Sie sind auf Seite 1von 2

Mxico, D.F.

, 30 de abril de 2013

Mxico Infrmate y el Colectivo por la Transparencia expresamos nuestra profunda preocupacin por las disposiciones regresivas que se pretenden incluir en el Dictamen de la Reforma de Transparencia
El da de ayer, 29 de abril de 2013, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Rgimen, Reglamentos y Prcticas Parlamentarias; y de Transparencia y Anticorrupcin de la Cmara de Diputados se reunieron para discutir el dictamen de la reforma Constitucional en materia de transparencia. El dictamen incluy las reservas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que son claramente regresivas y atentan contra la independencia y autonoma del Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (IFAI). El proceso de discusin legislativa en la Cmara de Diputados ha sido opaco y excluyente. La reforma de transparencia no ha sido considerada una prioridad en la Cmara de Diputados. Termin el segundo periodo de sesiones sin ser aprobada la Minuta del Senado que propona disposiciones que ampliaban la proteccin del derecho de acceso a la informacin y fortalecan el sistema nacional de transparencia.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Rgimen, Reglamentos y Prcticas Parlamentarias; y de Transparencia y Anticorrupcin se reunieron para discutir el dictamen para reformar la Constitucin en materia de transparencia y acceso a la informacin. Los legisladores del grupo parlamentario del Partido Accin Nacional se levantaron de la sesin por considerar que el dictamen presentado por las Comisiones Unidas disminua la calidad de la minuta enviada por el Senado y contena disposiciones que ponan en riesgo la independencia y autonoma del IFAI. Las comisiones se declararon en receso por no existir quorum para la votacin del dictamen. El dictamen incluye las siguientes reservas claramente regresivas presentadas por el PRI: Se modifica el dictamen del Senado para excluir a los partidos polticos de la autoridad inmediata del IFAI e incluirlos nicamente como sujetos obligados indirectos. La propuesta de dictamen seala que las autoridades electorales sern las competentes sobre la transparencia de los partidos y las asociaciones polticas. En el marco normativo vigente es el Instituto Federal Electoral la instancia competente en materia de transparencia de los partidos polticos. Este rgimen ha demostrado ser ineficiente ya que los rganos electorales no son rganos especializados en materia de transparencia. El dictamen tambin pretende eliminar la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del IFAI. Seala que las resoluciones del organismo autnomo en el mbito federal sern vinculatorias para los sujetos obligados. Elimina la caracterstica de las resoluciones de ser definitivas e inatacables, y agrega que el Consejero Jurdico del Gobierno, los Presidentes de la Cmara de Senadores o de Diputados o los Titulares de los organismos autnomos podrn interponer recursos de revisin ante la SCJN, cuando se fundamente que exista dao o perjuicio al inters pblico o una alta probabilidad

de dao directo y trascendente a la seguridad o cuando la resolucin emitida sea con motivo del ejercicio de la facultad de atraccin. Esta disposicin es un retroceso si se compara con lo propuesto en la minuta del Senado y se opone a la sentencia de la SCJN que seala que las decisiones de los rganos de transparencia deben ser definitivas e inatacables. Adems la experiencia ha demostrado que las autoridades pblicas harn uso de estos recursos para mantener en la opacidad temas de inters pblico. Por otra parte, el derecho de acceso a la informacin debe ser expedito, dar la posibilidad a las autoridades de acudir a instancias judiciales alarga innecesaria e injustificadamente el procedimiento de acceso a la informacin. Se atenta contra la autonoma del IFAI al establecer que el procedimiento para nombrar a las y los comisionados recaer, una vez ms, en el Presidente de la Repblica. El dictamen establece que el Ejecutivo someter ante la Cmara de Senadores una terna por cada vacante. La designacin se har, previa comparecencia de cada aspirante, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del plazo improrrogable de 30 das naturales contados a partir de la recepcin de la propuesta. Si la Cmara de Senadores no se pronuncia dentro de dicho plazo, ocupar el cargo de Comisionado la persona que dentro de dicha terna seale el Presidente. En caso de que en la votacin no se rena la mayora requerida, el Presidente de la Repblica someter una nueva terna. Si respecto de esta segunda propuesta el Senado no resolviera dentro del plazo de 30 das naturales, ocupar el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente.

A las organizaciones integrantes del Colectivo por la Transparencia y a las personas integrantes de la Red de Mxico Infrmate nos resulta adems sumamente preocupante el hecho de que la reforma Constitucional en materia de transparencia haya sido relegada sistemticamente por la Cmara de Diputados y que el proceso de discusin de la reforma haya sido llevado a cabo en medio de la ms absoluta opacidad y falta de participacin ciudadana. La reforma de transparencia es fundamental para avanzar en la consolidacin democrtica. El tipo de propuestas presentadas por los partidos polticos en esta materia ser la medida con la cual habr de manifestarse su verdadera voluntad democrtica por transparentar informacin de inters pblico, la asignacin de recursos pblicos e informacin necesaria para el ejercicio de los derechos humanos. Mxico Infrmate y el Colectivo por la Transparencia hacemos un enrgico llamado a la Cmara de Diputados para que site entre sus prioridades la discusin de la reforma constitucional en materia de transparencia y que lleve el proceso legislativo de manera transparente e incluyente.

Das könnte Ihnen auch gefallen