Sie sind auf Seite 1von 3

CLASIFICACION DE LOS VIRUS: Durante mucho tiempo, los virus se han clasificado atendiendo al huesped en que se desarrollan, a sus

tropismos tisulares, a su epidemiologia 0 a los cuadros elinicos que producen, siempre muy diversos. Pero a medida que se ha progresado en el conocimiento de su estructura y composicin quimica, se ha podido elaborar una elasificacion mas racional, basada en sus propiedades fisico-quimicas, que el Comite Internacional de Taxonomia ha ido perfeccionando progresivamente.

5. Clasificacin de Baltimor, segn como realizan la transcripcin 2.1 - Estructura. Atendiendo a su forma podemos hablar de tres grupos de virus - helicoidales.- virus del mosaico del tabaco - polihdricos.- virus de la gripe - complejos.- bacteriofago T4. 2.2.- Envoltura Por la presencia o ausencia de cubierta, tendremos - virus desnudos.- sin cubierta = virus de la polio - virus envueltos.- con cubierta = virus Herpex simplex 2,2.- Hospedador Atendiendo al hospedador o tipo de clula que parasitan - virus animales - virus vegetales - virus bacteriofagos o fagos 2.3.- Tipos de cidos nucleicos. Atendiendo al tipo de cido nucleico podemos hablar de: - virus con ADN mc= virus con ADN monocatenario - virus con ADN bc = virus con ADN bicatenario - virus con ARN mc = virus con ARN monocatenario - virus con ARN bc = virus con ARN bicatenario. Pero ademas estas molculas pueden ser circulares o lineales Pueden tener polaridad positiva, o negativa (ver pg 375) Clase I(ADNbc) Clase III (ARNbc) Clase II (ADNmc) requieren la sntesis previa de cadena complementaria antes de formar el mensajero. Clase IV (ARNmc+) requieren sntesis de la cadena negativa de ARN.

Clase V (ARNmc-) forman el mensajero a partir de esa cadena. Clase VI son los retrovirus (ARNmc+) y precisan de la sntesis de una molcula intermediaria de ADN a partir de la cual se sintetiza el mensajero.

CLASIFICACIN DE BALTIMORE: Se basa en la naturaleza del genoma del virus, teniendo en cuenta si el virus est constituido por ADN o ARN, y si estas molculas son mono o bicatenarios. Actualmente, el Comit Internacional de Taxonoma de Virus los clasifica en rdenes, familias y gneros, estando en discusin la determinacin de especies. La clasificacin se basa en: 1. Tipo de cido nucleico, sus caractersticas y modo de replicacin. 2. Tamao del virin y simetra de la cpside 3. Nmero de capsmeros en el caso de virus desnudos o dimetro de la hlice en los virus helicoidales. 4. Presencia o no de envoltura. 5. Lugar de ensamble: en el ncleo o en el citoplasma 6. Forma de salida de la clula hospedadora: por lisis o brotacin Dada su falta de autonoma para el desarrollo y su probable carcter polifiltico, es muy difcil aplicarles de forma consistente criterios de clasificacin y nomenclatura utilizados para todos los dems organismos. Teniendo en cuenta las caractersticas antes mencionadas se clasificaron 80 familias que contienen unas 4.000 especies. Los virus que causan patologas en el hombre se encuentran distribuidos en 17 familias. Ms all del origen y dificultades biolgicas que plantean estos organismos, los virus se desarrollan en un medio con el que interactan y establecen distintas relaciones. Veamos ahora entonces de que se tratan estas interacciones.

REPLICACION vrica.
La multiplicacin de los virus en el hospedador es lo que constituye su ciclo biolgico. Consta de varias fases. 1) Fijacin a la clula hospedadora, 2) Penetracin, 3) Sintesis de cido nucleico y proteinas, 4)Ensamblaje y 5) Liberacin. 1) Fijacin a la clula hospedadora. Son ltamente especficos. En muchos casos solo se unen a un tipo celular concreto. Se debe a la presencia en el hospedador de receptores concretos (proteinas, polisacridos). Son reconocidos por los virus que se une a ellos. 2) Penetracin. Tras fijacin, el virus completo, o parte, entran penetran en el interior de la clula. Los mecanismos dependen del tipo de virus y del hospedador.

- Fusin. Virus envueltos funden su membrana con la del hospedador y penetran en el interior. - Endocitosis.- la clula invagina la superficie donde est fijado el virus. Forma un endosoma y se fusiona con lisosoma formando fagolisosoma. - Inyeccin de cido nucleico al hospedador. (La mayora) - Penetracin directa. Penetra todo el virus al retraerse las fimbrias de la clula a la que se han unido previamente. 3) Sntesis de cido nucleico y proteinas. Momento central de la multiplicacin vrica. Dos fases: sntesis de protenas y replicacin del cido nucleico. Para sntesis de proteinas es necesaria la prosuccin de ARNm. Despus se sintetizan las proteinas tempranas (implicadas en replicacin del cido nucleico) y despus las proteinas tardas (proteinas estructurales) Despus se produce la replicacin del cido nucleico que ser distinta segn el tipo de molcula que contenga el virus. 4) Ensamblaje Una vez fabricados los componentes de los nuevos virus (proteinas y cidos nucleicos) se produce el ensamblaje. Suele ser un proceso espontneo aunque en ocasiones est dirigido por proteinas especficas. 5) Liberacin. Las partculas vricas formadas pueden salir de la clula de distintas formas: - Enzimas del virus rompen la membrana celular. Esto produce la desintegracin (lisis) y muerte de la clula hospedadora. - El sistema inmunitario del hospedador es el que lisa la clula provocando la salida de los virus. - Por proceso inverso a la penetracin directa (evaginacin). - Por exocitosis unindose a la membrana celular en la que se han integrado protenas vricas y liberndose los virus envueltos por gemacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen