Sie sind auf Seite 1von 124

Pg.

TEMARIO.
1. REPASO DE CONCEPTOS BASICOS. 1.1 ORGANIZACIN DE LA MEMORIA Y DIRECCIONAMIENTO. 1.2 FUNCIONES BASICAS. 1.3 SOFTWARE DE PROGRAMACION RSLOGIX V.15.02. 2. FUNCIONES AVANZADAS. 2.1 SECUENCIADORES. 2.2 OPERACIONES CON ARCHIVOS. 2.3 BRINCOS Y SUBRUTINAS. 2.4 CORRIMIENTO DE BITS. 2.5 INSTRUCCIONES DE COMUNICACIN. 2.6 FUNCIONES ESTADISTICAS. 2.7 OPERACIONES CON VARIABLES TIPO STRING. 2.8 FUNCIONES DE COMUNICACIN. 3. UTILIZACION DE LA RED ETHERNET. 3.1 CONEXIN Y CONFIGURACION DE EQUIPOS. 3.2 CONFIGURACION DE CANALES DE COMUNICACION. 3.3 INTERCAMBIO DE INFORMACION ENTRE CONTROLLOGIX. 4. UTILIZACION DE LA RED DEVICENET PARA COMUNICACIN CON CONTRALORES DE ROBOTS. 4.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA RED DEVICENET. 4.2 DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS Y UBICACIN DE FUENTES DE PODER. 4.3 COMPRENSION DEL FLUJO DE COMUNICACIN EN UNA RED DEVICE NET. 4.4 CONFIGURACION DE SCANNER 1756-SDN. 4.5 MAPEO DE DATOS DE LOS DISPOSITIVOS EN EL SCAN LIST. 4.6 REVISION DE RUTINAS DE PROGRAMACION PARA COMUNICACIN CON CONTROLADORES DE ROBOTS.

Pg. 2

5. UTILIZACION DE LA RED CONTROLNET PARA COMUNICACIN DE PLCS PILZ. 5.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA RED CONTROLNET. 5.2 COMPRENSION DEL FLUJO DE COMUNICACIN EN UNA RED CONTROLNET. 5.3 CONFIGURACION DE SCANNER 1756-CNB. 5.4 REVISION DE RUTINAS DE PROGRAMACION PARA COMUNICACIN CON PLCS PILZ MEDIANTE EL ADAPTADOR PSS.

Pg. 3

1.

REPASO DE CONCEPTOS BASICOS.

La plataforma ControlLogix es una plataforma de control modular adecuada para control secuencial, de proceso, de drives coordinados o de movimiento en cualquier combinacin. Con esta plataforma, usted puede combinar mltiples procesadores, redes e I/O sin restricciones. Y a medida que su sistema crece, usted puede usar la red Control Net para distribuir el control a chasis adicionales y/u otras plataformas Logix. Un sistema ControlLogix puede consistir de cualquier componente desde un controlador individual y mdulos I/O en un chasis sencillo, hasta un sistema altamente distribuido que consiste en mltiples chasis y redes trabajando juntos. ControlLogix se adecuar a sus aplicaciones si stas: requieren una solucin de control de alto desempeo demandan la integracin de mltiples disciplinas de control (por ejemplo, mquinas de empaque de alta velocidad, integrando control secuencial y de movimiento, o aplicaciones de manejo de red integrando aplicaciones secuenciales y de control de drive) combinan control de lotes y de procesos, pero buscan una opcin flexible de software de visualizacin requieren una solucin de control que abarque toda la planta, desde el ingreso de materiales hasta embarques al exterior expanden una inversin existente en un sistema basado en controladores PLC-5 o SLC 500

Pg. 4

Esta es la apariencia de la pantalla RSLogix 5000.

Pg. 5

Creando un Nuevo Proyecto. 1. En el men File (Archivo), elija Nuevo. El dilogo New Controller (Nuevo Controlador) aparece .

2. En el men desplegable hacia abajo Type (Tipo), elija el controlador 1756-LXX ControlLogix que usted desee utilizar en su nuevo proyecto. 3. En el campo Revision (Revisin), Seleccione la revision que desee trabajar. 4. En el campo Name (Nombre), teclee El nombre del proyecto de su controlador. 5. En el men con despliegue hacia abajo Chassis Type (Tipo de Chasis), elija el Chassis que va autilizar en su ControlLogix.

Pg. 6

6. En el campo Slot (Numero de Ranura), elija la posicin donde encuentra el procesador Logix5561 en el chasis. 7. En el campo Create In (Crear En), teclee 'C:\RSLogix5000\Projects\curso' o haga click en el botn Browse (Examinar) para navegar a ese directorio. Controller Organizer aparece del lado izquierdo de la ventana RSLogix 5000, con un flder llamado Curso. Usted acaba de crear su primer archivo de controlador. En este momento, no existe I/O, ni base de datos, ni lgica asociada con el archivo del controlador.

Pg. 7

Controller Organizer es una representacin grfica del contenido de su archivo de controlador. Esta representacin consiste en un rbol de flderes y archivos que contienen toda la informacin acerca de los programas y datos en el actual archivo del controlador. Los flderes principales que tiene por default este rbol son: Controller File Name (Nombre de Archivo de Controlador) contiene etiquetas con alcance de controlador, administrador de fallas del controlador y el administrador de energizacin. Tasks (Tareas) - las tareas son mostradas en este flder. Cada tarea muestra sus programas con rutinas de escalera y etiquetas con alcance de programa. Trends (Tendencias) las tendencias son mostradas en este flder. Data Types (Tipos de Datos) muestra tipos de datos predefinidos y definidos por el usuario. Los datos definidos por el usuario son creados en este flder. Configuracin I/O contiene la informacin acerca de la configuracin del hardware en este archivo de controlador. Mantiene una jerarqua de mdulos con los que el controlador es configurado para comunicarse.

Delante de cada flder hay un cuadro que contiene un signo + o un signo -. El signo + indica que el flder est cerrado. Haga click en l para expandir el rbol y mostrar los archivos en el flder. El signo - indica que el flder ya est abierto y su contenido es visible. Haciendo click con el botn derecho del mouse invoca diferentes mens emergentes relativos al contexto. A menudo, usted descubrir que esto constituye un atajo para acceder a la ventana de propiedades o a opciones de men desde la barra de men. Haciendo doble click en los archivos de la ventana de Controller Organizer con frecuencia hace emerger dilogos funcionales, desde los cuales usted puede alimentar parmetros para realizar tareas relevantes.

Pg. 8

1.1 ORGANIZACIN DE LA MEMORIA Y DIRECCIONAMIENTO. Un programa Logix contiene: Uno o mltiples rutinas con cdigo de programacin La base de datos de variables locales (Program Scope). Las variables locales solamente estn accesibles desde las rutinas del mismo programa.

Program
Routine Routine Routine Routine Routine
Las aplicaciones Logix estn segmentadas en mltiples programas. Cada programa tiene su propio conjunto de rutinas y variables. Variables de diferentes programas pueden tener el mismo nombre. Variabl e

DB

Pg. 9

Storage_Tank_5
Routine Routine Routine Routine Routine
Level In_Val ve Out_V Temp Agitato r

Storage_Tank_2
Routine Routine Routine Routine Routine
Los Programas son asignadas en TASKS para su ejecucin. Cada controlador Logix soporta hasta 32 tareas de usuario 1 tarea continua y hasta 31 tareas peridicas. Cada tarea tienen su propio nivel de prioridad para uso eficiente de sus recursos de cmputo en el procesador. Cada controlador Logix tiene una Base de Datos compartida. Level In_Val ve Out_V Temp Agitato r

Pg. 10

I/O

I/O

Controller Tags
Program

Program

Accesible desde todos los programas en el controlador I/O mdulos, scanners Controladores, HMI Mensajes Programming devices RSLinx.

Pg. 11

Configurando I/O En esta seccin usted configurar sus mdulos I/O y usar las capacidades de crear aliases del software RSLogix 5000 para crear como aliases las etiquetas que usted ya dise en su lgica de escalera para las etiquetas de mdulo. Configurando el Mdulo de Entrada Discreta. Agregar el mdulo de entrada en la Ranura 1 a la lista de Configuracin de I/O. 1. En Controller Organizer, haga click con el botn derecho del mouse en el flder I/O Configuration (Configuracin de I/O) y elija New Module (Nuevo Mdulo). El dilogo Select Module Type (Seleccione Tipo de Mdulo) aparece, con una lista de mdulos disponibles. Haga click en la flecha hacia abajo en el lado inferior derecho del dilogo para recorrer hacia abajo la lista de mdulos hasta el mdulo 1756-IA16.

Pg. 12

Configurando el Mdulo de Salida Discreta. Agregar el mdulo de salida en la Ranura 2 a la lista de Configuracin de I/O. 1. En Controller Organizer, haga click con el botn derecho del mouse en el flder I/O Configuration (Configuracin de I/O) y elija New Module (Nuevo Mdulo). El dilogo Select Module Type (Seleccione Tipo de Mdulo) aparece, con una lista de mdulos disponibles. Haga click en la flecha hacia abajo en el lado inferior derecho del dilogo para recorrer hacia abajo la lista de mdulos hasta el mdulo 1756-OA16.

Pg. 13

Observando las Etiquetas En esta seccin usted ver las etiquetas que fueron creadas para el mdulo 1756-IA16 y 1756-OA16 en las Ranuras 1 y 2 cuando usted cre el mdulo. 1. En Controller Organizer, haga doble click en el icono Controller Tags (Etiquetas de Controlador) . El monitor de datos Data Monitor aparece, con 3 datos en la columna Tag Name (Nombre de Etiqueta):

Estos datos son estructuras de etiquetas y contienen ms etiquetas de las que en realidad se muestran en la ventana Data Monitor. Fjese en el signo + contiguo al nombre de la etiqueta; esto indica que usted puede expandir la estructura de etiqueta para ver ms informacin de etiqueta.

Pg. 14

El nombre Local indica que estas etiquetas estn asociadas con un mdulo que est en el mismo chasis que el controlador. El nmero entre los 2 puntos :X: es el nmero de ranura del el mdulo; en este caso, el mdulo est en la ranura 1. Los caracteres que aparecen despus de la ltima comilla (por ejemplo, la C, la I y la O) indican si los datos son de Configuration (Configuracin), Input (Entrada) o Output (Salida). Este mdulo particular cuenta con los tres tipos de datos. El campo Scope arriba de la columna Tag Name (Nombre de Etiqueta) muestra el alcance para las etiquetas que son mostradas. El alcance define el rango en el que las etiquetas son reconocidas dentro de las rutinas. Las etiquetas creadas en el alcance del controlador son accesibles para todas las rutinas en todos los flderes de programas; aquellos creados en el alcance de programa son accessibles slo para las rutinas dentro de dicho folder de programa. En este caso, el alcance de la etiqueta es Curso (controlador), que indica que las etiquetas son vlidas para todas las rutinas en todos los flderes de programas en este archivo de controlador. Si el campo del alcance contuviera un nombre de programa, entonces las etiquetas seran vlidas slo para las rutinas en el flder de programa especificado.

2. Haga click en el signo + que est delante de la etiqueta Local:1:C para mostrar las etiquetas de configuracin para este mdulo. Data Monitor se actualiza para mostrarle todas las etiquetas debajo de la etiqueta Local:1:C. Si no puede ver el nombre completo y valor de la etiqueta, arrastre los bordes de las columnas respectivas para ensancharlas.

Pg. 15

La 2. Columna Value (Valor) indican que el estilo (o raz) de los valores es binario. El signo # sirve como delimitador entre el estilo y el resto del valor. Fjese que algunas de las etiquetas de configuracin consisten de 32 bits. Estos bits estn numerados de 0 a 31. Los bits individuales que estn fijados en estas etiquetas son el resultado de la configuracin por default que fue usada cuando usted aliment el mdulo en la lista I/O de Configuracin. 3. Haga click en el signo + que est delante de la etiqueta Local:1:I para mostrar todas las etiquetas de entrada para este mdulo. 4. Haga click en el signo + que est delante de la etiqueta Local:2:O para mostrar todas las etiquetas de salida para este mdulo. La etiqueta Local:2:O.Data aparece bajo la estructura de etiqueta Local:2:O. Las etiquetas rotuladas Local:2:O.Data son los bits de salida reales (como los datos de imagen de salida en un procesador PLC-5).

Pg. 16

Creando Tags.

Pg. 17

Pg. 18

De Tablas de Datos a Bases se Datos

I:0 I:37 O:0 O:37 B3:0 B3:999 T4:0 T4:999 C5:0 C5:999 N7:0 N7:999 F8:0 F8:999 LS_114 Motor5.Start Filler5.Uptime Tanks[10].Level Tanks[10].Pressure Recipes[Cookie].Milk Axis5.Speed

1.2 FUNCIONES BASICAS

Pg. 19

En Controller Organizer, haga doble click en el icono Main Routine (Rutina Principal) Un escaln vaco aparece en el editor de escalera Ladder Editor.

En la barra de herramientas Ladder Instructions (Instrucciones de Escalera) (como se muestra abajo), haga click en la cejilla Bit. La barra de herramientas Ladder Instruction (Instrucciones de Escalera) se actualiza para mostrarle todas las instrucciones Bit disponibles.

Pg. 20

La barra de Elementos de texto estructurado, es una barra de herramientas la cual muestra una serie de instrucciones establecidas por categoras (Elemento de grupo) sobre la barra. Cuando haces clic sobre cualquiera de las pestaas de las diferentes categoras, la barra de herramientas muestra todas las instrucciones correspondientes a ese elemento de grupo. Esta barra de elementos cuenta con un par de scrollbars una para moverse entre los diferentes grupos de elementos y otra para desplazarse dentro de las instrucciones de cada Elemento de grupo El grupo de Elementos son listados a continuacin: Favorites Bit Timer/Counter Input/Output Compare Compute/Math Move/Logical File/Misc. File/Shift Sequencer Program Control For/Break Special Trig Functions Advanced Math Math Conversions Motion State Motion Move Motion Group Motion Event Motion Config ASCII Serial Port ASCII String
Pg. 21

ASCII Conversion

Una vez realizado toda la lgica de escalera, estamos listos para descargar el programa al procesador ControlLogix.

Pg. 22

2.0 FUNCIONES AVANZADAS. 2.1 SECUENCIADORES. Instrucciones de Secuenciador. Las instrucciones de secuenciador monitorean las operaciones uniformes y repetibles. Si usted desea detectar cuando un paso se ha completado use la instruccin SQI. Una instruccin se ejecuta ms rpidamente y requiere menos memoria si todos los operandos de la instruccin utilizan el mismo tipo de dato ptimo, tpicamente DINT REAL. Sequencer Input (SQI).

Pg. 23

Operandos: Operando: Array (Arreglo) Tipo: DINT Formato: Tag de Arreglo Descripcin: Arreglo de secuenciador. Especifique el primer elemento del arreglo de secuenciador. No use CONTROL.POS en el subndice. Tag Qu bits se bloquean o se Valor Inmediato pasan. Tag Datos de entrada para el arreglo de secuenciador. Estructura de control para la operacin. Generalmente se usa en el mismo CONTROL que las instrucciones SQO y SQL. Nmero de elementos en el arreglo (tabla de secuenciadores) que se comparan. Posicin actual en el arreglo. El valor inicial es tpicamente 0.

Mask (Mscara) Source (Origen) Control

SINT INT DINT DINT

CONTROL Tag

Length (Longitud) Position (Posicin)

DINT

Valor inmediato

DINT

Valor inmediato

Pg. 24

Estructura de control. Mnemnico: .ER .LEN .POS Tipo de Datos: Descripcin: BOOL Se establece el bit de error cuando .LEN 0, .POS < 0 .POS > .LEN DINT La longitud especifica el nmero de pasos en el arreglo del secuenciador. DINT La posicin identifica el elemento que la instruccin compara actualmente.

La instruccin SQI detecta cundo se completa un paso en una pareja secuencial de instrucciones SQI/SQO. Una vez habilitada, la instruccin SQI compara un elemento de origen mediante una mscara con un elemento de arreglo para si hay igualdad. Generalmente se usa la misma estructura CONTROL que las instrucciones SQO y SQL. La instruccin SQI realiza la operacin en la memoria de datos contiguos. Como introducir un valor de mscara inmediato. Cuando se introduce una mscara, el software de programacin tiene valores decimales predeterminados. S desea introducir una mscara usando otro formato, se tiene que colocar el prefijo correcto antes del valor.

Pg. 25

Prefijo: 16# 8# 2# Ejemplo:

Descripcin: Hexadecimal. Ejemplo: 16#0F0F Octal. Ejemplo: 8#17 Binario. Ejemplo: 2#00110011

Una vez habilitada, la instruccin SQI pasa value_2 a travs de la mscara para determinar si el resultado es igual al elemento actual en array_dint. Si la comparacin con mscara es verdadera la condicin de rengln de salida se hace verdadera. Operando SQI. Origen. Mscara. Arreglo. Ejemplo de valores (DINT mostrados en binarios Xxxxxxxx xxxxxxxx xxxx0101 xxxx1010 00000000 00000000 00001111 00001111 Xxxxxxxx xxxxxxxx xxxx0101 xxxx1010

Una cifra 0 en la mscara significa que el bit no se compara.

Pg. 26

Como usar SQI sin SQO Cuando se utiliza un SQI sin un SQO es necesario incrementar externamente el arreglo del secuenciador.

La funcin SQI compara el valor de origen. La instruccin ADD incrementa el arreglo de secuenciador. La instruccin GRT si hay otro valor disponible para verificar el arreglo del secuenciador. La instruccin MOV restablece el valor de posicin despus de pasar por el arreglo de secuenciador una vez.

Pg. 27

Sequencer output (SQO)

Operandos: Operando: Array (Arreglo) Tipo: DINT Formato: Tag de Arreglo Descripcin: Arreglo de secuenciador. Especifique el primer elemento del arreglo de secuenciador. No use CONTROL.POS en el subndice. Qu bits se bloquean o se pasan. Datos de entrada para el arreglo de secuenciador. Estructura de control para la operacin. Generalmente se usa en el mismo CONTROL que las instrucciones SQI y SQL. Nmero de elementos en el arreglo (tabla de
Pg. 28

Mask (Mscara) Source (Origen) Control

SINT INT DINT DINT

Tag Valor Inmediato Tag

CONTROL Tag

Length (Longitud)

DINT

Valor inmediato

Position (Posicin)

DINT

Valor inmediato

secuenciadores) que se comparan. Posicin actual en el arreglo. El valor inicial es tpicamente 0.

Estructura de control. Mnemnico: .EN .DN Tipo de Datos: Descripcin: BOOL El bit de Enable indica que la instruccin SQO est habilitada. BOOL Se establece el bit de efectuado cuando todos los elementos especificados han sido desplazados al destino. BOOL Se establece el bit de error cuando .LEN 0, .POS < 0 .POS > .LEN DINT La longitud especifica el nmero de pasos en el arreglo del secuenciador. DINT La posicin identifica el elemento que la instruccin compara actualmente.

.ER .LEN .POS

La instruccin SQO establece las condiciones de salida para el prximo paso de una pareja secuencial de las instrucciones SQO/SQI. Un a vez habilitada, la instruccin SQO incrementa la posicin, mueve todos los datos en la posicin mediante la mscara y almacena el resultado en el destino. Si .POS > .LEN, la instruccin da la vuelta al inicio del arreglo de secuenciador y contina con .POS = 1. Generalmente se usa la misma estructura CONTROL que las instrucciones SQI y SQL.

Pg. 29

La instruccin realiza la operacin en la memoria de datos contiguos.

Como introducir un valor de mscara inmediato. Cuando se introduce una mscara, el software de programacin tiene valores decimales predeterminados. S desea introducir una mscara usando otro formato, se tiene que colocar el prefijo correcto antes del valor.

Prefijo: 16# 8# 2# Ejemplo:

Descripcin: Hexadecimal. Ejemplo: 16#0F0F Octal. Ejemplo: 8#17 Binario. Ejemplo: 2#00110011

Una vez habilitada, la instruccin SQO incrementa la posicin, pasa los datos a dicha posicin en array_dint a travs de la mscara y almacena el resultado en value_1.

Pg. 30

Operando SQO. Arreglo. Mscara. Destino.

Ejemplo de valores (DINT mostrados en binarios Xxxxxxxx xxxxxxxx xxxx0101 xxxx1010 00000000 00000000 00001111 00001111 Xxxxxxxx xxxxxxxx xxxx0101 xxxx1010

Una cifra 0 en la mscara no cambia el bit.

Como usar SQI con SQO. Si usted combina una instruccin SQI con una instruccin SQO, se tiene que asegurar de que ambas instrucciones usen los mismos valores de control, longitud y posicin.

Cada vez que el controlador va del modo de programacin al modo de marcha, la instruccin SQO restablece (inicializa) el valor .POS. Para restablecer .POS en el valor de la inicializacin (.POS=0), use la instruccin RES para borrar el valor de posicin.

Pg. 31

En ste ejemplo se utiliza el estado del bit del primer escn para borrar el valor de .POS. Sequencer load (SQL)

La instruccin SQL carga condiciones de referencia en un arreglo de secuenciador. Una vez habilitada, la instruccin SQL se incrementa a la prxima posicin en el arreglo de secuenciador y carga el valor de origen en

Pg. 32

dicha posicin. Si el bit .DN est establecido o si .POS .LEN, la instruccin establece .POS = 1. Ejemplo:

Antes de la carga

despus de la carga

Una vez habilitada, la instruccin SQL carga value_3 en la prxima posicin en el arreglo de secuenciador, el cual es array_dint[5] en ste ejemplo.
Pg. 33

2.2. OPERACIONES CON ARCHIVOS. Instruccin FAL. La instruccin FAL realiza operaciones aritmticas, desplazamiento y funcin en valores en arreglos. lgicas, de

Operandos. Operando: Control Longitud Posicin Modo Destino Tipo: Formato: CONTROL Tag DINT DINT DINT SINT Valor Inmediato Valor inmediato Valor inmediato Tag Descripcin: Estructura de control para la operacin. Nmero de elementos en el arreglo que se manipulan. Elemento actual en el arreglo. El valor inicial es tpicamente 0 Como distribuir la operacin Seleccione INC, TODOS o introduzca un nmero. Tag para almacenar el
Pg. 34

Expresin

INT DINT REAL SINT INT DINT REAL

resultado. Valor inmediato Tag Una expresin que consiste en tag y/o valores inmediatos separados por operadores.

Estructura de control. Mnemnico: .EN .DN Tipo de Datos: Descripcin: BOOL El bit de Enable indica que la instruccin FAL est habilitada. BOOL El bit de efectuado se establece cuando la instruccin ha efectuado la operacin en el ltimo elemento. (.POS = .LEN ) BOOL El bit de error se establece si la expresin genera un overflow (se establece S:V). .La instruccin ya no ejecuta hasta que el programa restablece el bit .ER. El valor .POS contiene la posicin del elemento que caus el overflow. DINT La longitud especifica el nmero de elementos en el arreglo en que la instruccin realiza una operacin. DINT La posicin contiene la posicin del elemento actual al cual la instruccin obtiene acceso.

.ER

.LEN

.POS

Pg. 35

La instruccin FAL realiza operaciones de copiar, aritmticas, lgicas y funcin en los datos almacenados en un arreglo. La instruccin FAL realiza las mismas operaciones en los arreglos que la instruccin CPT realiza en sus elementos. Se usa el valor .POS para proporcionar el avance secuencial a travs del arreglo. Si un subndice de la expresin del destino se encuentra fuera de rango, la instruccin FAL genera un fallo mayor (Tipo 4, cdigo 20).

Ejemplos de operacin.

Pg. 36

Pg. 37

Pg. 38

Pg. 39

Pg. 40

Instruccin FSC.

La instruccin FSC es una instruccin de salida, campara los valores en un arreglo, elemento por elemento, para las operaciones lgicas que se especifican en la expresin. Cuando la instruccin FSC est habilitada y la comparacin es verdadera, la instruccin establece el bit .FD y el bit .POS refleja la posicin del arreglo donde la instruccin encontr la comparacin verdadera. La instruccin establece el bit .IN para interrumpir la bsqueda.

Pg. 41

Operandos. Operando: Control Longitud Posicin Modo Expresin Tipo: Formato: CONTROL Tag DINT DINT DINT SINT INT DINT REAL Valor Inmediato Valor inmediato Valor inmediato Valor inmediato Tag Descripcin: Estructura de control para la operacin. Nmero de elementos en el arreglo que se manipulan. Offset en el arreglo. El valor inicial es tpicamente 0. Como distribuir la operacin Seleccione INC, TODOS o introduzca un nmero. Una expresin que consiste en tags y/o valores inmediatos separados por operadores.

Estructura de control. Mnemnico: .EN .DN .ER .IN Tipo de Datos: BOOL BOOL BOOL BOOL Descripcin: El bit de Enable indica que la instruccin FSC est habilitada. El bit de efectuado se establece cuando la instruccin ha operado en el ltimo elemento (.POS = .LEN). El bit de error no se modifica. El bit de inhibicin indica que la instruccin FSC ha detectado una comparacin verdadera. Usted debe restablecer este bit para poder continuar la operacin de buscar. El bit de encontrado indica que la instruccin FSC ha detectado una
Pg. 42

.FD

BOOL

.LEN .POS

DINT DINT

comparacin verdadera. La longitud especifica el nmero de elementos en el arreglo en que la instruccin realiza una operacin. La posicin contiene la posicin del elemento actual al cual la instruccin obtiene acceso.

Como determinar el orden de operacin. Las operaciones que usted describe en la expresin son realizadas por la instruccin en un orden determinado y no necesariamente segn el orden que las escribi. Puede anular el orden de operacin agrupando los trminos entre parntesis, lo cual causa que la instruccin realice una operacin entre parntesis antes de las otras operaciones. Las operaciones de orden igual se realizan desde la izquierda hacia la derecha. Orden operacin.

Pg. 43

Ejemplos de aplicacin FSC.

Pg. 44

Instruccin COP. La instruccin COP copia los valores de un origen a un destino. El origen no se cambia. El nmero de bytes copiados es: Conteo de bytes = longitud * (el nmero de bytes en el tipo de datos de destino). La instruccin COP realiza la operacin en la memoria de datos contiguos y realiza una copia directa de memoria de byte a byte, lo cual requiere entender la configuracin de memoria del controlador.

Pg. 45

La instruccin COP no escribe ms all del fin del arreglo. Si la longitud es mayor que el nmero total de elementos en el arreglo destino, la instruccin COP se detiene al final del arreglo. No se genera un fallo mayor.

Operandos. Operando: Origen Tipo: SINT INT DINT REAL estructura SINT INT DINT REAL estructura DINT Formato: Tag. Descripcin: Elemento inicial que se copia. Importante: Los operandos de origen y destino deben ser del mismo tipo, de lo contrario pueden ocurrir resultados inesperados. El elemento inicial se puede sobrescribir por el origen. Importante: Los operandos de origen y destino deben ser del mismo tipo, de lo contrario pueden ocurrir resultados inesperados. Nmero de elementos de destino que se copian.

Destino

Tag.

Longitud

Valor inmediato Tag.

Pg. 46

Ejemplos de aplicacin COP.

Este ejemplo inicializa un arreglo de estructuras de temporizador. Una vez habilitadas, las instrucciones MOV inicializan los valores .PRE y .ACC del primer elemento de array_timer. Una vez habilitada, la instruccin COP copia un bloque contiguo de bytes a partir de array_timer[0]. La longitud es nueve estructuras de temporizador.

Pg. 47

Instruccin FLL. La instruccin FLL llena los elementos de un arreglo con el valor de origen. El origen no se cambia. El nmero de bytes llenados es: Conteo de bytes = longitud * (nmero de bytes en el tipo de datos de destino) La instruccin FLL realiza la operacin en la memoria de datos contiguos. No escribe ms all del fin de un arreglo. Si la longitud es mayor que el nmero total de elementos en el arreglo de destino, la instruccin FLL se detiene al final del arreglo. No se genera un fallo mayor.

Pg. 48

El origen y el destino deben de ser del mismo tipo para obtener los resultados ptimos. Si usted desea llenar una estructura, use la instruccin COP. Si combina los tipos de datos para el origen y destino, los elementos de destino se llenan con los valores de origen convertidos.

Ejemplo de aplicacin FLL.

Una vez habilitada la instruccin FLL copia el valor en value_1 a dest_1.

Pg. 49

Pg. 50

2.3 BRINCOS Y SUBRUTINAS. Utilice las instrucciones de control del programa para cambiar el flujo de la lgica. Para saltar por encima de una seccion de lgica que no necesita ejecutarse cada vez: Utiliza las instrucciones JMP y LBL. Para saltar a una rutina separada, pasar datos a la rutina, ejecutar la rutina y retornar los resultados: Utiliza las instrucciones JSR, SBR y RET. Instrucciones JMP y LBL.

La instruccin JMP es una instruccin de salida y LBL es de entrada. Estas instrucciones saltan porciones de la lgica de escalera, una vez habilitada la instruccin JMP salta a la instruccin LBL referenciada y el controlador contina ejecutndose en ese lugar. Cuando est deshabilitada, la instruccin JMP no afecta la ejecucin de la lgica de escalera. La instruccin JMP puede avanzar o invertir la ejecucin de la lgica de escalera. El salto de avance de una etiqueta ahorra el tiempo de escn del programa omitiendo un segmento de la lgica hasta que sea necesario. El salto de retroceso permite que el controlador repita iteraciones de la lgica.

Pg. 51

Es necesario tener cuidado de no saltar hacia atrs un nmero excesivo de veces, ya que el temporizador de control (watch dog) puede sobre pasar el tiempo de espera puesto que el controlador no llega al fin de la lgica, lo cual a su vez, hace que el controlador entre en fallo. La instruccin LBL es el receptor de la instruccin JMP que tiene el mismo nombre de etiqueta. Asegurarse de que la instruccin es la primera instruccin en el rengln. Un nombre de etiqueta debe ser nico dentro de una rutina. El nombre puede: Tener hasta 40 caracteres. Contener letras, nmeros y caracteres de subrayado (_).

Una vez habilitada la instruccin JMP, la ejecucin salta renglones sucesivos de lgica hasta llegar en el rengln que contiene la instruccin LBL con label_1. Si la etiqueta no existe puede ocurrir una falla mayor .

Pg. 52

Instrucciones JSR, SBR y RET.

Las instrucciones JSR y RET son instrucciones de salida y la instruccin SBR es una instruccin de entradas. Operando Instruccin JSR Nombre de rutina Parmetro de entrada Tipo Formato nombre Valor inmediato Tag Tag de arreglo Tag Tag de arreglo Descripcin Rutina que se ejecuta. Parmetros que pasan a la rutina. Parmetros (0 n) que se reciben de la rutina.

rutina SINT INT DINT REAL Parmetro de SINT retorno INT DINT REAL Instruccin SBR Parmetro de SINT

Tag

Parmetros

(0
Pg. 53

n)

entrada

INT DINT REAL

Tag de arreglo

recibidos de JSR.

Instruccin RET Parmetro de SINT retorno INT DINT REAL

Valor inmediato Tag Tag de arreglo

Parmetros (0 n) que se retornan a JSR.

Las instrucciones JSR, SBR y RET conducen la ejecucin de la lgica a una subrutina distinta dentro del programa, escanea dicha subrutina una vez y retornan al punto inicial. Una vez habilitada, la instruccin JSR conduce la ejecucin de la lgica a la subrutina especificada y, si fuese necesario, pasa los parmetros a la subrutina. Si no hay parmetros de entrada, el control pasa de la instruccin JSR al primer rengln de la subrutina. La instruccin SBR recibe los parmetros de entrada y copia los valores de los mismos en los tags especificados. El nmero y tipo de parmetros de entrada en la instruccin JSR debe de coincidir con los de la instruccin SBR. Si la instruccin JSR tiene menos parmetros que la instruccin SBR asociada, el controlador puede entrar en un fallo mayor. Situacin distinta que si tiene ms parmetros que la instruccin SBR. Usa la instruccin SBR en la subrutina solamente si desea pasar parmetros a la subrutina. Si usa una instruccin SBR, sta debe ser la primera instruccin en el rengln de la rutina. No se puede colocar una instruccin SBR en la rutina principal. Use la instruccin RET solamente si retorna los parmetros a la instruccin JSR. La instruccin RET pone fin a la subrutina y, si fuese necesario, retorna los parmetros a la instruccin JSR. Una subrutina puede tener ms de una instruccin RET.

Pg. 54

Una vez habilitada, la instruccin RET pasa sus parmetros, si los hay, y reanuda la ejecucin del rengln que sigue a la instruccin JSR asociada. El nmero y tipo de parmetros de retorno en la instruccin RET debe coincidir con los de la instruccin SBR. Si el nmero de parmetros de retorno en la instruccin RET es menor que el nmero de parmetros de retorno en la instruccin JSR, el controlador entra en un fallo mayor. La instruccin RET puede tener ms parmetros de retorno que la instruccin JSR asociada sin causar un fallo. Cuando esta inhabilitada, la instruccin RET no afecta la ejecucin de la lgica. El controlador contina ejecutando la subrutina actual. No hay restricciones, excepto la memoria del controlador, para el nmero de rutinas anidadas que pueden existir ni para el nmero de parmetros que se pasan o retornan.

Pg. 55

Ejemplos de aplicacin JSR/SBR/RET.

Pg. 56

Pg. 57

2.4 CORRIMIENTO DE BITS. Se usan las instrucciones de arreglo (archivo) /desplazamiento para modificar la ubicacin de datos dentro de los arreglos. Instruccin BSL. La instruccin BSL es una instruccin de salida, sta instruccin desplaza los bits especificados dentro del arreglo una posicin a la izquierda. Una vez habilitada, la instruccin descarga el bit superior de los bits especificados al bit .UL, desplaza el resto de los bits una posicin a la izquierda y carga el bit de origen en el bit 0 del arreglo. Ejemplos de aplicacin BSL.

Pg. 58

Instruccin BSR. La instruccin BSR desplaza los bits especificados dentro del arreglo una posicin a la derecha. Una vez habilitada, la instruccin descarga el valor en el bit 0 del arreglo al bit .UL, desplaza el resto de los bits una posicin a la derecha y carga el bit de origen en el bit superior de los bits especificados.

Pg. 59

Ejemplos de aplicacin BSR.

Pg. 60

2.5 INSTRUCCIONES DE COMUNICACION. La instruccin MSG funciona para comunicarse entre un controlador logix5000 y otro controlador. Como comunicarse con otro controlador Logix5000. Los controladores logix5000 pueden usar las instrucciones MSG para comunicarse entre si. Tipo de instruccin MSG. Ejemplo de origen y destino. Logix5000 escribe a logix5000 tag de origen array_1 (escritura de la tabla de datos protocolo de tag de destino array_2 control e informacin) Logix5000 lee desde logix5000 tag de origen array_1 (lectura de la tabla de datos protocolo de tag de destino array_2 control e informacin) Cuando se introducen los tags de origen y destino para una instruccin MSG entre dos controladores logix5000: El tag de origen y el tag de destino deben ser tags del controlador cubiertos. El tag de origen y el tag de destino pueden ser de cualquier tipo de datos, excepto AXIS, MESSAGE o MOTION_GROUP. No se pueden especificar las dimensiones de arreglo ni miembros de estructura. Use un alias. Por ejemplo, en vez de array_1 [3], especifique mytimer.acc, el cual es un alias de dicho elemento de arreglo. No se puede transferir una porcin de un arreglo. Especifique todo el arreglo (introduciendo el nombre del arreglo) o un elemento de un arreglo (introduciendo un alias).
Pg. 61

Como comunicarse con otros procesadores. El controlador Logix5000 tambin usa las instrucciones MSG para comunicarse con los procesadores PLC y SLC. Las instrucciones MSG son diferentes segn cul controlador inicia la instruccin. Para las instrucciones MSG de un controlador Logix5000 a un procesador PLC o SLC: Tipo de MSG: Logix5000 PLC-5 instruccin Ejemplo de origen y destino escribe a Elemento de origen array_1 Tag de destino N7:10 Logix5000 escribe a SLC Micrologix1000 Se puede usar un tag de alias para el tag de origen. Si se desea usar un offset dentro de un arreglo, hay que usar un alias para indicar el offset. Logix5000 escribe PLC2 array_1 Logix5000 lee desde Elemento de origen PLC-5 N7:10 Tipo de archivo compatibles: Para PLC-5: SINT, INT, DINT o real. Para SLC: INT. Para typedwrite PLC-5: s, B, N o F. Para escritura de rango de palabra PLC-5: s, B, N, F, I, O, A o D. Para SLC:INT SINT, INT, DINT o real Para typedread PLC-5: s, B, N o F Para lectura de rango de palabra PLC-5: s, B, N, F, I, O, A o D. Para SLC: B N Para PLC-5: SINT, INT, DINT o real. Para SLC: INT.

Logix5000 lee desde Se puede usar un tag de SLC Micrologix1000 alias para el tag de destino. Si se desea usar un offset dentro de un arreglo, hay que usar un alias para indicar el offset. Logix5000 lee desde Elemento de origen 010 SINT, INT, DINT o real
Pg. 62

PLC2

Tag de destino array_1

El controlador logix5000 puede enviar comandos TypedWrite, TypedRead o de rango de palabra a los procesadores PLC-5. Estos comados leen y escriben datos de una manera diferente. Los siguientes diagramas muestran la diferencia entre los comandos TypedWrite/TypedRead y de rango de palabra.

El controlador Logix5000 puede procesar mensajes iniciados desde los procesadores PLC y SLC. Estos mensajes usan direcciones de la tabla de datos. Los tags se asignan a direcciones de la tabla de datos para que los procesadores obtengan acceso a los tag dentro del controlador Logix5000. Mapeo de direcciones El software de programacin incluye una herramienta de asignacin PLC/SLC que le permite hacer disponible a los procesadores PLC2, PLC3, PLC5 o SLC un tag de arreglo de controlador existente en el controlador local.

Pg. 63

1. Desde el men de Lgica, selecciona Map PLC/SLC Messages. La ventana de mapeo PLC/SLC se desplega como se muestra.

2. Especifica la siguiente informacin:

El tag en el controlador local debe ser un arreglo entero (SIN, INT o DINT) que sea bastante grande para aceptar los datos de mensaje.
Pg. 64

2.7 OPERACIONES CON VARIABLES TIPO STRING. Es comn utilizar un lector de cdigo de barras para recibir datos con un controlador a travs de su puerto serial. Para ello se utiliza los caracteres de tipo ASCII que almacenan en tags que utilizan un tipo de datos de STRING (cadena). Se puede Utilizar el tipo de dato STRING predeterminado. Almacena hasta 82 caracteres. Tambin se puede crear un nuevo tipo de datos de cadena que almacene menos ms caracteres. Para crear un tipo de datos de cadena: Como ya lo comentamos se puede utilizar el tipo de dato STRING predeterminado. Este almacena hasta 82 caracteres.

O bien cree un nuevo tipo de datos de cadena para almacenar el nmero de caracteres definido.

Pg. 65

Pg. 66

Por lo general antes de leer el buffer se recomienda usar una instruccin ACB o ABL para verificar que el buffer tenga los caracteres requeridos: Una instruccin ARD o ARL contina leyendo el buffer hasta que la instruccin lee los caracteres de requeridos. Mientras una instruccin ARD o ARL lee el buffer, no se pueden ejecutar otras instrucciones del puerto en serie ASCII, excepto la instruccin ACL. El verificar que el buffer tenga los caracteres requeridos evita que la instruccin ARD o ARL interrumpa la ejecucin de las otras instrucciones del puerto en serie ASCII mientras el dispositivo entrada enva los datos. 1. Si el dispositivo es un lector cdigo de barras? 2. Introduzca el siguiente rengln.

3. Introduzca 0. (el puerto en serie es el canal 0). 4. Introduzca un nombre de tag para la instruccin ACB y defina el tipo de datos como SERIAL_PORT_CONTROL. 5. Introduzca el bit EN del tag ACB. (el tag del paso 4.)

Pg. 67

6. Introduzca el siguiente rengln:

7. Introduzca el elemento POS del tag ACB. (El tag del paso 4.) 8. Introduzca el nmero de caracteres en los datos. 9. Introduzca 0. 10. Introduzca un nombre de tag para almacenar los caracteres ASCII. Defina el tipo de datos como un CADENA. 11. Introduzca un nombre de tag para la instruccin ARD y defina el tipo de datos como SERIAL_PORT_CONTROL. 12. Introduzca el nmero de caracteres en los datos.

Pg. 68

Procesamiento de caracteres ASCII. Use los siguientes pasos para extraer una parte de un cdigo de barras a fin de realizar una accin basada en este valor. Por ejemplo, un cdigo de barras puede tener informacin acerca de un equipaje en un transportador en un aeropuerto. Para verificar el nmero de vuelo y destino de equipaje se extraen los caracteres 10-18.

Pg. 69

Pasos: 1. Introduzca el siguiente rengln.

2. Introduzca el bit EM de la instruccin ARD que lee el cdigo de barras. 3. Introduzca el tag cadena que contiene el cdigo de barras.

Pg. 70

4. Introduzca el nmero de caracteres en la parte de cdigo de barras que desea verificar. 5. Introduzca la posicin del primer carcter en la parte del cdigo de barras que desea verificar. 6. Introduzca el nombre del tag que va almacenar la parte del cdigo de barras que desea verificar. Defina el tipo de datos como una cadena.

Pg. 71

Verificar los caracteres del cdigo de barras. En esta ocasin utilizaremos instrucciones de comparacin (EQU, GEQ, GRT, LEQ, LES, NEQ) para verificar caracteres especficos. Los valores hexadecimales de los caracteres determinan si una cadena es mayor o menor que otra cadena. Cuando las cadenas estn clasificadas como en un directorio telefnico, el orden de las cadenas determina cual es el mayor.

Pasos: 1. Introduzca un rengln y una instruccin de comparacin: Para ver si la cadena es: Igual a caracteres especficos Diferentes a caracteres especficos Mayor Que caracteres especficos Igual o mayor que caracteres especficos Menor que caracteres especficos Introduzca esta instruccin: EQU NEQ GRT GEQ LES
Pg. 72

Igual o menor que caracteres especficos

LEQ

2. Introduzca el tag que almacena la parte del cdigo de barras que desea verificar. (El destino de extraer una parte del cdigo de barras, paso 6.) 3. Introduzca un nombre de tag para almacenar los caracteres contra los cuales desea realizar la prueba. Defina el tipo de datos como una cadena. 4. Haga doble clic en el rea del valor de origen B. 5. Escriba los caracteres ASCII contra los cuales va a realizar la prueba y seleccione aceptar. 6. Introduzca la salida requerida.

Pg. 73

3.0 UTILIZACIN DE LA RED ETHERNET. 3.1 CONEXION Y CONFIGURACION DE EQUIPOS. Para conectar el mdulo de red EtherNet directamente con la computadora es necesario un cable EtherNet Estndar con Conector RJ-45.

La siguiente figura muestra la configuracin del cable:

Pg. 74

El mdulo EtherNet acepta comunicacin gateway de datos de control e informacin a travs de EtherNet a otras redes tales como ControNet, DeviceNet y Data Highway Plus.

Pg. 75

Aplicaciones de informacin.

Pg. 76

En un sistema de control industrial, las aplicaciones de informacin generalmente se utilizan para descargar programas a PLC, monitorear procesos y recolectar estadsticas, datos de proceso y diagnsticos. El desempeo de este tipo de aplicacin no es tan crucial como el de una aplicacin de control, donde la velocidad, el rendimiento efectivo, el tiempo de respuesta y el tiempo improductivo son crticos para un proceso de fabricacin. Aplicaciones de control. Las aplicaciones de control requieren tiempos de respuesta rpidos y un alto rendimiento efectivo de los datos. La disponibilidad de la red es de mayor importancia. Las intrusiones a la red deben de limitarse mediante el uso de barreras contra fuego y puentes. Conexin principal EtherNet. La conexin principal EtherNet es la parte de la red que maneja la mayor cantidad de trfico. Utiliza las rutas de transmisin de ms alta velocidad en la red y tambin puede ejecutar la distancia ms larga. Puentes. Un puente es un dispositivo que conecta dos segmentos de red. Los segmentos pueden ser de tipo similares o diferentes. El puente se inserta en una red para segmentarla y mantener el trfico contenido dentro de los segmentos para mejorar el rendimiento.

Interruptores EtherNet.

Pg. 77

Los interruptores permiten una alta velocidad al paso del trfico entre dos puertos en el interruptor. Los interruptores son bsicamente puentes multipuertos que pueden transferir simultneamente marcos entre parejas de puertos a plena velocidad del cable. Por ejemplo, un conector 10 base T de 16 puertos comparte un ancho de banda de 10 Mbps con los 16 nodos conectados. Al remplazar el conector con un interruptor, cada pareja de transmisor/receptor tiene la plena capacidad de 10 Mbps, por lo tanto un interruptor 10 base T de 16 puertos efectivamente tendra un ancho de banda de 80 Mbps con capacidad para 8 parejas. Segmentos. Un segmento es una seccin de una red de rea local (LAN) usada por un grupo de trabajo o departamento particular y separado del resto de la LAN por un puente, o interruptor. Las redes se dividen en mltiples segmentos por razones de seguridad y para mejorar el flujo de trfico filtrando los paquetes no destinados para el segmento.

Planificacin del sistema de cable EtherNet. Determinacin de la conectividad a la conexin principal.


Pg. 78

Determinacin del nmero de dispositivos y puertos. El nmero de puertos que se necesita depende del nmero de dispositivos que desea conectar a la red. Necesitar un puerto para cada nodo en un segmento. Considere el nmero y la ubicacin de los siguientes componentes cuando determine cuantos puertos necesitar en la red: Estaciones de trabajo. Rack de entradas y salidas. Estaciones Panel View. Puentes e interruptores. E/S futuras.

Longitudes y lmites de los segmentos horizontales.

Pg. 79

La longitud total de cada segmento de cable horizontal no debe tener ms de 100 metros entre dos dispositivos activos. Uso de Fast EtherNet (100 Mbps). Una velocidad de datos ms alta proporcionar un ancho de banda de red ms amplio. Pero generalmente, a ms alta la velocidad de los datos, menos tolerante al ruido ser una red de comunicaciones. El uso de Fast EtherNel (100 Mbps) para el control es la aplicacin ms crtica en trminos de ruido. Adems, la red no debe tener errores, ya que a mayor el nmero de errores en un sistema EtherNet /IP, ms cantidad de trfico. Cuando aumenta el trfico tambin aumenta el tiempo de respuesta. Si su aplicacin depende de tiempos de respuesta cortos, debe implementar medidas de seguridad para minimizar los errores debidos a ruidos y otras causas de aumento de trfico. El rendimiento efectivo puede aumentarse ms an usando comunicaciones fullduplex. Uso de cable blindado (STP) o sin blindaje (UTP) Se debe seleccionar el cable correcto para el entorno, dependiendo de la ubicacin donde va a encaminar el cable. El cable blindado ofrece un mejor desempeo que el cable sin blindaje en ambientes industriales. En particular, si la aplicacin est en un ambiente de alto ruido o el cable debe instalarse cerca de fuentes que irradian ruido, entonces se debe usar cables blindados.

Se deben considerar cables blindados si la aplicacin incluye uno o ms de los siguientes componentes:

Control de soldadura por puntos Centro de control de motores Variaciones de ms de 10 HP


Pg. 80

Proceso de soldadura por induccin Proximidad a la radiacin de frecuencias de radio de alta potencia Procesos electrostticos Dispositivos de alta corriente (ms de 100 amps)

Ubicacin de Interruptores Debe considerarse el ambiente al seleccionar interruptores y decidir dnde colocarlos. A menos que sean de resistencia industrial especificados, los interruptores deben instalarse en un envolvente adecuados para protegerlos contra la electricidad esttica, las temperaturas extremas, la humedad y las interferencias electromagnticas (EMI) generadas por los equipos circundantes. Asegrese de considerar la temperatura al interior de los envolventes (armarios) cuando planifique dnde ubicar los interruptores, ya que los envolventes pueden no tener aire acondicionado. El interruptor debe conectarse a tierra segn las recomendaciones del fabricante. Seleccin y ubicacin de las E/S Se debe tomar en cuenta el ambiente al seleccionar las E/S y al decidir dnde ubicarlas. Se deben considerar las especificaciones del fabricante con respecto a: Vibracin Temperatura Hmedad Ruido

En ambientes hostiles es posible que tenga que proporcionar envolventes apropiados para las E/S seleccionadas.

3.2 CONFIGURACION DE CANALES DE COMUNICACION.


Pg. 81

La configuracin de un Mdulo EtherNet/IP incluye: Direccin IP (requerida) Mascara de subred (recomendada) Direccin de gateway (opcional) Nombre de dominio (opcional) Direcciones de servidor (opcional)

EtherNet. Al nivel ms bsico, EtherNet es un cable que conecta computadoras y dispositivos perifricos a fin de que puedan comunicarse. El cable utilizado para una red se denomina medio fsico de red. El Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo Internet (TCP/IP) es un protocolo de capa de transporte (TCP) y un protocolo de capa de red (IP) que generalmente se usa para comunicacin dentro de redes y a travs de redes de Internet. El mdulo EtherNet utiliza TCP/IP para la comunicacin EtherNet. Direccin IP La direccin IP identifica cada nodo en la red IP (o sistema de redes conectadas). Cada nodo TCP/IP es una red (incluyendo el mdulo EtherNet) y debe tener una direccin IP exclusiva. La direccin IP tiene 32 bits de largo y tiene una parte de ID de dispositivo principal. Cada red es una red Clase A, Clase B, Clase C. La clase de red determina como se formatea una direccin IP.

Pg. 82

Cada nodo en la red fsica debe tener una direccin IP de la misma clase y el mismo ID de red. Cada nodo en la misma red tener un ID de dispositivo principal diferente, dando de este modo una direccin IP exclusiva. Las direcciones IP se escriben como enteros decimales (0-255) separados por puntos, donde cada entero proporciona el valor de un byte de la direccin IP. Por ejemplo, la direccin IP de 32 bits: Ejemplo: 00000011 00000000 00000000 00000001 se escribe como 3.0.0.1

Usted puede distinguir la clase de una direccin IP del primer entero en su direccin IP decimal como sigue:

Pg. 83

Mscaras de Subred. El direccionamiento de subred es una extensin del esquema de direccin IP que permite que una instalacin use un solo ID de red para mltiples redes fsicas. El encaminamiento fuera de la instalacin contina al dividirse la direccin IP en un ID de red y un ID de dispositivo principal a travs de la clase. Dentro de una instalacin, la mscara de subred se usa para dividir la direccin IP en una porcin de ID de red personalizada y una porcin de ID de dispositivo principal personalizada. Direccin Gateways Un gateway conecta redes fsicas individuales en un sistema de redes. Cuando un nodo necesita comunicarse con un nodo en otra red, un gateway transfiere los datos entre las dos redes. La siguiente figura muestra el gateway G conectado a la red 1 con la red 2.

Pg. 84

Para configurar un mdulo de EtherNet/IP se usa uno de los siguientes programas de software: RSLogix 5000 RSLinx Servidor BOOTP Rslogix 5000. 1. Agregar un nuevo mdulo de comunicacin 1756-ENET.

2. Seleccionar la revisin, escribir el IP Adress, y el nombre de la tarjeta.

Pg. 85

2. Se descarga la aplicacin al procesador a travs del puerto serial. RSLinx.

Si se encuentra conectado con el puerto serial.

Pg. 86

Configuracin de un driver EtherNet.

Pg. 87

Servidor BOOTP. Si se encuentra conectado con un interruptor.

Pg. 88

4.0

UTILIZACIN DE LA RED DEVICENET PARA LA COMUNICACIN CON CONTROLADORES DE ROBOTS. 4.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA RED DEVICENET.

Termino: DeviceNet.

Significado. Red abierta que permite la transmisin y recepcin de datos de/hacia dispositivos de entrada y/o salida Puente. La capacidad del mdulo de interface de realizar transferencia de mensajes explcitos. Cambio de estado. Un tipo de comunicacin de datos de E/S. El modulo de interface puede enviar y recibir datos con dispositivos esclavos que tienen la funcin de cambio de estado. Los cambios se envan cada vez que ocurre un cambio de datos. Los datos se actualizan a la velocidad del temporizador de registro. Mdulo de Mdulo de interfase 1756-DNB. Comunicacin. Cclico. Un tipo de comunicacin de datos de E/S. El mdulo de interface puede enviar y recibir datos con dispositivos esclavos que tienen la funcin de cclico. Los datos se envan segn el rgimen configurable por el usuario. EDS Hoja de datos electrnicos. Una plantilla proporcionada por el suministrador que especifica cmo aparece la informacin en la pantalla as como la entrada apropiada (valor). Mensajes Explcitos Un tipo de mensaje usado para tareas de baja prioridad, tales como configuracin y monitoreo de datos. Rgimen de los Los dispositivos configurados para datos de cambio de Impulsos estado tambin pueden enviar una seal de impulso para indicar una correcta operacin. Plataforma de La computadora principal del mdulo de interface 1756computadora DNB principal E/S La abreviatura de entrada y salida
Pg. 89

Mensajes Implcitos

Datos de entrada ID MAC Red Nodo Fuera de lnea En lnea Datos de salida

Encuestados

Registros Rx Lista de escn Escner Modo esclavo

El tipo de mensaje usado para datos de control de E/S de alta prioridad; por ejemplo, cambio de estado, cclicos, encuestas o seleccionado en forma estroboscpica. Datos producidos por un dispositivo DeviceNet y recolectados por el mdulo de interface para la lectura de una plataforma de computadora principal. La direccin de red de un nodo DeviceNet. La red DeviceNet o la representacin de la red del software RSNetWorx para DeviceNet. Hardware al cual se ha asignado una sola direccin en la red (tambin llamado dispositivo). Cuando la interface de comunicacin PC no se est comunicando en la red. Cuando la interface de comunicacin PC est configurada y puede comunicarse en la red. Datos producidos por una plataforma de computadora principal y escritos a la memoria del mdulo de interface. Estos datos son enviados por el mdulo de interface a los dispositivos DeviceNet. Un tipo de comunicacin de datos de entrada/salida. Un mensaje de encuesta solicita una respuesta desde un dispositivo especificado en la red (una transferencia de datos punto a punto) La direccin de nodo y memoria de canal especfico asignado, en el almacenamiento no voltil del mdulo de interface, para un nodo en la lista de escn. La abreviatura de recibir La lista de dispositivos (nodos) con la cual el escner se configura para intercambiar datos de E/S. La funcin del mdulo de interface 1756-DNB que permite intercambiar E/S con mdulos esclavos. El mdulo de interface est el el modo esclavo cuando es colocado en la lista de escn de otro mdulo de interface como dispositivo esclavo.

Pg. 90

Estroboscpico

Tx

Un tipo de comunicacin de datos E/S. Un mensaje estroboscopio solicita una respuesta de cada dispositivo estroboscpico (una transferencia de difusin mltiple). Es un mensaje de 64 bits que contiene un bit por cada dispositivo en la red. La Abreviatura de transmitir

4.2

DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS Y UBICACIN DE FUENTES DE PODER

Para configurar una red DeviceNet se necesita: 1. Entender los medios Fsicos. 2. Efectuar terminaciones en la red. 3. Suministrar alimentacin. 4. Conectar la red a tierra. 5. Usar la lista de comprobacin.

Pg. 91

Entender los medios fsicos. El sistema de cables DeviceNet utiliza una topologa de lnea troncal/ lnea derivacin.

Pg. 92

Las opciones de cable son: Redondo grueso: La lnea troncal de la red DeviceNet. Redondo delgado: La lnea de derivacin que conecta dispositivos a la lnea principal o troncal. El cable redondo grueso y delgado contienen cinco conductores: un par trenzado (rojo y negro) para la alimentacin de corriente continua de 24 VCD, un par trenzado (azul y blanco) para seal y un cable de tierra (sin forro).

Determinar la longitud de la lnea troncal. La distancia entre dos puntos cualesquiera no debe superar el recorrido mximo del cable en funcin de la velocidad de transmisin de datos.

Pg. 93

Las resistencias de terminacin reducen las reflexiones de las seales de comunicacin en la red. Estas resistencias deben tener un valor de 121 ohmios, 1%, de Watt.

Pg. 94

Suministro de Alimentacin. El sistema de cables requiere que el tiempo de elevacin de la fuente de alimentacin sea inferior a 250 milisegundos hasta el 5% de su voltaje de salida nominal. La fuente de alimentacin tiene su propia proteccin limitadora de corriente. Cada segmento del sistema de cables dispone de proteccin por fusibles. La fuente de alimentacin ser dimensionada correctamente para proporcionar a cada dispositivo la alimentacin necesaria. Reducir el rgimen de alimentacin segn la temperatura utilizando las normas del fabricante. Como elegir una fuente de alimentacin. El conjunto de todos los factores siguientes no debe superar en 3.25% los 24 VCD nominales necesarios para un sistema de cables DeviceNet. Seleccin inicial de fuente de alimentacin 1.00% Regulacin de lnea 0.30% Deriva de temperatura 0.60% (total) Deriva de tiempo 1.05% Regulacin de carga 0.30 %

El cable grueso redondo posee una capacidad mxima de 8 amperes, y las lneas de derivacin de 3 amperes.

Pg. 95

Como dimensionar una fuente de alimentacin.

Pg. 96

Fuente de alimentacin 1. Sume la corriente consumida por cada dispositivo (D1, D2) de DeviceNet para obtener el valor de la alimentacin 1 (1.50 + 1.05 = 2.55 A). 2.55 A. es la capacidad nominal de la fuente de alimentacin 1. Fuente de alimentacin 2. Sume la corriente de cada dispositivo (D3, D4, D5) para obtener el valor de la fuente de alimentacin 2 (0.25 + 1.00 + 0.10 = 1.35 A). 1.35 A. es la capacidad nominal de la fuente de alimentacin 2.

Pg. 97

4.4

CONFIGURACIN DE SCANNER 1756-SDN.

1. Agregar un nuevo mdulo en el Backplane en Rslogix 5000.

2. Se selecciona el nmero de revisin correspondiente, as como el tamao de las entradas, salidas y status.

Pg. 98

3. A travs de RSlinx podemos ver los nodos conectados sobre la red DeviceNet.

Pg. 99

4. 5 MAPEO DE DATOS DE LOS DISPOSITIVOS EN EL SCAN LIST. 1. A travs de Rsnetworx podemos configurar la tarjeta Scanner para que comience a transmitir y recibir datos hacia el PLC. Para ello es necesario abrirlo y a travs de Rslinx colocarnos en lnea.

2. Una vez en lnea y observando todos los elementos de la red. Sobre el scanner le damos clic izquierdo y seleccionamos propiedades, para que se abra la ventana de configuracin.

Pg. 100

3. En al ventana de propiedades podremos observar la identidad de la tarjeta, Configurar la tarjeta en el slot donde se encuentra, colocar los dispositivos a la lista de escaneo, mapear las entradas y salidas de la red.

Pg. 101

Pg. 102

Pg. 103

Pg. 104

Pg. 105

4.5

REVISIN DE RUTINAS DE PROGRAMACIN PARA LA COMUNICACIN CON LOS CONTROLADRES DE ROBOTS.

Pg. 106

5 UTILIZACION DE LA RED CONTROLNET PARA LA COMUNICACIN CON LOS PLCS PILZ. 5.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA RED CONTROLNET.

ControlNet es una red de comunicacin en tiempo real que permite una arquitectura de control flexible que puede trabajar con mltiples procesadores y hasta 99 nodos en la parte troncal del cable de red. No existe un mnimo de separacin entre taps y se puede acceder a la red ControlNet desde cualquier nodo.

Ejemplo de configuracin de red ControlNet.

Pg. 107

Utilizando el cable coaxial ControlNet soporta varias configuraciones en la topologa de la red.

El medio fsico es un cable coaxial R6/U blindado tipo BNC como el que se utiliza para TV, pero inmune al ruido de 75 ohms. Tambin se puede utilizar fibra ptica Los Taps pueden ser instalados donde quiera con un mnimo de espacio requerido. La distancia y la velocidad del Bus de comunicacin pueden ser: 1000 m con cable coaxial con 2 nodos @ 5 Mb/s. 250 m con 48 nodos. 3000 m con fibra ptica @ 5 Mb/s. 5000 m con repetidor coaxial @ 5/Mb/s. 30 km con fibra ptica.

Pg. 108

Network Update Time (NUT) La base de tiempo en la red en el cual el dato es transmitido. Este valor es configurable por el usuario (de rango de 2.00 100.00 milisegundos) y deben considerarse para tipos discretos, analgicos, y datos agendados punto punto. El valor de por default es 5.00 milisegundos. Cada NUT es divido en 3 componentes principales: mensajes Scheduled, mensajes Unscheduled, y mensajes de maintenance. Network Update Interval (NUI) Un intervalo sobre la red igual a un NUT. Dentro de cada NUI, datos Scheduled, datos Unscheduled, y red maintenance es transmitido. Maximum Scheduled Address - Este es el nodo ms alto dentro de la red que puede ser utilizada y que usa el scheduled time sobre la red ControlNet. Maximum Unscheduled Address Este es el nodo ms alto de la red que puede usar unscheduled time sobre la red ControlNet. Slot Time - Tiempo de espera para mantener o perder un nodo de la red. Este valor esta basado sobre los atributos fsicos de la red, como la longitud y el nmero de repetidores. Keeper - El controlador capaz mantener la configuracin de la red ControlNet.

Pg. 109

5.5 CONFIGURACIN DE LA TARJETA 1756-CNB. INICIAR RSLOGIX 500 y crear Nuevo proyecto. Configurar el modulo 1756-CNB(R): Dar Click sobre la pestaa de I/O configuracin en el explorador del proyecto. Con el botn derecho dar clic para ver otro submen, escoger New Module (nuevo modulo)

Pg. 110

En la nueva ventana que aparece seleccionar el tipo de modulo que se va insertar, Escoger el modulo de control Net ya sea simple o redundante segn sea el caso y dar click en OK

Asignarle el nombre al modulo, dar enter en el slot derecho, (localizacin del modulo en el chasis de Control Logix ) y posteriormente dar FINISH (terminar) en la seleccin del modulo 1756-CNB. El flder de I/O Configuracin muestra el nuevo modulo por separado.

Pg. 111

CONFIGURACION DEL MODULO BAJO EL MODULO 1756-CNB(R) Con el botn izquierdo del Mouse si no esta seleccionado. Dar Click sobre el modulo de control net. Nuevamente seleccionar Nuevo modulo,. Asegurarse que este realmente seleccionado el modulo 1756-CNB

Pg. 112

En esta ocasin seleccionar el CONTROLNET-MODULE Generic Control Net Module dar enter. Click OK.

Pg. 113

Si se pierde la secuencia o o se coloca algn valor errneo, s debe corregir antes de dar aceptar o finalizar la configuracin de otra manera tendra que volver a realizar todo el llenado desde el paso 5 Name: NOMBRE DEL ADAPTADOR PILZ. Comm Format: Data-INT. (TIPO DE DATO DE CONTROLOGIX) Node: Numero de nodo de Control Net del Modulo de Pilz (NODO 5), seleccionado con los switches rotatorios. Connection Parameters: Para metros de Conexion Assembly Instance Input = 1, Input size = 18 (Range: 3 - 202).* Assembly Instance Output = 2, Output size = 16 (Range: 1 - 200). Assembly Instance Configuration = 4; Configuration size = 0.

Pg. 114

Dar doble click en cada parmetro para que los acepte. Asegurarse que el tamao de entradas (inputs) sean realmente 18 palabras , adicionarle 2

Ahora dar finalizar. Si se perdi algn parmetro volver a seleccionar el adaptador de Pilz on el botn izquierdo del Mouse. Con el botn derecho si es necesario adicionar nuevamente el modulo o borrarlo y empezar desde el paso 5 Salvar programa y descargar en el procesador.

Pg. 115

El RsLogix se vera similar a este.

Note que si aparece el signo de admiracin con el triangulo Amarillo. El modulo 1756-CNB NO ESTA TENIENDO COMUNICACIN. Y ESTA PARTE ES EL FINDE CONFIGURACION DENTRO DE RSLOGIX. Para que el modulo este en running se debe configurar los parmetros globales con el RSNETWorks. Despus de configurar esta parte regresar al Rslogix y verificar que este signo desaparezca y podran verse datos en el Controlador.

Pg. 116

RSNetworks Configuration Es necesario haber conseguido el EDS del dispositivo antes de iniciar con el upload del programa. Abrir RSNetWorks for Control Net y crear un Nuevo folder ( File-New). Ir a Go online y buscar la red usando el modulo e 1756-CNB(R) configurado en la ruta (path) RSLogix5000

Pg. 117

Dar Click OK y despues browsing, para llegar a ver una pantalla similar a la de abajo. Abrir la ventana de spreadsheet.

Seleccionar el cuadro de Edits Enabled. Al configurar existen diferencias entre los dispositivos en online y offline , dar CLICK OK para actulizar y salvar la configuracin.

Pg. 118

Despus de actualizar, dar click con botn derecho y una nueva ventana aparecer dar click en PROPERTIES.

Pg. 119

EN tu configuracin global de control Net dar el numero mximo de nodos, Schedule node etc etc.

Click OK. Salvar esta configuracin (File-Save).

Pg. 120

Click OK para finalizar la siguiente par en RSLogix5000. (regresar a logix) RSLogix5000 Controller Tags Si fue configurado exitosamente el triangulo Amarillo desapareci

Pg. 121

Ahora observemos que los tags dentro del controlador estn en el flder con el nombre del modulo pilz que le fue asignado.

Pg. 122

Dar Click sobre el signo de + en Pilz_adapter:I and Pilz_adapter:I.Data. Este abre las tabla de datos de entradas que fueron asignadas en este caso 18 palabras las primeras 2 palabras son para la comunicacin control net y la palabra ya usable para datos es la palabra dos.

Pg. 123

Dar Click sobre el signo de + en Pilz_adapter:O and Pilz_adapter:O.Data. Este abre las tabla de datos de entradas que fueron asignadas en este caso 16 PALABRAS y la palabra ya usable para datos es la palabra 0

5.5 REVISION DE RUTINAS DE PROGRAMACION PARA COMUNICACIN CON PLCS PILZ MEDIANTE EL ADAPTADOR PSS.

Pg. 124

Das könnte Ihnen auch gefallen