Sie sind auf Seite 1von 4

La Hidrulica es una ciencia encargada del estudio de los fluidos ya sea estticos (Hidrosttica), o en movimiento (Hidrodinmica).

Cuando el fluido usado se trata de aire, la neumtica es el rea designada para su estudio; mientras que cuando hablamos de lquidos, la hidrulica es la responsable de tu tratamiento. Sin lugar a dudas la Neumtica as como la Hidrulica tiene un gran campo de aplicacin, principalmente en las industrias. El objetivo de estas ciencias consiste en una correcta manipulacin de los fluidos para as poder aprovechar la energa que producen y obtener a cambio un trabajo que facilite una gran cantidad de tareas.

Antecedentes. El estudio de la Hidrulica se remonta a pocas pasadas. Los griegos estudiaron como controlar el flujo del agua para crear una gran cantidad de artefactos como por ejemplo el reloj de agua. Uno de sus principales exponentes de la Hidrulica fue Arqumedes quien con su estudio de la flotabilidad demostr que un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido en reposo, recibe un empuje ascendente igual al volumen del peso que desaloja, sentando as las bases del estudio de la Hidrulica. Otra civilizacin que se interes por el estudio de los fluidos fueron los romanos, quienes aprovecharon los conocimientos de los griegos en esta rea para crear complejos sistemas de acueductos, as como tambin molinos de agua los cuales posean diversas aplicaciones. Hubo otro personaje llamado Blais Pascal quien se interes en el estudio de los fluidos, en especfico, de aquellos encerrados y sometidos a una presin. Algunos de sus experimentos ms famosos son La Jeringa de Pascal, en el cual demostr que la presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

Principios Bsicos La ciencia de la Hidrulica es muy compleja, sin embargo para facilitar su compresin puedo dividirla en 3 principios bsico que la rigen: 1. Presin 2. Caudal 3. Fluidos de Trabajo Con el conocimiento de estos principios es posible describir los fenmenos hidrulicos para representarlos mediante frmulas matemticas y con esto mejorar su aprovechamiento.

Presin. Es el cociente entre el valor de la Fuerza (F) aplicada sobre una Superficie (rea determinada). Matemticamente se puede representar como:

F A

En donde las unidades que la representa a cada variable son:

N Pascal ( Pa) m2
La presin la podemos dividir en: Presin Absoluta Presin Atmosfrica Presin Relativa

La presin absoluta es la presin total en un punto de referencia al vaco, la presin atmosfrica es aquella presin ejercida por el aire que rodea a la Tierra mientras que la presin relativa es la diferencia que existe entre la presin absoluta y la presin atmosfrica. La siguiente imagen resume mejor los conceptos antes planteados.

Caudal. Es el volumen de fluido que atraviesa una seccin transversal por unidad de tiempo (t). Matemticamente se puede representar como:

volumen tiempo

Esto nos lleva a un concepto importante en la hidrulica, que es la Ley de Continuidad: La conservacin de la masa de fluido a travs de dos secciones (sean stas A1 y A2) de un conducto (tubera) o tubo de corriente establece que la masa que entra es igual a la masa que sale.

Fluidos de Trabajo. El ltimo principio dice que hace referencia al fluido que se utiliza. En cuanto a gas se refiere, la neumtica emplea aire comprimido y por ser este un gas presenta ciertas caractersticas: a) Posee una gran compresibilidad. b) Tiene una baja viscosidad. c) Ocupa todo el recipiente que lo contiene (se adopta a cualquier forma).

Cuando de lquidos se trata, la hidrulica emplea aceites (minerales o sistticos) como Fluidos de Trabajo, estos al igual que los gases presentan las siguientes cualidades: Son incompresibles. Tienen una mayor viscosidad.

Un principio fundamental de la hidrulica que hasta hoy da tiene aplicacin es el Principio de Pascal, el cual dice que el incremento de la presin aplicada a una superficie de un fluido incompresible, contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes. Este principio es la base terica de las mquinas hidrulicas que se usan hoy da, como por ejemplo: la prensa hidrulica o el gato hidrulico, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen