Sie sind auf Seite 1von 75

CUNTO PESA UNA BALLENA AZUL?

Pesa el equivalente a 24 elefantes.

CUNTOS OJOS TIENE UNA MOSCA?

Las moscas tienen 2 ojos. Pero los ojos de las moscas son ojos compuestos, con una gran cantidad de ojitos internos que se llamar ocelos, y tienen la propiedad de que son capaces de mirar en todas las direcciones, casi como los ojos de un camalen.

Cuntos ojos tiene una araa

Las araas tienen 3 o 4 pares de ojos, segn el tipo de araa. A estos ojos se les llama Ocelos, y tienen muy buena vista.

Dnde tienen las moscas el sentido del gusto?

En las patas, por eso se paran en todos lados para saber los sabores de las cosas y se frotan las patas constantemente.

Cuntos huesos tiene un ser humano?

El ser humano normal y sano tiene 206 huesos

Cuntos litros de sangre tiene un nio? Para calcular cuntos litros de sangre tiene un nio se hace una media. Sabiendo que un adulto tiene unos 5 litros 6 litros, pues un nio que sea de un tamao mediano, la mitad que un adulto , tendr la mitad de sangre, unos 2,5 3 litros. La sangre representa aproximadamente el 7% del peso del cuerpo humano promedio, as se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma sanguneo. Puedes multiplicar el peso en kgs. y multiplicarlo por un factor = 0.07 para determinar el volumen o litros, esto quiere decir que si una persona pesa 70 kgs. sera 70 x 0.07 = 4.9 lts., por el contrario si pesa tan slo 50 kgs. 50 x 0.07 = 3.5 lts. as es que como se puede observar tiene que ver con el peso y masa corporal.

Cuntos litros de sangre tiene un adulto?

Se comenta que un adulto tiene unos 5 litros de sangre. Por supuesto que no es lo mismo un ejemplar adulto de ser humano macho de 90 Kg. de peso que una chica joven de 45 Kg., pero la media de litros de sangre de un ser humano ronda los 5 litros. Cuntos dientes tiene un ser humano?

El ser humano tiene 32 dientes Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos Caninos (4 piezas): con forma de cspide puntiaguda. tambin llamados colmillos. Desgarran los alimentos Premolares (8 piezas): poseen dos cspides puntiagudas, por lo que tambin se conocen por el trmino bicspides. Desgarran y aplastan los alimentos Molares (12 piezas): cspides anchas. Trituran los alimentos

Cuntos continentes tiene el mundo?

El mundo tiene 5 continentes que son: 1 - Amrica 2 - Europa 3 - Asia 4 - frica 5 - Oceana Existe un sexto continente que es la Antrtica pero que no se considera continente. La bandera de los juegos olmpicos, formada por 5 aros entrelazados, simboliza los 5 continentes de nuestro planeta.

Cuntos tentculos tiene un pulpo?

El pulpo se suele llamar octopus o octopodo que viene a significar que tiene 8 pies o 8 tentculos. Por lo tanto un pulpo sano, tiene 8 tentculos. Cuntos corazones tiene un pulpo?

Se dice que un pulpo tiene 3 corazones. 2 de ellos llevan la sangre hacia las branquias para obtener oxgeno y expulsar dixido y el otro corazn lleva la sangre ya oxigenada al resto del cuerpo.

Cunto pesa el hgado?

Un hgado pesa aproximadamente 1.555 gramos.

Cunto pesa el aire?

Mucha gente me pregunta por la calle cunto pesa el aire, y yo la verdad, no s qu contestar. Pero lo he buscado. Y yo que pensaba que el aire no pesaba nada, pero s que tiene peso. Ahora bien, no es lo mismo el aire fri que el aire caliente, no hay ms que ver cmo funciona un globo aerosttico, que utiliza una bombona de gas para lanzar llamas y calentar todo el aire del globo.El aire seco, a una temperatura de 20 C tiene un peso de 1,205 kilogramos por cada metro cbico: Peso especfico del aire seco: 1,205 Kg/m3 a 20 C

Cunto pesa el alma?

La primera respuesta, y la ms coherente, es que el alma no tiene peso. An no se ha demostrado que el alma exista, e incluso los creyentes, aseguran que el alma no tiene cuerpo, por lo que tampoco pesa ni es atrada por la fuerza de la gravedad. Sin embargo, estudios realizados en pocas remotas, aseguran que al introducir un hombre en un barril sellado hermticamente, tras la muerte de ste, se notaba una disminucin en el peso de unos 21 gramos. Por tanto, si hacemos caso a estos estudios, sin ningn fundamento , podemos decir que el alma pesa 21 gramos.

Cuntos kilmetros tiene la muralla china?

Se dice y se comenta que la muralla china mide 8851 kilmetros, aunque slo se conservan 2414 kilmetros.

Por otro lado, debemos decir que existe un mito que la muralla china se ve desde el espacio. No es cierto, la muralla china no es ms ancha que una carretera y no se ven las carreteras desde el espacio, ni tampoco las autopistas, ni las pistas de los aeropuertos.

POR QU A CIERTAS PERLAS SE LES LLAMA CULTIVADAS?

La perla, tan preciada como objeto de adorno, es ese producto nacarado que cra la ostra en el interior de sus valvas. Las ms valiosas se extraen de la clase llamada Meleagrina, originaria de los mares clidos e incontaminados. Pero desde hace algunos aos, por iniciativa del japons Kokichi Mikimoto, se obtienen asimismo perlas introduciendo artificialmente en la ostra Meleagrina un fragmento de epitelio nacarado procedente de otros moluscos. De este modo y mediante tcnicas cuyo secreto se guarda celosamente, se consigue el cultivo de perlas de calidad comparable a las naturales.

POR QU A LOS JOS SE LES LLAMA PEPE?

P E P E
El apodo Pepe para aquellos cuyo nombre de pila es Jos, parece tener sus races en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era. En aquella poca, en la que los cristianos eran perseguidos, ellos mismos crearon una simbologa, para eludir en clave a sus objetos de culto y figuras veneradas. Por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miembros de la secta cristiana. Las referencias a San Jos se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latn, padre aparente o padre adoptivo). Esta definicin se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales P.P., tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros das como el apodo de Jos.

POR QU ALGUNAS FLORES SE CIERRAN DURANTE LA NOCHE?

La apertura y el cierre de las flores se producen por distintos estmulos climticos: luminosidad, temperatura, etc. La delicada estructura de ciertas flores es muy sensible a los cambios ambientales. Por ello, a veces no pueden soportar las bajas temperaturas producidas por la puesta de sol y se cierran cuando cae la noche. No se sabe a ciencia cierta si el mecanismo de cierre se produce por efecto de la ausencia de luz, por disminucin de la temperatura o por un efecto combinado de ambos factores. En otras ocasiones el fenmeno es inverso. El cierre se produce durante el da para poder soportar el excesivo calor. Otras, por el contrario, como el dondiego de noche (en la imagen), se abren al atardecer y se cierran a la madrugada.

POR QU ALGUNAS PERSONAS TIENEN EL PELO BLANCO?

El color del cabello se debe a la presencia en l de una sustancia oscurizante llamada melanina. Esta sustancia es la misma que produce la pigmentacin de la piel, protegindola de ciertas radiaciones luminosas perjudiciales. Las alteraciones metablicas que se originan a medida que transcurre el tiempo hacen que la melanina no se produzca en suficiente cantidad. Esta es la causa de la decoloracin de cabello, que va tomando un aspecto blanquecino. Pero las alteraciones en la sntesis de la melanina pueden producirse mucho antes de la vejez por causas naturales, por enfermedades o impresiones emocionales profundas: un gran susto, angustia, dolor, etc.

POR QU ALGUNAS VECES SE NOS DUERMEN LOS BRAZOS O LAS PIERNAS?

