Sie sind auf Seite 1von 2

VIH / SIDA

1.1. DEFINICIN. El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico. Qu significa la palabra SIDA? 1.2. ORIGEN DEL SIDA. An hoy es una incgnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teoras se han expuesto al respecto, pero an no contamos con una respuesta acabada. Una de estas teoras plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancs cazados por seres humanos y que se transmiti al hombre a principios de siglo XX. Esta teora, publicada en febrero de 1998 gan un amplio consenso entre numerosos cientficos. Otra teora que se encuentra fuera del alcance de la capacidad cientfica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas qumicas por algn gobierno. Tambin se ha pensado que el VIH es slo un acompaante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas. Esta teora fue desvirtuada por las personas pertenecientes a los denominados "grupos de riesgo" que no contraen el SIDA: se ha encontrado que poseen resistencia gentica al VIH. Totalmente desvirtuada es la teora segn la cual el VIH es una forma mutada de la fiebre porcina originada en Hait. Se ha comprobado que el VIH no se relaciona con la fiebre porcina. SNTOMAS PRINCIPALES

Agotamiento prolongado e inexplicable. Glndulas hinchadas (ndulos linfticos). Fiebre que dure ms de 10 das. Resfriados. Exceso de sudor, especialmente de noche. Lesiones de boca incluyendo llagas y encas hinchadas y dolorosas. Dolor de garganta. Tos. Acortamiento de la respiracin. Cambio en los hbitos, incluyendo el estreimiento. Diarrea frecuente. Sntomas de una infeccin especfica (tales como cndida, neumocistis, etc.). Tumores (sarcoma de Kaposi). Erupciones en la piel u otras lesiones. Prdida de peso no intencionada. Malestar general o inquietud. Dolor de cabeza. Luego que el SIDA se haya avanzado, surgen diversas enfermedades como tuberculosis, cncer, anemia, etc. CAUSAS DEL SIDA.

1.3.

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del Sida. Pertenece a la familia de virus conocida como Retroviridae y se conocen en la actualidad dos Virus HIV, el HIV-1 y el HIV-2, ambos atacan al aparato inmunolgico a invadiendo los linfocitos T, deteriorando la salud y matando las defensas del cuerpo, lo que causa la muerte. 1.4. CONSECUENCIAS: El sida es el principal problema de salud de la poblacin mundial. Como consecuencia social, la persona que es portadora del virus del SIDA, es cuestionada y pierde sus relaciones sociales con familiares y personas de su entorno. En el campo econmico, el portador del sida tiene que recibir una serie de tratamiento farmacolgicos, los cuales afectan su economa, asimismo el portador de sida en fase terminar tiende a no poder tratar por tener las defensas deterioradas, afectando de esta manera a su familia. Como consecuencia psicolgica, el portador del virus del SIDA, tienden a formar una conducta negativa, sabiendo que esta enfermedad no tiene cura, se sumerge en la depresin y repecurte considerablemente en su autoestima. Como consecuencia fsica, su salud se ve deteriorada por las diversas enfermedades que surgen en su salud, llevndolo hacia el sufrimiento y la muerte. 1.5. PREVENCIN.

Todos hemos odo aquello de que prevenir es mejor que curar, pues en el caso del SIDA, prevenir no es simplemente mejor que curar: es la nica cura. Para el caso de una enfermedad mortal y no curable, es necesario prevenir con total seguridad, ya que no vale una prevencin parcial para esta enfermedad mortal y no curable. Desde el punto de vista epidemiolgico, la prevencin ms eficaz es cuando se aborda en los primeros estadios, ms que en los ltimos a travs de condones y jeringuillas estriles. Por lo tanto conviene actuar en "el proceso de produccin de la enfermedad", luchando para que no crezcan las prcticas de riesgo, y los grupos de riesgo. Si los grupos de alto riesgo no disminuyen y no varan su conducta, nadie puede asegurar que la enfermedad ser erradicada y que la difusin del SIDA disminuya, ya que mientras persistan los comportamientos que favorecen la transmisin, habr un aumento de los infectados y un crecimiento de la enfermedad. VIA SEXUAL: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetracin (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como mtodo preventivo. Practicar el sexo con penetracin de forma segura utilizando el condn, de manera correcta y sistemtica evita la transmisin del VIH, as como del resto de ETS. VIA SANGUINEA: Compartir material de inyeccin conlleva un riesgo muy alto de contagio, actualmente esta prctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales, por las especiales circunstancias que rodean a stas prcticas. La prevencin se centra en la utilizacin de material de inyeccin (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilizacin correcta en cada nueva utilizacin. VIA PERINATAL: Si una mujer VIH+ decide quedarse embarazada tendr que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento mdico de su embarazo y saber que el tratamiento antirretrovrico disminuye el riesgo de transmisin del VIH de su hijo/a. Si un mujer VIH+ se queda embarazada, tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo, acogindose a los supuestos que contempla la ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen