Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CUNOR SEMINARIO CASOS DE CONTABILIDAD LICDA.

CLARIBEL RODRIGUEZ

PROCESO DE CONSTITUCIN PEQUEA EMPRESA EN GUATEMALA EDGAR ANTONIO CHEN JOSE DOMINGO REYES GODINEZ JOSE ANGEL MACZ ICO DAVID DASSAEL GONZLEZ SUB ABNER BENEDETI GONZLEZ JASSE 200540073 200840486 2008 44282 2008 40479 2007 43736

OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCIN

Las pequeas empresas desempean una funcin clave en la creacin de empleos para la regin guatemalteca, con ello se incrementa la productividad no solo individual sino social; aunque siempre existe un riesgo que enfrentan las pequeas empresas, ya que no se encuentran en mercados grandes y/o globalizados debido a que no pueden competir con las grandes empresas.

El entono de globalizacin cada da compromete a las empresas a participar en los mercados internacionales, con eficiencia financiera para lograr competitividad y productividad; por lo que es suma importancia considerar que la contabilidad tiene una estrecha relacin con el cumplimiento de la legislacin tributaria vigente, y que al no cumplirla se puede crear contingencias tributarias con perjudiciales repercusiones.

El sector empresarial pequeo ha ido en constante aumento, carece tanto de tecnologa como de acceso al crdito, lo cual dificulta la expansin en el territorio de Guatemala.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


Determinar los estndares especficos que identifica a una Pequea Empresa, y determinar la importancia de la constitucin y legalizacin de la misma.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer el procedimiento de constitucin de las pequeas empresas. Determinar las diferencias entre las micros, pequeas y medias empresas.

MARCO TERICO

PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA EN GUATEMALA (PyMEs)

1.

RESEA HISTRICA

La aparicin de las pequeas y medianas empresas en Guatemala es un fenmeno que tiene lugar en las ltimas dcadas del siglo XX. La Organizacin Internacional del Trabajo, en su programa de Empleo para Amrica Latina y el Caribe, denomina a este conjunto sector informal de la economa, en relacin al conjunto de establecimientos empresariales que participan de forma regular en el mercado, es decir que poseen todas las ventajas comerciales que les brindan las leyes locales.

Las causas de la aparicin del sector informal las encontramos en diversos factores. Por una parte la migracin de grandes cantidades de poblacin del rea rural hacia el rea urbana, en busca de oportunidades de empleo que no encuentran. Por otro lado hay que reconocer que el sistema econmico, est enfocado en la defensa de los intereses de la burocracia, que presenta grandes dificultades que no permite el nacimiento de empresas que estn apegadas a las leyes del pas.

Es

importante

reconocer

que

otra

causa

importante

es

la

implementacin de polticas inadecuadas crea un descenso en los niveles de empleo de diferentes pases, toda una masa humana, la mayora de escasos recursos debe buscar la manera de sobrevivir y encuentran una salida en la puesta en marcha de pequeos negocios que estn al margen de los sistemas regulados del mercado, esto quiere decir que no estn apegados a la legislacin vigente.

En el ao de 1996 se da la firma de los Acuerdos de Paz, y se finaliza una etapa de 36 aos de conflicto armado interno, se establecieron las bases necesarias para que el pas avanzara en la implementacin de las reformas necesarias para alcanzar un crecimiento significativo, que promoviera alcanzar una calidad de vida. Dentro de los acuerdos se determinaron acuerdos que estaban enfocados en el desarrollo socioeconmico del pas.

En base a estos principios se inicia un nuevo sistema comercial que permite tener un mayor crecimiento econmico. Todas las acciones que directa o indirectamente estn enfocas en este objetivo, se vincularan en el cumplimiento de ste acuerdo.

A partir del incremento de este sector econmico se comienza a ver que tiene una influencia muy significativa dentro del comercio y el desarrollo del pas, identificado en el aumento en los niveles productivos del pas. El sector informal en Guatemala es una fuente muy importante en la generacin de

empleos, que responde a las necesidades existentes debido al rpido crecimiento demogrfico y la falta de capacidad del sector formal para resolver este problema. Se considera que se incorporan al mercado laboral alrededor de 100, 000 personas y slo 24, 000 son contratadas.1

La mayora de micros y pequeas empresas existentes en Guatemala se encuentran dentro del sector informal, esto se debe a que no estn constituidas legalmente y sus actividades las desarrolla al margen del marco de referencia legal que regula lo relativo a sus obligaciones.

En la actualidad, debido al bajo crecimiento econmico, a los niveles bajos de inversin, las condiciones de inseguridad, la falta de certeza jurdica todo esto aunado a la crisis econmica mundial, muestran las razones por las cuales existen una gran cantidad de unidades econmicas que operan como microempresas, organizadas en actividades diferentes.

2.

DEFINICIN DE PyMEs

Las pequeas y medianas empresas son consideradas como unidades econmicas que poseen ciertas caractersticas principales, pero sobre todo que estn apartados de las grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores. A las PyMEs se les define de diferentes maneras, es comn entender

Reynold O. Walter P, Edgar Bcaro Rosales. La Microempresa en Guatemala. (Guatemala: REDIMIF, 2004), 6.

que una empresa de este tipo sea manejada por una sola persona o por unidades familiares que buscan poseer su propio capital de trabajo.

Este tipo de empresas se caracteriza por la forma en que desarrollan la produccin, ventas y servicios se consideran atrasados, estn enfocados principalmente en la mayor utilizacin de la fuerza de trabajo; cada procedimiento se realiza con la participacin directa del propietario del negocio, el trabajo familiar y en ocasiones la participacin de personal contratado temporalmente. Este tipo de empresas no posee una estructura de financiamiento y administracin adecuados, poseen niveles bajos de inversin y consumen grandes cantidades de materias primas locales. Una de las mayores dificultades que tienen por sus caractersticas es el poco acceso a lneas de crdito bancario.

Las pequeas y medianas empresas estn inmersas en mercados altamente competitivos dentro de los cuales hacen sus transacciones individuales y a pequea escala, a lo que se le aade los niveles bajos de ventas y los pocos recursos que se poseen para ahorrar y reinvertir, con lo que se ve limitada la posibilidad de crecer y expandirse, proceso que se realiza de forma muy lenta. Estas son consideradas las razones por las cuales este tipo de empresas no se encuentren constituidas legalmente, sumadas a la diversificacin de sus productos, bajos niveles de produccin tradicional, las

variaciones constantes en los precios y la utilizacin de productos inestables que aumentan los niveles de riesgo y elevan los costos de produccin. Existen diferentes actividades a las cuales se dedican las pequeas empresas, dentro de las cuales encontramos las siguientes: Talleres mecnicos. Sastreras. Carpinteras. Zapateras. Artesanas de todo tipo. Panaderas. Tapiceras. Salones de belleza. Imprentas. Sitios de taxi. Vendedores ambulantes. Tiendas.

Estas son las pequeas empresas ms comunes en el medio, que se pueden observar y reconocer en cualquier momento.

a.

IMPORTANCIA DE LAS PyMEs

Las pequeas y medianas empresas tienen una importante participacin en el desarrollo de la economa del pas, segn datos estadsticos obtenidos de un estudio desarrollado, Guatemala en el ao 2, 000 existan 1, 022, 000 negocios que emplean a 1, 639, 000 trabajadores, los cuales representan el 44% de la poblacin econmicamente activa. De estas unidades se determino que 997, 000 eran microempresas que daban trabajo a 1, 469, 000 trabajadores lo que representa el 40% del empleo total del pas. El impacto de la micro y pequea empresa en la economa del pas es de consideracin, ya que se estima que represento alrededor del 39% del Producto Interno Bruto de Guatemala. 2

La importancia y crecimiento de este sector se ha realizado de forma espontanea y autnoma, sin ningn apoyo formal de carcter institucional, tcnico, administrativo o financiero; por ello es indispensable pensar en mejorar el desempeo de las PyMEs, esto significa aumentar su participacin en los mercados locales para tener resultados positivos en la economa. Las pequeas y medianas empresas satisfacen varias necesidades de la poblacin en las mejoras de las condiciones de vida y en las generaciones permanentes de fuentes de trabajo, que transformadas generan un incremento en la economa del pas.

b.

CARACTERSTICAS DE LAS PyMEs

Reynold O. Walter P, Edgar Bcaro Rosales. La Microempresa en Guatemala. (Guatemala: REDIMIF, 2004), 6.

Las principales caractersticas de las pequeas y medianas empresas son las siguientes: Generan riqueza con baja inversin. Dinamizan el desarrollo econmico. Emplean gran cantidad de mano de obra. Democratizan la economa. Por su capacidad de adaptacin constituyen un potencial para la introduccin de innovaciones necesarias para la competitividad en mercados globalizados. La produccin es realizada con mquinas simples. Los trabajadores estn contratados fuera del sistema legal. Pequeo nivel de organizacin. Utilizacin de materias primas locales. Raramente son exportadores. Son empresas de que poseen un nivel bajo o mediano de tecnologa. Poca capitalizacin. LA inversin que poseen es menor.

FORMALIZAR UNA EMPRESA

El proceso de constitucin y puesta en marcha de una empresa es un proceso laborioso de tramitacin para formalizar dicha constitucin. Al

momento de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta los parmetros y regulaciones, tanto legales como fiscales, es por ello la importancia de que la pequea empresa se rija por medio de estas regulaciones. Una empresa legalizada da la identidad y la seriedad que se requiere para hacer negocios, lo que refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes. Formalizar la empresa implica, cumplir con los tramites de inscripcin, registros y operaciones que la ley establecen

segn el tipo de empresa y el giro de la misma, es decir la actividad en se dedica.

IMPORTANCIA DE LA FORMALIZACIN

El formalizar una pequea empresa permite tener una ventajosa posicin, la formalizacin de las empresas le abre las puertas para poder exportar, venderle al estado, poder acceder a un crdito formal, permite fusionarse con otras empresas para atender la demanda grande. La formalizacin permite la competencia legal y la reduccin del comercio informal

que daa la economa del pas permitindole al estado poder captar una mayor cantidad de impuestos, para que este ayude con el desarrollo de la sociedad.

VENTAJAS DE LEGALIZAR UNA EMPRESA

1. La empresa adquiere valor al constituirse legalmente. 2. Proyecta confianza al cliente 3. Brinda una imagen de tica y responsabilidad del empresario, que a la vez proporcionara valor agregado a sus productos y servicios. 4. Permite participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios del Estado. 5. Brinda posibilidades de acceder a crditos y prstamos en bancos e instituciones financieras. 6. Ser posible asegurar los bienes de su empresa contra diferentes riesgos. 7. Tendr accesos a programas apoyados por el gobierno. 8. Estar facultada para cerrar contratos legales con clientes y proveedores. 9. Se abrirn las puertas a ms y mejores oportunidades de negocios. Los empresarios serios y responsables no hacen negocios con empresas que no cuenta con respaldo legal.

DESVENTAJAS DE LEGALIZAR UNA EMPRESA

1. El pago excesivo de impuestos.

2. Que las micros y pequeas empresas no cuentan con reformas tributarias aptas para sus transacciones comerciales. 3. No cuentan con asesoras para mejorar sus producciones. 4. Las Medianas empresas no permiten el crecimiento econmico de las micro y pequeas empresas. 5. No cuentan con un lugar fijo y tiene que actualizar su documentacin constantemente lo que le generan gastos excesivos.

CUL ES LA NATURALEZA DE SU CONTABILIZACIN

La mayora de microempresas no poseen instalado un proceso contable como tal, simplemente se enfoca en el control de las actividades desarrolladas y los ingresos diarios, que permite determinar una nueva inversin. Es natural que una empresa familiar o microempresa maneje su contabilidad solamente basndose en la experiencia y el sentido comn, como conoce a fondo su negocio, sabe aproximadamente cuanto se ha vendido, cuanto deben los clientes y cuanto dinero hay en caja.

Si la empresa est constituida legalmente el sistema contable que deber utilizar es el registro de las ventas, que sirven para la determinacin de los impuestos que deben pagarse. Es importante reconocer que si se desea conocer en forma clara y precisa de la situacin financiera de la microempresa y administrar mejor los recursos, es conveniente que se adquieran conocimientos necesarios para el desarrollo y manejo de operaciones

contables que le ayuden a registrar, clasificar y resumir, toda la informacin necesaria para la toma de decisiones.

Si se considera la idea de que la microempresa puede evolucionar y mejorar con el tiempo es necesario tener el debido control sobre los diferentes procesos econmicos y que puedan ser utilizados en momentos determinados, en los cuales ser necesario tomar decisiones. Adems de conocer la evolucin de la empresa se podr tener en cuenta las reas que pueden ser utilizadas para maximizar las posibilidades y reducir los riesgos potenciales.

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO MERCANTIL

Los siguientes pasos para la constitucin de una Sociedad en Guatemala se establecen de acuerdo a los Cdigos Civil, Comercio y de Notariado; esto con el fin de tener derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles.

a. Autorizacin de la escritura pblica por el notario, debindose cumplir con lo establecido en el artculo 1730 del Cdigo Civil, 46 del Cdigo de Notariado y todos aquellos del Cdigo de Comercio que prevn lo que debe constar en el contrato social. b. Dentro del mes siguiente a la fecha en que se autoriza el contrato de sociedad, debe presentarse el testimonio al Registro Mercantil, solicitando

la inscripcin de la sociedad. Debe tomarse en cuenta que si se trata de sociedades especiales que necesiten autorizaciones previas, deben acompaarse los documentos que prueben la autorizacin para los efectos registrales, tal los casos de los bancos, las aseguradoras, los almacenes generales de depsito, las sociedades financieras y otras que por su objeto y mandato de leyes especiales exigieran requisitos previos, particularmente concesiones de carcter administrativo. c. Si la escritura cumple los requisitos reales de forma y su contenido no contraviene la Ley, el Registrador Mercantil har una inscripcin provisional y pondr en conocimiento del publico la pretensin de inscripcin societaria, por medio un aviso que, por cuenta del interesado, se publicara en el Diario Oficial, aviso que incluye, la forma de la sociedad, su denominacin o razn social, nombre comercial si se adopto, domicilio de la sociedad y sus sucursales; objeto, plazo comercial si se adopto, domicilio de la sociedad y de sus sucursales, objeto, plazo, capital social; Notario que autorizo la escritura y lugar y fecha de la misma, rganos de administracin y facultades de los administradores, y rganos de vigilancia. Si trate de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, y deber consignarse tambin los nombre de todos los socios. d. Ocho das despus de la publicacin del aviso, si no hubiere objecin de tercero interesado, del Ministerio Pblico o no concurren los supuestos a que se refiere el artculo 342 del Cdigo de Comercio, y descrito al inicio del prrafo anterior, el Registrador har la inscripcin definitiva, la que tiene efecto retroactivo a la fecha de la inscripcin provisional. Este efecto

retroactivo permite convalidar todas las relaciones jurdicas de la nueva sociedad, establecidas durante el periodo de inscripcin, y e. Al inscribirse la sociedad en definitiva, se razona el testimonio de la escritura constitutiva, con los datos esenciales de su registro: nmero, folio y libro en que qued inscrita. En esa oportunidad se obtiene la patente de la sociedad.

En el artculo 341 del Cdigo de Comercio, establece que si sesenta das despus de la inscripcin provisional, no se presente el aviso que se public, se ordena de oficio la cancelacin de la misma.

Inscripcin de Sociedades Mercantiles: Requisitos: a. Formulario de solicitud de Sociedad Mercantil, dicho formulario debe ser llenado con todos los datos que se piden en el mismo, los cuales los obtienen de la escritura constitutiva. El formulario puede ser firmado por el Representate Legal o por Notario o persona interesada en inscribir la sociedad. Se obtiene en el Registro Mercantil. b. Adjuntar fotocopia legalizada del testimonio de la escritura constitutiva de la sociedad. c. Comprobante de pago por derecho de inscripcin, segn Arancel del Registro Mercantil, este pago se calcula sobre el capital autorizado. Formulario DRI-1.

Procedimiento: Teniendo los documentos indicados se formara un expediente, el cual se identificara a la sociedad todo el tiempo que tenga vida jurdica; el expediente se traslada al departamento de Procesamiento de Datos con el objeto de obtener el informe respectivo sobre la denominacin social.

Luego se traslada al departamento Jurdico para la calificacin, se evala si la escritura llena los requisitos establecidos en el Cdigo de Comercio de la siguiente forma: a. Si se trata de sociedades de Responsabilidad Limitada los requisitos

indicados en los artculos comprendidos especficamente del 78 al 85 del Cdigo de Comercio, y otros que le son aplicables. b. Para el caso de las Sociedades Annimas los requisitos comprendidos en los artculos del 86 al 183 del Cdigo de Comercio y otros que le son aplicables.

Si el evaluador no encontrare la escritura constitutiva a satisfaccin de los requisitos mnimos que la misma debe obtener, lo har saber en la calificacin que de la misma haga, con el objeto de que el interesado subsane lo requerido.

Si por el contrario encuentra la escritura con los requisitos legales cumplidos, califica ordenando la inscripcin provisional, y con la autorizacin o el visto bueno del Registrador Mercantil, se inscribe provisionalmente la cual se realiza:

a. Se inscribe Provisionalmente asignndole un nmero de registro de folio y libro. Articulo 341 Cdigo de Comercio. b. Se emite el edicto correspondiente para poner en conocimiento pblico la inscripcin provisional, dicha publicacin se har por cuenta del interesado una sola vez en el Diario Oficial.

Una vez efectuada la publicacin en el Diario el interesado deber presentar un memorial el cual contenga la comprobacin de dicha publicacin; se agrega la publicacin al expediente respectivo.

Si no existiere Oposicin alguna durante los ocho das siguientes de su publicacin el Registrador Mercantil autoriza la Inscripcin Definitiva de la sociedad y sus efectos se retrotraern a la fecha de inscripcin provisional. Articulo 343 Cdigo de Comercio.

Para que tenga efecto la inscripcin Definitiva el interesado deber presentar en la seccin correspondiente de Sociedades Mercantiles:

a. Fotocopia del nombramiento del Representante Legal, debidamente razonado por el Registro. b. Testimonio o testimonios de la escritura de constitucin y ampliacin si los tuviere.

c. Timbre fiscal de ley para adherirlo a la Patente de Sociedad que el Registro emite, as como el timbre o timbres fiscales que se adhieren a los testimonios.

Habindose cumplido con los requisitos y presentando estos documentos, y si no est Condicionada, previo a su inscripcin definitiva con algn requisito pendiente, el operador encargado procede a razonar los testimonios; y elabora la Patente de Sociedad y le adhiere los timbres.

Con los testimonios ya razonados y la patente de Sociedad emitida, y firmada por el Registro, la Sociedad nace a la vida Jurdica obteniendo as su Personalidad Jurdica. Artculo 14 del Cdigo de Comercio.

Si en un plazo no mayor de sesenta das desde la inscripcin opcional, sin que se hubiera realizado la publicacin del edicto, el Registrador ordenara la Cancelacin de la Inscripcin Provisional. Articulo 341 Cdigo de Comercio.

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA EMPRESA EN EL SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT-

Formulario SAT-15 (Inscripcin y actualizacin de contribuyentes en el registro tributario unificado RTU)

Formulario SAT-52 (Solicitud de Habilitacin de libros) Formulario SAT-162 (Acreditacin de imprentas en el registro fiscal de imprentas)

La empresa, una vez inscrita puede empezar a operar una vez pueda empezar a emitir sus facturas, y debe declarar sus impuestos mediante un contador asignado cuando se inscribe la empresa. El contador puede ser empleado de la empresa, o bien puede ser sub contratado. REQUISITOS: 1. Original y Fotocopia: los documentos que se requieran presentar en original (en buen estado) y Fotocopia simple (legible y completa) Cedula o DPI. 2. Fotocopia o Copia Legalizada: los documentos que se presenten en fotocopia o copia legalizada (para el caso del documento del representante legal)sern aceptados como originales 3. Formulario SAT- 15: formulario especifico para la inscripcin y asignacin de NIT por primera vez a la persona jurdica lucrativa. 4. Factura de Servicios: se entender como factura de servicios los documentos que el contribuyente presente para comprobar la vecindad del domicilio fiscal siendo los siguientes: energa elctrica, agua potable, telfono (nicamente de lnea fija), arrendamiento. 5. Represntate legal: se entiende como represntate a los Gerentes, Presidentes de Consejo Administrativo, Mandatarios y toda aquella persona facultada legalmente para representar.

NATURALEZA DE LA CONTABILIZACION DE LAS PyMEs

En la prctica en Guatemala la contabilidad de las pequeas empresas su principal objetivo es proteger la informacin principalmente por el crdito obtenido y otorgar seguridad jurdica a las operaciones realizadas con terceros, es decir, considerar los intereses de las instituciones financieras y dems entidades que les facilitan el acceso al financiamiento, tributarias. as como cumplir con sus obligaciones

Por lo anterior es necesario tener presente que las decisiones que pueda tomar cada usuario de acuerdo a sus funciones especficas en funcin de la informacin contable, puede impactar positiva o negativamente en la empresa, por lo que la informacin contable debe elaborarse con capacidad profesional y tica.

LEGISLACIN TRIBUTARIA APLICABLE A LA PEQUEA EMPRESA

Impuestos De Aplicacin General

En el campo normativo en Guatemala, no

existe un marco jurdico

especfico vigente que regule la actividad empresarial de las pequeas empresas.

Sin embargo las empresas legalmente constituidas de acuerdo al Cdigo de Comercio decreto del Congreso 2-70, tienen las regulaciones referentes a la

inscripcin de empresas, asimismo los requisitos legales que deben llenar para poder surgir a la vida legal; tales como nombre de la empresa o establecimientos; nombre del propietarios y nmero de su registro como comerciantes; direccin de la empresa o establecimiento; objeto; nombres de los administradores o factores; el Cdigo de Comercio establece los requisitos de comerciante individual, sociedades mercantiles y otras inscripciones.

Los impuestos de aplicacin general a

la pequea empresa son el

Impuesto al Valor Agregado -IVA- y el Impuesto sobre la Renta -ISR-, y otros de acuerdo al giro del negocio.

1. Impuesto al Valor Agregado -IVA-

Esta ley tiene por objeto el reordenamiento tributario.

Es por ello que

existen muchos actos y contratos sujetos a este impuesto, los cuales estn sealados en el artculo 3 de la misma. Entre ellos puede sealarse la

compraventa, el arrendamiento de bienes inmuebles e inmuebles, como la importacin y exportacin de bienes.

En cuanto al pago de impuestos, dependiendo el monto de sus ventas, las personas pueden inscribirse como pequeos contribuyentes o como contribuyentes normales. En el primer caso se puede elegir entre pagar

trimestralmente el IVA, que resulta de la diferencia entre los dbitos y crditos fiscales del trimestre, o pagar, tambin trimestralmente, un 5% sobre las

ventas trimestrales de la empresa, con lo cual la persona queda liberada de la obligacin de presentar declaracin jurada del Impuesto Sobre la Renta -ISRy de pagar el impuesto correspondiente (los profesionales no pueden inscribirse en este ltimo rgimen). declarar y pagar mensualmente el IVA. Los contribuyentes normales deben

2. Impuesto Sobre la Renta -ISR-

El objeto de esta ley es establecer un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurdica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el pas, as como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley, que provenga de la inversin de capital, del trabajo o de la combinacin de ambos.

De acuerdo al campo de aplicacin quedan afectas todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en el territorio nacional. Existe nicamente un perodo anual de imposicin, que toda empresa debe observar y es del 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. Las ganancias de capital estn y 31% para el Rgimen

grabadas con el 10% para el Rgimen General Optativo.

La tarifa del impuesto para sociedades y personas individuales que ejerzan actividades mercantiles es de 31% sobre la renta imponible, esta liquidacin se hace anualmente y se tienen que presentar pagos trimestrales,

a cuenta del impuesto final. Existe otro rgimen que es el del 5% sobre el total de los ingresos brutos gravados y se liquida mensualmente.

3. Impuesto de Aplicacin Especfica de Acuerdo al Giro del Negocio

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 178-2001 del Ministerio de Economa, ste no clasifica a la pequea empresa de acuerdo al volumen de ventas y/o de activos fijos, nicamente indica que es toda unidad de produccin, que realiza actividades de transformacin, servicios o comerciales con la participacin directa del propietario y un mximo de veinticinco trabajadores.

El Cdigo de Comercio de Guatemala Decreto 2-70, indica en su Artculo 2, que comerciantes son quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a lo siguiente:

La industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios. La intermediacin en la circulacin de bienes y a la prestacin de servicios. La Banca, seguros y fianzas, Las auxiliares de las anteriores.

En algunos casos, dependiendo de la actividad econmica que desarrolle la empresa, es necesario pagar algn impuesto especial u obtener alguna autorizacin, permiso o licencia, cuyo trmite debe realizarse ante las instancias correspondientes. Por ejemplo, las empresas que producen alimentos (comedores, cafeteras, restaurantes, panaderas, etc.) deben tramitar un registro sanitario (en el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social). Similar situacin ocurre con las empresas que fabrican

medicamentos, que adems deben observar una licencia del Departamento de Control de Medicamentos (en la mayora de los casos las personas que trabajan en estas empresas deben tener una tarjeta de salud vigente).

Para vender bebidas alcohlicas en un establecimiento, se debe pagar un impuesto que se conoce como Patente de Expendio de Licores, y en el caso de las empresas que importan, compran, venden o manipulan materiales o sustancias explosivas, as como armas, deben hacerlo con el permiso de los ministerio de Gobernacin y de la Defensa, por sus parte, los colegios deben obtener una autorizacin del Ministerio de Educacin, y las empresas de la construccin deben tener un registro sanitario, licencia de la municipalidad y un estudio de impacto ambiental de cada proyecto habitacional.

CONCLUSIONES Se pudo establecer la forma correcta para la constitucin de una pequea empresa, conociendo los aspectos legales y los procedimientos dictados por la Superintendencia de Administracin Tributaria y el Registro Mercantil.

RECOMENDACIN

Que las pequeas empresas presten mayor inters en la capacitacin de sus colaboradores, y que las instancias obligadas a divulgarlas, coordinen con ste sector econmico para darles a conocer las normativas aprobadas

Las pequeas empresas deben elaborar todos los Estados Financieros con el propsito de contar con herramientas bsicas que le sirvan para el anlisis e interpretacin de resultados, los cuales permiten tomar decisiones tanto operativas, de inversin o financiacin.

A los contadores le den la debida importancia a las nuevas aportaciones al quehacer contable ya que entre ms preparados estn podrn brindar un mejor servicio a los clientes, y a la vez mantenerlos informados sobre los cambios que estn sucediendo, los cuales se relaciona con su pequea empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen