Sie sind auf Seite 1von 4

Teatro griego

Autora: Vernica Daz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco rea disciplinar: Lengua Temtica: Gnero dramtico Nivel: Secundario, ciclo bsico y ciclo orientado Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


El teatro antiguo. Origen. Partes del teatro, representacin, vestimenta de los actores. Lectura de un monlogo de Medea.

Objetivo de las actividades


Que los alumnos: Se acerquen al teatro griego, tanto a las obras representadas como al espacio escnico. Analicen sus caractersticas principales, la puesta en escena, el texto dramtico y los personajes.

Objetivos pedaggicos
Actividad 1:
Si cuentan con conectividad en el colegio, los invitamos a ver con sus alumnos dos videos sobre el teatro de Epidauro y su acstica . Luego, les sugerimos que lean con ellos bibliografa sobre el tema. Pueden tomar algunos apartados de Antonio Guzmn Guerra, Un espectculo para la democracia: El teatro en la Atenas Clsica . Barcelona, Revista Historia National Geographic, mayo 2007. (En el escenario, El vestuario y las mscaras, Los actores, Las representaciones, El teatro de Dioniso en Atenas y otros que consideren pertinentes). A continuacin, pueden realizar las siguientes actividades: A qu dios estaban dedicadas las festividades en las que se representaban las obras? Investigar las caractersticas principales de este dios.

Cules eran las partes principales del teatro griego antiguo? Qu se colocaba detrs de la escena? Qu funcin cumpla? Dnde se ubicaba el coro? Cmo estaba compuesto? Cul era su participacin en la obra? Quines podan ser actores? Qu elementos se utilizaban en la actuacin? Cuntas personas asistan al espectculo? Quines formaban parte del pblico? Dnde se sentaban? Qu diferencias y qu similitudes encuentran entre el teatro antiguo y el moderno?

Completar los recuadros con los nombres correspondientes a cada parte: Pueden encontrar las respuestas al final de la secuencia. ver IMAGEN n. 1

Actividad 2:
Monlogo de Medea Ahora les proponemos que, si no la conocen, lean y comenten con sus alumnos el argumento deMedea, de Eurpides . Al finalizar, lean tambin unpasaje seleccionado de la obra A partir de los dos textos ledos, caracterizar el personaje de Medea. Qu opinin tendra el pblico antiguo sobre ella? En qu momento de la obra se ubica este monlogo? Qu elementos del texto les permitieron darse cuenta? Qu debate internamente Medea? Cortar y pegar en un archivo citas del texto que sirvan para fundamentar la respuesta. Qu es lo que decide finalmente este personaje? Por qu toma esta decisin? Cortar y pegar en un archivo citas del texto que sirvan para respaldar la

respuesta. Es relevante comentar en clase el hecho de que no existan didascalias externas en el teatro antiguo (las que aparecen en las traducciones estn agregadas por los editores modernos), por lo que las acotaciones deban formar parte de los dilogos de los personajes. Encontramos un ejemplo en la aclaracin de Medea acerca de la llegada del mensajero (innecesaria para los espectadores, que efectivamente ven que este se acerca el mensajero). Si lo desean, pueden leer la obra completaaqu. Imagen del mito Por ltimo, les sugerimos que observen esta imagen junto con sus alumnos. Ellos pueden realizar las siguientes consignas: Describir la escena representada en la crtera. Quines son los personajes que aparecen en ella? A qu momento de la historia corresponde? Pueden encontrar ms imgenes del mito de Medea enTheoi.

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Theatre of Ancient Greece Gua de Grecia Hellenik. Recursos de griego antiguo InterClassica (pgina de la Universidad de Murcia) Sitio de arte internacional, con numerosos planos e imgenes de teatros griegos Theoi.com(sitio de mitologa griega en ingls, con imgenes del mito de Medea)

Bibliografa / Webgrafa recomendada


Badillo, Pedro E. El teatro griego: estudios sobre la tragedia, la comedia y la estructura dramtica de las obras. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2002. Brioso Snchez, Mximo. Sobre las convenciones escnicas de la tragedia y la comedia antiguas, en Brioso Snchez, Mximo y Villarubia Medina, Antonio (eds.). Aspectos del teatro griego antiguo. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2005. Garca Novo, E. y Rodrguez Alfageme, I. (eds.). Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego. Madrid, Ediciones Clsicas, 1998. Grimal, Pierre.Diccionario de mitologa griega y romana. Paids, 1997 (1. edicin: 1951). Kirk, G. S. La naturaleza de los mitos griegos. Barcelona, Labor, 1992. Pavis, P. Diccionario del teatro: Dramaturgia, esttica, semiologa. Barcelona, Paids Ibrica, 2003. Roche Crcel, Juan Antonio.La escena de la vida: Una interpretacin sociolgica y cultural de la arquitectura teatral griega. Alicante, Secretariado de Publicaciones Universidad de Alicante, s/f.

IMAGEN n. 1: Partes ms importantes de las que consta un edificio teatral griego (Imagen tomada de Roche Crcel, Juan Antonio. La escena de la vida: Una interpretacin sociolgica y cultural de la arquitectura teatral griega, Alicante, Secretariado de Publicaciones Universidad de Alicante, s/f, p. 424.)

Das könnte Ihnen auch gefallen