Sie sind auf Seite 1von 8

Derechos del Adulto Mayor

Aprobados en la Convencin de Ginebra de la Naciones Unidas, en 1982

Las personas de edad debern: 1.Tener acceso a alimentacin, agua, vivienda, vestimenta y atencin de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad. 2.Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos. 3.Poder participar en la determinacin de cundo y en qu medida cesarn de desempear actividades laborales. 4.Tener acceso a programas educativos y de formacin adecuados. 5.Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades. 6.Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible. 7.Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulacin y en la aplicacin de las polticas que afectan directamente su bienestar. 8.Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades. 9.Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada. 10. Poder disfrutar de los cuidados y la proteccin de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad. 11. Tener acceso a servicios de atencin de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel ptimo de bienestar fsico, mental y emocional, as como a prevenir o retrasar la aparicin de la enfermedad.

12. Tener acceso a servicios sociales y jurdicos que les aseguren mayores niveles de autonoma, proteccin y cuidado. 13. Tener acceso a medios apropiados de atencin institucional que les proporcionen proteccin, rehabilitacin y estmulo social y mental. 14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, as como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida. 15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial. 16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad. 17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos fsicos o mentales. 18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia tnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribucin econmica.

Nota informativa No. 9

Los derechos humanos de la mujer


En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se reafirm que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la nia constitua una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer. Se destac que los gobiernos no slo deban abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino tambin trabajar activamente para promover y proteger esos derechos.

La Plataforma de Accin, aprobada por la Conferencia de Beijing, identific la falta de respeto de los derechos humanos de la mujer como una de las 12 esferas de principal preocupacin que requeran la adopcin de medidas por parte de los gobiernos y la comunidad internacional. En la Plataforma se hizo un llamamiento en favor de la aplicacin ntegra de todos los instrumentos de derechos humanos, especialmente la Convencin de las Naciones Unidas sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Tambin se destac la importancia de garantizar la igualdad y la no discriminacin, con arreglo al derecho y en la prctica, y la capacitacin jurdica bsica. Durante su 42o perodo de sesiones, celebrado en 1998, la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer propuso que los Estados Miembros y la comunidad internacional adoptaran nuevas medidas para promover los derechos humanos de la mujer, incluida la incorporacin de una perspectiva de gnero en todos los programas y polticas pertinentes. Entre las conclusiones convenidas del perodo de sesiones haba medidas para alentar y apoyar los dilogos basados en la comunidad y de amplia base nacional sobre el significado de los derechos humanos y sobre la discriminacin y las violaciones basadas concretamente en el gnero. Las conclusiones tambin se centraron en la necesidad de garantizar la existencia de marcos jurdicos y normativos a escala nacional que garantizaran el pleno disfrute de todos los derechos humanos de las mujeres y las nias. Instrumentos jurdicos internacionales En la Plataforma de Accin se destaca el papel central de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer en el adelanto de la mujer y en los esfuerzos por lograr la igualdad entre los gneros. En la Convencin se establece no slo una declaracin de derechos en favor de la mujer, sino un programa relativo a las medidas que deben adoptar los gobiernos para garantizar el disfrute de esos derechos. La Convencin fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979 y entr en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981. En la Plataforma de Accin se prevea la ratificacin universal de la Convencin a ms tardar en el ao 2000.

Al 1o de noviembre de 1999, el nmero de Estados Partes en la Convencin haba ascendido a 165, con la ratificacin de Nueva Zelandia, que tambin incorporaba a las Islas Cook y Niue. La mayora de ellos han aceptado sus obligaciones incondicionalmente, aunque otros han presentado reservas sustantivas, algunas de ellas basadas en leyes religiosas y tradiciones culturales. El Protocolo Facultativo de la Convencin se abri a la firma el Da de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1999. Cuando entre en vigor, tres meses despus de que se haya recibido el dcimo instrumento de ratificacin o de adhesin, el Protocolo Facultativo situar a la Convencin en un pie de igualdad con otros instrumentos internacionales de derechos humanos que tienen procedimientos de

presentacin de denuncias. El Protocolo Facultativo permitir que las mujeres vctimas de discriminacin basada en el sexo presenten denuncias ante el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer, el rgano creado en virtud de la Convencin. Mecanismos internacionales de derechos humanos En la Plataforma de Accin se destaca la importante funcin del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer. El Comit examina los informes de los Estados Partes sobre la aplicacin de la Convencin. Otros rganos creados en virtud de tratados de derechos humanos tambin reconocen cada vez ms las situaciones relativas a los derechos humanos que afectan especficamente a la mujer.

Desde 1995, el Comit ha examinado 57 informes de Estados Partes. Al 1o de agosto de 1999, el nmero de informes atrasados que debieron haberse presentado al Comit ascenda a 252. La Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas incluye ordinariamente en su programa un tema sobre la integracin de los derechos humanos de la mujer y la perspectiva de gnero, al tiempo que destaca la necesidad de incorporar una perspectiva de gnero en todos los temas de su programa. Muchos gobiernos promueven activamente los derechos humanos de la mujer en foros internacionales y cooperan con relatores especiales de la Comisin de Derechos Humanos. En 1999, la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer visit, entre otros pases, Cuba, Indonesia y Timor Oriental y los Estados Unidos.

Garantizar la igualdad y la no discriminacin En todas las regiones se ha logrado progresar en el fortalecimiento del marco jurdico que propicie la igualdad y en la adhesin a la legislacin. Se ha perfeccionado el establecimiento de los mecanismos para reparar violaciones de los derechos, y los tribunales de un nmero cada vez mayor de pases fomentan activamente el respeto de los derechos humanos de la mujer. Los gobiernos tambin han reconocido la necesidad de complementar su legislacin con otras medidas, incluida la reforma social, para garantizar el disfrute de hecho de los derechos humanos de la mujer.

Eritrea, Etiopa, Marruecos y Polonia han fortalecido las disposiciones de sus respectivas constituciones que garantizan la igualdad entre el hombre y la mujer y la proteccin de los derechos humanos de la mujer. En Omn se fortalecieron los derechos polticos de la mujer cuando se le otorg el derecho al voto en 1997. Mnaco y la Repblica de Corea estn entre los pases que han eliminado disposiciones de sus leyes sobre nacionalidad en las que se discriminaba a las mujeres. Brunei Darussalam, con la introduccin de una nueva Ley sobre la familia islmica, est entre los pases que han revisado su cdigo civil y el de la familia. En muchos pases las revisiones reflejan la distribucin

equitativa de los bienes comunales entre los cnyuges, la igualdad entre el hombre y la mujer ante el matrimonio y la ley sobre el divorcio, as como la normalizacin de la herencia. Mongolia, Nepal y la Repblica Unida de Tanzana han reemplazado sus leyes discriminatorias o introducido nuevas leyes en relacin con la herencia, la propiedad, la tierra y otros derechos de propiedad. Varios pases africanos, entre ellos Ghana y el Senegal, han introducido leyes que penalizan prcticas tradicionales dainas, como la mutilacin genital de las nias y las mujeres. Turqua es uno de los varios pases que han modificado su cdigo penal para eliminar el tratamiento diferenciado del hombre y la mujer en relacin con el adulterio, as como con el homicidio de uno de los cnyuges. El Canad ha aumentado la accesibilidad de los grupos vulnerables, entre ellos las aborgenes y las mujeres con discapacidades, al sistema de justicia penal. La Repblica Islmica del Irn y Nepal han hecho progresos en el establecimiento de cortes especiales de la familia y oficinas encargadas de las cuestiones relativas a la mujer en la magistratura. La Comisin Nacional de Derechos Humanos de Mxico emprendi un estudio comparativo entre las normas federales y estatales relativas a las mujeres y los nios y las disposiciones de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer y de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Sobre la base de las conclusiones a las que se lleg, se hicieron recomendaciones con miras a la reforma legislativa en varias esferas. En la Federacin de Rusia, la Duma estatal aprob directrices sobre medidas legislativas para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades para el hombre y la mujer.

Fomentar la capacitacin jurdica bsica Se han adoptado medidas para promover la capacitacin jurdica bsica mediante la publicacin y difusin de informacin sobre leyes relativas a la igualdad de la condicin jurdica y social de todas las mujeres y sus derechos humanos.

Albania, Burkina Faso, Chile, el Ecuador y el Senegal estn entre los pases que han iniciado programas de educacin jurdica en los que se presta especial atencin a los derechos humanos de la mujer. Los programas comprenden la capacitacin de magistrados y de funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes. La Comisin Nacional de la Mujer de Mxico public un manual titulado Cmo legislar desde una perspectiva de gnero? y lo utiliz en seminarios de informacin dirigidos a los legisladores. Muchos pases han llevado a cabo actividades de sensibilizacin y fomento de la toma de conciencia respecto de los derechos humanos de la mujer en las que los mecanismos nacionales han desempeado una funcin primordial en relacin con la difusin sistemtica entre las mujeres de informacin acerca de sus derechos. Se han traducido a

idiomas locales tratados internacionales y cdigos nacionales que han sido ampliamente difundidos. Algunos gobiernos han apoyado la creacin de secciones dedicadas a los derechos humanos de la mujer en el seno de organizaciones no gubernamentales.

Los interesados en obtener ms informacin pueden ponerse en contacto con: Seccin de Desarrollo y Derechos Humanos Departamento de Informacin Pblica de las Naciones Unidas Tel.: (212) 963-1742 Fax: (212) 963-1186 Direccin electrnica: ruzicka-dempsey@un.org Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Gnero y Adelanto de la Mujer Naciones Unidas Tel.: (212) 963-7977 Fax: (212) 963-3463 Direccin electrnica: robertsonp@un.org Divisin para el Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas Tel.: (212) 963-3137 Fax: (212) 963-3463 Direccin electrnica: loregnard-kasmally@un.org
Esta nota informativa se basa en el documento titulado "Examen

Derechos de los nios y nias del mundo

- Derechos internacionales del nio - Derechos del nio en el deporte - Derechos del nio a escuchar cuentos

Derechos internacionales del nio


Todos los nios y nias deben tener los mismos derechos sin distincin de sexo, color, religin o condicin econmica. Los nios y nias deben disponer de todos los medios necesarios para crecer fsica, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad. Los nios y nias tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento. Los nios y nias y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentacin, de una vivienda digna y de una atencin sanitaria especial. Los nios y nias con enfermedades fsicas y psquicas deben recibir atencin especial y la educacin adecuada a sus condiciones. Los nios y nias han de recibir el amor y la comprensin de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los nios y nias sin familia. Los nios y nias tienen derecho a la educacin, a la cultura y al juego. Los nios y nias deben ser los primeros en recibir proteccin en caso de peligro o accidente. Los nios y las nias deben estar protegidos contra cualquier forma de explotacin y abandono que perjudique su salud y educacin. Los nios y nias han de ser educados en un espritu de comprensin, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen