Sie sind auf Seite 1von 40

[2012]

ECOLOGIA Y ECOSISTEMA

COMPONENTES, ENERGA Y EL ROL DE LAS ESPECIES INVASORAS DE UN ECOSISTEMA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Santa marta 10 de mayo del 2012

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

TRABAJO DE CAMPO COMPONENTES, ENERGA Y EL ROL DE LAS ESPECIES INVASORAS DE UN ECOSISTEMA

Autores:
JUAN ARREGOCES MARTES COD: 2012117101 BRANDON CHAMORRRO COD: 2011117004 JOHAN CARDENAS COD: 2011117076 ELKIN MUOZ COD: 2011217060 CARLOS PONSON COD: 2011117081

JUAN MANUEL CARVAJALINO Bilogo

Facultad De Ingeniera Programa De Ingeniera Ambiental y Sanitaria Ecologa y Ecosistema Universidad Del Magdalena

Santa Marta Mayo Del 2012 III Seguimiento

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

TABLA DE CONTENIDO
Introduccin ...................................................................................................................... 4 Objetivos............................................................................................................................ 4 Metodologa....................................................................................................................... 5 Componentes de un ecosistema ......................................................................................... 7 Introduccin ................................................................................................................... 7 Procedimiento .................................................................................................................... 8 Preguntas de anlisis ...................................................................................................... 8 Conclusin .................................................................................................................22 Energa de los ecosistemas ...............................................................................................23 Introduccin ..................................................................................................................23 Procedimiento ...................................................................................................................24 Preguntas de anlisis .....................................................................................................28 Conclusin .................................................................................................................31 Rol de las especies invasoras en el ecosistema ................................................................32 Introduccin ..................................................................................................................32 Procedimiento ...................................................................................................................33 Preguntas de anlisis .....................................................................................................34 Conclusin .................................................................................................................36 Anexos.............................................................................................................................37 Conclusin general ..........................................................................................................38 Bibliografa .....................................................................................................................39

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Introduccin.
El campus y la granja experimental de la Universidad del Magdalena son unos de los lugares ms interesante y de fcil acceso para llevar a cabo estudios bsicos de

comportamiento, interaccin, hbitat y factores que componen a un ecosistema. Nuestra rea a consultar es que tipo de factores abitico y biticos que podemos encontrar en estas zonas ya que en este sector se diferencian por lo menos cuatro tipos de hbitats que pueden eventualmente ofrecer recursos a la seres vivos que lo habitan.

En este sentido lo que se busca en vigorizar todo lo aprendido en el transcurso del semestre por esta asignatura y llegar a la observacin y manipulacin en cada rea para que podamos entender en buen sentido que no solo basta estudiar estos componente en libros y clases si no que tambin llevarlo a la practica.

Objetivos
Realizar los experimentos con todo los implementos necesario Analizar el comportamiento animal por un determinado tiempo Obtener todos los datos necesario para realizar el informe de lo consultado Determinar el por que de algunos de los comportamiento que has observado Precisar e indagar por otras fuente por que ocurre aquel evento que observaste

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Metodologa
rea de estudio. El estudio se llev a cabo entre mayo 5,8 y 9 del presente ao en el campus y la granja experimental de la Universidad del Magdalena, cuidad de Santa Marta, departamento del Magdalena, Colombia (111318,31"N, 741108,80" W, elevacin 21 m) El rea se ubica en la zona de vida del Bosque Seco Tropical. El rgimen de precipitacin es de tipo bi-modal tetra estacional con dos perodos de concentracin La precipitacin media mensual es de 578 mm. La temperatura promedio anual es de 27C; la temperatura media mxima anual es 32.6C y la media mnima es 23.3C (Rangel y Garzn, 1995).

Zonas exploradas. El campus tiene un rea aproximada de 30 ha, de stas 10 ha estn ocupadas por edificaciones, zonas verdes y un lago artificial. el Centro de Servicios Agropecuarios (granja experimental) de 20 ha, el cual est ocupado por 80 % de terrenos sin vegetacin natural. Actualmente 10% del rea es ocupada por estanques artificiales con fines de investigacin y produccin de peces y un 5% es vegetacin natural en recuperacin.

Experimentos. en las zonas mencionadas realizamos 3 experimentos basados en el componente, energa y rol de las especies invasoras de los ecosistemas lugar que se necesitaba sectores que obtuvieran diferentes tipos de hbitat para poder encontrar en ellas comportamiento, interaccin, hbitat y factores que compongan este ecosistema y gracias por el inmenso campus universitario y la granja experimental que cuentan con: hbitats acuticos, que

lo componen principalmente los cuerpos de aguas

artificiales, como el lago central y los estanques de cra de peces.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

el hbitat de tipo bosque, rboles de gran porte, que ofrecen cierta cobertura en lugares sectorizados del campus, adems se incluye aqu la parcela permanente del programa de Biologa. el hbitats de tipo pastizal, principalmente gramneas, incluye todas las zonas verdes y reas para cultivo en el Centro de Servicios Agropecuarios (granja experimental), constantemente se ven intervenidas por actividades de jardinera y trabajos agrcolas; y el hbitat de tipo rastrojo, vegetacin de tipo arbustiva, se presenta principalmente en reas circundantes a la parcela permanente del programa de Biologa y del Centro de Servicios Agropecuarios (granja experimental), en reas de transicin de cultivo a bosque.
Modificado y extrado de [ART]

A si mismo con todo este recurso que se tiene y con buen material de trabajo se realizo estos experimentos con total xito y los datos que se obtuvieron se dividieron en tres etapas: Componentes del ecosistema Energa de los ecosistema y El rol de las especies invasoras de los ecosistema

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Componentes de un ecosistema

Introduccin

Un ecosistema es una regin natural formada por una comunidad de organismos vivos interactan con el medio ambiente fsico. Los organismos dentro de un ecosistema estn vinculados por la transferencia de energa y el intercambio de nutrientes. Un ecosistema puede ser tan grande como un bosque o una pradera o tan pequeos como un charco de barro.

Tanto fsico (abitico) factores forma un ecosistema. Los componentes abiticos primarios son la energa de los materiales sol e inorgnicos, tales como oxgeno, agua y dixido de carbono.

Partes biticas del sistema incluyen las plantas, animales, hongos y microorganismos que viven all. Algunos de estos seres vivos son los productores o auttrofos, los organismos que pueden capturar la energa del sol y convertirla en alimento. Se trata principalmente de las plantas sino que tambin incluye a las algas verdes y las bacterias verdes. Otros son los consumidores o hetertrofa, organismos que se alimentan de los planes u otros organismos. Los des componedores como los hongos y bacterias heterotrficas eventualmente se descomponen los tejidos de los seres vivos y la restitucin de sus minerales al medio ambiente.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Procedimiento.
1. Copie la tabla de datos en tu cuaderno de ciencias. Deje espacio para ampliar la tabla si es necesario Solucin//: hecho. (Tabla de datos en el 5 punto)

2. Conteste las preguntas de anlisis Solucin//:

Anlisis.
I. Qu es un ecosistema? Solucin//: un ecosistema es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos o factores biticos y abiticos. [TERM] II. Cul es la fuente de energa para todos los ecosistemas?

Solucin//: Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energtico que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energa luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comnmente flujo de energa (algunos sistemas marinos (ecosistemas marinos por as decirlo) excepcionales no obtienen energa del sol sino de fuentes hidrotermales). [TERM] III. IV. Describir el comportamiento del animal que usted est observando. Es el animal que ha observado un herbvoro, carnvoro, o come animales? Cmo lo sabes? Solucin del: 3, 4 de anlisis y 6 del procedimiento

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Observamos 12 comportamientos animales:

1 comportamiento:

En una exhaustiva investigacin con el artculo de aves en la granja experimental de la Unimag [ART] se hicieron comparaciones con este tipo de ave y se concluye que lo mas parecido es: Nombre: Esta ave de origen no identificado pero parecido a la familia de los Icteridae Gremio alimentario: granvoros, invertebrados frutas e insecto; suelen encontrarse en Hbitat encontrada: se encuentra en la granja experimental y algunos alrededores de el campus universitario como: zonas acuticas, zona rastrojo, zonas arboladas, pastizales Registro: fotogrfico Movilidad, residencia: por no saber que tipo ave es con exactitud, puede ser: residente, Migratoria boreal y transitoria. Observaciones: estas aves las encontramos tomando agua y tratando de alimentarse con microorganismo que hbitat en ese estanque, tambin las encontramos jugando o pelando con sus picos (no sabemos si eran parejas).

10

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

2 comportamientos:

En una exhaustiva investigacin con el artculo de aves en la granja experimental de la Unimag [ART] se hicieron comparaciones con este tipo de ave y se concluye que lo mas parecido es: Nombre: pueden considerarse ser Columba livia (paloma domestica) perteneciendo a la familia de los Columbidae, Gremio alimentario: granvoros Hbitat encontrada: se encontraron en la granja experimental en: zonas arboladas, zonas rastrojo y pastizales Registro: fotogrfico Movilidad, residencia: muy comn y algunos raros Frecuencia de registro: residente y transitorio Observaciones: encontramos palomas domesticas que se estaban alimentando en grupos por toda la granja experimental, mas en las zonas de pastizales medio secos.
[INT: 1]

11

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

3 comportamientos:

Nombre: ave Ardea alba (garza blanca) de la familia de Ardeidae Gremio alimentario: piscvoras Hbitat encontrado: se encontraron en el campus universitario por los lados del lago artificial siendo ellas perteneciente de hbitat en zonas acuticas. Registro: fotogrfico Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn Observaciones: esta garza se encontraba flotando por todo el lago en bsqueda de alimento, pasado un tiempo se retiro del lago y recorri por un buen tipo los pastizales verdes alrededor del lago artificial
[INT: 2]

12

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

4 Comportamiento

Nombre: Sciurus vulgaris (ardilla roja o comn) roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Gremio alimentario: frugvoros/granvoros/ consumidor de frutos, semillas, cortezas e incluso insectos, huevos y aves. Hbitat encontrado: zona arboleada del campus universitario cerca del lago artificial Registro: fotogrfico Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn Observaciones: esta ardilla se encontraban recorrido todo el sector de los hangares, estaban en rbol a rbol con otra ardilla (no supimos si eran pareja) pero estaban jugando y buscando alimento,
[INT: 3]

13

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

5 Comportamiento

En una exhaustiva investigacin con el artculo de aves en la granja experimental de la Unimag [ART] se hicieron comparaciones con este tipo de ave y se concluye que lo mas parecido es: Nombre: Vanellus chilensis de la familia de los Charadriidae fue lo mas parecido por sus parecido en tamao de sus patas. Gremio alimentario: invertebrados Hbitat encontrado: pastizales Registro: fotogrfico Movilidad, residencia: por no saber que tipo ave es con exactitud, puede ser Migratoria boreal, transitoria y residente Frecuencia de registro: rara Observaciones: este pjaro estaba buscando de que alimentarse, durante 5 minutos recorri todo este sector si encontrar nada, despus hizo un peculiar sonido y vol con otros de su especie.

14

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

6 comportamiento animal

Nombre: El nsar comn, ganso comn u oca comn (Anser anser) es una especie de ave de la familia Anatidae Gremio alimentario: granvoros/invertebrados Hbitat encontrado: en el campus universitario sector lago artificial, zona acutica Registro: fotogrfico Movilidad, residencia: Migratoria boreal Frecuencia de registro: poco comn, raro Observaciones: estos gansos estaban durmiendo cuando llegamos a observarlos, en el transcurso de varios minutos solo uno de los tres gansos se puso de pie solo para cambiar de lugar.
[INT: 4] [ART]

15

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA Otros comportamientos animales

Nota: en esto 5 animales que alcanzamos a observar a continuacin se le pide disculpa al docente, debido a que no se obtiene imgenes verdaderas de el comportamiento animal puesto que tuvimos inconvenientes con las fotos tomadas u otros errores, pero como fueron observadas por el estudiante los datos obtenidos no se alteraran. (Las imgenes presente fueron obtenidas del internet y es una gua de lo ms parecido que observamos en las zonas exploradas [INT: A] )

7 comportamientos. Nombre: Tyto alba (lechuza comn) de la familia de Tytonidae Gremio alimentario: carnvoro Hbitat encontrado: pastizales Registro: observacin Movilidad, residencia: transitorio Frecuencia de registro: rara Observaciones: este tipo de ave fue encontrada muerta cerca de los hangares y al lado del lago artificial, era de color blanco con plumas grises. (No se logro tener registro fotogrfico por dao que sufri la cmara al recibir agua lluvia en el instante que se tomo la fotografa)
[ART]

8 comportamientos. Nombre: iguana verde perteneciente a reptiles escamosos de la familia de los igunidos. Gremio alimentario: herbvoros Hbitat encontrado: zonas arboladas (de mayor vegetacin de la granja experimental) Registro: observacin Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn

16

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA Observaciones: este reptil fue encontrado en la zonas de mayor vegetacin de la granja, estaba en una de las rama de los arboles de mayor altura (no se logro tomar una foto debido a que fue una sorpresa para nosotros este animal puesto que cayo de esa rama al suelo y enseguida se echo a huir)
[INT: 5]

9 comportamientos. Nombre: cnemidophorus lemniscatus es un gnero de lagartos que pertenecen a la familia Teiidae que normalmente se llaman lagartija y en Colombia como lobitos Gremio alimentario: invertebrados: insectos, caracoles y babosas Hbitat encontrado: zonas arboladas (de mayor vegetacin de la granja experimental) Registro: observacin Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn Observaciones: este tipo de animal lo observamos en asecho a su presa (no identificada) de estos tipos de animales abunda en esta zona con diversos colores. Nota: no se logro capturarse fotogrficamente por el pequeo tamao de este animal adems de la agilidad de escabullir a gran rapidez
[INT: 6]

10 comportamientos. Nombre: Epidalea calamita. Es un anfibio anuro de la familia Bufonidae comumente llamado sapo de charca o sapo corredor Gremio alimentario: se alimenta de insectos y otros invertebrados Hbitat encontrado: zona acutica Registro: observacin Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn

17

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA Observaciones: encontramos este tipo de animal cerca del estanque que se encuentra en la granja experimental, duramos 9 minutos observndolo y no mostro ningn cambio (nota: problemas tcnico sali borrosa este animal en la fotografa)
[INT: 7]

11 comportamientos. Nombre: Los lumbrcidos (Lumbricidae), comnmente

denominados lombrices de tierra, son una familia de anlidos oligoquetos Gremio alimentario: ingieren partculas de suelo y digieren cualquier resto orgnico. En pocas hmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse herbvoros/saprofitas Hbitat encontrado: zonas arboladas (de mayor vegetacin de la granja experimental) Registro: observacin Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn Observaciones: encontramos este tipo de animal al momento de levantar una piedra y remover esa tierra, ubicada dentro de la granja experimental especficamente en la zona de mayor vegetacin; observamos mucho movimientos en ella intentado enterarse mas a la tierra (nota: no se logro fotografiar)
[INT: 8]

12 comportamientos. Nombre: Los antfilos son un clado de insectos himenpteros, sin ubicacin en categora taxonmica comnmente llamadas abejas Gremio alimentario: herbvoras: polen y nctar, Hbitat encontrado: zonas arboladas (de mayor vegetacin de la granja experimental) Registro: observacin Movilidad, residencia: residente Frecuencia de registro: comn

18

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA Observaciones: fue encontrado en dos arboles de mayor altura que se encuentra en la zona arboleada de la granja experimental. Estas se encontraban en un panal de un dimetro menor tamao (nota: no se logro fotografiar)
[INT: 9]

V.

Cuntos tipos diferentes de seres vivos observaste? OBSERVACION INFORMACION PLANTAS: encontramos diversidad de este

Arbustos hierbas arboles de mayor medida arboles de menos medida cactus arboles secos 6 tipos de aves diferentes 2 ardillas 3 gansos 1 garza 1 sapo 7 lagartijas 1 higuana dos panales de abejas culebrilla 2 tipos de hongos: 1.hongos de sesta 2 hongos de corteza de arboles

tipo por la zona de reserva de agua en la granja experimental, unos de los tipos de plantas encontrados fueron: Las cactceas (cactus), plantas con flores y sin flores, observamos plantas epifitas, plantas de hojas grandes y arboles de inmenso tamaos (a comparacin de otras) ANIMALES: fue poco la diversidad de animales observados ya que su mayora eran aves y reptiles, entre las aves encontradas tenemos a: las garzas, gansos palomas y pjaros. Entre los reptiles se observo: lagartija (conocido tambin como lobitas) e higuanas. Tambin roedores como las ardillas y anfibios como algunos sapos. HONGOS: diversidad de hongos en las que se encuentra en los troncos de los arboles y en los suelos hmedos de la granja

DIVERSIDAD DE BACTERIAS BACTERIAS: mayora microscpicas y (la mayora poco observables) algunas pocos observables

19

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

VI.

Una comunidad se compone de todas las diferentes poblaciones de seres vivos en un rea. Describa la comunidad de este lugar al aire libre

Solucin//: en esta comunidad encontramos zonas con diferentes tipos de vegetacin (zonas con escasa, media y abundante vegetacin con gran diversificacin), en este lugar tambin predominan las aves, reptiles, y una gran cantidad de peces. En las zonas de abundante vegetacin encontramos una considerable cantidad de insectos (hormigas, mosquitos, entre otros), aves, y algunos reptiles. En la de mediana vegetacin encontramos insectos, aves y uno que otro anfibio (cerca haba una pequea represa). Y en las reas de poca vegetacin se observan gran cantidad de aves y algunos insectos. VII. No fueron capaces de ver a los miembros microscpicas de este ecosistema. Dnde crees que se encuentran? Cules son algunas de las funciones de los microbios en los ecosistemas Solucin//: se encuentran dispersos por todo el rea (principalmente en el suelo); desempean papeles muy importantes en la biosfera, algunos son reguladores del medio ambiente (des componedores, reciclado res, etc.), y otros contribuyen a procesos fotosintticos.

VIII.

Describa tres de las relaciones entre los factores biticos y abiticos en el ecosistema

Solucin//: tres relaciones que se pueden citar son: animal con alimento, microorganismos (des componedores)-desechos orgnicos, y plantas-energa solar.

3. Sigue a tu maestro a un lugar al aire libre 4. Extienda su toalla y sentarse.

20

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA 5. Durante 10 minutos, observar el ecosistema en voz baja. Al hacerlo, una lista de los factores abiticos y biticos de este ecosistema en la tabla de datos. Solucin//:

Factores abiticos Temperatura: Esta va entre los 35 a 37C. Se percibe o se siente en la piel necesidad de estabilizar la alta temperatura, es por ello que fue muy comn sudar todo el tiempo durante la estada en la granja. La temperatura promedio anual es de 27C; la temperatura media mxima anual es 32.6C y la media mnima es 23.3C (Rangel y Garzn, 1995). [ART]

Factores biticos Animales: diversidad en reptiles y aves. Encontramos: lagartos, higuanas, palomas, pjaros, gansos, garzas. y otras especies como: ardillas, sapos, gusanos, culebrillas, sancudos y abejas

Plantas: gran diversidad; encontramos: Trupillos (Prosopis juliflora). Samanes (Samanea saman), Orejeros Humedad: la cantidad de agua en el ambiente o en la granja estaba Entre 15 a 20%. En esta solo haba un poso donde se conservaba el agua que no posea gran dimetro, y 6 estanques donde haba peces experimentales cyclocarpum), Guacamayos (Albizia niopoides) Almendrn (Terminalia catappa), Mangos (Mangifera indica) y Guayacanes rosea).
[ART]

(Enterolobium

rosados

(Tabebuia

Precipitacin: no hubo en la estada, pero por estar ubicada en el sector de santa marta su lluvia depende de la temporada que en esta inicia. La precipitacin media mensual es de 578 mm[ART] Relieve: En este se encontr un conjunto de formas como: pequeos montes, y montculos, pero no gran desnivel en ellos. Suelo: su suelo varia depende el lugar donde observbamos, en el interior de la granja por donde se encontraba mayor

Tambin encontramos relaciones entre pocos tipos de plantas, como parasitismo y comensalismo

Plantas epifitas Hongos incrustados en los arboles y de sestas

21

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA vegetacin su suelo es hmedo, mientras Bacterias y lombrices que por los lados de los estanques era no Tipos de ecosistemas encontrados: muy seco ni muy hmedo, pero por el lado de las cosechas de mango se encontraba pastizales muy secos esto por la poca precipitacin y pequeas praderas el no tener un sistema de riego Montculos y Y lo principal son la energa de los paisajes materiales sol e inorgnicos, tales como oxgeno, agua y dixido de carbono.

6. Preste mucha atencin a un animal en el ecosistema. Mira al animal durante unos minutos y tratar de determinar lo que est haciendo. Por ejemplo, qu parece ser la recoleccin de alimentos, los viajes o la interaccin con otro animal? Conteste la pregunta de anlisis 2. Solucin//: la respuesta se encentra en el cuadro de comportamientos (Page: 8:16)

7. Despus de 10 minutos, se mueven con tranquilidad a un nuevo lugar dentro de la zona al aire libre. 8. Desde esta nueva perspectiva, a ver si usted es consciente de los factores biticos o abiticos que no vea antes. Si es as, aadir a la tabla de datos. Solucin//: aadidos

9. Dibuje una cadena alimenticia que incluye a los organismos en la tabla de datos. Solucin//: anexo

22

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Conclusin de los Componentes de un ecosistema

En conclusin del primer experimento referente a los factores abitico y biticos que se encuentren en el campus y la granja experimental de la universidad del magdalena inferimos que la mayor diversidad de especies son las aves, ya sean migratorias o residente estos tipos de animales abundan en toda la Alma Mater; aunque solo halla sido 6 horas de observacin en 2 das y medio se lograron encontrar 7 tipos de aves de diferentes familias algo que nos hace pensar que en esta zona se encuentra los recursos necesarios para todo ser vivo que lo quiera habitar.

A si mismo que encontramos en estas zonas no gran diversidad de vegetacin pero si la necesaria que se diferencian por lo menos en cuatro tipos de hbitats que pueden

eventualmente ofrecer recursos a estos seres vivos. Que con todos estos factores se logran obtener una cadena alimenticia completa.

23

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Energa de los ecosistemas

Introduccin

El sol es la fuente de casi toda la energa que apoya a los seres vivos. Cuando la luz del sol golpea la tierra, puede ser absorbido, dispersa, o reflejada. La radiacin reflejada es en forma de calor. Aunque la misma cantidad de energa afecta a los ecosistemas dentro de un rea, la cantidad de radiacin reflejada vara en funcin del suelo, el agua y la vida vegetal. Como resultado, las temperaturas en los ecosistemas de vecinos pueden variar.

La energa trmica debido a la radiacin reflejada es uno de varios factores esenciales abiticos o no vivos, en un ecosistema. Todos los factores abiticos en un entorno afectan a la vida, o biticos partes. De manera similar, las partes vivas de un ecosistema afectan los factores abiticos. En este experimento, usted desarrollar una hiptesis sobre cmo la cantidad de vida vegetal en un ecosistema afecta la temperatura de la zona. El va a desarrollar un experimento para ver si su hiptesis es correcta.

24

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Procedimiento.
1. Conteste la pregunta anlisis de 1 a 3. 2. Su trabajo consiste en desarrollar una hiptesis sobre cmo la presencia de vegetacin influye en la temperatura del aire en un ecosistema. La vegetacin se refiere a las plantas, e incluye pastos, arbustos y rboles. 3. Escribe tu hiptesis en la tabla de datos. 4. Disea un experimento para probar su hiptesis. Puede utilizar cualquiera de los suministros proporcionados por su maestro, pero puede que no necesite utilizar todos ellos. Antes de comenzar a trabajar en su experimento, decidir exactamente lo que vamos a hacer. Tenga en cuenta esta cuestin: el experimento debe incluir slo una variable --- la cantidad de vegetacin. Controlar para todos los dems factores. Por ejemplo, en cada una de la ubicacin donde va a medir la temperatura, debe hacerlo a la misma hora del da y en la misma distancia por encima del suelo. 5. Escribe los pasos que piensa hacer (el procedimiento experimental) y los materiales que va a utilizar (lista de materiales) en la siguiente tabla de datos. Mostrar su procedimiento y la lista de materiales para el profesor. Si obtiene la aprobacin del maestro, continuar con su experimento. Si no es as, modificar su trabajo y mostrar a su maestro una vez ms. 6. Una vez que tenga la aprobacin del maestro, reunir los materiales necesarios y comenzar el procedimiento. 7. Recoge los resultados en una tabla de datos de su propio diseo 8. Responde el resto de las preguntas de anlisis.

Solucin Hiptesis.
La temperatura es un ecosistema vara dependiendo de la vegetacin. Solucin del Procedimiento: Primero que todo decidimos comprobar nuestro hiptesis en tres lugares diferentes donde varia la vegetacin. Con base en esto tomamos la granja de la universidad como centro de experimentacin .Todos los datos obtenidos fueron tomados de la misma altura del suelo y aproximadamente entre las 11:00 am y las 11:40 am donde por lo general los rayos del sol penetran con mayor intensidad. Primero medimos la temperatura por medio de un termmetro en una zona de poca vegetacin, donde encontramos hiervas y pastos, adems donde los rayos del sol penetran directamente.

25

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA Despus medimos la temperatura en lugar donde haba mayor vegetacin, exactamente en el bosque de la granja, donde encontramos arbusto, hierbas y algunos rboles de gran tamao donde eran muy distanciados entre si, por lo cual los rayos del sol alcanza a penetrar los pequeos arbustos y partes del suelos Por ltimo medimos la temperatura en lugar donde arboles muy frondosos y de gran tamao adems hay pequeos arbustos y pastos.

Resultados: ZONA DE POCA VEGETACIN: En este lugar que est conformado por hierbas y pastos, la temperatura medida fue 37 .en estos lugares donde los rayos del sol penetran directamente la radiacin reflejada es mayor la cual se transforma en energa trmica.

26

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

ZONA DE VEGETACIN MEDIA En este lugar la temperatura la temperatura fue menor, despus de medir varias veces la temperatura se estableci en 36.2

ZONA DE MUCHA VEGETACION En este lugar la temperatura bajo notablemente en comparacin con las dems lugares a 35 ya que en este lugar los frondosos rboles de gran tamao absorben los rayos del sol, como sabemos para su proceso de fotosntesis.

27

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Tipos de especies de vegetacin encontrada:

Plantas epifitas

Cactaceae (cactus)

Zonas acuticas:

Zona de 1 estanque

Zona de estanque de cras de peces

28

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Lago artificial del campus

MATERIALES: En este experimento utilizamos termmetro, cmara fotogrfica, porttil, mache tilla, botas pontoneras y apuntes.

ANALISIS: 1. Por qu el aire es caliente justo por encima de la superficie de la tierra? Solucin//: Por lo genera esto se presenta en sitios donde hay poca vegetacin ya que los rayos del sol penetran directamente en el suelo produciendo una radiacin de calor denominada energa trmica. 2. Qu tipo de superficie se puede esperar para que la energa refleje ms calor: superficie lisa sin vegetacin o una superficie cubierta de plantas? Expliqu su razonamiento. Solucin//: En una superficie con poca vegetacin se genera ms calor que una donde este cubierta de plantas y rboles ya que en estas, gran parte de esa energa es absorbida por las planta para realizar sus procesos metablicos.

29

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

3. La temperatura es solo uno de los factores habiticos de un ecosistema. Cules son los otros? Solucin//: Las sustancias inorgnicas: CO2, H2O, nitrgeno, fosfatos, etc. Los componentes orgnicos sintetizados en la fase bitica: protenas, glcidos, lpidos. El clima, agua y la humedad. 4. Describa los ecosistemas involucrados en el experimento. Solucin//: Los ecosistemas que se involucraron y que se encuentran en el campus y granja experimental fueron: hbitats acuticos, que lo componen principalmente los cuerpos de aguas artificiales, como el lago central y los estanques de cra de peces. el hbitat de tipo bosque, rboles de gran porte, que ofrecen cierta cobertura en lugares sectorizados del campus, adems se incluye aqu la parcela permanente del programa de Biologa. el hbitats de tipo pastizal, principalmente gramneas, incluye todas las zonas verdes y reas para cultivo en el Centro de Servicios Agropecuarios (granja experimental), constantemente se ven intervenidas por actividades de jardinera y trabajos agrcolas; y el hbitat de tipo rastrojo, vegetacin de tipo arbustiva, se presenta principalmente en reas circundantes a la parcela permanente del programa de Biologa y del Centro de Servicios Agropecuarios (granja experimental), en reas de transicin de cultivo a bosque. 5. Con base a los datos recopilados, como afecta la vegetacin temperatura de un ecosistema? Solucin//: La temperatura podramos decir que es inversamente proporcional a vegetacin, en lugares donde hay mayor vegetacin la temperatura es menor, ya que los rboles y dems plantas captan los rayos del sol.

30

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

6. Cuando la gente se mueve en los ecosistemas, a menudo cambia el nmero y tipos de plantas. Cmo crees que la eliminacin de la vegetacin para construccin de casas, afecta la temperatura de un ecosistema? Solucin//: Cuando se presenta la deforestacin en un lugar determinado afectan la biodiversidad de las especies, se pierde la capa vegetal del suelo hacindolo infrtil, propician una degradacin muy rpida hasta quedar desrtico. En el caso de la temperatura, la radiacin de la energa trmica es mayor produciendo como consecuencia aumento en el calentamiento global de la tierra, debido a que los arboles absorbe el co2 y al no estar ellos, este llegara directamente a la atmosfera.

31

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Conclusin de la Energa de los ecosistemas


El sol es la fuente de casi toda la energa que utilizan los seres vivos para realizar sus procesos metablicos. Cuando los rayos del sol penetran en la superficie terrestre puede ser dispersa, absorbida o reflejada. La radiacin refleja es en forma de calor aunque la misma cantidad de energa afecta los ecosistemas dentro de un rea determinada, la cantidad de energa reflejada vara en funcin del suelo, el agua y la vida vegetal, como consecuencia la temperatura en los ecosistemas vecinos puede variar.

32

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

El rol de las especies invasoras de los ecosistemas

Introduccin

Las poblaciones, los grupos de la misma clase de personas que viven en la misma rea en un momento dado, estn siempre en un estado de flujo. Nuevos organismos nacen o migrar a una zona, mientras que otros organismos mueren o se mueven.

Tericamente, una poblacin crecer rpidamente mientras el entorno puede apoyar sus necesidades. Pero en el mundo real, ambientes para apoyar a sus necesidades. Pero en el mundo real, los entornos no pueden apoyar constantemente las poblaciones en crecimiento, porque los recursos son limitados. A medida que aumenta la densidad de poblacin, los recursos se vuelven escasos. En ese momento, los miembros de la poblacin tienen que competir entre s por la comida, agua, luz, vivienda, y el espacio. El factor o los recursos que influyen en el tamao de una poblacin se denominan factores limitantes.

33

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Procedimiento
1. Cortar la tarjeta de ndice verde en 16 cuadrados de un tamao aproximadamente igual. Use el marcador para escribir la letra "P" en cada cuadrado. Esta P corresponde a las plantas. 2. Cortar la tarjeta amarilla en 16 cuadrados de un tamao aproximadamente igual. Use el marcador para escribir la letra "S" para las ovejas en cada cuadrado. 3. Cortar la tarjeta blanca en 16 partes iguales. Escribe la letra "W" para el lobo en cada pieza. 4. Cortar la tarjeta de ndice de color azul en 16 partes iguales. Escribir la letra "R" para el conejo en cada pieza. 5. Va a ser la manipulacin de los cuadrados de papel en una actividad de simulacin que se extiende por varios aos. Las plantas, las ovejas y los lobos representan las especies nativas en esta actividad. Los conejos representan las especies invasoras. Siga estas pautas en el desempeo de la simulacin 6. Su escritorio se resiente de un ecosistema. Los organismos que son nativas de este ecosistema son las plantas, ovejas y lobos. En el equilibrio del ecosistema original, hay ocho plantas, ocho ovejas y lobos de dos. Coloque estos nmeros de cuadros verdes, amarillo y blanco en su escritorio. Este es el nmero de partida para la poblacin al comienzo del primer ao. Copie la tabla de datos y registrar estos nmeros en que en "Inicio" del ao 1. 7. Los aos siempre comienza al permitir a los productores a producir en primer lugar, por lo que aadir ocho ms tarjetas verdes a su escritorio. (Consulte la gua A a la H a medida que completa el ao 1.) Permitir que las ovejas consumen ocho a ocho plantas, quitar ocho tarjetas de residencia desde el escritorio. Permitir a las ovejas para reproducirse. Puesto que usted tiene cuatro pares de ovejas, que contar con cuatro cras de las ovejas, aadir cuatro tarjetas amarillas en el escritorio. A continuacin los depredadores tienen que comer, por lo que cada uno de los dos depredadores come dos ovejas cada uno, retire los cuatro tarjetas amarillas. Los lobos no se reproducen hasta cuatro aos, por lo que no tienen que ajustar sus nmeros. Cuente el nmero de tarjetas amarillas, verdes y blancos que quedan en la mesa e introduce este nmero en "Finalizar" del Ao 1. 8. Contine este proceso, pero en el ao 2 introducir dos nuevos conejos en el escritorio. Recuerde que los conejos comen antes de las ovejas y se producen dos cras por cada par. (Siga las reglas a travs de un h) Anote los nmeros de inicio y finalizacin para el ao 2.2. 9. Repita la actividad para los aos 3 y 4

34

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Solucin:
Luego de una serie de procedimientos con tarjetas representantes de especies y de la toma de datos se logro obtener el siguiente resultado y anlisis.

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Inicio Finalizar Inicio Finalizar Inicio Finalizar Inicio Finalizar Plantas Ovejas Lobos Conejos 16 8 2 0 8 8 2 0 16 8 2 2 6 8 2 4 12 8 2 4 0 8 2 8 0 8 2 8 0 0 0 0

ANALISIS:
1. Al Final del ao 4, qu sucedi con cada una de las cuatro poblaciones? Solucin//: Se extinguieron por la falta de la especie clave, en este caso las plantas. 2. Antes de que los conejos fueran introducidos, la poblacin se mantuvo relativamente estable. Explique l porque. Solucin//: Si se hubiera mantenido la poblacin relativamente estable pues por la invasin de los conejos fue que las plantas desaparecieron y con ellas el resto de las especies tanto nativas como invasoras. 3. Qu impacto tuvo la introduccin de los conejos en el ecosistema? 4. Solucin//: Desequilibrio en la reproduccin de las plantas.

35

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

5. Suponga que Ud. realiza otra vez el procedimiento. Si el nmero de plantas es triplicado al comienzo de cada ao, sera el resultado diferente? Cree Ud. que el nmero de conejos con el tiempo se superaran al nmero de ovejas? Solucin//: Claro que sera diferente el resultado del cuarto ao pero si se continuara con la lnea del tiempo (es decir ms de 4 aos), de igual forma terminaran igual porque el conejo se reproduce muy rpido, acabando junto con las ovejas a las plantas (factor importantsimo en el ecosistema de ejemplo) quedando as sin alimentos y murindose, siendo esto el fin de la poblacin.

6. En la primera mitad del siglo 20, Kudzu, una planta de rpido crecimiento, nativa de la vid resistente a China, India y Japn se introdujo en los Estados Unidos. Entre 1930 y 1950, la conservacin de los suelos corp. Apoyo el uso o la aplicacin de Kudzu para controlar la erosin. Por qu cree que la kudzu se clasifica como una especie invasora? Sugerir problemas que podran causar la kudzu. Solucin//: El kudzu se clasifica como especie invasora porque no es nativa del bioma o ecosistema en el cual fue destinado a llegar. Tal vez no causara problemas pues esta planta solo est destinada a ayudar al suelo a la erosin, el cual es un factor importante en la produccin del ecosistema, los ciclos de los elementos, entre otras acciones. Adems la kudzu deber ser controlada por otra especie para as regular su actividad y todo este bajo control en el ecosistema.

36

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Conclusin de los El rol de las especies invasoras de los ecosistemas

El anlisis nos hizo concluir que si un ecosistema se encuentra en un buen nivel de homeostasis, podr sobrevivir por muchos aos, sin embargo si este es alcanzado por una o varias especies invasoras y esta(s) no son controladas se podra llegar a la extincin de las especies de dicho hbitat, pues esta especie invasora habr creado un desorden en cuanto a la cantidad de especies del ecosistema hablando. Y por consiguiente hasta podran extinguirse ellas mismas por el mismo caos y/o desequilibrio causado.

37

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

ANEXO

38

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Conclusin

En conclusin de estos tres experimentos, podemos decir que la universidad del magdalena es una de las universidades que se encuentra beneficiada por una gran extensa vegetacin y abundante visita de especies que logran fortalecer un ecosistema en crecimiento que gracias a su comportamiento, su interaccin, su hbitat y factores se pueden crear o se creado un verdadero ecosistemas para aquellos animales, adems de observar el flujo de materia y energa que regula normalmente en este sector dndole a si un normal ciclo alimenticio a toda el hbitat.

As mismo El sol es la fuente de casi toda la energa que utilizan los seres vivos para realizar sus procesos metablicos. Cuando los rayos del sol penetran en la superficie terrestre puede ser dispersa, absorbida o reflejada. La radiacin refleja es en forma de calor aunque la misma cantidad de energa afecta los ecosistemas dentro de un rea determinada, la cantidad de energa reflejada vara en funcin del suelo, el agua y la vida vegetal, como consecuencia la temperatura en los ecosistemas vecinos puede variar.

39

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA

Bibliografa

1. [ART]: Los trminos tericos utilizados fueron extrados del siguiente libro o articulo: 2. Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales Titulo: Birds of the University Del Magdalena campus, Santa Marta, Colombia Autores: Ralf Strewe, Carlos Villa-De Len, Juan Alzate, Jorge Beltrn, Joaqun Moya, Cristbal Navarro y Gabriel Utria Edicin: Santa Marta, Colombia, Mayo de 2009

Web grafa.
3. [TERM]: las definiciones utilizados fueron extrados de la siguiente pginas web: http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistemacontaminacion/ecosiste ma-contaminacion.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_de_energ%C3%ADa_en_un_ecosistema 4. [INT]: Los trminos tericos utilizados fueron extrados de las siguientes pginas web. 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Columba_livia 2: http://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_alba 3: http://es.wikipedia.org/wiki/Sciurus_vulgaris 4:http://es.wikipedia.org/wiki/Anser_anser 5: http://es.wikipedia.org/wiki/Iguana_verde 6: http://es.wikipedia.org/wiki/Cnemidophorus 7: http://es.wikipedia.org/wiki/Epidalea_calamita 8: http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricidae

40

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


ECOLOGA Y ECOSISTEMA 9: http://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila

5. [INT: A]: las imgenes implementadas fueron extrados de las siguientes pginas web. Lechuza comn (Tyto alba):http://www.rutaschile.com/parques/Images/Lechuza.jpg iguana(iguana verde):http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/15/Iguana_iguana _colombia3.jpg/240px-Iguana_iguana_colombia3.jpg Lagartija o lobito (Cnemidophorus):http://3.bp.blogspot.com/_upXhRdk8pVw/TGs4yjF_m9I/AAAAAA AAAOs/RqAc_hutjhU/s1600/DSC09461+(2).jpg Sapo de charca (Epidalea calamita):http://www.biolib.cz/IMG/GAL/30604.jpg Lombrices de tierra (Lumbricidae):http://agrega.educacion.es/galeriaimg/74/es_20071227_1_5032808/ es_20071227_1_5032808_captured.jpg Panal de abejas (Anthophila): http://4.bp.blogspot.com/_WnUMpPhaVL8/S8dG9ZdYeI/AAAAAAAAC2k/MYf1RZ_S5Ko/s1600/Panal-de-abejas.jpg

Das könnte Ihnen auch gefallen