En algunas ocasiones sentimos un caracterstico hormigueo en los brazos o en las piernas y pies y decimos que nuestros miembros se han dormido. La razn de este fenmeno es que, al adoptar determinadas posturas corporales durante un tiempo prolongado, provocamos el aplastamiento de los vasos sanguneos (venas y capilares), de forma que se dificulta la circulacin de la sangre. En este estado las venas se hinchan y se produce una presin anormal sobre sus paredes. La presin se manifiesta mediante un picor agudo que parece provocado por miles de pequeas agujas y que no cesa hasta que se restablece la circulacin sangunea normal.

POR QU ALGUNOS NIOS Y NIAS TIENEN PECAS?

La coloracin de la piel, as como la del pelo, se debe a la melanina. Esta sustancia tiene como funcin principal la de proteger las clulas de los estratos profundos de la piel de la accin de determinadas radicaciones solares que podran producir quemaduras. Por eso los hombres que viven en pases tropicales, donde la luminosidad solar es ms intensa, tienen la piel oscura, mientras que los que viven en pases nrdicos son de tez plida. En el caso de las personas de piel muy blanca y cabello claro, su organismo tiene que producir melanina en gran cantidad cuando se exponen al sol. De ah esa acumulacin intensa en pequeas manchas a las que llamamos pecas.

POR QU BOSTEZAMOS?

El bostezo se caracteriza por una nica e incontrolada inhalacin profunda con la boca abierta con gran separacin de mandbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran nmero de msculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrs implicando a los msculos del tronco, siendo tambin frecuente el estiramiento de brazos. Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos, la mayora de las veces se produce en la transicin de un estado de sueo a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia. Aunque todos los vertebrados bostezan, slo los humanos y los chimpancs tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto. Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.

POR QU CAMBIA DE COLOR EL CAMALEN?

Durante mucho tiempo se crey que este reptil usaba de esa facultad con finalidades defensivas. Hoy est demostrado que no es as y, aunque es cierto que en la prctica se beneficia de los efectos de tal propiedad, en realidad sus cambios de coloracin vienen determinados por la excitacin de los rayos solares sobre su piel, as como por los estmulos nerviosos (clera, temor, etc.) factores todos ellos que contraen o dilatan involuntariamente sus clulas pigmentarias originando esas variaciones de color que le han hecho tan famoso.

POR QU CELEBRAMOS EL DA DEL LIBRO? La eleccin del da 23 de abril como Da del Libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el ao 1616, aunque realmente no fuese en el mismo da, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sera el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleci el 22, siendo enterrado el 23. Tambin coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).

El Da del Libro en Espaa parti de Catalua, donde en esta fecha se festeja el Da de San Jordi ( su patrn). Se celebr por primera vez el 7 de octubre de 1926, da del nacimiento de Cervantes. La idea original parti del escritor Vicente Clavel Andrs, que la propuso a la Cmara Oficial del Libro de Barcelona. Poco despus, en 1930, se instaur definitivamente en toda Espaa la fecha del 23 de abril. La propuesta, entre otros, es presentada por la Generalidad de Catalua y de la Federacin de Gremios de Editores de Espaa y por la Unin Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la proteccin de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprob la propuesta en Pars, a partir de lo cual el 23 de abril sera el Da Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Las razones que expone la resolucin de la UNESCO son tres: el libro ha sido durante siglos el factor ms poderoso para la extensin del conocimiento y el ms efectivo a la hora de preservarlo; en consecuencia, todo lo que promueva su difusin servir no solo para iluminar a los que tengan acceso a los libros, sino tambin para desarrollar una conciencia colectiva ms completa de las tradiciones culturales del mundo y para inspirar una actitud basada en la comprensin, la tolerancia y el dilogo; una de las vas ms eficaces de promover y extender los libros es el establecimiento de un da del libro y la organizacin de eventos como ferias del libro y exposiciones ese da. En 2001, la UNESCO acu el concepto de Capital Mundial del Libro, honor que recibe cada ao una ciudad con objeto de que dedique especiales esfuerzos a promover el libro, la lectura y los derechos de autor.

Desde 2001, han sido Capitales Mundiales del Libro: 2001: Madrid (Espaa) 2002: Alejandra (Egipto) 2003: Nueva Delhi (India) 2004: Amberes (Blgica) 2005: Montreal (Canad) 2006: Turn (Italia) 2007: Bogot (Colombia) 2008: msterdam (Pases Bajos) 2009: Beirut (Lbano) 2010: Liubliana (Eslovenia) 2011: Buenos Aires (Argentina) 2012: Erevn (Armenia)

Algunos pases realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda el primer martes de marzo realizan el llamado World Book Day (Da Mundial del Libro).

POR QU CELEBRAMOS LOS SANTOS?

LA

FIESTA

DE

TODOS

Como ya dije en una entrada anterior, el Da de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, segn el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el ao por parte de los fieles. En los pases de tradicin catlica, se celebra el 1 de noviembre (En el ao 885, el Papa Gregorio III cambia la fiesta de Todos los Santos del 13 de mayo a este da) mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo despus de Pentecosts; aunque tambin la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litrgico. Por tradicin es un da no laborable. En los primeros das del Cristianismo se acostumbr a solemnizar el aniversario de la muerte de un mrtir por Cristo en el lugar del martirio. En el Siglo IV, las dicesis vecinas comenzaron a intercambiar fiestas, se pasaban las reliquias, las repartan, y se unan a una fiesta en comn a los obispos de la provincia de Pontus. Frecuentemente los grupos de mrtires moran el mismo da, lo cual condujo naturalmente a una celebracin comn. En la persecucin de Docleciano el numero de mrtires llego a ser tan grande que no se poda separar un da para asignrselo. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mrtir debera ser venerado, sealo un da en comn para todos. Al principio solo los mrtires y San Juan Bautista eran honrados por un da especial.

Tradicionalmente:

En Espaa, dentro de la tradicin catlica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos. Es el da del ao en que ms flores se venden. En Mxico, donde se conjuga con el 2 de noviembre el cual se festeja el da de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el da 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradicin acerca de estas celebraciones son Ptzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, as como en el Distrito Federal en el panten de Mixquic, entre otras. En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelvan Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo del Fiambre (Combinacin de embutidos y verduras, con color morado). En Bolivia, se celebra cada 2 de noviembre luego de la celebracin, el da anterior, del Da de Todos los Difuntos. Es tradicin recibir a los muertos al medioda del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se recibe al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el medioda del 1 de noviembre hasta el

medioda del da siguiente. En ambos das se realizan visitas a los cementerios donde se espera tambin a los difuntos con flores y comida. Es fiesta nacional en Bolivia slo el da 2 de noviembre.

Cuenta la leyenda que el Papa Gregorio Magno dictaba los cantos gregorianos inspirado por el Espritu Santo. Pero en realidad este Papa no tiene nada que ver con el origen de la liturgia gregoriana, ya que esta es mucho anterior a su nacimiento. Desde que comenz, la msica cristiana fue una oracin cantada, que deba realizarse con devocin o, como lo deca San Pablo: Cantando a Dios en vuestro corazn. En el canto gregoriano el texto tiene ms importancia que la msica porque, como deca San Agustn :El que canta bien, ora dos veces.

POR QU CELEBRAMOS LA NAVIDAD EL DA DE DICIEMBRE?

25

El trmino Navidad es una contraccin de la palabra natividad que significa natalicio o da de nacimiento. Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo. La vida de Cristo, relatada en los evangelios de San Mateo y San Lucas, siempre ha estado rodeada de un velo de misterio. La fecha del nacimiento de Jesucristo no ha podido ser datada con exactitud a travs de la historia. La Navidad se celebra como conmemoracin del nacimiento de Cristo desde el mandato del emperador de Roma, Constantino, convertido al Cristianismo, en el siglo IV. Hasta esa fecha, los romanos celebraban Saturnalia, la fiesta pagana del comienzo del solsticio de invierno en honor a Saturno, entre los das 17 y 24 de diciembre. En Roma, la festividad de Sol Invictus se celebraba el 25 de diciembre, el da en que el equinoccio de otoo dejaba paso al solsticio de invierno. Hasta ese solsticio de invierno los das han ido menguado y la oscuridad se ha ido extendiendo. La tradicin cristiana ha hecho coincidir pues la Navidad con el da en que la oscuridad ha sido vencida por la luz, con el da

en que las horas de luz crecen en detrimento de las horas de sombra y de noche. El 25 de Diciembre se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Beln segn los evangelios de San Mateo y San Lucas. Despus de la Pascua de Resurreccin es la fiesta ms importante del ao eclesistico. El da de Navidad no fue oficialmente celebrado desde los comienzos de la Iglesia. Oficialmente, el Nacimiento de Cristo se celebra el 25 de diciembre desde el ao 345 (siglo IV), bajo el mandato del emperador Constantino, siendo Sumo Pontfice el Papa Julio I, por influencia de San Juan Crisstomo y San Gregorio Nacianzeno. La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creacin del siglo XIX. Actualmente comprende, no slo el da de Navidad, sino que es un perodo que comprende varias semanas antes del 25 de diciembre (en la tradicin cristiana, el Adviento) y los doce das siguientes a esa fecha, hasta el 6 de enero, que se celebra la fiesta de de la Epifana. En la Iglesia Ortodoxa, coinciden la fiesta de la Epifana y la Navidad ya que esta confesin no acept el calendario gregoriano. En occidente se celebra la Misa del Gallo en iglesias y catedrales. Pero la Navidad en nuestros das, aparece desligada de su sentido puramente religioso y cristiano y es un perodo anual celebrado en todo el mundo con independencia de confesiones, pases, idiomas, razas, etc. con gran actividad comercial, intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.

Existen smbolos inconfundibles que identifican estas fiestas: los rboles, el Portal de Beln, los villancicos o los Reyes Magos, o segn la creencia anglosajona Santa Claus o Pap Noel. Todas estas representaciones ambientan las calles e invaden los hogares de millones de personas en todo el mundo. El tan renombrado Espritu de Navidad es una predisposicin personal para celebrar la Navidad, participando de todos sus ritos y tradiciones. No te vaya a ocurrir como a Mr. Scrooge, el clebre personaje que inmortaliz Charles Dickens en su obra Cancin de Navidad.

POR QU CELEBRAMOS LA SEMANA SANTA?

Los letones cantan al sol cuando pasa del hemisferio austral al hemisferio boreal y la duracin del da es igual a la noche: El Sol baila sobre una montaa de plata; lleva botas de plata en los pies. Comienza el equinoccio de primavera (la palabraequinoccio proviene del latn aequinoctum y significa noche igual), los das se hacen ms largos y la vida vuelve a renacer. Es la poca idnea para la siembra y, por ello, muchas celebraciones se

basan en ceremonias tradicionales de plantacin. Tambin es una poca para tomar alimentos especiales -huevos de colores y bollos- y para hacer ofrendas a los dioses y diosas de la vegetacin. Este ao el equinoccio -llamado tambin punto vernal- ha sido el 20 de marzo, cuando el Sol entr en el signo de Aries, marcando el verdadero inicio del ao. Los pueblos de la antigua Mesopotamia lo tenan muy en cuenta: asirios y babilonios no slo concedan mayor importancia a los equinoccios que a los solsticios, sino que su festival ms importante era el del ao nuevo, que tena lugar en el equinoccio de primavera, verdadero comienzo del ao. Se le llamaba akitu, duraba doce das y celebraba un matrimonio sagrado, algo inherente al misterio de la renovacin vegetal: el rey, como hijo y representante de la divinidad, regeneraba y sincronizaba los ritmos de la naturaleza, el cosmos y la sociedad humana, unindose a una sacerdotisa en un aposento especial para el rito decorado con hojas y flores. La celebracin de la fertilidad y su estimulacin mgica han constituido siempre la base de las fiestas de primavera en todo el mundo y las deidades se agrupaban en parejas como Afrodita y Adonis en Grecia. Adems de la fiesta Floralia, que en su verdadera tradicin primitiva combinaba la vegetacin, la magia y la sexualidad ritual, tambin tenan otra fiesta primaveral, Hilaria, en honor de Atis y Cibeles. Se celebraba en marzo con procesiones, sacrificios y la prohibicin expresa de comer carne para acompaar el ritual fnebre del dios muerto. Su resurreccin iba acompaada de rituales de jbilo. Este esquema festivo es idntico al de Semana Santa, ya que los cristianos suprimieron el festival pagano dedicado a los

mencionados dioses sustituyndolos por las figuras de Jesucristo y la Virgen. Semana Santa y Pascua. La Semana Santa es una festividad de origen cristiano y rememora la Pasin de Jesucristo que culmina con la Pascua de Resurreccin el Domingo de Ramos. Deriva de las fiestas que se celebraban en primavera, por las mismas fechas del ao, en los cultos mistricos griegos y romanos. En la fiesta pagana se haban integrado actos de penitencia muy parecidos a los que luego propondra la Iglesia: se desarrollaba con manifestaciones de dolor por la muerte del dios y luego vena el estallido de alegra por su resurreccin simbolizada en el cambio de estacin. La creencia de atribuir propiedades mgicas a determinadas plantas o hierbas -el laurel, el olivo o las palmas en el domingo de Ramos- corrobora la importancia del simbolismo vegetal en esta poca del ao. La Pascua de Resurreccin es la fecha clave del calendario litrgico y en torno a ella giran cronolgicamente celebraciones tales como el Carnaval, Cuaresma, Semana Santa, Ascensin, Pascua de Pentecosts y Hbeas Christi. Este da puede oscilar entre el 20 de marzo y el 22 de abril, ya que se trata de una festividad lunar. El Domingo de Ramos es el primer domingo despus de la primera Luna Llena de la primavera. Durante unos cuantos das suelen tener lugar en muchos pases europeos -sobre todo en Espaa- numerosas procesiones populares centradas en la ceremonia del encuentro entre la Virgen y el Resucitado. Tambin son frecuentes las romeras. HUEVOS Y PANECILLOS DE PASCUA. El huevo, smbolo universal de vida y de resurreccin, ha desempeado desde tiempo inmemorial un papel clave durante las celebraciones de primavera, verdadero comienzo astrolgico del ao:

es el momento en que la naturaleza sale de la tumba invernal. En el ritual cristiano el huevo que se rompe simboliza el sepulcro que se abre como testimonio de Cristo resucitado. Con el citado simbolismo se emplea en Pascua en infinidad de tortas, buuelos, rosquillas y otras golosinas como las llamadas monas. Estos bollos con personajes de chocolate y un huevo duro son muy populares en Catalua, donde tradicionalmente el lunes de Pascua los padrinos obsequian a sus ahijados con una mona. Mientras los ucranianos tienen la costumbre de cocer los huevos, teirlos de colores y comrselos al amanecer, en la iglesia ortodoxa de Oriente las familias se ofrecen huevos rojos a la hora de la comida. Cada comensal compara su huevo con el de su vecino chocando sus puntas y diciendo: Cristo ha resucitado!. El huevo que se casca con este ritual pasa a ser propiedad del vencedor. Luego, todos los comensales se comen los huevos. Tambin es tradicional en muchos pueblos de Europa occidental comer bollos calientes decorados con una cruz de brazos iguales en la Semana Santa. No se trata de una costumbre moderna: los griegos paganos hacan ofrendas de panecillos con cruces a varias diosas de la fertilidad. En Gran Bretaa no se celebran procesiones en estas fechas, pero se mantienen algunas de las antiguas costumbres como la de comer tortitas (pancakes) el martes santo. Tambin los rusos y eslavos acostumbran a tomar bollos y tortitas (blinis) en estas fechas del ao.

DECORACIN DE HUEVOS DE PASCUA La decoracin de los tradicionales huevos de Pascua, tan populares en muchos pases del mundo en las celebraciones primaverales, puede ser un divertido pasatiempo para los nios. La forma ms sencilla de decorarlos es con recortes de cinta adhesiva de diferente tamao pegados sobre los huevos cocidos y fros. Hecho esto se sumergen los huevos en agua con una cucharada de vinagre y unas gotas de colorante alimentario (tambin hay colorantes comerciales para huevos). Se puede experimentar asimismo con tintes naturales (remolachas frescas, azafrn, cscaras de limn, hojas de espinacas o posos de caf). Cuando se ha obtenido el color deseado se sacan los huevos del recipiente con una cuchara y se dejan secar. Por ltimo, se retiran las tiras pegadas. FESTIVIDADES NEOPAGANAS Las festividades religiosas de los paganos actuales (druidas y seguidores de la religin wicca, por ejemplo) estn ntimamente ligadas al ciclo anual de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Recordemos que el origen de la religin se retrotrae a los primeros asentamientos agrcolas y, por consiguiente, las festividades ms importantes se relacionan directamente con las de plantacin y recoleccin. La festividad Ostara conmemora el equinoccio de primavera y la historia del joven dios que se enamora de la diosa. Este amor hace que la naturaleza se renueve, como el sol que acaricia suavemente la tierra, e inspira tambin a los animales para que se multipliquen. Es una fiesta de amor y crecimiento dedicada a la diosa pagana Eostre, asociada con el Este, como culto al lugar por donde sale el Sol. A esta diosa se le hacen ofrendas de bollos y huevos de colores, as como golosinas en forma conejo porque estos animales estaban antiguamente consagrados a ella. por Isabela Herranz (ABC.es)

POR QU DECIMOS QUE LOS GATOS TIENEN 7 VIDAS?

La razn de que popularmente se otorgue a los gatos, animales de excepcional fortaleza y resistencia fsica, siete vidas tiene posiblemente un origen esotrico. El nmero siete, en muchas culturas, est asociado a la suerte. Adems, los antiguos egipcios tenan la creencia de que los gatos podan reencarnarse varias veces, y que tras la sptima reencarnacin pasaban a ser una persona. Sin embargo, al margen de las leyendas o creencias, es interesante saber que existe una base cientfica para ellas y que establece que la clave est en las particularidades anatmicas y biolgicas que presenta esta especie:

Se ocupan de su propia higiene desde pequeos y siempre procuran orinar y defecar lejos de su agua, su comida y su zona de descanso. Tienen muy desarrollados todos los rganos relacionados con los sentidos; en especial la vista, pero tambin el olfato, el odo y el sentido del equilibrio. La evolucin los ha hecho precavidos a la hora de alimentarse, de moverse y de enfrentarse a los

peligros o a otros animales, de forma que raramente sufren intoxicaciones o accidentes. No pierden su instinto predatorio en ningn momento, de manera que tengan alimento a su alcance siempre. Por eso, en cautividad, se alimentan muchas veces al da en pequeas cantidades y suelen dejar algo de comida en el plato para ms tarde. Puede sobrevivir con muy pequeas cantidades de agua, ya que sus riones tienen una extraordinaria capacidad para concentrar la orina, es decir, para retener agua en su cuerpo. Su cuerpo atltico y equilibrado le hacen menos propenso que a otros animales a sufrir problemas articulares degenerativos y cardiacos. Tienen una gran capacidad de cicatrizacin y un sistema inmunitario muy competente de forma que a menudo se recuperan por s mismos de heridas e infecciones leves.

Se dice que agosto es el mes de los gatos, esto est motivado porque las gatas entran en celo en esta fecha del ao. Al ser los das ms largos en estas fechas y al necesitar 12 horas de luz para que se despierte su ciclo hormonal, sienten deseos de llamar a los machos. Una vez despertado el celo, ste se puede mantener por varios periodos seguidos que suelen durar entre 7 y 10 das.

POR QU DEBEMOS COMER FRUTAS Y VERDURAS?

Tanto las frutas como verduras son alimentos esenciales para el organismo, nos aportan vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, su consumo es importante porque eliminan toxinas, nos mantienen hidratados, contienen gran cantidad de vitaminas, nos ayudan a reducir, combatir y prevenir enfermedades como el cncer, la diabetes, obesidad, colesterol y otras muchas ms. Contienen fibra, ayudan a eliminar lquidos, mejoran el sistema inmunolgico, ayudan a la digestin, a problemas de visin, vigorizan el organismo, etc. Un vaso de zumo de frutas, rebanadas de pltano, ciruelas o fresas, nos darn un enrgico y delicioso comienzo al da, y nos ofrecern adems una cantidad alta de fibra, ms vitaminas y minerales y nada de grasa. Debemos tomarlas hasta alcanzar al menos los 400 gramos diarios. Pero cmo hacerlo en el da a da? basta con introducir algo de verdura como ingrediente del primer plato y/o acompaamiento de los segundos en las principales comidas, as como 3 piezas de fruta cada da. Tambin podemos comer ricos postres de hortalizas como tarta de zanahoria

POR QU DEBEMOS IR AL COLEGIO?

En las mujeres y los hombres es importantsima la adquisicin de conocimientos y, aunque comenzamos a aprender cosas ya desde que nacemos, es en el colegio donde el aprendizaje se hace ordenado y sistemtico. Pero la escuela, adems de darnos los conocimientos que necesitamos para nuestra vida, tambin nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad en todos los aspectos y nos educa en la convivencia social y en el trato con los dems.

POR QU DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS ANTES DE CADA COMIDA? Generalmente los objetos con los que jugamos o trabajamos estn sucios y la suciedad que nos queda pegada a las manos, junto con el sudor, son un buen alimento para las bacterias que pueblan el medio ambiente. Si comiramos con las manos sucias, muchos de estos microorganismos se depositaran en los alimentos y podran causarnos una infeccin. Por ello debemos lavarnos las manos, eliminando la grasa y suciedad que estn adheridas a ellas. Cmo lavarnos las manos correctamente? Primero debemos mojar las manos con agua tibia y aplicar lquido o enjabonar completamente con una barra limpia de jabn. Despus debemos frotarnos las manos con vigor y restregar todas las superficies. Tambin hay que limpiar bajo las uas para ayudar a controlar los grmenes y mantenerlas arregladas y cortas. Continuamos por lo menos durante 15 segundos o aproximadamente la duracin de una meloda corta por ejemplo, la siguiente cancin que seguro que todos conocen: Pin pon es un mueco muy guapo y de cartn, se lava las manitas con agua y con jabn. Es el jabn en combinacin con la accin de restregado lo que ayuda a arrancar y retirar los grmenes. Enjuagarnos bien y luego secrnoslas.

DEBEMOS LAVARNOS LAS OREJAS?

El interior de odo est impregnado de una sustancia grasa llamada cerumen. Esta sustancia se produce permanentemente y tiene por funcin retener el polvo y los microorganismos del ambiente, evitando as que penetren y provoquen una infeccin en el delicado odo interno. Por ello debemos lavarnos diariamente las orejas, evitando la acumulacin de cerumen sucio. DEBEMOS LAVARNOS SIEMPRE LOS DIENTES DESPUS DE COMER?

Cuando comemos, algunos fragmentos de los alimentos que masticamos quedan entre los dientes. Si estos restos alimenticios fermentan por la accin de las bacterias que viven en nuestra boca, pueden provocar infecciones e incluso la destruccin de los dientes (caries). Para prevenir estos males y el olor desagradable del aliento debemos lavarlos los dientes con un dentfrico que elimine los restos y nos desinfecte la boca.

POR QU EL BUHO SLO SALE DE NOCHE? Cuento tradicional japons

Nunca os habis preguntado por qu los bhos duermen de da y salen a cazar de noche? Pues este cuento os explica la razn de este comportamiento. Hace mucho, mucho tiempo, haba un bho que trabajaba de tintorero. Todos los pjaros acudan a l para que tiera sus plumas de los colores ms inverosmiles. El bho era tan bueno en su trabajo, que todos los pjaros estaban encantados con l.

Todos excepto el cuervo, que estaba tan orgulloso de su plumaje blanco inmaculado que despreciaba su trabajo. Pero un da, cansado de tanto blancor, el cuervo se acerc al bho y le dijo: - Tie tambin mis plumas, pero de un color nico, nunca visto en un ave. El bho pens mucho antes de decidir qu color usar y, finalmente, se decidi por el negro. - Ahora tus plumas son de un color como no se ha visto antes en el cielo dijo el bho despus de haber terminado su trabajo. Cuando el cuervo se dio cuenta de que sus plumas eran totalmente negras, como si estuviera cubierto de holln de la cabeza a los pies, se enfad muchsimo. Pero ya no poda hacer nada, as que se tuvo que resignar. Y a partir de entonces todos los cuervos son negros. Pero aunque se resignaron, nunca perdonaron al bho. Cada vez que le ven, se le echan encima y, si pudieran, acabaran con l. Es por eso que los bhos decidieron dormir de da y salir a cazar de noche, cuando los cuervos estn durmiendo y no corren peligro de ser atacados.

POR QU EN OTOO LAS HOJAS DE LOS RBOLES CAMBIAN DE COLOR?

Gracias a la clorofila las plantas presentan un color verde tanto ms intenso cuanto mayor sea la cantidad de esta sustancia en sus clulas. Al llegar el otoo, la clorofila presente en las hojas sufre una serie de transformaciones qumicas y desaparece, hacindose visibles entonces otros pigmentos de color amarillo y naranja, conocidos con el nombre de carotenos. De este modo las hojas van pasando del verde intenso, a travs de una gama de tonos distintos,

hasta el amarillo claro. Poco despus la hoja se secar y se desprender del rbol.

POR QU ENGORDAN LAS MAMS CUANDO VAN A TENER UN BEB?

Al igual que todos los animales vivparos, el hombre se desarrolla a partir de un huevo o cigoto que se forma por unin de dos clulas, una que procede del padre y otra de la madre. El cigoto se forma en el tero, que es una cavidad situada en el vientre materno, y por medio de repetidas multiplicaciones celulares comienza a crecer. Durante ese crecimiento se van formando los tejidos del nuevo beb, alcanzando un peso medio de unos 3 kg. en el momento del parto. Al ir aumentando progresivamente de

tamao, el nio o nia obliga a las paredes del tero a dilatarse as que la barriguita de la madre comienza a crecer como nosotros la vemos. Cuando el beb se ha formado completamente en el interior de mam, aproximadamente a los 9 meses despus del inicio, ya est en condiciones de nacer. El parto es un fenmeno natural, que consiste en la contraccin y relajacin alternativa de las paredes del tero de la madre, permitiendo as que el nio avance hasta el exterior. Este proceso puede ser lento y doloroso y para conseguir las mximas garantas de seguridad y comodidad, tanto para la futura madre como para el nio, se la suele ingresar en un hospital o clnica mdica donde recibe todos los cuidados.

EXISTE EL ECO?

Como todos sabemos, el sonido se transmite por medio de ondas. Si estas ondas encuentran en su camino algn obstculo, chocan con l y rebotan propagndose en sentido opuesto al que llevaban originalmente. Este fenmeno se denomina eco. Sin intentsemos reproducir el eco en una habitacin no lo conseguiramos or, ya que las distancias son tan cortas y la velocidad del sonido tan rpida que las vibraciones de ida y vuelta se perciben simultneamente. Sin embargo, al probar el eco ante una

montaa los dos sonidos se escuchan ntidamente, de manera que parece como si alguien nos limitara.

POR QU FEBRERO ES BISIESTO CADA CUATRO AOS?

Cuando decimos que el ao tiene 365 das, lo hacemos para redondear, pero en realidad tiene 365 das 5 horas y 56 minutos, que es el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta alrededor del sol. Los aos bisiestos, se producen una vez cada cuatro aos y son necesarios porque, si todos los aos contsemos 365 das, despus de 12 aos habra una diferencia de 3 das, y habra un cambio importante en las estaciones del ao, para solucionarlo se suma un da cada 4 aos, compensando el desfase que producen esas 5 horas y 56 minutos que tenemos

de ms todos los aos. Se agrega en febrero, por que es el mes ms corto del calendario. Esta tcnica es milenaria, y fue implementada por Julio Csar, en el ao 46 antes de Cristo ya que nosotros utilizamos el llamado calendario juliano, creado por l . Pero por qu lo llamamos bisiesto?: En los tiempos de Julio Csar, el primer da de cada mes se llamaba calendas, el sptimo eran las nonas y el decimoquinto da eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decan primum dies ante calendas martias (primer da antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo da antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer da y as sucesivamente. Para introducir su novedad: el ao bisiesto, Julio Csar intercal un da entre el sexto y el quinto da antes de las calendas, o sea, entre los das que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este da adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, segundo da sexto antes de las calendas de marzo, y el ao que contena ese da se llam por eso bissextus.

POR QU HACE CALOR EN VERANO?

Los rayos del Sol inciden con distinto ngulo sobre la Tierra en verano y en invierno. En verano los rayos caen ms perpendicularmente sobre nuestro hemisferio, as, son reflejados y filtrados en menor medida por la atmsfera, calentando mucho ms. Esto se debe a que el eje de giro de la Tierra est inclinado unos 23 sobre el plano que forma la Tierra al girar alrededor del Sol, llamado eclptica. Por este motivo hay meses en los que los rayos inciden ms perpendicularmente sobre el hemisferio Norte y otros sobre el Sur. A esto se debe que en los polos existan 6 meses de das y 6 meses de noches.

POR QU HAY PERSONAS DALTNICAS?

El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas endistinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde. Es una enfermedad gentica hereditaria, ms frecuente en los hombres (un 10% de hombres en el mundo la sufen). Su nombre proviene del matemtico y fsicoJohn Dalton que la padeca. El daltonismo se produce porque, en las clulas de la retina tenemos unas sustancias encargadas de filtrar y seleccionar el color que detectamos, la ausencia o mal funcionamiento de estas clulas provoca que no distingamos los colores. Es una enfermedad difcil de detectar, ya que la percepcin de los colores es subjetiva. No es grave, de hecho, hay gente que ni siquiera sabe que la padece. Para saber si se sufre esta enfermedad existen sobre todo dos formas:

La ms empleada es utilizar son las cartas de Ishihara que consiste en una serie de 38 lminas en las que es preciso identificar un nmero que se encuentra insertado en la misma. Otro mtodo es el Test de Farnsworth que est constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se

diferencian por su tonalidad y estn numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas segn la graduacin del color.

HAY UN DA PARA REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LOS NIOS?

Existen numerosos pases que poseen leyes que protegen a los nios y jvenes menores de edad, pero muchos no las cumplen. Para los nios, nias y jvenes -y en especial para los grupos excluidos o minoritarios- esto significa con frecuencia vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin proteccin jurdica, sin acceso a la educacin, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc. Estos problemas no slo afectan a los pases pobres, a veces tambin estn presentes en los pases ricos. Para esto se cre la Convencin de los Derechos del nio que reconoce claramente el derecho de TODO nio y nia -y no slo de algunos privilegiados a un nivel de vida adecuado. Es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del nio y la nia jurdicamente vinculante. Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio. Rene derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los nios, nias y jvenes de todo el mundo. La Convencin tiene 54 artculos que reconocen que todos los menores de 18 aos tienen derecho al pleno desarrollo fsico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero adems, la Convencin es tambin un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad. Contiene 54 artculos, entre otros:

La definicin de nio o nia (son todos los menores de 18 aos) La no discriminacin, la responsabilidad de la familia en los nios tengan sus derechos La responsabilidad de los padres en su cuidado

La obligacin de proteger su identidad, nombre, nacionalidad y relaciones familiares Ningn nio o nia debe ser separado de sus padres, a menos que sea por su propio bien Proteccin contra el traslado de forma ilegal a otro pas o ser retenido ilegalmente Derecho a opinar y que sea tenida en cuenta esa opinin Derecho a la educacin Derecho a estar protegido de las drogas ilegales y del trfico de drogas. Libertad de expresin, pensamiento, conciencia, religin y asociacin Proteccin contra los malos tratos, la explotacin sexual, impedir la venta, la trata y el secuestro de nios y nias Proteccin a los nios sin familia, a los refugiados

POR QU HIBERNAN ALGUNOS ANIMALES?

Hay algunos animales que duermen durante todo el invierno, entran en un estado de sueo profundo que se llama hibernacin. Cuando va a llegar el invierno, algunos animales tienen que prepararse, deben localizar un lugar seguro y caliente para dormir durante meses, almacenar grasas en su cuerpo para que, cuando llegue el fro, puedan autoabastecerse durante la poca invernal, sin la necesidad de despertarse para comer. El cuerpo de estos animales mientras hibernan sufren modificaciones, por ejemplo los latidos de su corazn bajan y su temperatura corporal es igual a la del lugar que se encuentran. Al llegar la primavera, estos animales vuelven a recuperar sus constantes vitales y comienzan a hacer su vida con total normalidad, como si se hubieran dormido el da anterior. Los animales que hibernan pueden ser de sangre fra, como las ranas, las tortugas o las serpientes, o de sangre caliente como los murcilagos (mamferos), algunos insectvoros como el erizo, y ciertos roedores como el lirn, la marmota, el hmster, la ardilla terrestre y los osos. POR QU LAS GARZAS DUERMEN SOBRE UNA PATA?

Como animal eminentemente acutico, que se alimenta de peces, moluscos y batracios, la garza, cuyas patas son largas, finas e implumes, habita de ordinario en cinagas y ros de escasa profundidad. All duerme incluso, y lo hace siempre sobre una sola extremidad, con objeto, segn parece, de sustraer la otra al fro, de tal manera que mientras descansa, se equilibren mejor los intercambios trmicos entre su cuerpo y el medio lquido.

POR QU LA SEMANA TIENE SIETE DAS?

Ver lbum completo

Como ya sabemos, la Biblia cuenta en el Gnesis (ver Adn y Eva) que Dios cre el universo en seis perodos de tiempo y que utiliz el sptimo para descansar. Fueron los antiguos judos quienes adoptaron la semana de siete das y consagraron uno de ellos (el sabbat) como fiesta religiosa. Los nombres en espaol de los das de la semana proceden del latn. Entre los romanos el lunes estaba dedicado a la Luna (lunae dies), el martes a Marte (martis dies), el mircoles a Mercurio (mercuri dies), el jueves a Jpiter (jovis dies), el viernes a Venus (veneris dies), el sbado a Saturno (saturnis dies) y el domingo al Sol (solis dies). El nombre del sbado procede del sabbat judo y el del domingo (dominicus dies) fue introducido por los cristianos para designar el da consagrado al Seor (Dominus).

POR QU LOS GALLOS SLO CANTAN DE DA? Os habis fijado que los gallos se despiertan justo cuando el sol empieza a despuntar, y se van a dormir justo cuando la luna saca la nariz? Queris saber por qu pasa esto? Hace muchos, muchos aos, vivan en el cielo tres hermanos: el Sol, la Luna y Quiquiriqu. Un da, el Sol se fue a trabajar y la Luna y Quiquiriqu se quedaron solos. Al llegar la noche, la Luna orden a

Quiquiriqu que hiciese volver el ganado a los establos, pero Quiquiriqu, que estaba cansado de trabajar todo el da, le dijo que no. Enfurecida, la Luna agarr a su hermano por la cresta y lo arroj a la Tierra, expulsndolo para siempre del reino celestial. Cuando el Sol lleg de trabajar y no vio a su hermano Quiquiriqu, le pregunt a la Luna qu haba pasado. Cuando le explic la verdad, el Sol se enfad muchsimo y le dijo: - Hermana Luna, como no puedes vivir en paz con nadie, a partir de ahora vivirs sola. Yo trabajar de da y t de noche, de manera que no nos veremos nunca ms. Pero nuestro hermano Quiquiriqu no se olvidar de m, y cuando yo salga por el da me cantar alegremente, mientras que cuando llegue la noche, se esconder para no ver a la hermana que ya no le quiere. Y a partir de entonces siempre ha sido as. Al salir el Sol, el gallo sale y canta: Quiquiriqu, quiquiriqu!, que en el lenguaje de los gallos significa: Yo tambin estoy aqu! Yo tambin estoy aqu!. En cambio, cuando la Luna empieza a asomar, se esconde y se va a dormir, porque sigue enfadado con la hermana que lo expuls del Cielo

POR QU LOS PECES NO PARECEN DORMIR NUNCA?

Como el resto de los animales, los peces necesitan dormir para reponer fuerzas. Sin embargo, si siempre les vemos con los ojos abiertos es debido a que carecen de prpados, ya que la luz del sol pierde buena parte de su intensidad al pasar al medio lquido, y por ello no puede daar las clulas de la retina de los peces. Los prpados no les son pues, necesarios. POR QU LLORAMOS CUANDO ALGO NOS DUELE O ESTAMOS TRISTES?

Cuando algo influye en nuestras emociones, ya sea dolor, noticias tristes, contrariedades, etc., se producen en ciertas zonas del cerebro reflejos condicionados que determinan la expulsin de lgrimas a travs de unos conductos llamados lagrimales. Esta secrecin no es solamente un sistema de alarma que indica que algo en nuestro organismo anda mal, sino que tambin sirve de desahogo de la tensin establecida, por lo que despus de llorar sentimos una grata sensacin de alivio y bienestar. POR QU NOS TAPAMOS LA BOCA AL BOSTEZAR?

El bostezo es un acto reflejo involuntario y tiene orgenes diversos. Se produce por hambre, sueo, por trastornos digestivos o por aburrimiento. En cualquier caso, apareja la apertura espasmdica de la boca y de la glotis, con exhalacin de emanaciones de origen gstrico, siempre desagradables, naturalmente, para las personas que nos rodean. Por aadidura, dado que una caracterstica peculiar del bostezo es su poder de contagio, se hace inexcusable que tapemos la boca (o aprendamos a no abrirla) cada vez que nos acomete este sacudimiento respiratorio.

POR QU SE LOS CABALLOS?

COLOCAN

HERRADURAS

Durante su proceso de evolucin, el caballo ha sufrido la atrofia de cuatro de los cinco dedos que tena, para acabar

apoyndose en uno por cada extremidad. Esto, que a primera vista parece una desventaja, le hace muy adecuado para la carrera, por ser mnima la superficie de contacto con el suelo. La ua del dedo nico est muy desarrollada y se denomina casco. Aunque el casco es muy resistente, sufre con el tiempo un proceso de desgaste. El hombre lo ha protegido por medio de la herradura, una pieza de hierro con mayor resistencia al desgaste que el casco del animal, al que se sujeta mediante clavos.

POR QU SE DESPRENDEN DE SU COLA LAS LAGARTIJAS?

Cuando la lagartija se ve en peligro, se desprende voluntariamente de su cola, que se convulsiona y agita distrayendo a su depredador mientras ella se escabulle. El cazador obtiene un cierto botn de alimento y la lagartija salva la vida. Posteriormente la cola vuelve a crecer, algo muy comn entre los lagartos.

POR QU SE FORMAN LOS HURACANES?

Los huracanes o ciclones tropicales son tormentas muy fuertes que se forman en el mar, y que pueden llegar a provocar vientos con una velocidad superior a los 100 Km. por hora. Se forman porque la temperatura del agua es superior a los 27/28 C por lo que se produce una rpida evaporacin y condensacin en las capas superiores. La cantidad de la evaporacin da lugar a un centro de baja presin con gran proyeccin vertical, y que haya una entrada continuada de aire fro en las capas ms altas. Cuando un huracn toca tierra, pierde el contacto con el agua clida que necesita para su desarrollo y se debilita, aunque se puede regenerar si vuelve a salir a mar abierto.

POR QU SE INSTALAN FAROS EN LAS COSTAS?

El objeto de los faros, como se sabe, es sealar a los buques, por medio de luz, la vecindad de la costa. Primitivamente no eran sino simples hogueras alzadas en puntos prominentes del litoral. Con el paso del tiempo, el sistema se perfeccion, durante el reinado de Ptolomeo II (tres siglos a. de C.), Sostrato de Cnido edific en Alejandra (Egipto) su famosa torre de 120 m. de altura, equipada ya , segn parece, con espejos metlicos. En la actualidad, junto a los faros tradicionales de alcance intermedio, se instalan los llamados radiofaros, equipados con una estacin transmisora que emite automticamente, en horas fijas, seales radioelctricas convenidas. El Faro de Alejandra fue una de las estructuras hechas por el hombre ms altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo por Antpatro de Sidn.

POR QU SON PELIGROSAS LAS PIRAAS?

La palabra piraa proviene del guaran, donde pira significa pez y aa significa diablo, o sea pez diablo.Las piraas son peces carnvoros u omnvoros, pese a su exiguo tamao, no superior a 25 cm. de longitud, son uno de los depredadores ms feroces del mundo acutico. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne en general. Esto y la tendencia gregaria que les caracteriza, hacen de estos peces un enemigo temible, puesto que la acometida conjunta de tal muchedumbre de individuos puede devorar en contados minutos la presa ms corpulenta. Habitan en aguas tropicales (cuencas del Amazonas y Orinoco). Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las piraas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especmenes del gneroPygocentrus (panza roja) De hecho, los nativos se baan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraa un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.

POR QU SOPLAMOS VELAS EN LOS CUMPLEAOS?

En muchos pases es costumbre, cuando se celebra un cumpleaos o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas. Existen varias versiones sobre de dnde proviene esta tradicin pero una de ellas dice que proviene de los griegos. En Grecia tenan la costumbre de ofrecer dulces redondos a Artemisa, la diosa de la luna, representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Igualmente dice la leyenda que si a la vez que se soplaban las velas se peda un deseo este poda cumplirse. Otras personas dicen que el acto de soplar las velas surgi durante el cumpleaos de Alejandro III de Macedonia en el que, al no tener electricidad en aquella poca, sus criados

utilizaron las velas para alumbrar y adornar todo alrededor de l. Otras dicen que el fuego y la luz, representan la vida, por lo tanto el tener luces en tu tarta de cumpleaos ser una especie de llamamiento a la continuacin de la vida para que puedas soplar las velas durante muchos aos ms. Otra leyenda nos cuenta que al parecer, antguamente, el crculo de velas formaba parte de un ritual que protega al homenajeado de los malos espritus durante un ao. Esto provoc que, durante aos, la Iglesia Catlica considerase que la celebracin del cumpleaos era un rito pagano; hubo que esperar hasta el siglo IV d.C. para que se aceptase con el objetivo de ganar ms adeptos. De una forma u otra, posteriormente, la costumbre de soplar las velas se volvi laica y se traslad a la celebracin del cumpleaos. POR QU TENEMOS EL AGUJERITO DEL OMBLIGO?

Cuando antes de nacer, el nio se encuentra en el interior de la madre, no se alimenta por la boca como har despus. La alimentacin le llega a travs de un conducto que va desde una bolsa llamada placenta, hasta su vientre. Este conducto se llama cordn umbilical. Cuando nace el nio, su alimentacin comienza a efectuarse por va oral y la placenta ya no cumple funcin alguna. Entonces el mdico corta el cordn umbilical y queda una cicatriz en el centro del abdomen. A esta cicatriz, que persistir durante toda la vida del individuo, se denomina ombligo. POR QU TENEMOS DISTINTOS COLORES? LOS OJOS DE

El color de ojos est determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos. Aunque pareciera que hubiese tres colores del ojo (marrn, verde y azul), los humanos y otros animales tienen muchas variaciones. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas, o personas con un ojo de cada color. Ojos castaos Los ojos castaos contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayora de los habitantes originales de frica, Asia y Amrica tienen ojos castaos. Los ojos castaos tambin se encuentran en Europa, Oceana y Norteamrica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensin. En esta poblacin, los ojos castaos son vinculados

genticamente al cabello castao o negro. Se considera a los ojos castaos el color ms dominante en todo el mundo. Ojos negros Los ojos negros, son muy poco frecuentes. Algunas veces se dan por una anomala llamada anirdia. No deben confundirse con los ojos castaos-oscuros. Ojos color miel o avellana El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdesgrises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrn gris alrededor de la pupila en colores bien definidos. No deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castao, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros. Son encontrados comnmente en pases europeos como Rumania, Francia, Espaa, Suiza, Italia, Eslovenia, entre otros, y en Canad y Estados Unidos. Tambin se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas reas del Cercano y Medio Oriente, norte de frica e Iberoamrica, con cierta frecuencia en pases como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Ojos verdes Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaos o avellana. En Europa estn presentes en menor medida que los azules y castaos, excepto en Hungra, donde los ojos verdes forman el 20% de la poblacin, debido a la presencia de la raza

ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%) en la poblacin. Son ms comunes en gente con races europeas como clticas irlandesas (generalmente ligado a un cabello rubio rojizo), germnicas (generalmente ligado a un cabello rubio dorado), eslavas (generalmente ligado a un cabello rubio cenizo) y mediterrneas atlnticas (generalmente ligado a un cabello entre rubio y castao que podra verse cobrizo). Aparecen, en menor medida, en varios pases del sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, Espaa y sur de Francia). Con menos frecuencia todava es posible hallarlos en poblaciones de Afganistn e Irn, y algunas reas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Lbano. Ojos azules Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en reas con poblaciones de ascendencia europea, como Canad, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la poblacin mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Se produjeron por una mutacin gentica de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 aos. Los pases nrdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca. En individuos de ojos verdes se presenta como gen recesivo. Las Islas Britnicas cuentan tambin con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda, en Francia un 40%, respectivamente, mientras que en Espaa, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros pases del centro y este de Europa, como la Repblica Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules estn presentes en

gran parte de la poblacin. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso. Ojos grises Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina OCA 1A que es la forma ms completa del albinismo, y la mayora de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), la mayora tienen ojos azul claro. Bajo amplificacin, este tipo de ojos presentan el menor porcentaje de amarillo y marrn en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. En la mitologa griega, Atenea era reconocida por tener los ojos color gris como el mar. Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los pases blticos. Ojos de varios colores Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta as un aspecto heterogneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos. Ojos rojos Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminacin debido a la muy pequea cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos tambin existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros.

El efecto de ojos rojos en fotografas con flash hace que las personas de ojos azules y verdes aparezcan de color rojo. Obviamente, no es un color de ojo. Ojos violeta La aparicin de ojos color violeta se debe a la combinacin de iluminaciones rojas y azules.Algunos albinos tienen ojos de color violeta. Los ojos violetas son una forma de ojos azules. Cambio de color de ojos A menudo, los recin nacidos de piel ms clara tienen ojos azules que eventualmente pueden cambiar al verde, color avellana o castao oscuro. ste posiblemente es el origen del modismo siendo de ojos azules. Se piensa que la exposicin al sol despus del nacimiento activa la produccin de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres aos de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de infantes son comunes. Este cambio podra producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposicin reiterada al sol. La luz del sol activa la produccin de melanina en el ojo, como hace con la piel.

POR QU TIENEN DOS JOROBAS LOS CAMELLOS?

Como todos sabemos, el camello es el animal ms adecuado a las largas caminatas por el desierto, debido a su gran resistencia a la sed. Esta extraordinaria cualidad es posible gracias a sus jorobas, que no son ms que depsitos de grasas.

Cuando el animal se ve obligado a pasar un largo perodo de tiempo sin comer ni beber, utiliza la grasa de sus jorobas como fuente de alimento para mantenerse.

POR QU VEMOS NUESTRA IMAGEN REFLEJADA EN LOS ESPEJOS?

Todos sabemos lo que son los espejos, ya los usaban las antiguas civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana como utensilios de tocador y objetos manuales pero, porqu nos reflejamos en ellos..

Los espejos son superficies pulidas que tienen en su reverso una capa metalizada de plata o estao que refleja casi totalmente la luz. Cuando nos colocamos ante un espejo, los rayos luminosos que refleja nuestro cuerpo llegan a su superficie y se vuelven a reflejar, viajando en sentido contrario del espejo a nosotros. Al estimular nuestros ojos, las seales luminosas son transmitidas al cerebro, que se encarga de ordenarlas y reconstruir la imagen captada, que es simtrica a la nuestra. Por esto, precisamente, si ante el cristal movemos la mano derecha, parecer que nuestra figura reflejada ha movido la izquierda, y viceversa. Tambin si ponemos el papel escrito ante el espejo, se ver reflejado al revs, de forma que casi no podremos leerlo.

POR QU VIVEN TANTO LAS TORTUGAS?

La vida de los animales en libertad viene dada por los rganos de defensa que tienen. La tortuga, aunque es de movimientos torpes, est fantsticamente dotada para sobrevivir largo tiempo por un poderoso caparazn, bajo el cual ocultan de forma retrctil las partes vitales del organismo cada vez que se sienten en peligro y del que nunca pueden salir puesto que su columna vertebral est soldada a su parte dorsal, de esta

forma la hacen prcticamente invulnerable a cualquier peligro, con excepcin a la del hombre. Algunas especies pueden llegar a vivir hasta 150 aos.

POR QU VUELAN LAS AVES?

Porque tienen alas... -contest el nio a quien su profesor formul la difcil pregunta.

En efecto, porque aquellas aves que las tienen dbiles y poco desarrolladas, como las gallinas, el pavo o el avestruz, no pueden volar o realizan un vuelo bajo y corto que ms bien parece un salto prolongado. La mayora de las aves pueden caminar y correr. Otras son magnficas nadadoras o excelentes buceadoras. Pero el poder volar de las aves, tan envidiado por los humanos, radica en mltiples factores, entre ellos, unos poderosos msculos pectorales, el interior de sus huesos huecos, la alta temperatura y la fuerza de su corazn. El vuelo depende tanto del esqueleto como de las alas propiamente dichas. Incluso de las plumas. Importante es que, mientras los huesos de los mamferos son slidos y pesados, en las aves estn huecos y en su interior hay aire en lugar de mdula. De ah que el esqueleto de un ave voladora sea ligero y de huesos delgados. La quilla de esta nave voladora es el esternn, que se encuentra muy desarrollado, para que en l se implanten los poderosos msculos pectorales, muy desarrollados por cierto. Lo que los gastrnomos conocen con el nombre de pechuga. Entre los pjaros voladores, algunos alcanzan grandes velocidades. Los pjaros tienen un cuerpo aerodinmico, esto significa que estn formados para volar, tienen un cuerpo que ofrece la menor resistencia al aire, un esqueleto ligero, de huesos huecos, dos alas musculosas y patas que funcionan como tren

de aterrizaje. Cada una de las plumas que forman su cuerpo lo prepara para el vuelo. Cada especie tiene su estilo de vuelo: hay pjaros que vuelan a golpe de ala como las golondrinas, pero otros aprovechan las corrientes de aire y se dejan llevar como en el caso del albatros,(gaviotas) verdadero maestro del vuelo a vela. Las aves del primer grupo se denominan remeras, y las del segundo veleras. El despegue no es problema, despegan al encuentro del viento. Ciertas aves acuticas, igual que los aviones, necesitan tomar impulso, corriendo un trecho antes del despegue. Ya en vuelo, la cola hace de timn para regular el equilibrio y la direccin. Hay pjaros muy veloces, como el guila dorada que alcanza los 200 kilmetros por hora.

POR QU NOS DA EL HIPO? El hipo no es otra cosa que un espasmo convulsivo del diafragma, que sigue a una inspiracin interrumpida. El ruido gutural que lo caracteriza ( hic ) se produce por la contraccin violenta de la glotis al descender repentinamente el diafragma. La causa comn del hipo est en la irritacin o inflamacin ocasional del diafragma, por abuso en la comida, de la membrana que envuelve al abdomen.

Siempre que alguien tiene hipo recibe un consejo diferente de cada uno de los que le rodean, as que aqu os reuno los consejos ms conocidos y ya decidiremos entre todos cual es el ms efectivo, si hay alguno:

El susto El tradicional y tpico: beber siete tragos de agua. Comer algo (con el riesgo de atragantarse mientras se hipa y morir ahogado). Aguantar la respiracin tapndonos la nariz (a veces, hasta volvernos morados y caer inconscientes). Comerse una cucharada de azcar. Meterse a la boca un terrn de azcar mojado en vinagre (el hipo se va horrorizado por el asco). De los ms efectivos es preguntar al portador de hipo qu cenaste anteayer? Deja tan desconcertado y le da tantas vueltas a la cabeza -ya que el ser humano carece de la capacidad de recordar lo que cena de un da para otro- que el hipo desaparece (te olvidas de que est ah, ms bien).

Qu planeta tiene ms satlites naturales?

Saturno tiene 31 lunas conocidas. Las ms grandes son mostradas arriba. La luna ms grande de Saturno, Titn, es ms grande que tanto Mercurio como Plutn. Titn tiene una atmsfera muy espesa la cual es en su mayora de nitrgeno. La atmsfera de la Tierra es tambin en su mayora de nitrgeno. Saturno tambin tiene muchas lunas heladas como Mimas la cual tiene un gran crter que es una cuarta parte del dimetro tal luna, y Encelados la cual tiene material muy oscuro cubriendo un lado y material muy brillante en el otro lado. Algunas de las lunas ms pequeas de Saturno ayudan a mantener los anillos de Saturno estables orbitando en o cerca de los anillos. Estas lunas son llamadas "lunas pastoras" y usan su gravedad para mantener las pequeas partculas de los anillos en una rbita estable. Algunas de las aberturas entre los anillos de Saturno son causadas por estas lunas.

CUL ES LA ENFERMEDAD NO CONTAGIOSA MS COMN DEL MUNDO? Las caries. Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse ms grande y profundo. La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por grmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican cidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los cidos pueden atacar la

parte ms superficial de los dietes, llamada esmalte. Los cidos pueden abrirse paso a travs del esmalte dental, atacando y corroyendo las partes ms internas y blandas del diente, que tambin se deteriorarn. Si alguna vez has tenido dolor de muelas es porque la caries haba llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Qu dolor! Cmo respiran las hojas de las plantas?

Estomas

Respiran a travs de las clulas llamadas estomas que son los poros ubicados en la parte inferior de las hojas y por donde entra el CO2 y sale el Oxgeno producido. La abertura o cierre de los estomas depende de la hidratacin de la planta y de la temperatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen