Sie sind auf Seite 1von 3

-Exploracin Geotcnica.

Sondajes SPT y Rotatorios (Cualquier Libro) - Capacidad de Carga (Cualquier Libro) - Rellenos Reforzados con Geomembranas (Braja Dass) - Geotextiles (Internet)

ENSAYO DE PENETRACIN STANDARD - SPT HISTORIA El Ensayo de Penetracin Estndar (SPT) nace en el ao 1927, desarrollado por un sondista de la Raymond Concrete Pile Co quien propuso a Terzaghi contabilizar el nmero de golpes necesarios para hincar un pie (30cm) el tomamuestras que sola utilizar para obtener muestras en terrenos sin cohesin (arenas). Este ensayo se estandariz desde 1958 como el ASTM D-1586. Actualmente es el ensayo in situ ms popular y econmico para obtener informacin geotcnica del subsuelo. El ensayo de penetracin estndar o SPT (del ingls standard penetration test), es
un tipo de prueba de penetracin dinmica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotcnico.

Constituye el ensayo o prueba ms utilizado en la realizacin de sondeos, y se realiza en el fondo de la perforacin. Consiste en contar el nmero de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilndrica y hueca) muy robusta (dimetro exterior de 51 milmetros e interior de 35 milmetros, lo que supone una relacin de reas superior a 100), que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior. El peso de la masa est normalizado, as como la altura de cada libre, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centmetros respectivamente.

Una vez que en la perforacin del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba, sin avanzar la entubacin y limpio el fondo del sondeo, se desciende el toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. Realizada esta operacin, se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante, dejndola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje. Se contabiliza y se anota el nmero de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centmetros ( ).

Posteriormente se realiza la prueba en s, introduciendo otros 30 centmetros, anotando el nmero de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centmetros de penetracin ( y ).

El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetracin estndar: = +

Si el nmero de golpes necesario para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centmetros, es superior a 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debindose anotar tambin la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes. El ensayo SPT en este punto se considera finalizado cuando se alcanza este valor. (Por ejemplo, si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centmetros, el resultado debe indicarse como en 120 mm, R).

Como la cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centmetros, es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud, con lo que se tiene un resultado adicional que es el nmero de golpes . Proporcionar este valor no est normalizado, y no constituye un resultado del ensayo, teniendo una funcin meramente indicativa. Una ventaja adicional es que al ser la cuchara SPT un tomamuestras, permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificacion, y en el caso de terreno arcilloso, de obtencin de la humedad natural.

Los sondajes a rotacin pueden perforar cualquier tipo de suelo o roca hasta profundidades muy elevadas. Se utilizan brocas que muelen el material del fondo mediante rotacin y presin. El material se extrae por medio de agua inyectada a presin. Para obtener muestras cilndricas inalteradas se utilizan coronas diamantadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen