Sie sind auf Seite 1von 36

ADMINISTRACIN PBLICA

2.1. MARCO LEGAL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA


En nuestro pas, la Administracin Pblica, se encuentra regulada en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Su fundamento se encuentra en el artculo 90 constitucional la Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal conforme a la ley orgnica que expida el congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la federacin que estarn a cargo de las Secretarias de Estado y departamentos administrativos y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del ejecutivo federal en su operacin. Las leyes determinarn las relaciones entre las entidades paraestatales y el ejecutivo federal, o entre estas y las secretarias de estado y departamentos administrativos.

ADMINISTRACIN PBLICA SISTEMA LEGAL QUE RIGE A LA ADMINISTRACIN PBLICA Es preciso apuntar que tanto la Administracin Pblica Federal, como la Administracin de las Entidades Federativas y de los municipios no se rigen por un solo cuerpo legal, sino por todo un conjunto de normas a partir de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, las Leyes orgnicas y reglamentarias que regulan la organizacin ,estructura y funcionamiento de cada una de las dependencias centralizadas y de las entidades paraestatales, los reglamentos interiores, los reglamentos de organizacin, mtodos, las circulares, acuerdos, instrucciones y dems normas aplicables. LOAPF: Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal (Parte centralizada del 29 de Diciembre de 1976 con reformas del 21 de febrero y 25 de mayo de 1992 y 30 de Diciembre de 1994: constituye la base legal para crear unidades administrativas bajo la dependencia directa del Presidente, comprende a la Administracin Central, incorporando a la Procuradura General de la Repblica (volvi a salir de la LOAPF en la reforma de diciembre de 1994 y a la administracin paraestatal.

LFEP: Ley Federal de Entidades Paraestatales (parte descentralizada, del 14 de mayo de 1986.Se refiere expresamente a organismos pblicos descentralizados, a empresas pblicas o sociedades mercantiles y fideicomisos pblicos.

LIF: Ley de Ingresos Federales Cada ao se publica el presupuesto LEF: Ley de Egresos Federales de Ingresos y egresos.

ADMINISTRACIN PBLICA Para concretar los fines del Estado, la Administracin Pblica funciona de acuerdo con un marco jurdico que determina los principios bsicos de su planeacin y estructura. La Ley de Planeacin y la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal que emanan de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, son los ordenamientos jurdicos fundamentales. Esquema conceptual sobre el marco jurdico de la Administracin Pblica Federal

ADMINISTRACIN PBLICA

Activa y contenciosa Directa e indirecta CLASIFICACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Federal, Estatal y municipal Centralizada Desconcentrada Descentralizada Empresas Estatales Sociedades Mercantiles de Estado Fideicomisos Pblicos

ADMINISTRACIN PBLICA

2.1.1. CRITERIOS DE SECTORIZACIN SOLIS ALVAREZ RAMON


La sectorizacin de la Administracin Pblica Federal Es el acto jurdico administrativo mediante el cual el Presidente de la Repblica determina el agrupamiento de un conjunto de entidades paraestatales bajo la coordinacin del titular de una Secretara o departamento. La sectorizacin es, por tanto, un sistema de trabajo. Tres elementos componen esta definicin: Un sujeto activo, representado por la secretara o departamento administrativo que coordina el sector correspondiente. Los sujetos coordinados expresados en el grupo de entidades paraestatales que integran cada sector: organismos, empresas de participacin estatal, sociedades nacionales de crdito, fondos y fideicomisos. Una accin, que es la de coordinar los fines y actividades de un grupo determinado de entidades, dentro de un sector, y que considera conducir la programacin, coordinacin y evaluacin de su funcionamiento.

El esquema de organizacin y funcionamiento sectorial de la Administracin Pblica Federal, tiene como objetivos bsicos: Ordenar la administracin pblica paraestatal en sectores, o sea en grupos de empresas que dependen en ciertos aspectos de un coordinador de sector que es un secretario de estado o un jefe de departamento. Ello con el fin de lograr una mayor coordinacin y control de las entidades que la integran. Elevar la eficiencia de las entidades. Convertir a las entidades paraestatales agrupadas en cada sector administrativo en instrumentos para la implantacin de las polticas sustantivas que llevan a cabo las dependencias centralizadas. Modernizar los sistemas de planeacin, programacin, presupuestacin, control, informacin y evaluacin de la Administracin Pblica Federal.

El agrupamiento de las entidades de la administracin pblica paraestatal en cada uno de los sectores administrativos considera la afinidad entre sus objetivos y actividades, y las atribuciones y funciones de la secretara que va a ser una cabeza de sector. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y la Secretara de la Funcin Pblica en su condicin de dependencias de orientacin y apoyo global, llevan a cabo las siguientes tareas para efectos de la sectorizacin:

Normativas o definitorias, en virtud de que son rganos de autoridad. De vigilancia y control global en materia de polticas, planes, programas, objetivos, metas, acciones y recursos del sector pblico.

ADMINISTRACIN PBLICA

De apoyo y asistencia tcnica, para habilitar a las dependencias en su papel de coordinadoras de sector.

Estas dependencias establecen las normas y polticas que regulan la accin de las distintas entidades en funcin de su ubicacin sectorial, actuacin en la economa, rentabilidad social y financiera y la situacin patrimonial especfica de cada una. Excepcionalmente, sustituyen a las dependencias y entidades en su tarea de coordinacin cuando es necesario debido a la inaccin o inadecuada funcin de alguna de stas. En el esquema de la sectorizacin, las entidades paraestatales mantienen su personalidad jurdica, conservan su autonoma patrimonial, tcnica, administrativa y operativa, aunque se obligan a compatibilizar sus objetivos y metas con las del sector en su conjunto. SECTORIZACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

SECTOR CENTRAL

SECTOR PARAESTATAL

18 Secretaras de Estado Departamentos Administracin (Ya no existen desde 1995) Procuradura General de la Repblica

Organismos Desconcentrados Organismos Descentralizados Empresas paraestatales Fideicomisos Pblicos

ADMINISTRACIN PBLICA

2.2. CATEGORAS SECTORIALES SECTORIZACIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA


CENTRALIZADA 18 Secretaras Dependen directamente del gobierno Poder de decisin, de mando(Presidente de la Repblica) Sus ingresos no dependen de ellos mismos se lo da directamente el gobierno federal o estado municipal.

DESCENTRALIZADA Tienen ingresos propios pero adems tienen un subsidio adicional. Nacen por necesidades de las mismas organizaciones pblicas ISSSTE, FOVISSSTE. Gobierno federal es el que aporta el subsidio. Tiene personalidad jurdica PARAESTATAL El dinero depende de empresas particulares y del Estado, empresas mixtas. Tienen dinero general del gobierno ms del 50% y lo dems de los particulares. PEMEX, CFE, Empresas Cinematogrficas. Participacin de empresas mayoritarias y minoritarias EMPRESAS DE PARTICIPACIN ESTATAL MAYORITARIA Segn la naturaleza de su actividad, estas empresas pueden ser clasificadas en las siguientes clases: Agropecuarias Comerciales Comunicaciones Culturales Energticos Financieras Industriales Inmobiliarias

ADMINISTRACIN PBLICA Estas clases de actividades son ejemplificadas y no limitadas, pues se puede hablar de industrias de transformacin tursticas, ingenios azucareros, recreativas, mineras, etc. En las cuales existen empresas pblicas, aunque repetimos cada vez en menor nmero dado el auge de neoliberalismo.

EMPRESAS DE PARTICIPACIN ESTATAL MINORITARIA El estado tiende a abandonar esta forma de ente por razones tcnicas de control y por orientacin poltica. El nmero de tales empresas es sumamente reducidos: en la actualidad podemos situar pocos ejemplos, pues casi todas las acciones del estado en las mismas han sido vendidas o traspasadas a los particulares.

FIDEICOMISOS PBLICOS Creacin de fondos PRONAES, FIRA,BANCO DE MXICO, Se les llama bancos de 2 piso Es recuperable

Nivel de las dependencias de orientacin y apoyo global Este nivel se denomina normativo, de vigilancia y de control. Se integra con la Secretaria de Programacin y Presupuesto, la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico y la Secretara de la Controlara General de la Federacin. Dichas dependencias constituyen el eje de la sectorizacin por su relacin con las dems dependencias en cuanto a la normatividad en funcin de su ubicacin sectorial, su actuacin en la economa y su rentabilidad social y financiera, en cuanto a la vigilancia y control en materia de polticas, planes, programas y objetivos, metas, acciones y recursos y en cuanto al apoyo y asistencia tcnica para habilitar las dependencias en su nuevo papel de coordinadores de sector. Nivel de los Coordinadores de Sector Es el nivel orgnico-estructural y se integra por las Secretaras de estado en su carcter de Coordinadores de sector. Aqu se agrupan sectorialmente las entidades paraestatales que luego se coordinan mediante una dependencia central. Nivel de las entidades paraestatales Es el nivel de coordinacin programtica o coordinacin sectorial. En este nivel se vinculan las funciones de programacin, presupuestacin, financiamiento,

ADMINISTRACIN PBLICA informacin, evaluacin y control, mediante la integracin del proceso de planeacin tanto de la administracin pblica centralizada como de la administracin pblica paraestatal, para elevar la eficiencia administrativa y la productividad del sector pblico.

2.2.1. CENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA 2.2.1.1. CONCEPTO Y RELACIN JERRQUICA


En Mxico, el rgimen centralizado, constituye la forma principal de la organizacin administrativa. Su estudio viene a ser el de la organizacin del Poder Ejecutivo, en cuyas manos se concentra principalmente la mayor parte de la funcin administrativa. La centralizacin es la forma de organizacin administrativa en la cual, las unidades, rganos de la administracin pblica, se ordenan y acomodan articulndose bajo un orden jerrquico a partir del presidente de la repblica con el objeto de unificar las decisiones, el mando, la accin y la ejecucin. El Presidente tiene, segn la Constitucin, un doble carcter: de rgano poltico y de rgano administrativo. Su carcter de rgano poltico deriva de la relacin directa e inmediata que guarda con el Estado y con los otros rganos representativos del mismo Estado. Dentro de la esfera que le seala la ley, su voluntad constituye la voluntad del Estado. Como autoridad administrativa, el Presidente de la Repblica constituye el jefe de la administracin pblica federal. Ocupa el lugar ms alto de la jerarqua administrativa, concentrando en sus manos los poderes de decisin, de mando y jerrquico necesarios para mantener la unidad en la administracin. La centralizacin administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades pblicas de carcter administrativo. La principal cualidad de la centralizacin administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre s por un vnculo jerrquico constante. En la cspide de la administracin pblica centralizada se encuentra el Presidente de la Repblica y subordinados a l se localizan todos aquellos rganos pblicos inferiores. La centralizacin es una forma de organizacin administrativa en el cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administracin pblica. El tratadista, Enrique Sayagus, dice que la centralizacin existe cuando el conjunto de rganos administrativos est enlazado bajo la direccin de un rgano central nico.

ADMINISTRACIN PBLICA

LA RELACIN JERRQUICA La centralizacin implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relacin jerrquica. La relacin jerrquica es el orden y grado que guardan entre si los distintos rganos de la Administracin Pblica, establecida a travs de un vinculo jurdico entre ellos, para determinar rganos superiores, coordinados e inferiores, mediante el ejercicio de los poderes que implica la propia relacin y que se ejercen por los titulares(personas fsicas) de los mismos. La relacin jerrquica es un instrumento jurdico, poltico, administrativo, en el poder ejecutivo y como afirmamos, se presenta en todas las formas de organizacin, la centralizada y las variantes de la llamada paraestatal, segn se desprende del estudio de la LOAPF y de la LFEP. La relacin jerrquica como vnculo jurdico no existe en un ordenamiento determinado hay que estudiarla a travs del anlisis de la constitucin: La ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal La Ley Federal de Entidades Paraestatales La Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado Leyes orgnicas y especiales que regulan las actividades de cada unidad administrativa, los reglamentos interiores de trabajo, las circulares, los decretos y adems disposiciones que regulan las relaciones internas entre los funcionarios, empleados y trabajadores de la administracin publica federal y por similares disposiciones, tratndose de entidades federativas y de los municipios.

ADMINISTRACIN PBLICA

2.2.1.2. PODERES QUE IMPLICA LA RELACIN JERRQUICA


Los poderes o facultades que se derivan de la relacin jerrquica son estudiados con diversas variantes por los especialistas de derecho administrativo, en nuestro caso veremos que esos poderes son: de decisin, de nombramiento, de mando, de revisin, de vigilancia, de disciplina y de resolucin de conflictos de competencia. Estos poderes son facultades que el superior posee frente al subordinado, a efecto de permitir la unidad de la accin administrativa. Decisin.- Esta potestad implica que es superior puede tomar resoluciones para indicar en que sentido habr de actuar el rgano o funcionario subordinado, ante dos o ms posibles caminos por elegir. Nombramiento.- El superior puede valorar la aptitud de los candidatos o solicitantes a un empleo pblico y seleccionar al que considere ms capaz mediante el otorgamiento del nombramiento respectivo, con lo que se establece una relacin laboral entre el estado y el servidor pblico. Mando.- Es la facultad para ordenar en que sentido debe conducirse en algn asunto; como habr de emitir un acto administrativo. Revisin.- Se pueden examinar los actos del subalterno, a efecto de corregirlos, confirmarlos o cancelarlos. Esta facultad se podr ejercer en tanto el acto no sea definitivo, si se estuviera en presencia de un acto cuyo procedimiento de origen y exteriorizacin ha concluido, el superior podr revisarlo solo a peticin del particular y segn establezca la legislacin. Vigilancia.- Esto implica el control mediato o inmediato de la actuacin del rgano inferior o del servidor pblico subalterno, inspeccionar su actuacin con el fin de verificar que sea conforme a derecho. Disciplinario.- Es la posibilidad de sancionar el incumplimiento o el cumplimiento no satisfactorio de las tareas que el servidor pblico tiene asignadas. Esas sanciones pueden ser, segn la gravedad de la falta: amonestacin verbal privada o pblica, amonestacin por escrito, suspensin temporal y cese. Resolver conflictos de competencia.- Cuando respecto a cierto asunto, existe duda para determinar cual es el rgano o que funcionario es el legitimado para atenderlo y resolverlo, el superior jerrquico esta investido de facultad o poder para decidir a cul de ellos le corresponde ese caso concreto.

ADMINISTRACIN PBLICA

2.2.2. DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA 2.2.1.2. CONCEPTO Y ORIGEN


Segn el Autor Miguel Acosta Romero: La descentralizacin administrativa es una forma de organizacin que adopta, mediante una ley (en sentido material), la administracin pblica, para desarrollar: 1.-Actividades que competen al Estado 2.-O que son de inters general en un momento dado. 3.-Atravs de organismos creados especialmente para ello, dotados de: a) Personalidad jurdica b) Patrimonio propio c) Rgimen jurdico propio Para el diccionario de la Lengua Espaola, la palabra descentralizacin significa accin y efecto de descentralizar y esta ltima: "Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejerca el gobierno supremo del Estado".

La descentralizacin administrativa es una forma de organizacin de entes que pertenece al poder ejecutivo y los cuales estn dotados de su propia personalidad jurdica y de autonoma jerrquica para efectuar tareas administrativas.

Descentralizacin para el derecho administrativo es una forma jurdica en que se organiza la administracin pblica, mediante la creacin de entes pblicos por el legislador, dotados de personalidad jurdica y patrimonio

ADMINISTRACIN PBLICA propios, y responsables de una actividad especfica de inters pblico. A travs de esta forma de organizacin y accin administrativas, que es la descentralizacin administrativa, se atienden fundamentalmente servicios pblicos especficos.

Andrs Serra Rojas explica que descentralizar no es independizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarqua administrativa, conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control.

ORIGEN DE LA DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA Como fenmeno social, la descentralizacin de ciertos rganos polticoadministrativos se aprecia en todos los Estados modernos y an en las organizaciones internacionales, que tienen rganos regionales para atender con la celeridad y eficacia a la regin a la que sirve, as tenemos en la ONU las comisiones regionales (La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL, CEALO, etc.) La descentralizacin administrativa, en el sentido en el que la concebimos, tuvo su origen y desarrollo terico en Francia, a travs de la institucin que denominaban establecimiento publico descentralizado y que obedeca a la necesidad practica de atender un servicio publico, con personal tcnico especializado, con independencia presupuestaria, que diera la flexibilidad a las necesidades econmicas del servicio y libre de los factores y problemas que impone la burocracia centralizada, ya que de acuerdo con esas ideas, el personal tena un estatuto jurdico y personal distinto del de la burocracia.

2.2.1.3. CLASIFICACIN
La descentralizacin ha adoptado tres modalidades diferentes, que son: Descentralizacin por regin. Consiste en el establecimiento de una organizacin administrativa destinada a manejar los intereses colectivos que correspondan a la poblacin radicada en una determinada circunscripcin territorial. Esta modalidad de la descentralizacin se adapta de una manera ms efectiva a las aspiraciones democrticas, y adems, desde el punto de vista de la administracin, significa la posibilidad de una gestin ms eficaz de los servidores pblicos, y por lo mismo, una realizacin ms adecuada de las atribuciones que al Estado corresponden. Los organismos descentralizados por regin son aquellos que atienden y satisfacen las necesidades pblicas de una regin, como es el municipio. Descentralizacin por servicio. El Estado tiene encomendada la satisfaccin de necesidades de orden general, que requiere procedimientos

ADMINISTRACIN PBLICA tcnicos slo al alcance de funcionarios que tengan una preparacin especial. La forma de conseguir ese propsito es dar independencia al servicio y constituirle un patrimonio que sirva de base a su economa. Los organismos descentralizados por servicio son aquellos que prestan determinados servicios pblicos (Comisin Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de Mxico, Instituto Mexicano del Seguro Social, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, etc.).

Descentralizacin por colaboracin. Constituye una modalidad particular del ejercicio de la funcin administrativa con caracteres especficos que la separan notablemente de los otros dos tipos anteriores de descentralizacin. La descentralizacin por colaboracin se origina cuando el Estado adquiere mayor ingerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolucin se requiere una preparacin tcnica de que carecen los funcionarios polticos y los empleados administrativos de carrera. Para tal evento, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboracin, hacindolas participar en el ejercicio de la funcin administrativa. De esta manera, la descentralizacin por colaboracin es una de las formas del ejercicio privado de las funciones pblicas.

En estos tres tipos de descentralizacin no hay caracteres idnticos y uniformes, pues a diferencia de la centralizacin, aquel rgimen constituye una tendencia de alcances muy variables. Sin embargo, y reconociendo todos los matices que pueden revestir los organismos descentralizados, la doctrina ha tratado de fijar algn carcter esencial comn para todos ellos. As pues, el nico carcter que se puede sealar como fundamental del rgimen de descentralizacin es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonoma orgnica y no estn sujetos a los poderes jerrquicos caractersticos del rgimen centralizado en el que las autoridades superiores tienen determinadas facultades con relacin a las personas y a los actos de los empleados inferiores.

Descentralizacin funcional

Esta clasificacin abarca las dimensiones potestativas de los rganos descentralizados en cuestin, es decir que distribuciones competenciales y/o

ADMINISTRACIN PBLICA funcionales se le delegaran a dicho rgano. Esta clasificacin atiende la necesidad de poseer rganos que se encarguen de materias especficas. Se crea un servicio especializado en base a una funcin, este criterio es esencialmente tcnico. Descentralizacin territorial

Esta clasificacin comprende el traspaso de competencias polticas y competencias administrativas desde el gobierno central a un rgano, que tiene personalidad jurdica y patrimonio propio, basndose en criterios de territorialidad como lo pueden ser: las regiones, provincias, comunas, etc. Con sus respectivas autoridades, gobiernos, organizacin, distribucin de competencias, etc. Por su naturaleza tan amplia, podemos distinguir dos modalidades: descentralizacin territorial administrativa y descentralizacin territorial poltica. . Descentralizacin Territorial Administrativa. Comprende el criterio de clasificacin en el cual a cierto territorio se le asigna un rgano descentralizado que se encargar de funciones administrativas anlogas a las funciones del poder ejecutivo central como lo pueden ser la educacin o el aseo y ornato, etc. Dos ejemplos de rganos de este tipo son: - La municipalidad; a la cual le corresponde una comuna. - El gobierno regional; al cual le corresponde una regin. Descentralizacin Territorial Poltica

Este implica una distincin entre competencias del gobierno central y las regiones como sucede en los estados federales. Tambin comprende un parlamento propio para cada regin polticamente descentralizada. Este modelo de descentralizacin recae sobre los estados federales y regionales.

2.2.1.4. CARACTERSTICAS DE LOS RGANOS DESCENTRALIZADOS


Como personas jurdicas colectivas de derechos pblicos, los organismos descentralizados tienen las siguientes caractersticas: 1.-Son creados invariablemente por un acto legislativo, sea ley del congreso de la Unin, o bien, decreto del Ejecutivo: Todos los organismos pblicos descentralizados son creados bien sea por una ley del Congreso de la Unin, o por un decreto del Ejecutivo.

ADMINISTRACIN PBLICA

2.-Tienen rgimen jurdico propio: Todos los organismos descentralizados cuentan con un rgimen jurdico que regula su personalidad, su patrimonio, su denominacin, su objeto y su actividad. Este rgimen generalmente lo constituye a lo que se pudiera llamar como Ley Orgnica, que puede ser bien una ley del congreso, o un decreto del ejecutivo.

3.-Tienen personalidad jurdica propia que les otorga ese acto legislativo: La personalidad jurdica propia, es otorgada por el acto creador y difiere profundamente del sistema y de la teora que en Derecho civil y mercantil predomina sobre la creacin de las personas jurdicas colectivas.

4.-Denominacin Es la palabra o conjunto de palabras en el idioma oficial del Estado, que distingue y diferencia al organismo descentralizado de otras instituciones similares, sean federales, locales o municipales y ms an internacionales.

5.-La sede de las oficinas y dependencias y mbito territorial. Es equivalente al domicilio de las personas fsicas, la sede es el lugar, cuidad, calle y nmero, donde residen los rganos de decisin y direccin y el mbito territorial, los lugares en donde acta el organismo descentralizado.

6.-Tienen rganos de direccin, administracin y representacin. Se pueden tipificar a travs de los siguientes conceptos: a) Un cuerpo colegiado que es el rgano de mayor jerarqua y el que decide sobre los asuntos ms importantes de la actividad y la administracin del organismo. Este rgano colegiado es constante en la mayora de las instituciones descentralizadas, el nmero de sus componentes es muy variable y en l se encuentran representados, en primer lugar los intereses de la Administracin Central y en segundo lugar, en ciertos casos los sectores a los que afecta la actividad del organismo. b) Inmediatamente despus y en grado jerrquico subsiguiente se encuentra siempre un rgano de representacin unipersonal, que tiene las siguientes funciones:

ADMINISTRACIN PBLICA I.-Cumplir las decisiones y acuerdos del cuerpo colegiado superior. II.-Acordar, en algunos casos, con el titular del Poder Ejecutivo y cumplir sus decisiones y acuerdo en forma coordinada con los del cuerpo colegiado. III.-Representa al organismo en todos los ordenes y tiene facultades de decisin y ejecucin respecto de sus subordinados, viene a ser el funcionario ejecutivo del organismo, con todos los poderes jurdicos inherentes. IV-Coordinarse con el funcionario que encabece el sector respectivo y cumplir todas las disposiciones del agrupamiento sectorial.

7.-Cuentan con una estructura administrativa interna La estructura interna de cada organismo descentralizado depender de la actividad a la que est destinado y de las necesidades de divisin del trabajo, generalmente hay una serie de rganos inferiores en todos los niveles jerrquicos y tambin de direcciones y departamentos que trabajan por sectores de actividad. 8.-Cuentan con patrimonio propio. Los organismos descentralizados, como consecuencia de tener personalidad jurdica, cuentan tambin con patrimonio propio, patrimonio que rompe en su estructura y regulacin con los principios del Derecho Civil. El patrimonio de los organismos descentralizados es el conjunto de bienes y derechos con que cuentan para el cumplimiento de su objeto. Pueden existir bienes que son del dominio pblico, como inmuebles que estn dentro de su patrimonio y que por disposicin de ley se consideran del dominio pblico. Pueden contar con bienes del dominio directo, el subsuelo y plataforma continental, que forma parte de los elementos que tiene a su disposicin Petrleos Mexicanos, para cumplir con su objeto. 9.-Objeto El Objeto de los organismos descentralizados es muy variable, en trminos generales se puede abarcar: a) La realizacin de actividades que corresponden al Estado. b) La prestacin de servicios pblicos c) La administracin y explotacin de determinados bienes del dominio pblico o privado del Estado. d) La prestacin de servicios administrativos e) La realizacin coordinada de actividades federales, estatales, locales y municipales, o con organizaciones internacionales, de actividades de asistencia tcnica y desarrollo econmico, la produccin de servicios o de procesos industriales. f) La distribucin de productos y servicios que se consideran de primera necesidad o que interesa al Estado intervenir en su comercio.

ADMINISTRACIN PBLICA 10.-Finalidad Es procurar la satisfaccin del inters general en forma ms rpida, idnea y eficaz. 11.-Rgimen fiscal La mayora de los organismos descentralizados, por las actividades propias de su objeto, estn exentos del pago de impuestos federales, locales y municipales (se discute si deben pagar impuesto predial).La practica se ha orientado a reconocer que cubren los derechos de carcter federal y local.

2.2.3. DESCONCENTRACIN 2.2.3.1. CONCEPTO


La desconcentracin estrictamente administrativa se identifica en Mxico, con unidades administrativas que forman parte de la Administracin Pblica Federal, estatal o municipal. Por ejemplo las unidades desconcentradas de la administracin pblica Federal son: a) Procuradura Federal de la Defensa del Trabajo, dependiente de la Secretara del Trabajo y Previsin Social. b) La Comisin Nacional Bancaria, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. c) Instituto Politcnico Nacional, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica. La desconcentracin est dentro del cuadro de la centralizacin, que slo se distingue por la forma perifrica en que desarrolla sus funciones.

Los rganos desconcentrados son parte de la centralizacin administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional, fuera del centro geogrfico en que tiene su sede el poder central supremo. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. La desconcentracin, es la forma jurdico-administrativa en que la administracin centralizada con organismos o dependencias propias, presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del pas. Su objeto es doble: acercar la prestacin de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economa para ste, y descongestionar al poder central. La desconcentracin est consagrada en el artculo 17 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, a saber:

"Para la ms eficaz atencin y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretaras de Estado y los Departamentos administrativos

ADMINISTRACIN PBLICA podrn contar con rganos administrativos desconcentrados que les estarn jerrquicamente subordinados y tendrn facultades especficas para resolver la materia y dentro del mbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables." El jurista espaol, De la Vallina Velarde dice que la desconcentracin es "aquel principio jurdico de organizacin administrativa en virtud del cual se confiere con carcter exclusivo una determinada competencia a uno de los rganos encuadrados dentro de la jerarqua administrativa, pero sin ocupar la cspide de la misma".

2.2.3.2. VENTAJAS Y VARIANTES DE LA DESCONCENTRACIN


VENTAJAS Segn Elba Barreiros Mancilla, las ventajas de la desconcentracin son las siguientes: a) La accin administrativa es ms rpida y flexible, ahorra tiempo a los rganos superiores y descongestiona su actividad, ya que no resuelven todos los asuntos. b) La accin administrativa se acerca a los particulares, ya que el organismo desconcentrado puede estudiar y resolver, hasta cierto grado sus asuntos. c) Aumenta el espritu de responsabilidad de los rganos inferiores al conferirles direccin de determinados asuntos.

VARIANTES La desconcentracin en estricto sentido o funcional: consiste en una forma de organizacin administrativa en la cual se otorgan al rgano desconcentrado, por medio de un acto materialmente legislativo (ley o reglamento), determinadas facultades de decisin y ejecucin limitadas, que le permite actuar con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad. Desconcentracin vertical: Consiste en delegar a rganos directamente dependientes y subordinados, determinadas facultades del rgano superior, en este caso , el superior delega las facultades que considera necesarias al inferior para que este acte con mayor eficacia y flexibilidad. Desconcentracin horizontal: Consiste en crear oficinas de igual rango entre s, que pueden tener facultades en una misma ciudad o en otras reas geogrficas.

ADMINISTRACIN PBLICA Desconcentracin regional: Es una variante de la desconcentracin vertical, pero adems de existir la delegacin de facultades a los rganos inferiores, estos se distribuyen geogrficamente dentro del territorio.

2.2.3.3. CARACTERSTICAS Y FORMAS PARA CREAR RGANOS DESCONCENTRADOS


Como caractersticas de los entes desconcentrados podemos indicar: a) b) c) d) Son creados por una ley o reglamento Dependen siempre de la presidencia o de una secretaria de Estado Su competencia deriva de las facultades de la administracin central Su patrimonio es el mismo que el de la federacin aunque tambin pueden tener presupuesto propio. e) Las decisiones ms importantes PAG. 209-215

rganos desconcentrados Creados por ley: a) Instituto Nacional de Antropologa e Historia, rgano desconcentrado dependiente de la Secretaria de Educacin Pblica, fue creado por ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 3 de Febrero de 1939. b) Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de Educacin Pblica, fue creado por ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de Diciembre de 1946. c) Instituto Politcnico Nacional, rgano desconcentrado dependiente de la Secretaria de Educacin Pblica, fue creado por ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 29 de Diciembre de 1981. rganos desconcentrados Creados por decreto

ADMINISTRACIN PBLICA a) Puertos Mexicanos, rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de Comunicaciones y transportes, fue creado por decreto del Ejecutivo Federal publicado el 28 de marzo de 1989 en el Diario Oficial de la Federacin. b) Centro de Ingeniera y Desarrollo Industrial, rgano desconcentrado dependiente de la Secretaria de Educacin Pblica, se cre por decreto del Presidente de la Repblica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de marzo de 1984. c) Comisin Nacional del Deporte, rgano desconcentrado dependiente de la Secretaria de Educacin Pblica, se cre por decreto del Presidente de la Repblica, publicado en el Diario Oficial de la Federacin 13 de Diciembre de 1988. d) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, rgano desconcentrado jerrquicamente subordinado a la Secretara de Educacin Pblica, el cual fue creado por decreto del titular de la Administracin Pblica, publicado el 7 de Diciembre de 1988. e) Comisin Nacional del Agua rgano desconcentrado dependiente de la Secretaria de Agricultura y Recursos hidrulicos, creado el 16 de enero de 1989 por decreto del Ejecutivo Federal. rganos desconcentrados Creados por Reglamento Interior a) Instituto Nacional de Ecologa, rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de Desarrollo Social, fue creado por el reglamento interior de dicha Secretara (Diario Oficial de la Federacin el 4 de junio de 1992). b) Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de Desarrollo Social, fue creado por el Reglamento interior de la referida Secretara publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de junio de 1992. c) Coordinacin General del Programa Nacional de apoyo para las empresas de Solidaridad, rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de Desarrollo social, fue creado dentro del Reglamento Interior de sta, publicado el da 4 de junio de 1992, en el Diario Oficial de la Federacin.

rganos desconcentrados Creados por acuerdo a) Instituto Mexicano del Transporte, rgano desconcentrado jerrquicamente subordinado a la Secretara de Comunicaciones y Transportes, fue creado por acuerdo del Presidente de la Repblica, publicado el da 15 de abril de 1987 en el Diario Oficial de la Federacin. b) Instituto Mexicano de Comunicaciones, rgano desconcentrado dependiente de la Secretara de comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo titular de la Administracin Pblica Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de Abril de 1987.

ADMINISTRACIN PBLICA c) Servicios de la Navegacin en el Espacio Areo Mexicano, rgano desconcentrado subordinado a la Secretara de Comunicaciones y Transportes, el que se cre por acuerdo del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 3 de octubre del ao 1988.

2.2.4. FIDEICOMISOS PBLICOS


El Fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona fsica o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institucin fiduciaria encomendndole la realizacin de fines determinados y lcitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio. Partes del Fideicomiso Las partes que intervienen en el contrato de fideicomiso son: Fideicomitente: Es la persona que destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso. Fideicomisario: Es la persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente. Fiduciario: Institucin con autorizacin para llevar a cabo operaciones fiduciarias y quien recibe los bienes del cliente (Patrimonio) para realizar los fines lcitos determinados por el fideicomitente. Las finalidades que puede tener un fideicomiso son tan diversas que pueden consistir, entre otras, en la inversin y reinversin de los recursos monetarios del cliente; realizar pagos con cargo a dicho fondo; en la administracin de fondos a favor de trabajadores o empleados, para el pago de sus primas de antigedad, pensiones, jubilaciones y fondos de ahorro, etc.; depsitos condicionales; para el desarrollo inmobiliario; para la emisin de certificados burstiles o de certificados de participacin ordinarios; para el establecimiento de garantas, etc. El Fiduciario tiene las facultades del titular, pero nicamente para llevar a cabo los fines que contenga el contrato de fideicomiso, no puede disponer de ellos libremente ya que siempre estn sujetos a los fines del fideicomiso. ELEMENTOS DEL FIDEICOMISO PBLICO a) El fideicomitente: en el caso de la federacin, es el ejecutivo por medio de la secretaria de hacienda y crdito publico (arts. 47 de la ley orgnica de la administracin publica federal y 41 de la ley federal de las entidades

ADMINISTRACIN PBLICA paraestatales) por lo que se refiere a los estados sern sus respectivos gobiernos y los ayuntamientos en el supuesto de los municipios. b) Patrimonio fiduciario: llamado tambin patrimonio fideicomitido, estar constituido por el conjunto de bienes y derechos que el estado (fideicomitente) transmita a la institucin fiduciaria para el cumplimiento de sus labores. c) El fiduciario: ser cualquier sociedad nacional de crdito que podr fungir como tal para los fideicomisos pblicos (el BM tambin podr serlo). d) Objeto: de acuerdo con la ley federal de las entidades paraestatales consistir en la realizacin de actividades consideradas prioritarias por el estado ya sean estas prestar servicios, ejecutar obras, organizar eventos, realizar inversiones, entre otras, etc. e) Fines del fideicomiso: si la diversidad de objetos para los que sean constituidos los fideicomisos es amplia, los fines que se pretenden alcanzar con su creacin deben estar delimitados por el inters pblico, que es el que en ltima instancia a de presidir la actividad del estado. f) Duracin: los fideicomisos pblicos tienen una vigencia indefinida, igual a de las que persiguen fines de beneficencia social, que tambin es indefinida; en contraste con los que son constituidos por los particulares cuya duracin mxima es de 30 aos. Constitucin Poltica de los estados Unidos Mexicanos Fideicomisos Pblicos. Estructuracin. 12345SHCP. Coordinadora de Sector. Contrato Constitutivo. Comit Tcnico. Reglas de Operacin.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2005 Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley de Presupuesto, Contabilidad Y Gasto Pblico Federal Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos 6- Ley de Instituciones de Crdito

ADMINISTRACIN PBLICA 7- Ley General de Deuda Pblica 8- Manual de Normas Presupuestarias Para la Administracin Pblica Federal 9- Ley de Fiscalizacin Superior de La Federacin.

2.2.5. SOCIEDADES MERCANTILES DE ESTADO O EMPRESAS PARAESTATALES

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final Empresas que producen bienes de produccin. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en: Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.

ADMINISTRACIN PBLICA Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios ( comunicaciones, energa, agua ) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc). Transporte (colectivo o de mercancas) Turismo Instituciones financieras Educacin Salubridad ( Hospitales ) Finanzas y seguros

SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Ejemplo: Las secretaras de estado, Nacional Financiera (NAFIN) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTE, Banco de Mxico.

ADMINISTRACIN PBLICA Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene ms importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

2.3. SECTOR ECONMICO


SECTORES ECONMICOS Un sector es una parte de la actividad econmica cuyos elementos tienen caractersticas comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.

ADMINISTRACIN PBLICA Para comenzar, se puede hacer una diferenciacin entre los sectores econmicos y los sectores de la economa. SECTORES DE LA ECONOMA Segn la divisin clsica, los sectores de la economa son: Sector primario o sector agropecuario. Sector secundario o sector Industrial. Sector terciario o sector de servicios.

2.3.1 SECTOR AGROPECUARIO


Como sabemos, el sector agropecuario de la economa mexicana est integrado por cuatro ramas econmicas: Agricultura: cultivo de la tierra para obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. Ganadera: cra de ganado para obtener carne, leche, piel y otros productos. Silvicultura: explotacin de los bosques para obtener madera, recina, etc. Pesca: extraccin de especies animales del agua.

2.3.2 SECTOR INDUSTRIAL


Recordemos que industria es el conjunto de actividades econmicas que tienen como finalidad la transformacin y adaptacin de recursos naturales y materias primas semielaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio, que son los bienes materiales o mercancas.

ADMINISTRACIN PBLICA Este conjunto de actividades que se realiza en empresas industriales forma el sector secundario de la economa, que en la actualidad se conoce como sector industrial. Este sector se divide en dos subsectores, que son la industria extractiva y la industria de transformacin. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS: Es el conjunto de actividades que se realizan con el objeto de extraer del subsuelo recursos naturales que se utilizan en la economa, sobre todo minerales y petrleo. Al mismo tiempo que se extraen, estos productos se purifican; es decir, se eliminan los productos que vienen asociados y que no sirven. Esta a la vez se divide en minera e industria petrolera, a su vez, la minera se divide en minerales metlicos y minerales no metlicos. INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIN: Conjunto de actividades econmicas que tienen por objeto producir bienes materiales que han tenido algn cambio durante el proceso productivo. El sector industrial genera diferentes tipos de bienes, de acuerdo con el objeto del cual se produce. Estos bienes son de consumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital. BIENES DE CONSUMO: Son aquellos que han sufrido una transformacin y satisfacen necesidades finales de los consumidores. BIENES INTERMEDIOS: Son las materias primas que sirven para producir otros bienes. BIENES DE CAPITAL: Son los que sirven para producir otros bienes como la maquinaria. EJEMPLOS DE BIENES DE CONSUMO: BIENES DE CONSUMO NO DURADEROS; leche pasteurizada, refrescos, galletas, cigarros, zapatos. BIENES DE CONSUMO DURADEROS; televisores, automviles, refrigeradores, lavadoras, radios. BIENES INTERMEDIOS; llantas, plaguicidas, colorantes, abrasivos, cartn. BIENES DE CAPITAL; generadores elctricos, tracto camiones, maquinaria pesada, turbinas de vapor, equipo de perforacin.

2.3.3. SECTOR DE SERVICIOS


Sector servicios o sector terciario es el sector econmico que engloba de todas aquellas actividades econmicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin pblica

ADMINISTRACIN PBLICA y los denominados servicios pblicos. Aunque se lo considera un sector de la produccin, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad econmica: la distribucin y el consumo. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economas ms desarrolladas permite hablar del proceso de tercerizacin. COMPOSICIN El sector de servicios o sector terciario se compone de las reas de la economa tales como: Seguros. Turismo. Actividades financieras. Comercio. Educacin. Restaurantes. Franquicias. Industria del ocio incluyendo la industria de grabacin, msica, radio, televisin y cine. Informtica y tecnologa. Transporte. Cuidados personales y de salud. Servicios a empresas como consultora, inversin y asesoramiento jurdico.

ADMINISTRACIN PBLICA

2.4 SECTORES DE BIENESTAR SOCIAL 2.4.1 ALIMENTACIN


PANORAMA ALIMENTARIO La economa del pas ha crecido de manera tal que por desgracia no ha generado un desarrollo socioeconmico del cual participe la mayor parte de la poblacin, uno de los problemas ms agudos en los que se refleja la falta de dicho desarrollo en la nutricin que sufre gran cantidad de mexicanos. NUTRICIN Conjunto de fenmenos que tiene por objeto la conservacin del ser viviente. CAUSAS DE LA DESNUTRICIN EN MXICO: 1.- La mala y distribucin del ingreso entre los habitantes. 2.- La inflacin propicia el descuento de precios y el deterioro del poder adquisitivo del salario. 3.- La distribucin y comercializacin de alimentos en nuestro pas, se caracteriza por un excesivo intermediarismo. 4.- La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas trasnacionales que controlan ms de 80% de la produccin y comercializacin. 5.- La publicidad ha modificado los hbitos de consumo. 6.- La mala educacin respecto a la alimentacin.

2.4.2 EDUCACIN
EDUCACIN

ADMINISTRACIN PBLICA Proceso para desarrollar las facultades fsicas intelectuales y morales de las personas. La educacin es otro de los elementos del proceso de desarrollo socioeconmico de cualquier pas, ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida. Artculo 3 de la constitucin Todo individuo tiene derecho a la educacin, el estado (Federacin, Estados y Municipios) impartan educacin preescolar primaria y secundaria, estas dos ltimas sern obligatorias. Para analizar este sector vamos a la siguiente estadstica. Existen ms de 12 millones de mexicanos en edad escolar que no estudian de los que ingresan a la primaria solo 52% termina, de esta cantidad solo 32% acaba la secundaria de este % nicamente 16% termina su bachillerato y de estos solo 7% culmina una carrera universitaria. PROBLEMTICA: Analfabetismo tradicional y funcional. Regazo escolar. Planes y programas de estudio obsoleto. Bajo presupuesto educativo. Desercin, abandono y reprobacin escolar. Desprofesionalizacin de muchos maestros Grupos numerosos.

2.4.3 SALUD
Es el estado de bienestar fsico mental del hombre, entonces este constituye un elemento esencial del desarrollo socioeconmico de cualquier pas. SERVICIOS DE SALUD EN MXICO 1.- Gubernamentales de servicios mdicos del D.F., servicios mdicos del DIF. 2.- instituciones de seguridad social: IMSS, ISSSTE, SERVICIOS MDICOS DE PEMEX, SERVICIOS MDICOS DE LA SEDENA. 3.-Privados PANORAMA DE LA SALUD EN MXICO 1.- La cobertura de salud es parcial. 2.- Se satisfacen en forma incompleta. 3.- Los servicios de salud del sector pblico. Son bsicamente curativos con atencin cara y poco efecto. 4.- Se realizan campaas de inmunizacin que no se acompaan de cambios de los niveles de la vida de la poblacin.

ADMINISTRACIN PBLICA 5.- La educacin para la salud no se ha instrumentado en forma amplia a travs de los medios de comunicacin masiva. 6.- Falta de coordinacin y uso eficiente de los bajos recursos.

2.4.4 VIVIENDA
La vivienda como satisfactor bsico de necesidad humana debe cubrir los siguientes objetivos: Proteger a sus moradores de las condiciones climatolgicas. Otorgar condiciones adecuadas de higiene. Permitir privacidad a sus habitaciones. Permitir la realizacin de actividades domsticas que proporcionen comodidades a los miembros de la familia. Contar con servicios pblicos. Asegurar la estabilidad familiar. En al ao 2000 segn la CONAPO de los 22 millones de viviendas que existen en el pas: 1.- 24% de un solo cuarto. 2.- 20% con dos cuartos. 3.- 60% con techo de concreto. 4.- 78% con muros de tabique. 5.- 16% sin pisos de cemento. Se pensaba que a partir de esta fecha a un periodo de 20 aos se requiere 17, 600,000 viviendas. El programa habitacional propuesto para la provincia considera la construccin de distintos niveles de vivienda.

ADMINISTRACIN PBLICA a) Vivienda tipo A. Corresponde a la vivienda construida de madera y caa, con mano de obra familiar y sin mayor costo de materiales, que incluye la dotacin de letrinas. Este tipo de vivienda proseguir construyndose tanto en las reas urbanas como en las rurales de acuerdo con las tradiciones de la construccin local. b) Vivienda tipo B. Corresponde a una vivienda cuyas especificaciones son superiores a las de la vivienda de autoconstruccin. Considera materiales de mayor solidez e incluye tambin la dotacin de letrinas. Se considera que este tipo de vivienda tambin habr de construirse tanto en las reas urbanas como en las rurales. c) Vivienda tipo C. Corresponde al tipo de vivienda a construirse en las reas de poblacin urbana. Sus especificaciones son superiores a las de las viviendas anteriormente sealadas e incluyen techos de lminas metlicas o asbesto cemento, paredes de ladrillo, bloque o madera aserrada, puertas y ventanas, pisos de cemento o madera, instalacin elctrica, agua potable y letrina o conexin de alcantarillado.

2.5 SECTOR POLTICO


Los partidos polticos se pueden definir como una asociacin voluntaria de individuos que comparten un conjunto de principios y valores plasmados en un proyecto poltico comn. Los partidos polticos canalizan y dan expresin poltica a los intereses sectoriales. Permiten unificar criterios ante las discrepancias respecto a los fines de la comunidad y los medios para alcanzarlos. Su fin inmediato, propio y exclusivo es acceder a los cargos pblicos o al menos influir en los procesos de toma de decisiones, su medio de accin es la competencia electoral. ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLTICOS Partidos de creacin interna nacen en el seno del parlamento. En un principio se presentaron como fracciones que se disputaban el poder. Partida de creacin externa surgen a partir de la lucha por la extensin de los derechos polticos entre fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX, aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y peridicos. Por el partido laborista Britnico. PARTIDOS POLTICOS

ADMINISTRACIN PBLICA Son organizaciones que se caracterizan por su singularidad de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrtica a la determinacin de la poltica nacional y la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos. As como proteger su participacin en las representaciones representativas mediante la formulacin de programas, la presentacin y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realizacin de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad ultima y legtima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. Los partidos polticos se clasifican por intereses de clase social a la que sirven sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo a las dos clases sociales por que los intereses de esta son antagnicos.

COMPOSICIN DE LOS PARTIDOS POLTICOS Coalicin dominante o dirigencia, toman las decisiones principales en cuanto a estrategias, acuerdos y propuestas de ella se encuentran los lderes. Candidatos potenciales ocupantes de los cargos pblicos electivos ya sea de carcter ejecutivo o legislativo son seleccionados por dems miembros del partido. Burocracia cuerpo administrativo. Militantes miembros que participan actualmente y de modo constante. Afiliados. PARTIDOS DE NOTABLES Integrados por quienes tenan poder y acceso a la educacin. Fuente dependencia respecto a las familias que los haban patrocinado. PARTIDO DE MASAS Surgen como respuesta a los movimientos obreros que reclaman mayor representacin poltica.

ADMINISTRACIN PBLICA

BIBLIOGRAFA
LIBROS CONSULTADOS:
Compendio de Derecho Administrativo Parte general Autor: Miguel Acosta Romero Cuarta edicin Editorial: Porra Derecho Administrativo 1 y 2 curso Autor: Rafael I. Martnez Morales Cuarta edicin Editorial: Oxford Problemas Econmicos de Mxico Autor: Jos Silvestre Mndez M. Quinta edicin Editorial: Mc Graw Hill Fundamentos de Economa Autor: Jos Silvestre Mndez M. Segunda edicin Editorial: Mc Graw Hill

ADMINISTRACIN PBLICA

PGINAS DE INTERNET:
http://www.lawyersinmexico.com/ML/index_archivos/Page1696.html

http://rechumanos.sct.gob.mx/fileadmin/Cursos/nocbas/contenidos/modulo3/ mod_3_1_4.htm http://www.presupuesto.gobierno.pr/PresupuestosAnteriores/af2000/sector/ bienesoc.htm

http://www.presupuesto.gobierno.pr/PresupuestosAnteriores/af2000/sector/ bienesoc.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen