Sie sind auf Seite 1von 5

AVANCES TECNOLGICOS DEL SIGLO XXI

REDES DE SENSORES SIN CABLES. La creacin de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarn casi todo, incluyendo el trfico, el tiempo, actividad ssmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho ms precisa que antes. MECATRNICA (MECHATRONICS). Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones. Los que investigan automviles del futuro estudian "mecatrnica", la integracin de sistemas mecnicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente. INGENIERA INYECTABLE DE TEJIDOS (INJECTABLE TISSUE ENGINEERING). Para sustituir a los tradicionales transplantes de rganos, se est a punto de aplicar un mtodo por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseadas de polmeros, clulas y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.

NANO-CLULAS SOLARES (NANO SOLAR CELLS). Puede ser que el sol sea la nica fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fsiles. No obstante, atrapar la energa solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generacin de energa tradicional. A travs de la nanotecnologa se est desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plstico o como pintura.

SISTEMAS INFORMTICOS GRID (GRID COMPUTING). Los llamados protocolos grid nos podrn enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulacin y visualizacin y hasta la potencia grandsima, enorme, de los ordenadores en s. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosin ms grande hasta la fecha.

IMGENES MOLECULARES (MOLECULAR IMAGING). Las tcnicas recogidas dentro del trmino imgenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el anlisis de cmo funcionan las protenas y otras molculas en el cuerpo. Grupos de investigacin en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de tcnicas de imagen magnticas, nucleares y

pticas para estudiar las interacciones de las molculas que determinan los procesos biolgicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras tcnicas ms convencionales, que aportan a los mdicos pistas anatmicas sobre el tamao de un tumor, las imgenes moleculares podrn ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una protena poco usual en un conjunto de clulas podr advertir de la aparicin de un cncer

LITOGRAFA NANO-IMPRESIN (NANOIMPRINT LITHOGRAPHY). En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y lser con la ayuda de nanotecnologa. Estos aparatos apuntan haca un futuro de electrnica y comunicadores ultra-rpidos, aunque todava se carece de las tcnicas adecuadas de fabricacin de los hallazgos logrados en el laboratorio. Segn Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnologa, pero su comercializacin depende de nuestra capacidad de fabricar". La solucin podra ser un mecanismo algo ms sofisiticado que la imprenta, segn Choue. Simplemente a travs de la impresin de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres ms pequeos que 10 nanmetros. Esto parece sentar la base para nanofabricacin.

SOFTWARE SEGURO Y FIABLE (SOFTWARE ASSURANCE). Los ordenadores se averan - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informtico. Cuando se trata de un sistema como control areo o equipos mdicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informtico y herramientas de programacin para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo. GLYCOMICS. Un campo de investigacin que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azcares fabricados por el cuerpo humano para disear medicinas que tendrn un impacto sobre problemas de salud relevantes.

CRIPTOGRAFA CUNTICA (QUANTUM CRYPTOGRAPHY). La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la fsica cuntica aplicada a dimensiones atmicas y puede transmitir informacin de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar ser detectado. Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez ms se utiliza el Internet para gestionar temas.

CIENCIA Y TECNOLOGA EN EL SIGLO XX A finales del siglo XX, el auge de la tecnologa as como el uso excesivo de los medios masivos de comunicacin en especial la televisin, dio como resultado las llamadas nuevas adicciones, situaciones que convierten a las personas en dependientes del uso del telfono celular, del internet, de los videojuegos, etc.

La tecnologa que incluye la red Internet, los videojuegos y los telfonos mviles inteligentes, puede traer muchos beneficios a la vida diaria, pero a la vez, acarrea nuevas dependencias que pueden verse reflejadas no slo en el comportamiento del individuo, sino que tambin pueden producir cambios biolgicos. Es muy comn saber de alguien cercano que vive pegado a la pantalla de su PC bien sea navegando por diferentes sitios, sin control del tiempo, o que se considera un gamer experto en cuanto videojuego es lanzado, o quizs aquel que no deja de enviar mensajes de textos, correos, trinos de Twitter a travs de su telfono mvil. A todos estos individuos no les importa estar cumpliendo con los horarios de comidas familiares, trabajos, tareas, estudios, compromisos sociales, pues pasan a un segundo plano, preponderando la importancia de su hbito favorito. Estas adicciones no son txicas, pero igual podran causar cambios en el organismo y sntomas de comportamiento que pueden afectar la productividad a nivel laboral y acadmico. Las relaciones interpersonales tambin se ven afectadas al presentarse aislamiento, cambios de humor y de conducta y baja autoestima. Usar de manera descontrolada los elementos tecnolgicos puede mostrar una dependencia que trae consecuencias en el sistema

nervioso central, ocasionando variaciones de nimo, cambios en la percepcin y diferentes comportamientos alejados de la normalidad e la persona. El adicto a la tecnologa sufre de sntomas como prdida de las horas efectivas, sensacin de euforia o bienestar mientras realiza su actividad, sentimientos de culpa, irritabilidad, soledad y tristeza cuando no est practicando su hbito. Al no poder estar la persona realizando su actividad adictiva, comienza a sentir el sndrome de abstinencia, que presenta sntomas a nivel fsico, con sudoracin, temblores y hasta dolores musculares. Inclusive, la tecnologa podra volverse un problema en el caso en que no se usa para diversin, sino para el trabajo, convirtiendo a la persona en un adicto al trabajo, lo cual produce estrs laboral.

Por otro lado, investigaciones acerca de las conductas antisociales, coincidieron en que los adictos a los videojuegos y televisin, tienen mayor posibilidad de convertirse en individuos violentos, pudiendo ejercer la violencia en contra de la familia, amigos o compaeros. Es necesario por lo tanto normar el uso de la tecnologa, si bien estamos lejos de que por ley se restrinja la compra o uso de la misma (por razones capitalistas) es factible hacer conciencia en la propia persona, al interior de las familias y en las instituciones educativas. Desafortunadamente, es a travs de la televisin que se podra llegar a la mayor parte de la poblacin con mensajes anti-nuevas adicciones, pero, la realidad es que las programaciones televisivas, en su mayora, generan violencia o bien no aportan nada constructivo al individuo desde el punto de vista intelectual y de valores. Por e contrario, incitan cada vez ms a ser un pas de consumidores compulsivos. Se necesitara que la tica (doctrina que trata sobre las normas, sobre lo que est bien hacer) y la moral estuvieran por arriba de los intereses capitales, pero ello est muy lejos de suceder, al menos por

ahora en Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen