11


La designacin de Tutores INET como docente orientador de los estudiantes con dificultades en su proceso de escolarizacin, es una de las " estrategias para la igualdad de oportunidades " incluidas en el Anexo de la Res. C.F.C. y E. N 250/05.

I - PERFIL DEL TUTOR La tarea de tutor ser desarrollada por docentes, con ttulo de Profesores de Nivel Medio o Profesionales con Trayectos Pedaggicos aprobados, con prioridad de aquellos que se desempean en el ciclo de Especializacin en el establecimiento educativo. El tutor deber evidenciar: Capacidad para vincularse con los estudiantes y sus familias en apoyo de su trabajo escolar. Disposicin para abordar conflictos y buscar soluciones cooperativas. Disposicin para trabajar articuladamente con todos los actores institucionales. Capacidad de compromiso con la tarea asignada. I-1 FUNCIN GENERAL DEL TUTOR Apoyo y acompaamiento a la trayectoria escolar de los estudiantes con dificultades en su proceso de escolarizacin.

II -CONVOCATORIA Y DESIGNACION DE LOS TUTORES La Direccin del Establecimiento solicitar autorizacin, va Supervisin, para realizar convocatoria abierta de postulantes docentes para tutores INET, durante 72 hs en la sede de inspeccin de zona, centro educativo y en los medios masivos de comunicacin. Finalizada la misma deber proponer a la Direccin General de Educacin Tcnica y Formacin Profesional- Equipo Tcnico Pedaggico- va Supervisin, la nmina de postulantes para su designacin, de acuerdo a la cantidad de tutores que se hallan asignado a cada establecimiento segn Dictamen N 6597-11/11 de fecha 04 /04/2011 que se adjunta a la presente convocatoria.

II- 1 COMUNICACIN Asimismo la Direccin del establecimiento educativo, deber informar a la Direccin General de Educacin Tcnica y Formacin Profesional, va Supervisin mediante nota Elevacin de propuesta dirigida al Equipo Tcnico los nombres de el/los tutor/es propuesto/s, segn orden de mrito en funcin del perfil y la evaluacin de antecedentes, adjuntando la documentacin solicitada para cada postulante a saber: 1. DECLARACIN actualizada2. FOTOCOPIA DE DNI 3. CURRICULUM VITAE ABREVIADO (firmado cada hoja por el postulante. Recordar que el mismo reviste la condicin de declaracin jurada). Y, el formulario ANEXO Evaluacin de Antecedentes confeccionado por el Director. Se recomienda que el listado de postulante sea superior al nmero de cargos de tutores a cubrir para prevenir el caso de que un postulante no pueda hacerse cargo de las funciones al momento de su designacin. JURADA DE INCOMPATIBILIDAD HORARIA-

II - ACTIVIDADES DEL TUTOR II-1 ROL DEL TUTOR El rol del tutor no se agota en la explicacin personalizada de los contenidos (a modo de un profesor en particular), si el estudiante necesita explicaciones sobre contenidos, el tutor podr proporcionarlas si es su rea de incumbencia o procurrsele a travs de otros colegas, pero su tarea incluye otras acciones tales como entrevistas con otros actores educacionales (docentes, padre o tutor del estudiante, etc.) para ampliar permanentemente sus conocimientos de la realidad socio educativa del estudiante . Atento siempre a identificar todo tipo de conflicto instalado como obstculo del proceso formativo del estudiante y a disear acciones para removerlo. II-2 TAREAS DEL TUTOR Llevar un registro de todos los encuentros relacionados con la tutora de cada estudiante donde se especificaran, la fecha, el nombre y la asignatura o temtica de la tutora, como as tambin de toda informacin considerada significativa. manteniendo en la direccin de la escuela una copia del mismo a disposicin de las auditorias que puedan realizarse por parte DGETyFP y del INET.-

Intervenir, a travs de una interlocucin permanente y personalizada, en los mltiples contenidos y significados que caracterizan la relacin del estudiante con el conocimiento y con la institucin escolar. Esta intervencin est orientada al enriquecimiento del proceso de aprendizaje que el estudiante recorre e incluye la coordinacin de acciones especficas, interdisciplinarias que involucren la intervencin simultnea de los docentes a pedido de la autoridad educativa. Definir y acordar el encuadre, que supone un espacio y un tiempo que hacen previsibles las circunstancias del trabajo conjunto. En este encuadre la figura del tutor se caracteriza por una escucha activa. El encuentro individual o grupal- del tutor con los estudiantes, es un encuentro de trabajo que se cierra con el registro de los avances y transformaciones, por mnimos que sean. El tutor se hace responsable de establecer una relacin frecuente y fluida con cada estudiante, basada en la confianza, el respeto y el compromiso. Contribuir para que el estudiante resuelva cada vez ms autnomamente los obstculos que se le presentan. No se trata de reemplazar el protagonismo del estudiante en la produccin del conocimiento; por el contrario, el tutor acompaa y eventualmente facilita la comunicacin con sujetos significativos tales como otros docentes, compaeros, familiares, etc. Para un mejor rendimiento escolar del estudiante. Disear y explicitar estrategias que incluye particularmente sus hiptesis acerca de la naturaleza de la situacin en la que se propone intervenir. Esas hiptesis son orientadoras y provisorias y establecen un punto de referencia para la evaluacin permanente del proceso. Las estrategias del tutor incluyen tambin una ponderacin del compromiso del estudiante con su propio proceso de aprendizaje. A medida que crece el conocimiento mutuo y el vnculo se enriquece, estas estrategias se afinan y aumentan su potencial transformador. Mantener una comunicacin permanente con los equipos de conduccin institucional y con los referentes jurisdiccionales. Confeccionar informes de seguimiento individual inicial y final, sobre cada uno de los estudiantes que tiene a su cargo de conformidad con lo establecido en los ANEXOS - "Informe de Seguimiento Individual Inicial" e Informe Individual Final.-y de todo otro dato requerido por las autoridades a los efectos de evaluacin de proceso y de resultados.

III- DEDICACIN III- 1 PERIODO DE REALIZACION DE LAS TUTORIAS El periodo de realizacin de las tutoras es de siete meses a partir de la fecha que se informar oportunamente al momento de la designacin de los tutores.

III- 2 HORARIOS DEL TUTOR El tutor deber cumplir con una dedicacin semanal de 5 (cinco) horas reloj. Distribuido en un encuentro de 1 hora y dos encuentros de 2 horas. Debiendo la Direccin del establecimiento llevar un registro por tutor de los das y horas en que se desarrollan las tutoras, segn Planilla ANEXO Horarios de Tutoras. III- 3 REMUNERACION DEL TUTOR La remuneracin del tutor se ha establecido mensualmente en PESOS mil diecisiete con ochenta y tres centavos - ($1017,83). La documentacin que deber presentar a los efectos del cobro de sus honorarios se informar en la oportunidad del inicio de actividades prevista por la DGET y FP. III- 4 ACUMULACIN DE CARGOS Mximo 2 cargos de tutoras en un mismo o en distinto establecimiento escolar. III- 5 INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS La funcin desempeo estudiantes ejercicio de de tutor slo es incompatible en funcin de los horarios de que se fijaran en los das y horas en beneficio de los con dificultades en el proceso de escolarizacin y con el la funcin directiva (Director o Vice Director)

IV EVALUACION DE LA TUTORIA La Direccin del Establecimiento que tuvo tutores INET 2009/2010 emitir opinin general a travs del Anexo Informe Institucional sobre las acciones realizadas por los mismos, las dificultades observadas y los resultados cuali- cuantitativos en funcin de los informes presentados por los tutores en relacin al grado de cumplimiento de los objetivos y/o metas propuestos respecto de los casos particulares de los alumnos. Dicho informe solicitado por el INET ser puesto a disposicin de la Direccin de Educacin Tcnica y Formacin Profesional (Media), a travs del Equipo Tcnico Jurisdiccional, acompaando la propuesta de tutores INET /2011, para su elevacin. En adelante dicha evaluacin deber ser remitida por la institucin educativa a la finalizacin del plan de tutora anual.
REFERENTES EQUIPO TCNICO PEDAGGICO D.G.E.T. Y F.P. Lic. Azucena Amaya Prof. Ral Pini Prof. Sergio Lehmann azuamaya@yahoo.com.ar rauljpini@hotmail.com sergiolehmann@yahoo.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen