Sie sind auf Seite 1von 10

Nmeros de Preguntas Detalladas

A.A.G.

AUTO-AYUDA GENERAL
Sostiene la cabeza. Sostiene la cabeza voluntariamente (sin ayuda) con el tronco erecto por un perodo indefinido (alrededor de un minuto). Coge objetos que estn a su alcance. Recoge o toma objetos que estn al alcance de sus brazos. Se da vuelta sobre s mismo. Acostado en posicin prona, se da vuelta hasta quedar de espalda, o vice-versa, sin ayuda. Alcanza objetos cercanos. Trata de obtener objetos cercanos que se encuentran ms all de su alcance. Se sienta sin apoyo. Se sienta derecho en algo duro, en una superficie plana, sin sostn, por un perodo indefinido (alrededor de un minuto). Su balanceo puede ser irregular, pero el cuerpo no cae de la postura espinal erecta. Se yergue. Se pone de pie sostenindose de algn objeto (no de una persona) impulsndose hacia arriba. Coge con el pulgar y otro dedo. Coge con el pulgar y otro dedo al tomar, en oposicin a tomar con toda la mano. Se para solo. Se para solo en una superficie plana, sin sostenerse de una persona u objeto, por un perodo indefinido (alrededor de un minuto). Mantiene esta posicin aunque el equilibrio sea dbil y se muevan sus pies. Supera pequeos obstculos. Abre las puertas, se sube a las sillas y las usa para alcanzar; usa el bastn como implemento, quita pequeos obstculos; usa el canasto o un receptculo para llevar cosas. Abandona el transporte en coche de guagua. No viaja ms en coche de nio. Camina o usa andadores cuando sale. Pide ir al bao. Mediante gestos o palabras expresa su deseo de ir al bao y rara vez durante el da tiene accidentes de esta naturaleza. Puede ser ayudado a ir al bao. Evita pequeos riesgos. Entra cuando llueve; muestra cierto recelo a la vista de extraos; es cuidadoso respecto a caerse de las escalas o de lugares altos. Evita el peligro de algunos objetos como fsforos, utensilios filudos, cosas de vidrio, se mantiene lejos de la calle; es cauteloso con los animales. Cuida de s mismo en el bao. Va al bao solo y sin ayuda. Ata y desata su ropa (puede quizs necesitar ayuda con los botones de la espalda) y ejecuta otras operaciones necesarias. No sufre accidentes de esta naturaleza durante el da. Dice la hora (en cuartos de hora). Lee los relojes grandes y pequeos correctamente al ms cercano cuarto de hora y usa perodos de tiempos para propsitos prcticos.

3 5

6 8

13 15

23

26 35

41

51

66

A.A.

AUTO-ALIMENTACIN
Bebe de una taza o vaso con ayuda. Usa la taza o vaso para beber, ayudado por alguien que le ayuda a sostener y bebe sin descansar. No saliva. Ha establecido control sobre la saliva de tal modo que la boca y el mentn no requiere constante limpieza, a excepcin de cuando come. Mastica el alimento. Mastica los alimentos slidos o semi-slidos antes de tragarlos. Bebe de una taza o vaso sin ayuda. Si ayuda, usa la taza o vaso para beber, tomndola con una o ambas manos por los lados del vaso, sin derramar una cantidad apreciable. Come con cuchara. En la mesa, usa la cuchara para comer de un tiesto, taza o plato; lo hace sin ayuda y sin derramar una apreciable cantidad. Discrimina entre substancias comestibles. Evita comer deshechos y prontamente discrimina entre substancias comunes, susceptibles o no de ser comidas, sin necesidad de darle ejemplos. Puede morder fuertemente los objetos pero no requiere vigilancia en este aspecto. Desenvuelve dulces. Al darle dulces envueltos, saca la envoltura sin que se le sugiera o ayude, antes de comrselos. Come con tenedor. Obtiene bebidas sin ayuda. Dentro de su ambiente familiar, bajo circunstancias normales, es capaz de obtener su bebida sin ayuda cuando sea necesario, obteniendo para ello vaso o taza sin son accesibles, abriendo y cerrando la llave sin riesgo serio. Usa el cuchillo para esparcir. Bajo circunstancias normales, usa el cuchillo para extender mantequilla o mermelada sobre el pan. Usa el cuchillo para cortar. Usa el cuchillo para cortar carne. Puede ser ayudado ocasionalmente, con alimentos difciles o muy slidos, tales como carne de ave, o con huesos. Cuida de s mismo en la mesa. En la mesa, atiende a sus propias necesidades; se ayuda a s mismo conforme a las necesidades, comnmente prepara pur de papas, carne, huevos cocidos, etc

11

16

20 25

28

30

33

38 39

62

67

75

A.V.

AUTO-VESTIMENTA
Se saca los calcetines. Sin ayuda, se saca los zoquetes, medias o zapatos, si han sido previamente desatados, como un acto de desvestirse y no meramente como un juego. Se quita la chaqueta o vestido. Sin ayuda, se quita la chaqueta, vestido o abrigo, cuando ellos estn desabrochados. Se seca las manos solo.

21

37 40

42 47 50 52 54

64

65

70 74

86

Sin ayuda, se seca las manos en forma aceptable. Sus manos pueden ser lavadas. Se pone la chaqueta o vestido sin ayuda. Se pone un abrigo, chaqueta o vestido sin ayuda, pero no los abotona. Se abotona la chaqueta o vestido. Se pone su abrigo o vestido y abotona algunos sin ayuda. Se lava sus manos sin ayuda. En forma aceptable, se lava las manos sin ayuda y se las seca sin ensuciar la toalla. Se lava la cara sin ayuda. Aceptablemente se lava la cara (excepto los odos) y se las seca sin ayuda. Se viste solo, excepto anudar. Se viste sin anudar los lazos, cintas o corbatas. Se abotona lo acostumbrado. Deja sus vestidos separados o designados. Recibe ayuda para colocarse la bufanda, zapatillas de agua o botas para salir a la intemperie; ropa difcil de colocar o ajustada, como chombas cerradas o vestidos ajustados. Se baa con ayuda. Toma baos supervigilado. Puede ser ayudado a preparar el bao, lavado y secado del pelo y retocado. Se acuesta sin ayuda. Sin ayuda, ejecuta las operaciones para acostarse; va a la pieza solo, se desviste, va al bao, prende la luz, etc. de acuerdo a la rutina familiar. Puede ser acompaado o arrullado, pero no requiere necesariamente compaa o asistencia. Se peina o cepilla su cabello. En forma aceptable se peina o cepilla su cabello cuando se viste, sale o llegan visitas. Se baa sin ayuda. En forma aceptable, se baa sin ayuda, se desviste y prepara el bao o ducha. Se lava y seca sus manos sin ayuda y sin necesidad de que sean lavadas nuevamente, sin incluir lavado o secado de pelo. Cuida su ropa completamente. Rara vez requiere ayuda en el cuidado de su persona, incluyendo lavado y secado del cabello, cuidado de las uas, afeitado (si tiene barba); realiza una apropiada seleccin de su ropa, de acuerdo con la ocasin y el tiempo, se anuda la corbata , cintas y lazos.

L.

LOCOMOCIN
Gatea y se desplaza sobre el piso. Se desplaza sobre el piso gateando, pero debe ser vigilado mientras lo hace. Camina por la pieza sin ayuda. Camina por la pieza, no solamente como un acto motor, sino como una evidencia de una reciente responsabilidad personal. Requiere consejo o vigilancia ocasional. Deambula por la casa o patio. Anda por la casa o patio, requiere slo miradas ocasionales hacia el lugar donde est o hacia lo que hace; hay poca preocupacin al hacerlo. Sube las escalas sin ayuda. Puede subir sin ser ayudado; lo hace caminando en lugar de arrastrarse. Puede tomarse de la baranda o muralla y puede dar dos pasos por peldao. (No se afirma a una persona) Baja las escalas colocando un pie por peldao. Baja las escalas sin ayuda, colocando un pie por peldao.

12 18

29

32

45

53

61

77

92

96

Anda por el vecindario sin que se le preste atencin. Va hacia el vecindario inmediato sin ser vigilado. Puede ser limitado o restringirse las reas o puntos peligrosos por los cuales puede andar. El conocimiento de sus actividades puede ser requerido, pero substancialmente tiene lo propio dentro de sus lmites. Va solo al colegio. Va solo al colegio u otros sitios familiares fuera del vecindario inmediato. Tambin puede ir con amigos, pero nadie est directamente a cargo de l. Deambula por su ciudad libremente. Anda por su ciudad solo o con amigos. Sale fuera de su vecindario para dirigirse a lugares previamente determinados. Puede ser restringido en aquellas zonas que son peligrosas o de cuidado, pero aquello es ms lejano que la vecindad ms cercana. Va solo a lugares cercanos. Va fuera de los lmites de su pueblo y es responsable de su conducta al hacerlo. No slo sigue instrucciones explcitas yendo de un punto a otro y volviendo, sino que se encuentra en su elemento. Las distancias atravesadas no necesitan ser grandes, pero las reas son relativamente poco familiares. Va solo a lugares distantes. Va a pueblos desconocidos o relativamente desconocidos, sin compaa (no al cuidado de alguien) y hace los arreglos para ello sin instrucciones especficas. Es receloso con los peligros ordinarios y enfrenta con xito las emergencias comunes.

0.

OCUPACIN
Se entretiene solo (cuando est desatendido). Se entretiene con cascabeles u otros objetos sencillos; se entretiene en actividades simples por de hora o ms sin necesidad de atencin. Hace rayas con lpiz o crayn. Se entretiene con lpiz o crayn por breves momentos (o perodos breves); raya hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado, o con movimientos circulares sin quebrar la punta del lpiz o romper el papel. Lo hace espontneamente o a pedido como un medio de ocupacin propia. Traslada objetos. Vierte de un vaso a otro sin derramar, mueve, traslada o vuelve a colocar los objetos siguiendo un propsito; arregla los objetos de acuerdo a un modelo u orden. Va a buscar y trae objetos familiares. A pedido, ejecuta vagabundeos tiles, tales como tomar o llevar objetos nombrados hacia o desde lugares cercanos, o llevando mensaje simples a personas cercanas. Inicia sus propias actividades de juego. Se ocupa en jugar o en actividades similares por iniciativa propia, o a la simple sugerencia, con dibujar o colorear con lpiz o crayn; construyendo bloques, vistiendo muecas, mirando libros o cuadernos. Puede hacerlo con otros nios, pero no requiere cuidado. Corta con tijeras. Usa la tijera roma para cortar papel o ropa. No corre peligro al hacerlo y no es destructor, pero debe ser vigilado. Ayuda en pequeas labores domsticas. Contribuye de algn modo en la casa, con actos tales como llevar recados, recoger cosas, ayudando a poner o levantar la mesa, alimentando animales, sacudiendo.

19

22

24

36

43

48

55

57

71

72

80

82

89

98

106

107

108

111

Usa lpiz o crayn para dibujar. Dibuja con lpiz o crayn y hace formas poco reconocibles, tales como un hombre, casa, rbol, animal, paisaje, etc. Usa patines, velocpedo, bicicleta o coche. Se preocupa de s mismo, sin vigilancia, fuera de su propio patio usando patines, triciclo, auto, u otros vehculos de juegos similares que envuelven algn riesgo. Usa herramientas o utensilios. Hace uso prctico de herramientas o utensilios tales como martillo, sierra, desatornillador, utensilios caseros o de costura, herramientas de jardinera. Realiza tareas domsticas de rutina. Ayuda en forma efectiva en las labores sencillas de la casa que se presentan diariamente y para las cuales asume alguna responsabilidad, ya sea como sacudir, ordenar, limpiar, lavar platos, poner y levantar la mesa, hacer camas. Hace pequeos trabajos remunerados. Ocasionalmente ejecuta trabajos por iniciativa propia, para la casa o vecindad, por los cuales recibe pequeas sumas de dinero. Ejecuta trabajos creativos simples. Hace artculos tiles, simples composturas o trabajos productivos; cocina, amasa pan o cuece en el horno; ejecuta pequeos trabajos de jardinera, cra animalitos, escribe historias sencillas o poemas o hace dibujos de pinturas sencillas. Ejecuta trabajos de rutina en forma responsable. Es responsable y ejecuta trabajos habituales y variados, labores familiares tales como servir la mesa, ayudar en el trabajo de la casa, cuidar el jardn, lavado del auto y lavado de ventanas. Tiene una ocupacin o contina su escolaridad. En forma provechosa es empleado como operario de fbrica, empleado domstico, campesino, obrero, barbero, ayudante de artesano, ama de llaves (a excepcin hecha del desempleo debido a circunstancias especiales), o contina estudiando cursos superiores al liceo. Ejecuta trabajos de destreza. Es empleado a nivel de jornalero de destreza, supervisor de ocupaciones (eclesistico) u ocupaciones de supervigilancia, tales como oficinistas, artesanos, enfermeras, labriegos, pequeo comerciante, capataz, mayordomo, o contina estudiando hasta el nivel de cursos superiores Participa en recreaciones beneficiosas. Hace uso provechoso de su tiempo libre para mantener o mejorar su bienestar fsico y mental por medio de lecturas, juegos y deportes, hobbies, jardinera, msica, arte, teatro, etc. Recreaciones vulgares para matar el tiempo no se toman en cuenta. Sistematiza su trabajo. Trabaja por iniciativa propia de acuerdo a un sistema dado para llegar a un uso ms efectivo de habilidades y oportunidades. Hace programas de trabajo para seguir en casos de emergencia con criterio a la creciente cantidad, calidad y variedad del trabajo. Usa nuevos mtodos y proyectos para incrementar la efectividad en el trabajo. Supervisa labores ocupacionales. Maneja sus propios negocios sobre el nivel de pequeo comerciante o mantiene una posicin de mayor capacidad ejecutiva ms alta que el grado de capataz en ocupaciones de rutina.

113

114

116

Dirige o maneja negocios de otros. Mantiene una posicin ejecutiva o supervigilancia tcnica o emplea varios trabajadores por su cuenta. Planea y organiza el trabajo de otros en buena forma (en forma eficiente). Ejecuta trabajo experto o profesional. Realiza trabajos que implican mayor habilidad y esfuerzo, sobre el nivel de jornalero; o contina carreras profesionales, literarias o artsticas de alto mrito. Crea sus propias oportunidades. Domina su alrededor y se las arregla solo; designa el modo de hacer las cosas; contribuye con ideas; se aleja de la rutina aceptada; tiene xito al desarrollar nuevos descubrimientos, operaciones imprevistas, manejos ms eficientes. Sostiene estas actividades creadoras y organizadoras por un apreciable perodo de aos.

C.

COMUNICACIN
Gorjea, sonre. Vocaliza en forma inarticulada (diferente al llanto). Gorjea espontneamente o se arrulla con evidente animacin y satisfaccin. Re espontneamente cuando se le estimula. Conversa (imitando sonidos). Sigue instrucciones simples. Viene cuando se le llama, va a lugares cercanos cuando se le manda, indica objetos determinados en los cuadros cuando se le pregunta, realiza juegos de pantomima cuando se le pide, en general coopera en actividades sencillas cuando se le pide. Usa nombres de objetos familiares. Usa los objetos familiares por su nombre (sin incluir personas) para propsitos prcticos, no solamente dice el nombre de los objetos cuando se los presentan, los busca y se refiere a ellos por el nombre, espontneamente. Tiene un lenguaje propio, el que usa en forma adecuada y reconocible para los dems. Habla pequeas frases. Usa frases cortas, hace la combinacin de sujeto y objeto, con un vocabulario aproximado de 25 palabras o ms. Su lenguaje es exitoso dentro de estos lmites y no un simple parloteo. Relata experiencias. Da simples resmenes de experiencias o cuenta historias (sin ayuda). Su contenido es coherente y con pocos detalles. El vocabulario y la forma del lenguaje no son tan importantes como la continuidad del relato. Escribe palabras muy simples. Hace letras de imprenta o escribe legiblemente el primer nombre, o unas pocas palabras familiares, o 3 o 4 letras sin copiar. Lo hace en forma espontnea o por dictado. La ortografa correcta no es esencial.

10 17

31

34

44

58

63

Usa el lpiz para escribir.


Escribe (no hace letras de imprenta), legiblemente con lpiz una docena de palabras simples con ortografa. Lo hace por iniciativa propia, pero no copia. Lee por iniciativa propia. Hace uso independiente y efectivo de material de lectura (cerca del grado de 4Prep.), tales como historietas cmicas, ttulos de revistas, historias sencillas, notas, instrucciones sencillas, o nuevos tems elementales para su propio entrenamiento o informacin.

73

78

79 81

84

90

91

Escribe, ocasionalmente, cartas breves. De vez en cuando, escribe cartas breves a amigos o parientes, por iniciativa propia o siguiendo una simple sugerencia y lo hace sin ayuda, excepto en ortografa de palabras poco comunes y de las direcciones no familiares. Pone la estampilla y la direccin en el sobre. Hace llamados telefnicos. Contesta avisos, compra por correo. Responde a las revistas, radios u otros avisos por medio de cupones al correo, pide muestras, solicita literatura y catlogos de libros. Se entretiene con libros, peridicos y revistas. Lee por informacin prctica o entretenimiento personal, historias o noticias en los peridicos, historias de revistas, libros de biblioteca, historias de aventuras o romances. Se comunica por carta. Escribe cartas sociales o comerciales que son ms que superficiales y que requieren comunicacin de informes serios, intercambio de noticias de importancias, dando o recibiendo instrucciones. Se mantiene informado de los sucesos de actualidad. Discute noticias generales, deportes, acontecimientos sensacionales y sigue tales materias con alguna continuidad.

A.D.

AUTO-DIRECCIN
Se le puede confiar dinero. Es responsable de pequeas sumas de dinero cuando se le enva a hacer pagos o compras determinadas. Cuida el dinero y lo usa como se le dijo. La capacidad de hacer cambios no es requerida. Hace compras menores. Compra artculos tiles, ejecuta alguna seleccin de gusto y discriminacin al hacerlo y es responsable de la seguridad del artculo, del dinero y vuelto correcto. Cuida de s mismo u otros. Algunas veces se le deja solo bajo su propia responsabilidad, por una hora o ms, en la casa o el trabajo y tiene xito al cuidar sus propias necesidades inmediatas o de aquellas personas que pueden ser dejadas a su cuidado. Compra sus propios accesorios de vestuario. Selecciona y compra accesorios de vestuario personal, tomando en cuenta el costo, el artculo mismo, etc. tales como cintas, corbatas, ropa interior, ropa blanca, zapatos, etc. No se incluyen aqu abrigos, trajes, vestidos, sombreros, etc. Tiene autoridad para comprar al crdito, siendo respaldado por mayores. Sale en el da sin vigilancia. Abandona la casa en el da, sin supervigilancia y es responsable de sus movimientos sin dar cuenta de ellos por adelantado. Al hacerlo, observa una conducta discreta. Tiene su propio dinero para sus gastos. Tiene una apreciable cantidad de dinero para sus gastos (1.500 o ms por semana; mesada o ganancia) y lo usa en forma discreta y razonable ms para sus necesidades personales tiles que para goces inmediatos. Compra toda su ropa. Usualmente selecciona y compra su ropa y efectos personales, incluyendo vestidos, trajes,

60

76

83

87

93

94

95

97

99

100

101

102

105

112

abrigos, sombreros. Puede ser aconsejado o ayudado pero toma solo sus propias decisiones finales y arreglos de los pagos, aunque el dinero o el crdito puede ser ms bien proporcionado que ganado. Se preocupa de su propia salud. Realiza una discrecin personal al preservar su salud con debida consideracin a las reglas normales u ordinarias de higiene, enfermedades agudas o accidentales, infecciosas o contagiosas, cuidando de s mismo en las dolencias menores y obteniendo asistencia profesional si la necesita. Sale en las noches sin restricciones. Es responsable de sus acciones despus que oscurece, sin dar cuenta de ellas por adelantado y no se mezcla en dificultades. Es libre para salir de noche pero puede dar cuenta de su ausencia antes o despus como una cortesa o formalidad. Se le puede pedir que est en la casa a una hora determinada. Controla sus gastos mayores. Realiza sus gastos mayores con discrecin. Lo hace con sus mesadas, ganancias o entradas, recibe de otros slo consejos de carcter general sobre la manera de usar el dinero. Asume responsabilidad personal. Dirige sus propios asuntos sociales, pero es considerado con el bienestar de otros al hacerlo. Realiza discrecin (juicio o previsin) en las actividades personales. Usa el dinero con prudencia. Vive de acuerdo a sus rentas; hace frente con propiedad a las obligaciones primordiales; evita derroches y extravagancias dentro de un standard de vida prudentemente relacionado con sus entradas, recursos y obligaciones. Los gastos son ms bien serios y con propsitos previamente determinados que de carcter frvolo. Economiza para el futuro. Mantiene su independencia econmica. Deja margen para las emergencias fuera de su control. Anticipa sus futuras necesidades o ventajas, dejando aparte un monto significativo de sus rentas o recursos de ahorros, seguros o inversiones, etc. Compra su propia casa al crdito, la alhaja con muebles finos, provee para la educacin de sus hijos, y por otros gastos de inversin que tengan valor intrnseco o que anticipe un bienestar futuro, en oposicin a las necesidades inmediatas por un bienestar futuro. La manera de vivir permite excedentes para emergencias. Compra para otros. Hace o aprueba compras mayores de las propias o de las dependientes de la casa. Lo buscan como un agente para otros, implicando responsabilidades y gastos con una discrecin madura frente a lo adecuado y costo.

S.

SOCIALIZACIN
Se acerca a las personas que le son familiares. Pide ser tomado o muestra deseos para ser levantado o suspendido por la madre, el padre, niera u otras personas familiares, indica claramente en una u otra forma que los conoce. Requiere atencin personal. Manifiesta deseos de que se le converse o en otra forma entabla relaciones con alguna persona, ya sea dirigiendo el inters hacia s mismo (llamando la atencin) o hacia sus

14

27

46

49

56

59

68

69

85

88

103

104

actividades, ms all del simple manoteo o cuidado de sus necesidades fsicas. Juega con otros nios. Juega independientemente en compaa de otros nios de ms o menos su misma edad o condicin social sin crear antagonismos. La actividad es ms bien individual, pero se lleva bien con los otros nios. Juega cooperativamente al nivel del kindergarten. Participa en la actividad coordinada del grupo, tales como juegos de kindergarten, grupos de juegos imaginativos, sencillas tomadas de t o actividades donde se requiere accin recproca. Efecta exhibiciones para otros. Hace pequeas escenas imaginativas para entretenimiento de otros, ya sea como recitar, cantar, bailar de un modo suficientemente adecuado para parecer ms que meramente habilidoso. Participa en juegos de competencia. Entabla juegos de competencia en pequeos grupos de 3 o 4 nios de su misma edad, por ejemplo, jugar al pillarse, escondida, saltar a la cuerda, bolitas, trompo, a la estatua. Participa en juegos simples de mesa. Participa con otros en juegos de mesa que requieren turnos, conservar reglas, apreciar finales sin desentenderse demasiado (tales como ludo, lotera, metrpoli, domin, damas) Pone en duda leyenda literal de Santa Claus. Rechaza intelectualmente el concepto antropognmico de Santa Claus, pero puede retener el concepto simblico o emocional; tambin rechaza otros conceptos anmicos como las hadas, el conejo pascual y la personificacin de objetos o acontecimientos. Participa en juegos de pre-adolescentes. Nios: se compromete en un grupo cooperativo de juego que no requiere de una habilidad definida con reglas sueltas tales como grupos no organizados de baseball, football, basquetball, hockey, juegos sistemticos o partidos como seguir al lder, pacoladrn, etc. paseos a pie o en bicicleta Nias: se comprometen en juegos dramticos que simbolizan situaciones domsticas o sociales, tales como jugar a las casitas, al colegio, al doctor, a la enfermera, al almacn.(Ntese que la diferencia del sexo en el juego en esta etapa y el cambio hacia un juego ms sedentario en las nias). Sin embargo, el crdito del tem es diferente si esta diferenciacin an no se ha establecido. Realiza juegos difciles. Participa en juegos o deportes relativamente complejos o que implican habilidad, juegos tales como baseball, tenis, polo, juegos de naipe. Comprende las reglas y los sistemas de cmputos. Participa en actividades de grupos de adolescentes. Es un miembro activo de un grupo cooperativo, de un equipo atltico, de un club, de una organizacin social o literaria; planea y participa en bailes, fiestas, viajes, deportes al aire libre, en grupos que representan una agrupacin social con edades e intereses similares, sin la direccin de adultos. Asume responsabilidades ms all de sus propias necesidades. Contribuye a la mantencin de otros; es un buen vecino, comparte la responsabilidad de otros. Contribuye al bienestar social. Participa en trabajos o actividades sociales de la comunidad de naturaleza altruista y lo hace por iniciativa propia; da ayuda personal o financiera a grupos sociales, tales como la

109

110

115 117

iglesia, colegios, organizaciones de bienestar. Es miembro activo de grupos sociales o clubes semi-profesionales, sociedades religiosas, organizaciones polticas u ocupacionales. Inspira confianza. Tiene confianza en s mismo en perodos de tensin o necesidad, es til en las emergencias. Se le consulta en materias que requieren de un lder o de un buen juicio. Tiene un puesto que requiere confianza social. Promueve progreso cvico. Toma parte activa en movimientos de avanzada social, comercial, industrial, cvica, educacional, que van ms all de su rutina profesional. Es un miembro prominente de grupos profesionales, ocupaciones, particulares, religiosos, cvico su otros que contribuyen en alguna forma al bienestar social. Comparte responsabilidades de la comunidad. Promueve el bienestar general. Ha obtenido amplio reconocimiento por promover el progreso pblico, actividades filantrpicas, religiosas, educacionales, culturales, cientficas, industriales, polticas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen