Sie sind auf Seite 1von 28

Instituto Parroquial Superior de Formacin Docente

Nuestra Seora de Ftima

Investigacin Educativa y Conocimiento

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

Autores: Fernndez, Leticia Delfina. Peralta Fraire, Leticia Carolina.

Profesor a cargo: Juan Gabriel Ravasi.

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

-Crdoba, 01 de Diciembre de 2009-

Pgina | 2

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

2. ndice

1. 2. 3. 4. 5.

Portada. ndice. Introduccin. Fundamentacin. Qu es la disciplina? La disciplina en la educacin. Qu es la Disciplina Escolar? 5.1. Cul es el objetivo de la disciplina escolar?

Posibles causas de la indisciplina en el aula. 5.2. Enseanza Y Educacin. 6. 7. Relacin del maestro con la disciplina. 6.1. Autoridad y disciplina. Cmo influye la indisciplina al desarrollo de la enseanza dentro de las instituciones? Los nios y la Disciplina. Cmo evitar la indisciplina? Algunas soluciones para evitar la indisciplina. 10.2. Modelo I.D.E.A.L. 8. 9. Conclusin. Bibliografa. 12.1. Libros. 12.2. Revistas y Otras Publicaciones. 12.3. Recursos Multimedia (Software y Sitios de Internet).

Pgina | 3

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

"Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe"

Pgina | 4

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

3. Introduccin La finalidad de esta investigacin es conocer los principales problemas de disciplina en las instituciones escolares de Educacin Primaria, teniendo en cuenta lo siguiente: 1) cmo afectan al desarrollo de la enseanza; 2) cmo se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes; y lo ms importante, 3) qu estrategias utiliza el docente para resolver estas situaciones. Esto nos servir de base para tener una aproximacin de las situaciones existentes en el mbito de la educacin. A la vez que nos ayudar y guiar, posteriormente, en nuestra labor docente tanto como practicantes, como a nivel profesional. Y al momento de tener que enfrentarnos a esta problemtica, sabremos cmo actuar de la manera ms adecuada posible buscando soluciones y mejores condiciones de aprendizaje de los alumnos en el aula.

Pgina | 5

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

4. Fundamentacin Todos los docentes reconocen la presencia de indisciplina dentro del aula, y esto es algo que no deja de preocupar. Los mismos, tienen que trabajar sobre esto, haciendo hincapi en el respeto profundo al individuo dentro del aula incluyendo a todos sus alumnos. La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayora de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difcil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperacin, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.1 Al consultar el diccionario Grijalbo2, nos encontramos con la siguiente definicin de disciplina: "Pautas de conducta que ordenan la actividad en alguien dentro del grupo. Actitud subjetiva de aceptacin de dichas pautas. Cada asignatura de unos estudios". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta3 seala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseanza impuesta por un maestro a sus discpulos. Conjunto de reglas para mantener el orden". Una posible definicin de disciplina en el aula, es la siguiente: "estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya funcin es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseanza-aprendizaje en una clase"4.

Rodrguez Prez, Geonel: La disciplina de los alumnos de Secundaria Bsica en el aula. Qu hacer para lograrla?. Cuba, 2006. 2 Grijalbo. Diccionario Enciclopdico. Ediciones Grijalbo S.A. Espaa, 1986. 3 Enciclopedia Microsoft Encarta. 2000. 4 Rodrguez Prez, Geonel: La disciplina de los alumnos de Secundaria Bsica en el aula. Qu hacer para lograrla?. Cuba, 2006.

Pgina | 6

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

5. Qu es la disciplina? En su acepcin ms comn la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin5. La palabra disciplina proviene del latn disciplina, y esta del griego discipulus. Los antiguos griegos la entendan como el orden necesario para poder aprender; sus conquistadores adjudicaban este trmino a un utensilio pedaggico, hecho ordinariamente de camo o soga rstica, con varios ramales o hebras, cuyos extremos o canelones eran ms gruesos, y que serva para azotar a los pupilos, estudiantes o novicios durante su proceso de aprendizaje. Sus dos timos se fusionaron, y hoy disciplina puede definirse desde tres acepciones diferentes, de acuerdo con su contexto de uso, comprobables en el Diccionario de la Real Academia Espaola6: 1. Doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral. 2. Arte, facultad o ciencia. 3. Especialmente en la milicia y en los estados eclesisticos secular y regular, observacin de las leyes y ordenamiento de la profesin o instituto. Su propsito es amoldar el carcter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia mxima en alguna labor. As se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicara en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje. La disciplina ha adquirido connotaciones negativas debido, entre otros factores, al uso que hicieron de sta ciertas ideologas dictatoriales en aos anteriores, as como a los antiguos mtodos educativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos. As, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, trmino que evita esas connotaciones.7

5 6

Disciplina. Diccionario web Wikipedia. Real Academia Espaola, Diccionario de la lengua espaola, 22 ed., Espasa Calpe, Madrid, 2001. 7 Disciplina. Diccionario web Wikipedia.

Pgina | 7

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr ms rpidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a s mismo se hace comprensivo con los dems y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. Este valor es fundamental y bsico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prcticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan da a da. Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las reas en que producimos cosas, sino tambin debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos y como ciudadanos. Todo esto se ve reflejado cuando entregamos una tarea o un trabajo o cuando alguien espera algo ms de nosotros; es decir, un determinado resultado. Lo que tenemos que dar es ese resultado y no podemos quedarnos en el esfuerzo ni en las buenas intenciones. Eso, es ser eficaz. La disciplina es el valor de la armona, porque todo guarda su lugar y su proporcin. Los seres humanos debemos tender a nuestra propia armona de ser, pensando, y actuando siempre en relacin a un buen fin. Para conquistar este valor hay que empezar por aprovechar nuestra necesidad de orden en nuestras casas y para ello hay que tener un lugar para cada cosa y mantenrselo por medio de la disciplina, poner siempre all esas cosas. Tambin hay que practicar el orden en el hablar, en el vestir y en nuestras pertenencias."8

Disciplina. Educacin Especial en Puerto Rico.

Pgina | 8

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

5.1. La disciplina en la educacin Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.9 En una institucin educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el docente y con y para los compaeros del aula.10 Podra decirse que la disciplina en el aula es la forma por la cual el estudiante en cierta forma entrega respeto a su maestro y a sus compaeros, aunque ms se da el caso hacia el educador ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violacin de la regla de oro que es dar respeto y atencin al educador en la institucin. Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el profesor sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violacin a la libertad del docente. Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasara a ser disciplina. La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones. Entonces, para que haya disciplina en una institucin educativa (que en este caso pasara a ser el aula) tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.11 Teniendo en cuenta la estructura interna de la palabra indisciplina, el prefijo in- aplica negacin al lexema que acompaa, que en este caso es disciplina,

Hacia dnde va la disciplina. Aplicaciones Educativas. Artculos educativos para padres, profesores y alumnos. 2007. 10 Wieler, Milenka. La indisciplina Escolar. Proyecto de Investigacin. 11 Cotera, Cesar. La Disciplina. 2003.

Pgina | 9

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

cuya acepcin que se corresponde con este trabajo, es doctrina o instruccin de una persona []. Sintetizando, podemos decir que indisciplina se relaciona ms que con la no instruccin hacia el educando, con la no predisposicin o puesta a punto de los recursos humanos y/o funcionales para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje. El respeto es la base de la disciplina.

Te entrego respeto a tus condiciones Te entrego disciplina

5.2. Qu es la Disciplina Escolar? Se entiende por disciplina escolar la obligacin que tienen los maestros y los profesores de seguir un cdigo de conducta conocido por lo general como reglamento escolar. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas ticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del instituto educativo. Dicho reglamento contempla adems una normativa respecto al tipo de sancin que se debe seguir en el caso en que el estudiante infrinja la norma. En dicho caso, es posible que algunos colegios pongan ms el nfasis en la sancin que en la norma misma. La prdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina". Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, sta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del inters que el educador puede motivar en el educando y del nivel de comunicacin que se establece12.
12

Disciplina Escolar. Diccionario web Wikipedia.

Pgina | 10

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

5.3. Cul es el objetivo de la disciplina escolar? El objetivo de la disciplina escolar es sin duda el mantenimiento del orden, de la seguridad y del trabajo armnico de la educacin dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difcil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y la enseanza disminuye su calidad, lo que puede llegar al no cumplimiento de los propsitos y metas. La imposicin de la disciplina en algunas escuelas, por otro lado, puede estar motivada por otros objetivos no acadmicos, por lo general morales. Por ejemplo, en muchas sociedades de fuertes races religiosas, el reglamento puede subrayar una evidente tica religiosa e imponer una disciplina que va ms all del aula de clases. Entre los deberes pueden verse registradas normas como la asistencia a los servicios religiosos, la participacin deportiva, el horario de comidas, la conformacin de una estructura de autoridad al interior de la "casa", un sistema burocrtico para la solicitud de permisos de salida o de visitas y muchos otros casos. Dichos reglamentos externos al aula pueden ser impuestos de manera absoluta y en algunos casos pueden ser sancionados con castigos o la prdida de ciertos privilegios en otros.13

13

Disciplina Escolar. Diccionario web Wikipedia.

Pgina | 11

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

6. Posibles causas de la indisciplina en el aula De acuerdo a nuestras experiencias vividas en las prcticas docentes, podemos decir que algunas posibles causas de la indisciplina son: 1. Que los alumnos regresan de tener la clase de Educacin Fsica y/o los

recreos con su conducta alterada por el desgaste fsico y la clase que sigue les exige un desgaste intelectual que ocasiona que la siguiente hora tengan ganas de descansar y no de trabajar y/o estudiar. 2. 3. Que los docentes hacen bromas en el grado y cuando los nios se ren Que el maestro tiene como mtodo para ensear la tpica clase no saben en qu momento parar. expositiva oral que con el tiempo, provoca monotona haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse de ese aburrimiento. 4. 5. Que los educadores intenten ensear en una hora cosas que los alumnos Que a la salida cuando los alumnos ya quieren irse a sus casas haya una aprenderan en un mes. clase aburrida y largusima donde lo nico que hacen los nios es intentar aprender o intentar esperar la salida. 6. 7. Que los profesores lleguen tarde a la clase ocasionando que los Que cuando los docentes estn dando la clase, entregando pruebas, escolares hagan lo que quieran hasta que ste llegue. notas, tomando asistencia, etc., dejen que los educandos abusen de su confianza y hagan lo que quieran sin contrarrestar estas actitudes intentando que se calmen. 8. Que los educadores den la clase muy rpido ocasionando que el estudiante se canse, se pierda y que despus no entienda lo que tiene que hacer o lo que le explicaban. 9. Que los profesores al llegar al aula no digan a los infantes si sentarse o quedarse parados ocasionando que algunos se sienten y otros se paren. 14

14

Cotera, Cesar. La Disciplina. 2003.

Pgina | 12

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

10. Que la disciplina en el nio no se aplic correctamente desde los primeros aos de vida, cuando ste comienza a moverse por s solo, a gatear, a levantarse. 11. Que los padres no les hayan proporcionado un ambiente seguro. 12. Que la disciplina que se aplic al nio no estaba adecuada a su edad. 13. Que no se utilicen recompensas por una buena conducta. 14. Que el estudiante no tuvo buenos modelos de conducta (padres, familiares, docentes). 15. Que cuando se lo corrige al nio no se le hace entender que lo que molesta es la conducta y no el nio. 16. Que se utilicen castigos fsicos (los cuales no son apropiados).

6.1 Enseanza Y Educacin La enseanza esta relacionada de manera directa con la educacin. Ha existido siempre un debate sobre que si la educacin se puede dar en ausencia de la enseanza. Es difcil que esto pueda suceder, ya que ensear no es una sola actividad; se ensea desde que se entra al saln de clases, cmo caminar, hablar, comportarse dentro del saln, desde el saludar a la llegada al mismo, hasta cmo crear un ambiente donde el alumno aprenda. Es difcil ubicar qu separa a la enseanza de otras actividades semejantes, por ejemplo cuando informamos o castigamos estamos enseando?, nuestro comportamiento, forma de vida, de vestir, de comportarnos, de hablar es otra forma de enseanza? Para poder entender cmo se debe dar la enseanza es necesario que identifiquemos correctamente y de manera muy clara lo que sta significa, y sobretodo qu facultades del hombre son el objeto formal de nuestro cometido; para que sta se pueda llevar a cabo de una manera correcta debe haber alguien que quiera aprender y que tenga la intencin de hacerlo, adems que entre el maestro y el alumno haya una relacin especial.

Pgina | 13

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

Si no existe la intencin de aprender, cualquier cosa que se haga el maestro no ser suficiente y difcilmente se dar el aprendizaje. Es importante que cuando se quiere ensear se prepare de manera exhaustiva lo que se quiere dar, debemos recordar a quin nos estamos dirigiendo, en qu nivel, qu caractersticas presentan las personas que nos van a escuchar, aunque las facultades de todo ser humano sean el entendimiento y la voluntad, no a todos se les puede tratar de la misma manera. A veces aprendemos sin querer, lo que no debemos, pero esto no se toma como un aprendizaje, para que ste se d debe haber intencin. Es posible aprender sin ser enseado, un mal maestro de matemticas, por ejemplo, puede hacer que a un alumno no le gusten, porque no simpatiza con el maestro, aqu deliberadamente esta enseando a que algo no le guste. La enseanza no debe ser obligatoriamente exitosa, se puede ensear durante todo un da, sin lograr nada, siendo esto porque los alumnos estn cansados, durmieron mal, van llegando o se van de vacaciones, etc., o simplemente no hay intencin de aprender. Es difcil poder ensear cuando no hay una buena relacin maestro-alumno, ya que si sta no se da, el lograr el xito en la enseanza-aprendizaje ser muy difcil. Debe haber atencin, respeto, responsabilidad, reconocimiento, intencin, compromiso y agrado de recibir la educacin y de dar la enseanza. Se forma una empresa conjunta, ya que se adquieren compromisos de ambas partes: el maestro ensea, el alumno aprende. No se debe permitir la sombra de la irresponsabilidad, pereza o perversidad por cualquiera de las dos partes, ya que esto rompera el vnculo de maestroalumno. El hombre es un ser humano por naturaleza educable, y su educacin involucra todos los aspectos morales, religiosos y de valores y principios. El ensear de manera adecuada, no implica necesariamente que se est educando, pero si el alumno aprende, se est enseando.15

15

T. W. Moore. Introduccin a la Filosofa de la Educacin. Captulo 4.- Enseanza y Educacin. Editorial Trillas. 1987.

Pgina | 14

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

7. Relacin del maestro con la disciplina.

7.1. Autoridad y disciplina 16 Existen dos sentidos de autoridad en la enseanza: El primero es que el maestro presenta autoridad en lo que ensea, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo ste un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un aula de clases. Consideramos que un maestro competente es aquel que puede mantener el orden y la disciplina en sus clases, generando el ambiente necesario para realizar la enseanza y la educacin. La disciplina es importante en la educacin. Sabemos que mantener la disciplina en un grupo no es tan fcil, se debe imponer orden y esto ocasiona ciertas restricciones; para mantener la disciplina la conducta esta sujeta a reglas y limitaciones. Y el maestro es el que las debe imponer en las actividades del alumno. Encontramos entonces, tres maneras para establecer la disciplina: Las amenazas y fuerza bruta: caracterstica del maestro tradicional; La disciplina interna del grupo: se da alguna actividad en conjunto Ejerciendo la autoridad sin aterrorizar al alumno. La autoridad formal: Es aquella que se da por razones de su La autoridad prctica: Es aquella donde se tiene la capacidad para

que requiere de un orden y se disciplina entre los mismos compaeros; y Debemos precisar en este punto, los dos conceptos de autoridad del maestro: puesto, el cual le concede el derecho de obediencia. lograr que el alumno obedezca las rdenes. Estos dos tipos de autoridad estn relacionados aunque se debe tomar en cuenta lo siguiente:
16

T. W. Moore. Introduccin a la Filosofa de la Educacin. Captulo 4.- Enseanza y Educacin. Editorial Trillas. 1987.

Pgina | 15

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

En la escuela se puede tener un puesto que confiere autoridad, por ejemplo el de un directivo, pero ser ineficiente en la accin de ejercerla y otros tener la capacidad de lograr ser obedecidos sin tener la autoridad formal o de respaldo, por ejemplo una secretaria. Lo ideal es que se tengan ambas y as mismo se descarte el uso del fraude, las amenazas o la fuerza, si el alumno obedece nicamente por amenazas no es autoridad, sino uso de la fuerza o imposicin, es decir, sin uso de violencia. La autoridad prctica se da cuando se logra la obediencia sin recurrir a la violencia, si no sucede as es un signo de que no hay autoridad prctica. Cuando la autoridad usa la fuerza, se habla de castigo. Este concepto es complejo ya que esta relacionado a la educacin. Como castigo entendemos imponer intencionalmente dolor a quien comete una ofensa. El castigo lo realiza quien tiene la autoridad para hacerlo y debe ser acorde a la ofensa, aunque en ocasiones no es as, considerndose castigo injustificado. Tambin sucede que en algunas ocasiones el castigo es proporcionado por alguien diferente a la autoridad, en esta ocasin sera un castigo no autorizado. Reflexionando lo dicho hasta el momento, consideramos que autoridad, disciplina y castigo son trminos ntimamente relacionados con la educacinenseanza. La educacin significa transmitir conocimientos y habilidades por parte del maestro al alumno, donde el maestro debe tener autoridad en lo que ensea y en la disciplina dentro de las aulas, y el alumno debe ser ordenado, atento, obediente y sobre todo interesado en aprender. Es importante que como docentes adems de tener la autoridad formal tengamos la autoridad prctica, ya que de no ser as, aunque presentemos la del conocimiento nuestro grupo ser un caos. Esto depender de nuestra personalidad, relacin con los alumnos y de capacidad de manejo de grupo que presentemos. Si como maestros carecemos de estos aspectos, nuestra autoridad puede ser cuestionada y entonces recurriremos al castigo. El uso del castigo presenta tres aspectos importantes: Tiene que ser justificado; debe haber una ofensa y que su aplicacin impida la repeticin de la misma.

Pgina | 16

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

Cuando se pierde la disciplina debindose admitir que se ha perdido la autoridad prctica, se apela al castigo para restaurarla. Aunque est relacionado con la enseanza, el castigo no debe considerarse como una clase de la misma. El alumno puede llegar a aprender algo por medio del castigo, por ejemplo, si llega tarde a su clase o si es desordenado y se porta incorrectamente con el maestro o con los compaeros, pero el castigo como tal no es el que ensea. Este tipo de castigo involucra que el maestro hable con el alumno y le haga entender y razonar que lo que hizo estuvo mal. La enseanza puede estar acompaada del castigo, siempre y cuando ste tenga un sentido positivo para el alumno.

Pgina | 17

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

8. Cmo influye la indisciplina al desarrollo de la enseanza dentro de las instituciones? Muchas son las causas que influyen en la disciplina en la escuela y, particularmente, en el aula. Algunas se presentan como particulares de cada nio: sentimientos, personalidad, intereses y otros. Tambin existen otras causas que son externas al alumno, como el ambiente familiar, la relacin con el grado y el maestro. Todas estas causas, inevitablemente, van a relacionarse entre s y pueden llegar a afectar la disciplina del sujeto, positiva o negativamente. Esto hace que la disciplina se convierta en un elemento importante en la educacin y en nuestra tarea docente; por lo que debemos tomarla con responsabilidad y trabajar con ella en el aula de manera que resulte eficaz. Existen muchas formas en que se hace presente la indisciplina en las escuelas, una de ellas es la violencia. En la actualidad, en las instituciones educativas se evidencian situaciones de violencia derivadas de la sociedad (amenazas, golpes); pero adems, conductas, relaciones y comportamientos de agresin con el objetivo de lastimar o daar al otro, ya sea desde el punto de vista fsico, psicolgico y/o moral, as como actitudes donde se hace evidente la intolerancia, la discriminacin, el desprecio del otro. Consideramos que una de las muchas consecuencias que trae aparejado esta situacin, es que los docentes se sientan frustrados al no poder manejar de manera eficaz estos comportamientos inadecuados al contexto educativo. De manera que se encuentran pasando un sentimiento de crisis ante la perdida de su identidad, confianza, seguridad en su propia formacin como profesional docente frente a sus alumnos. Al percibirse aturdido ante esta crisis, intenta huir sintindose ajeno a estas necesidades emergente, entregando la bsquedas de soluciones a otros actores (sean o no de la institucin). Creemos que una de las causas de la presencia de esta problemtica en las escuelas, es la ausencia de lugares, espacios o gabinetes encargados de trabajar con todos los actores institucionales (comenzando con los directivos, pasando por los docentes, alumnos, padres, hasta el personal de maestranza). Esto implicara tambin, incluir mecanismos que ayuden a calmar las aguas, aportando

Pgina | 18

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

estrategias a la resolucin de los conflictos y den como resultado un buen clima de trabajo y convivencia sin perturbar los objetivos educativos. Logrando as, que los individuos y los grupos se sientan interpretados y motivados a participar en la institucin, utilizando diferentes vas de expresin.

Pgina | 19

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

9. Los nios y la Disciplina17 Todo nio debe saber lo que es la disciplina. Debe aprender a someterse a las costumbres de su medio, comportarse como los dems de manera adecuada, conocer los lmites de su libertad y a entender lo que es prudente y lo que no es. Debe aprender a aceptar un No y comprender que no puede hacer las cosas a su manera. Aprender a respetar la propiedad de los dems y que las personas tienen tanta importancia como l. Tiene que aprender a ser obediente. En la medida que crece, deben de desarrollar su independencia y expresin. Debe permitrsele que cometan errores para que aprendan de ellos y no vivan sobreprotegidos. No se debe impedir al nio que empieza a caminar que explore, excepto cuando sus exploraciones puedan ponerlo en peligro. Padres con autoridad firme, bondadosa, razonable y consistente, le proporciona al nio seguridad que es lo esencial para su desarrollo emocional. Necesita disciplina para ensearse a disciplinarse. La carencia en disciplina lesiona al nio y lo echa a perder. El resultado de esto es un nio problema e inseguro, el nio que todos consideran insoportable menos sus padres, el nio con quien otros padres no quisieran que sus hijos se mezclen, por las cosas que les ensean. El nio indisciplinado sabe que consigue lo que quiere cuando exige o hace un berrinche. Un nio que no se puede llevar de visita, porque se va a portar mal cuando est con otros nios. Destroza todo lo que esta a su paso, da un mal ejemplo, es agresivo y puede lastimar a otros nios. No es disciplina si no se ejerce para beneficio del nio, sino como un desahogo del sentido de dignidad ofendida de los padres. Los padres que todo el tiempo les hablan a sus hijos con negativas, No, no hagas esto, no toques aquello, generan hijos rebeldes, berrinchudos e inseguros de s mismos. La obediencia basada en la represin nunca es permanente. Los padres que son muy rgidos para forzar a sus hijos a obedecer, son los padres que tienen ms problemas con sus hijos.

17

Colegio Iberoamericano. Disciplina. Mxico. 2009.

Pgina | 20

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

Los castigos frecuentes lesionan la relacin entre padres e hijos. Algunos nios criados bajo este hbito crecen indebidamente sumisos y tmidos. La mayora reacciona de manera contraria a la que se espera de ellos. Se les hace haraganes y se hacen deliberadamente desobedientes, agresivos, negativos, berrinchudos, tmidos e inseguros, y con mala conducta en el colegio. La disciplina debe acompaarse de cario o no sirve de nada. Las correcciones y disciplina excesivas que el nio no puede entender salen a flote cuando los padres estn cansados, agobiados o con prisas, porque estn propensos a irritarse por cuestiones sin importancia. Las reglas deben ser pocas, pero deben obedecerse. Deben tener una razn de ser y el nio las debe conocer cuando est en edad de comprenderla. Mientras ms sensatamente se trate a los hijos, hay menos necesidad de castigarlos; y mientras menos frecuentes sean los castigos, menos necesidad habr de que sean severos para que hagan efecto. El regao ms leve, la simple entonacin de la voz, es ms eficaz para que se porte bien en un nio a quien rara vez castigan que el ms severo de los castigos fsicos para uno acostumbrado a ser castigado. Mientras ms frecuentes son los castigos, ms severos deben ser para surtir efecto. La consistencia es importante para ensear la disciplina. El nio se confunde cuando se le permite hacer una cosa en determinado momento y al poco tiempo se lo prohben; o si lo castigan por algo que siempre ha hecho sin que lo sancionen. El nio que crece con disciplina firme, pero humana y que se siente querido y seguro desde que naci, se portar mejor en sus aos posteriores que el nio criado bajo una disciplina estricta y sin amor. El nio no aprende con regaos, ridiculizaciones, amenazas ni miedo al castigo, sino con amor, respeto y ejemplo. Siempre debe drsele la oportunidad de explicar lo que ha hecho, para explicar que lo que hizo no fue intencional sino accidental. Es necesario que el nio sepa que si desobedece tendr alguna consecuencia desagradable. Nunca se debe amenazar con castigos que no se van a llevar acabo o con castigos que son imposibles de imponer.

Pgina | 21

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

El castigo, cuando se aplica, debe ser inmediato, de tal modo que la causa se relacione con el efecto. Entre ms tiempo pase entre la iniciacin de la travesura y el castigo, menos efectivo ser ste. Cuando el nio recibe agresin fsica, le est enseando lo que es la agresividad en la conducta. Es sencillo castigar al nio por hacer una travesura de acuerdo con los estndares del adulto, sin tomar en cuenta que la experiencia limitada y la conciencia tan precoz del nio no le permiten ver que est actuando mal; en esos casos es suficiente explicarle y advertirle que no deber presentarse nuevamente esa falla. La razn de un comportamiento incorrecto puede ser el aburrimiento, los celos o la inseguridad. El ser destructivo y tirar objetos puede deberse a falta de libertad y desahogo de sus energas. Es un error castigarlo por hacer algo mal, sin conocer la causa de su mal comportamiento. Las maneras de castigar varan de acuerdo con las circunstancias y con el grado de desarrollo del nio. Es un error hacer que el nio se sienta culpable y avergonzado, menospreciado e incompetente. Tambin lo es burlarse de l y peor an, hacerlo sentir que ya no es amado. Si el nio confiesa que ha cometido una travesura atroz, su castigo no debe ser tan intenso, porque si lo es, ya no habr ms confesiones en el futuro. El castigo intenso es un error por otras razones; puede causar represin, inseguridad, un sentimiento de hostilidad y surgir otros problemas del comportamiento. El castigo no debe acompaarse de mucho alboroto, porque si lo hay, se produce ansiedad, el nio puede repetir la travesura como un ardid para llamar la atencin. Una vez que el nio ha sido castigado, debe tratrsele como si nada hubiera sucedido y el tema no debe comentarlo nadie en su presencia.

Pgina | 22

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

10. Cmo evitar la indisciplina? 10.1. Algunas soluciones para evitar la indisciplina Como una solucin general a la indisciplina, teniendo en cuenta lo vivido en nuestros trayectos escolares y en las Prcticas Docentes, proponemos que los alumnos y maestros adviertan estas situaciones de disciplina negativa, piensen, debatan y lleven a cabo acciones para evitarlas. Adems, planteamos los siguientes puntos como posibles soluciones:18 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Que los docentes lleguen a las aulas a horario. Que los educadores calmen a los alumnos cuando estn alterados. Que cuando hay actividades de dos horas de clases, se programe un Que despus del recreo, se espere unos minutos o se planifique un Que los profesores no den la clase muy rpido. Que los estudiantes no abusen de la confianza de los maestros. Que para la ltima hora de clase se planifiquen actividades dinmicas. Que los docentes busquen diferentes formas de presentar los contenidos Que los educadores tomen ms autoridad con responsabilidad sobre sus

receso para descansar a la mitad de la hora. ejercicio para que los nios se relajen y atiendan a la clase.

a trabajar para que los educandos se interesen en su aprendizaje. aprendices. 10. Que los alumnos y maestros dialoguen de vez en cuando para ver si les gusta cmo llevan la clase o no.

10.2. Modelo IDEAL Recordando lo mencionada en el apartado: Cmo influye la indisciplina al desarrollo de la enseanza dentro de las instituciones? (Pg. 18 del
18

Rodrguez Prez, Geonel: La disciplina de los alumnos de Secundaria Bsica en el aula. Qu hacer para lograrla?. Cuba, 2006.

Pgina | 23

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

trabajo), consideramos importante mencionar que existe un mecanismo que contribuye a mejorar el ambiente educativo y que sirva de intermediario para solucionar los conflictos de la vida escolar. Se trata del modelo conocido como I.D.E.A.L.19 Es un modelo verstil ya que permite adecuarse a conflictos que se hacen presentes en la escuela. Los pasos a seguir segn este modelo son los siguientes: I - identifique el problema y las emociones que genera D - determine las soluciones posibles o alternativas al problema E - evale los mritos de cada solucin A - actuar optando por la mejor solucin L - lograr aprender de lo que hizo para resolver el problema

19

ACT: EL P ROGRAMA DE CAPACITACIN CONTRA LA VIOLENCIA. IDEAL- 5 Pasos para Resolver Conflictos.

Pgina | 24

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

11. Conclusin Reflexionando lo trabajado hasta aqu, nos permite realizar las siguientes conclusiones. La educacin de los nios es muy importante y difcil. Sabemos que trabajar con ellos es una tarea diaria y compleja, es por eso que esta educacin requiere de muchos cuidados, atencin, esfuerzo, amor, dedicacin, compromiso, respeto y delicadeza. Para que se d el proceso de enseanza-aprendizaje debemos contar con profesionales dispuestos a ensear y alumnos con ganas de aprender, dando como resultado una enseanza y un aprendizaje significativos. Es importante tener en cuenta, que en este proceso se necesita de la disciplina, tanto en el educador como en el educando, de esta manera se respetara la libertad del otro generando entre los dos un mutuo respeto. Sabemos que el da de maana como futuras docentes, debemos tener en cuenta y atender aquellos problemas de indisciplina que actualmente son frecuentes dentro del aula esto nos ayudara a generar un mejor ambiente de estudio tanto dentro del aula como en toda la institucion y con suerte alcanzara a los hogares de los nios. Al involucrarnos como alumnas en esta problemtica, sabemos que ser una tarea compleja de trabajar como futuras docentes, pero no por eso podemos dejarla de lado, al contrario debemos atenderla ya que sabemos que sus frutos no slo se vern reflejados dentro de las escuelas sino tambin en aquellos futuros jvenes y adultos que formaran parte de las prximas generaciones que llevaran adelante a la sociedad. Nuestro pensamiento podra parecer un poco utpico o idealista pero creemos aun as no es en vano pensarlo. Tan solo pensar en la problemtica ya es un paso menos para llegar a una posible solucin y lograr un buen comportamiento en el nio. Es de mera importancia incluir en los programas este tema como as tambin junto a los estudiantes buscar soluciones. Consideramos que pensar en aplicar el Modelo I.D.E.A.L. en el saln de clases y en los conflictos general de la institucion, puede llegar a ser beneficioso para cumplir los objetivos propuestos en el proceso de escolarizacin adems de ayudar al desarrollo del sujeto

Pgina | 25

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

proporcionndole herramientas y estrategias para resolver los conflictos que se le presentarn en el futuro.

Pgina | 26

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

12. Bibliografa 12.1. LIBROS Grijalbo. Diccionario Enciclopdico.; Ediciones Grijalbo S.A.; Espaa; 1986. ANTUNES, Celso; Educacin Moral Inicial en el aula y en casa; del nacimiento a los doce aos; San Benito Editorial; 2007. BARILKO, Jaime; En busca de los valores perdidos; Ed. Santillana; Bs. As; 1997. FRIGGERIO, Graciela; POGGI, Margarita; TIRAMONTI, Guillermina; Las Instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensin; TROQUEL Ediciones; 1992. GVIRTZ, Silvina y PALAMIDESSI, M.; El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza; Coleccin: Carrera Docente; Editorial Aique; 2007. MOORE, T. W.; Introduccin a la Filosofa de la Educacin. Captulo 4.- Enseanza y Educacin; Editorial Trillas; 1987. REAL ACADEMIA ESPAOLA; Diccionario de la lengua espaola, 22 ed.; Espasa Calpe; Madrid; 2001.

12.2. REVISTAS Y OTRAS PUBLICACIONES ACT: EL PROGRAMA DE CAPACITACIN ARTCULOS CONTRA LA

VIOLENCIA; IDEAL- 5 Pasos para Resolver Conflictos. APLICACIONES disciplina; 2007. CMI SA; Rumbos; Publirevistas SA; Buenos Aires; 2009; n 244. CMI SA; Rumbos; Publirevistas SA; Buenos Aires; 2009; n 287. COLEGIO IBEROAMERICANO; Disciplina; Mxico; 2009. COTERA, Cesar; La Disciplina; 2003. EDUCATIVAS. EDUCATIVOS PARA PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS; Hacia dnde va la

Pgina | 27

La disciplina en el aula: Qu hacer para lograrla?

EDUCACIN ESPECIAL EN PUERTO RICO; Disciplina. MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA NACIN; El Monitor de la Educacin; Ministerio de Educacin de la Nacin; Buenos Aires, Argentina; 2009, n 20. MINISTERIO DE EDUCACIN DE LA NACIN; El Monitor de la Educacin; Ministerio de Educacin de la Nacin; Buenos Aires, Argentina; 2004, n 2. RODRGUEZ PREZ, Geonel; La disciplina de los alumnos de Secundaria Bsica en el aula. Qu hacer para lograrla?; Cuba; 2006. WIELER, Investigacin. Milenka; La indisciplina Escolar; Proyecto de

12.3. RECURSOS MULTIMEDIA (Software y Sitios de Internet) Diccionario web: www.wikipedia.com. Enciclopedia Microsoft Encarta. 2000. Portal web del Diario Cataln El Peridico: www.elperiodico.com Portal web Educativo: www.educared.pe Portal web Mendocino: www.weblog.mendoza.edu.ar Portal web Monografas.com: www.monografias.com.ar

Pgina | 28

Das könnte Ihnen auch gefallen