Sie sind auf Seite 1von 6

Texto 1 La construccin del pensamiento cientfico

Una de las cualidades esenciales del ser humano es su tendencia a buscar el sentido de las cosas, es tratar de comprender y explicar el mundo que le rodea. Este deseo de bsqueda de la verdad y la razn de ser de la existencia, constituye el motor que ha impulsado al ser humano a lograr el avance de la ciencia. Podemos decir entonces, que la investigacin ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos, posibilitando el desarrollo y avance de stos en la acumulacin de saberes. No obstante, se habla de investigacin en sentido estricto, es decir, como proceso sistemtico que conduce al conocimiento cientfico, desde hace slo pocos siglos. As, la investigacin como actividad inherente a la naturaleza humana, hace posible la construccin y reconstruccin de un conocimiento determinado sobre el mundo natural o social, requirindose en este proceso de bsqueda, de la presencia de un sujeto cognoscente y un objeto por conocer. Con ello, se inicia tambin la diferenciacin entre distintos tipos de

conocimientos, Pardinas (1991), por ejemplo considera aquel conocimiento comn que ha sido adquirido en la vida cotidiana, a travs del trato con los dems y en la relacin con la naturaleza, es un saber elemental y poco estructurado. Tambin reconoce, el conocimiento cientfico, que tiene la finalidad de predecir y explicar la conducta de los fenmenos y es obtenido a partir de un proceso de investigacin riguroso y sistemtico; el de divulgacin caracterizado por una crtica razonada y por proceder directamente de investigadores y estar contenido en enciclopedias, artculos, revistas, diccionarios especializados... De este modo, resulta casi obvio, que el conocimiento cientfico tiene unas exigencias mayores que las de otros tipos de saberes, no slo es un agregado de informaciones aisladas sino que conjuga saberes y explicaciones para una realidad, busca ser vlido para distintas personas y contextos, usa la inteligencia y el razonamiento para tratar de distinguir lo verdadero de lo falso.

Por la Calidad Educativa y la Equidad Social

Texto 2 La teora cientfica en la investigacin social

El desarrollo de teoras cientficas es una caracterstica de la lgica y la racionalidad de la investigacin cientfica. Una teora cientfica es un marco conceptual que se usa para explicar hechos, fenmenos o leyes y para predecir nuevos hechos y fenmenos. Es el motor fundamental de la ciencia porque permite a los cientficos organizar y entender los hechos observados y predecir futuras observaciones. No tiene el significado vulgar que algunos le dan sugiriendo que son ideas vagas o difusas del funcionamiento de las cosas, lo contrario, en la ciencia, una teora cientfica, es lo ms slido como explicacin por estar fuertemente contrastada con la realidad emprica. Las teoras cientficas estn vivas... evolucionan y a veces mueren. Vistas as las cosas, resulta til decir que el objetivo final de la ciencia es construir teoras fundamentadas en la evidencia. Ejemplos de teoras en el mbito de la educacin y la psicologa, son la teora del refuerzo, la teora de la disonancia cognoscitiva, la teora transaccional, la teora del caos, entre otras.

Para distinguir entre una teora cientfica y algo que tiene esa apariencia, existen algunos criterios, los ms importantes y citados son los lgicos y los empricos. En general, el uso del termino "teora" puede variar de acuerdo al paradigma que sirven de referencia a la construccin cientfica. En la ciencia de corte emprico analtico (de base positivista), se usa la palabra teora en el sentido de representacin abstracta, universal, explicativa, sistemtica y contrastable de algn tipo de realidad. Para los positivistas la ciencia progresa en la medida en que las teoras pueden predecir y explicar ms que sus predecesoras. Suele defenderse como criterio de progreso cientfico que la teora nueva contenga a la vieja y as pueda retener sus xitos y corregir sus errores. Mientras que las ciencias de corte fenomenolgico e histrico hermenuticas, su uso se aproxima ms al sentido de reflexin y a la comprensin vivencial - experiencial de los significados simblico culturales, por vas y mtodos diferentes. La teora es una actividad auto-reflexiva pero no exclusivamente autorreferencial, ya que debe abrirse a la prctica y a otras disciplinas. En tal sentido, ya no es posible abogar por teoras "prescriptivas".

Texto 3 Modelos Epistmicos

En la prctica, existe la tendencia a asumir los conceptos de teora y modelo como equivalentes. Para superar esta tendencia tericos como Rafael Franco, distingue claramente cada uno de estos conceptos e identificar las relaciones que existen entre ellos. En efecto, una teora cientfica es un conjunto de leyes y observaciones articuladas sobre un mismo problema. Se trata de un sistema de hiptesis compatibles que forman un conjunto ordenado que se adeca a un tipo de hechos, en tanto, que el modelo es una analoga que permite explicar un sistema desconocido partiendo de otro conocido. Si esta extrapolacin funciona, se dice que el sistema conocido ha servido de modelo. Por su parte, Hernn Escobedo nos invita a que pensemos inicialmente en un modelo como una coleccin de objetos que pueden ser cosas materiales, dibujos, mapas o planos, gestos, partes del cuerpo u objetos mentales, relacionados

entre s y con algo que stos intentan representar, que puede ser un fenmeno, un proceso o un objeto. Son adems, "representaciones conceptuales sobre los cuales se soporta el pensamiento o a partir de los cuales se indaga sobre la realidad".

Das könnte Ihnen auch gefallen