Sie sind auf Seite 1von 4

Introduccin

La innovacin tecnolgica es un tema que se encuentra mucho en boga actualmente, los beneficios que trae consigo dicha innovacin es enorme; todos alguna vez hemos empleado alguna de las tantas herramientas que abarca la tecnologa. A medida que va transcurriendo el tiempo van surgieron nuevas herramientas y productos que facilitan cada vez ms la funcin del trabajo y desempeo con relacin a los individuos, en el mbito educativo es de vital importancia para todos los que desean continuar con su historia acadmica, en el trabajo, la casa y espacios de recreacin reduce esfuerzos y trabajo aplicado logrando a su vez brindar un mar de conocimiento tan alcance de todos, que resultara poco creble que nadie por lo menos una vez haya tenido contacto con estas. Como todo en la vida tambin causa desventajas dichas innovaciones y estas sern en la medida en que cada uno de nosotros le otorguemos la importancia debida, debemos regular nuestro proceder y relacin con ella para no caer en el exceso y lograr as un buen equilibrio que desencadenar en un funcionamiento y empleo ptimo. La investigacin y la innovacin tecnolgica poseen un valor estratgico econmico y son fundamentales para el desarrollo integral del pas. De esta manera, cada vez ms, las empresas asumen que su rentabilidad futura depende de sus gastos actuales en investigacin y desarrollo, su actividad de patentamiento, los sistemas de gestin de la calidad y ambientales, y muchas otras facetas de la estrategia empresarial; de ah que el desempeo competitivo dependa de la formacin de capital intelectual y de la capacidad de innovar.

Desarrollo
La innovacin tecnolgica es un proceso de generacin de ideas (invencin) que se implantan con algn valor agregado (conversin de la idea en una aplicacin til a la sociedad o desarrollo comercial). Este proceso tiene mltiples estadios dependientes del conocimiento de las necesidades de los clientes, de las actividades de los competidores y de los ciclos de retroalimentacin en las distintas etapas, que constituyen la esencia de la innovacin. La organizacin debe tener una estrategia de gestin del conocimiento, lo cual implica detectar e incorporar al mercado productos innovadores. Por ello, sus actividades de Investigacin y Desarrollo deben estar relacionadas con la estrategia competitiva y con su capacidad de liderazgo para competir con mejores productos o servicios. Adems, las empresas, para asegurar su permanencia en el mercado, deben desarrollar capacidades de gestin tecnolgica y de proyectos; generar un sistema de exploracin tecnolgica, de investigacin y desarrollo; as como, impulsar nuevas formas de vinculacin entre el sector productivo, acadmico y de gobierno. Hoy, la mejor forma de incrementar la competitividad es a travs de la innovacin. Y puesto que, la innovacin tecnolgica es una de las principales fuentes de subsistencia de las empresas, la empresa que no innova, deja de vender sus productos en pocos aos. Cabe sealar que, la habilidad de absorber tecnologa, de usarla eficientemente y hasta de crearla, no depende solamente de las decisiones internas de las empresas, sino tambin del nivel de disponibilidad y calidad de la infraestructura tecnolgica y de financiamiento del pas. Esta infraestructura para la innovacin productiva se est construyendo con los Parques Tecnolgicos y el establecimiento de Redes de Gestin Empresarial y Servicios Tecnolgicos entre empresas, instituciones de educacin superior y centros de investigacin.
En las ltimas dcadas, se ha buscado la sociedad utpica recorriendo varios caminos. El camino ms situado a lo largo de los ltimos 20 aos, ha sido a travs de la carrera tecnolgica, siempre luchando entre sociedades, lo que es aun ms duro y difcil ya que en el mundo se encuentran muchos pases que se han enfocado mas el desarrollo tecnolgico a largo y mediano plazo, para ello hay mucha gente que trabaja da y noche en inventar cosas nuevas, al igual que hay gente que se avoca en innovar aquellas cosas ya inventadas.

De ah es donde viene la importancia de la innovacin tecnolgica, esto es mas aplicable a los productos de uso cotidiano ya que sin ellos la vida sera un poco montona a diario; tanto es bueno innovar para ganar, de igual forma es re-confortable innovar para emprender y ponerle el plus a la vida diaria.

Para definamos lo que es innovacin, que no es otra cosa ms que la modificacin de algn producto para su introduccin para su comercio o incluso de uso personal; tanto es el poder de la innovacin que no se cree que exista lmite alguno para ello ya que los podemos encontrar en diversas formas, que se van desde la tecnologa, comida, fabricacin, imagen (marketing), distribucin y hasta incluso existe la innovacin verde.

La globalizacin ha motivado el incremento de inversin en Investigacin y Desarrollo. De tal forma que, los parmetros que caracterizan la gestin de empresas, como: mercado, liderazgo y direccin; desarrollo de personal, conocimiento, planeamiento y control; administracin y mejora de productos, procesos, equipos; articulacin, solidez empresarial, impacto en la sociedad, efectividad y valor agregado; estn orientados por el mejoramiento de los productos y procesos, la mejora continua de la calidad, y la gestin de la innovacin. As, la dinmica empresarial ha tenido que adaptarse a los actuales escenarios y adoptar la estrategia del conocimiento; puesto que han surgido diversas oportunidades y desarrollo de nuevos mercados, regulaciones y normas que obligan a cambiar las estratgicas.

CONCLUSIONES
En la actualidad coinciden tres factores importantes que impulsan la innovacin tecnolgica como una variable determinante en la competitividad:

Una intensa competencia global creada por la rpida difusin de las capacidades de fabricacin a escala mundial. Un cambio radical en los productos y procesos de la manufactura moderna provocado por las tecnologas avanzadas de fabricacin. Un nmero creciente de evidencias empricas sobre la necesidad de introducir cambios en la gestin y en las prcticas laborales, estructuras organizativas y criterios de decisin para mejorar la eficacia de las operaciones fabriles y proporcionar nuevas fortalezas competitivas e introducir nuevas oportunidades estratgicas.

Preparatoria oficial anexa a la normal de Tejupilco

Materia: innovacin tecnolgica

Proyecto: ensayo de la primera unidad

Maestra: Osbelia Jaramillo Gimnez

Alumno: Vctor Manuel Delgado Flores

Turno: vespertino

Grado: 3

Grupo: II Ciclo escolar: 2012 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen