Sie sind auf Seite 1von 5

TAXONOMA Taxonoma Ridgely y Greenfield (2001): Grallaria ridgelyi

Nombres comunes Gralaria Jocotoco, Ridgely y Greenfield

Jocotoco Antpitta, Remsen et al.

Jocotoco Antpitta, Ridgely y Greenfield

Identificacin 22-23 cm Inconfundible. Corona y mejillas negras, medialuna facial blanca contrastante, submalar negro, ojos rojos. Cuello gris cenizo, tornndose negruzco en la espalda y pardo oliva en el resto del dorso. Garganta blanca, resto de partes ventrales blancuzcas, con tonalidad gris

en costados. Su onomatopyica vocalizacin tambin es inconfundible: hoo-hoo-hoo (joo-cootoo).

Comentarios Taxonoma Descrita hace pocos aos por Krabbe et al. (1999); al parecer est ms relacionada a la Gralaria Nuquicastaa (G. nuchalis) y a la Gralaria Piquiplida (G. carrikeri). No se distinguen subespecies.

BIOLOGA Y ESTADO POBLACIONAL Hbitat Se la encuentra en o cerca del suelo dentro de bosque montano con sotobosque dominado por Chusquea, en la zona templada de la estribacin suroriental de los Andes (Ridgely y Greenfield 2001). Habita en laderas empinadas de bosque hmedo montano y musgoso, de 10 m de alto, con dos o tres especies de bamb formando densos parches (Krabbe et al. 1999, Krabbe y Schulenberg 2003). Esta especie parece requerir de la presencia de una corriente de agua (que puede ser pequea) en su hbitat, y pasa la mayor parte del tiempo en las cercanas de sta (BirdLife International 2009, Ridgely y Greenfield 2001).

Dieta Cinco estmagos de aves colectadas contenan remanentes de insectos, lombrices, hormigas, partes de escarabajos y larvas, remanentes de artrpodos y milpis (Krabbe et al. 1999); forrajea hasta a 4 m sobre el suelo (Heinz et al. 2005).

Reproduccin Krabbe et al. (1999) sugirieron que esta especie se reproduce entre octubre y noviembre. Greeney y Gelis (2005) reportaron a un juvenil junto a dos adultos a fines de la poca seca en la Reserva Biolgica Tapichalaca, provincia de Zamora Chinchipe. Este registro sugiere que se reproduce en la poca seca (Greeney et al. 2008). En febrero 2010 se localiz un nido con huevos, mismo que est siendo estudiado en la actualidad (H. F. Greeney, com. pers.).

Movimientos Residente (Freile 2009) y probablemente sedentario (Krabbe y Schulenberg 2003).

Informacin adicional Sus hbitos son pocos conocidos, pero parecen ser similares a otras especies de Grallaria. Es un ave muy difcil de observar, en parte debido a que el terreno donde habita contiene vegetacin muy densa y en parte porque parece ser muy tmida y cautelosa (Ridgely y Greenfield 2001).

Estatus de Conservacin Estatus de Conservacin BirdLife (2009): En peligro crtico. Estatus de Conservacin Granizo (2002): En peligro. CITES: Ningn Apndice.

Comentario de estatus poblacional: Poco comn y extremadamente local en bosque templado en la ladera suroriental de los Andes (Ridgely y Greenfield 2001). Estudios de radiotelemetra indican que las aves tienen un amplio mbito hogareo (20-40 ha; BirdLife International 2009). Se calcula que el nmero de individuos maduros se encuentra entre 250-900, en base a Krabbe et al. (1999), quienes estimaron que existen 12 individuos/km2 en 50 km2 (densidad estimada en base a las observaciones de seis parejas por km2 en la localidad tipo). Freile et al. (2010) estimaron un tamao de rango de distribucin en Ecuador equivalente a 56 km2, con un porcentaje de prdida de hbitat de 22%, que deja alrededor de 43 km2 de hbitat potencial disponible para la especie. Sin embargo, no toda esta extensin est ocupada por la especie, si se toma en cuenta sus preferencias especficas de hbitat (los autores citados sugieren que podra ocupar alrededor de 25-36 km2), por lo que su tamao poblacional puede ser an menor.

DISTRIBUCIN Distribucin en Ecuador En la estribacin oriental de los Andes al sur de Zamora Chinchipe. Esta especie fue descubierta en la parte alta del ro Chinchipe, de donde se conocen las siguientes localidades: Quebrada Honda (Reserva Biolgica Tapichalaca), Cerro Toledo, San Luis y Ro Blanco (BirdLife International 2009, Ridgely y Greenfield 2001, Freile 2002, Heinz et al. 2005, Freile et al. 2010).

Rango Altitudinal: 2300-2650 m

Presencia en reas protegidas

Pblicas: Parque Nacional Podocarpus. Privadas: Reserva Tapichalaca.

Referencias de reas Protegidas Parque Nacional Podocarpus, Reserva Tapichalaca (Krabbe y Schulenberg 2003).

Distribucin Global Se halla en los Andes del sudeste de Ecuador, con un solo registro en la cordillera del Cndor, al extremo norte de Per (BirdLife International 2009).

Das könnte Ihnen auch gefallen