Sie sind auf Seite 1von 4

RESUMENES TRANSFERENCIA DE MASA II Capitulo 8 Absorcin de Gases Operacin que requiere la transferencia de masa de una sustancia en la corriente gaseosa

a al lquido. Cuando la transferencia se da en la direccin opuesta se conoce como desorcin. Estas operaciones slo se utilizan para la recuperacin o eliminacin del soluto. Gases y lquidos en general diferentes presentan curvas de solubilidad distintas, las cuales en general se deben determinar experimentalmente para cada sistema. La solubilidad de cualquier gas depende de la temperatura, segn vant Hoff: si se aumenta la temperatura en un sistema en equilibrio, ocurrir un cambio durante el cual se absorber calor. Generalmente la solubilidad de un gas decrece al aumentar la temperatura. Sistemas de Multicomponentes Al poner una mezcla de gases en contacto con el lquido, la solubilidad en el equilibrio de cada gas ser independiente de los dems. Siemrpe y cuando el equilibrio se describa en funcin de presiones parciales. Si todos los componentes del gas son insolubles excepto uno, sus concentraciones en el lquido sern tan pequeas que no podran modificar la solubilidad del componente soluble. Soluciones Lquidas Ideales 1. Las fuerzas intermoleculares promedio de atraccin y repulsin en la solucin no cambian al mezclar los componentes. 2. El volumen de la solucin varia linealmente con la composicin. 3. No hay absorcin ni evolucin de calor al mezclar los componentes. 4. La presin total de vapor de la solucin varia linealmente con la composicin expresada en fraccin mol. Para soluciones ideales es aplicable la Ley de Raoult y para soluciones no ideales la Ley de Henry. Ley de Raoult: La relacin entre la presin de vapor de cada componente de una solucin ideal es dependiente de la presin de vapor de cada componente individual y de su fraccin molar en la solucin. La relacin entre la presin de vapor de la solucin y la presin de vapor del disolvente dependen de la concentracin del soluto en la disolucin. P(presin parcial de un disolvente sobre una disoloucin) = x(fraccin mol)*P(Presin de vapor del disolvente puro) Ley de Henry: A una temperatura constante, la cantidad de gas disuelto en un lquido es directamente proporcional a la presin parcial que ejerce ese gas sobre el liquido. Y* = (P*(parcial)/Pt)=mx, m= constante de Henry

Eleccin del Disolvente para la Absorcin En algunos casos el objetivo es producir una solucin, entonces el disolvente es especificado. El agua es el disolvente ms barato y completo. Debe tomarse lo siguiente en consideracin: 1. Solubilidad del Gas: Debe ser elevada para aumentar la rapidez de la absorcin y disminuir la cantidad requerida de disolvente. Los disolventes de similar naturaleza qumica a la del soluto que se va a absorber proporcionan una buena solubilidad. La reaccin qumica del disolvente con el soluto produce una solubilidad elevada del gas; empero si se quiere recuperar el disolvente para volverlo a utilizar, la reaccin debe ser reversible. 2. Volatilidad: debe tener una presin baja de vapor pues el gas saliente est saturado con el disolvente y se puede perder una gran cantidad. 3. Corrosin: los materiales de construccin del equipo no deben ser raros o costosos. 4. Viscosidad: se prefiere de baja viscosidad debido a la rapidez de absorcin. 5. Miscelneos: no debe ser txico, inflamable, debe ser estable y tener bajo punto de congelamiento. Para un absorbedor la curva de operacin se encuentra sobre la curva de equilibria y para un desorbedor se encuentra por debajo. La lnea de operacin indica la relacin entre las concentraciones del lquido y el gas en cualquier nivel de la torre. Relacin mnima lquido-gas para absorbedores. Para el diseo es necesario saber: la cantidad del gas que se va a tratar, las concentraciones finales y la composicin del lquido entrante; pero la cantidad del lquido a utilizar queda a eleccin. Para conocer la relacin mnima se grafica la curva de equilibrio y a partir de las condiciones de salidas requeridas para el gas se traza una recta con pendiente Ls(min)/Gs hasta la curva de eq. En este punto de contacto la fuerza motriz de difusin es cero, el tiempo de contacto requerido para el cambio de concentracin es infinito y la altura es infinita, pero representa la relacin limitante lquido-gas. Flujo en corriente paralela. La lnea de operacin tiene una pendiente negativa. El flujo en corriente paralela puede usarse cuando una torre excepcionalmente alta se construye en dos secciones, con la segunda seccin operada a corriete paralela. Tambien cuando el gas que se va a disolver en el lquido es una sustancia pura. Asimismo cuando ocurre una reaccin qumica rpida e irreversible con el soluto en el lquido, en dnde slo se necesita el equivalente a una etapa terica.

Operacin a Contracorriente En cada plato de la torre el gas y el lquido se ponen en contacto ntimo, po lo tanto cada plato es una etapa. Un plato terico se define como aquel en que la composicin promedio de todo el gas que abandona el plato est en equilibrio con la composicin promedio de todo el lquido que abandona el plato. Cuanto ms cerca est la lnea de operacin de la de equilibrio ms etapas sern y si llegaran a tocarse representara infinitos platos.

Mezclas diluidas de gases Cuando el cambio en los flujos de lquido y gas es pequeo la curva de operacin y equilibrio sern bsicamente rectas. En estos casos no es necesario definir el nmero de platos de modo grfico. Es posible hacerlo por medio de las ecuaciones de Kremser. El factor de absorcin A Es la relacin entre la pendiente de la lnea de operacin y la de la curva en el equilibrio. Para valores menores a 1, la absorcin fraccionaria est limitada y para valores mayores a la unidad es posible cualquier grado de absorcin si se cuenta con los platos necesarios. A= L/mG Operacin no Isotrmica Las operaciones reales de absorcin son exotrmicas. Si la temperatura del lquido aumenta considerablemente, la solubilidad del soluto en el equilibrio se reducir apreciablemente y la capacidad del absorbedor se reducir, mayores cantidades de lquido sern necesarias. Se deben instalar espirales de enfriamiento a ciertos intervalos el lquido puede ser eliminado, enfriado y regresado al absorbedor. Platos reales y eficiencia del plato Los clculos para calcular la eficiencia de platos perforados se observan en el captulo 6. A partir del clculo de 4 puntos en la torre es posible dibujar una lnea entre la curva de equilibrio y la lnea de operacin. Luego se procede a graficar los platos. Para soluciones muy diluidas el clculo se puede realizar de forma analtica. Ley de Henry, operaciones isotrmicas y soluciones diluidas:

Das könnte Ihnen auch gefallen