Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES

ESCUELA DE INGENIERA MECNICA


ESMERALDAS ECUADOR

INFORME DE DISEO DE MQUINA I

DATOS GENERALES:

Institucin: Facultad: Escuela: Nivel: Docente: Alumno: Fecha:

Universidad Tcnica Lus Vargas Torres Ingenieras y Tecnologas Ingeniera Mecnica Sptimo de Ingeniera Mecnica Ing: Elio Ramrez Geovanny Taipe Ibarra Lunes 29 de Agosto del 2011

TEMA:

CONCENTRACIN DE ESFUERZOS

EQUIPO Y MATERIALES:

PC Porttil

Retroproyector

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES


ESCUELA DE INGENIERA MECNICA
ESMERALDAS ECUADOR

RESUMEN: En el desarrollo de las relaciones de esfuerzos bsicos, se supone que la seccin transversal permanece constante y que no existen irregularidades en un elemento. Pero es un tanto difcil disear una mquina sin permitir algunos cambios en las secciones transversales de los elementos.

Los ejes de mquina deben tener hombros o resaltos conformados en ellos que permitan que los cojinetes sean instalados adecuadamente, y de este modo tener resistencia a cargas de empuje; as mismo, deben poseer ranuras para cuas a fin de que puedan montarse las poleas y los engranes que se requieran.

Un perno tiene cabeza en un extremo y rosca en el otro, caractersticas que implican cambios bruscos en la seccin transversal. Otros elementos requieren agujeros, ranuras de lubricacin y aberturas o muescas de diversas clases. Toda discontinuidad en un componente de mquina altera la distribucin del esfuerzo en la proximidad de aquella caracterstica, de manera que las ecuaciones de esfuerzo elementales ya no describen propiamente el estado de esfuerzo en la pieza o elemento. Estas discontinuidades se denominan acentuadores de esfuerzos, y las regiones en las que estn se llaman reas de concentracin de esfuerzo.

Hay un factor de concentracin de esfuerzo, terico o geomtrico, K t o Kts, el cual se utiliza para relacionar el esfuerzo mximo real en la discontinuidad con el nominal. Los factores estn definidos por las ecuaciones.

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES


ESCUELA DE INGENIERA MECNICA
ESMERALDAS ECUADOR

Donde Kt se utiliza para los esfuerzos normales y Kts para los cortantes. El esfuerzo nominal o bien es ms difcil de definir, pero por lo general es el calculado por medio de las ecuaciones elementales y el rea neta de la seccin transversal. No obstante, a veces se emplea mejor la seccin transversal total, de modo que conviene verificar siempre lo anterior antes de calcular el esfuerzo mximo.

El subndice t en K indica convencionalmente que el valor de este factor de concentracin del esfuerzo depende slo de la configuracin geomtrica de la pieza. Es decir, el material particular que se utiliza no influye en el valor de K t por esta razn se le denomina factor terico de concentracin del esfuerzo.

DETERMINACIN DE LOS FACTORES DE CONCENTRACIN DEL ESFUERZO

Es posible analizar elementos de cierta configuracin geomtrica por medio de los mtodos de la teora de la elasticidad, a fin de determinar los valores de los factores de concentracin del esfuerzo. La ecuacin puede utilizarse para determinar el esfuerzo en el borde de una grieta transversal haciendo a muy pequea en comparacin con .

Un pequeo agujero de forma elptica presentar un esfuerzo en el borde de

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES


ESCUELA DE INGENIERA MECNICA
ESMERALDAS ECUADOR

Si a y b son iguales, la elipse se convierte en un crculo y la ecuacin se reduce a:

De tal modo que Kt = 3. En este ejemplo se observa que la placa es infinita y el esfuerzo nominal.

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES


ESCUELA DE INGENIERA MECNICA
ESMERALDAS ECUADOR

Fotoelasticidad. Un procedimiento muy eficaz y ampliamente utilizado para determinar los esfuerzos en un punto es el mtodo de fotoelasticidad. A un material transparente con propiedades de birrefrigencia (o doble refraccin), cuando se somete a esfuerzo, se le da la misma forma de la pieza o elemento cuyos esfuerzos han de ser determinados.

El modelo se coloca en una armazn para carga, y se dirige un haz de luz polarizada a travs de l en direccin a una pantalla o una placa fotogrfica. Cuando se aplican cargas al modelo se originan franjas luminosas en los puntos de esfuerzo mximo; cuando se incrementa la carga, stas se desplazan desde los bordes de la imagen hacia el centro. Un cierto valor de esfuerzo est relacionado con cada franja luminosa, de modo que se pueden evaluar los esfuerzos en los bordes simplemente contndolas a medida que se originan.

Tcnicas de elemento finito. Este mtodo nuevo y muy eficaz fue posible por los adelantos recientes en los procedimientos de diseo, con auxilio de computadora y en las propias computadoras. Los elementos finitos pueden ser rectas, tringulos o

cualesquiera formas geomtricas convenientes. El elemento por analizar primero se subdivide en un gran nmero de elementos finitos, los cuales pueden ser de diferente tamao.

A partir de cargas, restricciones y configuracin conocida, se efecta un anlisis por computadora y se somete a iteracin hasta que se satisfagan todas las condiciones. El uso del mtodo requiere conocimientos de

matemticas matriciales y de elasticidad lineal, as como cierto dominio de un lenguaje de programacin.

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES


ESCUELA DE INGENIERA MECNICA
ESMERALDAS ECUADOR

Otros mtodos. Se utilizan tambin en la determinacin experimental de factores de concentracin del esfuerzo los mtodos llamados de la rejilla, recubrimiento frgil, modelo frgil, y de extensmetros o deformmetros.

El mtodo de la rejilla consiste en trazar o rayar una red o rejilla sobre la pieza a analizar o sobre un modelo de la misma. Pueden utilizarse dos conjuntos de rectas perpendiculares igualmente espaciadas o una serie de crculos concntricos cortados por rectas radiales. El elemento o su modelo se someten a la accin de una carga conocida, y el cambio en el espaciamiento de las lneas sirve para evaluar la deformacin. Puesto que stas pueden ser muy pequeas, deben utilizarse algn medio de amplificacin para realizar la medicin. Una vez determinadas se calculan los esfuerzos por medio de las relaciones biaxiales de esfuerzo y deformacin. Por supuesto, las lneas deben ser marcadas con precisin y las deformaciones medirse de igual manera, a fin de obtener buenos resultados.

Mtodos intuitivos. Es muy importante que un diseador de elementos mecnicos desarrolle un sentido para captar la concentracin del esfuerzo, a fin de que pueda saber intuitivamente cundo se produce y qu hacer al respecto. Tan sensibilidad tambin ayuda en alto grado a efectuar una extrapolacin de valores de K t a partir de diagramas o a estimar el factor de concentracin del esfuerzo cuando no puede recurrirse a procedimientos experimentales. La analoga del flujo es quiz el mejor medio sencillo para imaginar la concentracin de los esfuerzos. La analoga de flujo es importante porque proporciona una imagen fsica de la existencia de las concentraciones de esfuerzo. Tambin puede utilizarse como un procedimiento cualitativo que ayuda a decidir lo que tienen que hacerse para aminorar la concentracin del esfuerzo.

Das könnte Ihnen auch gefallen