Sie sind auf Seite 1von 3

Taller Cinco Centro de Diseo Historia del Arte VI Prof. Santiago Ibez 7 de noviembre del 2011.

Claudia Ximena Bohorquez Galvis Diseo de Alta Costura Interpretacin de la iconografa de la cultura paracas.

Marco terico de Cultura Paracas. Objetivo: Diseo de abrigos y accesorios femeninos , para una mujer contempornea. Inspirado en la iconografa en la mitologa de la cultura paracas, rescatando los significados de los smbolos relacionados con los animales mitolgicos. importancia a esta simbologa de esta cultura ya extinguida y de poco conocimiento actual. El diseo se adaptaran a tendencias actuales acordes al contexto al cual se van a adecuar. Deben cumplir con la funcionalidad y valor artstico. La mitologa de esta cultura nos evoca al estudio de sus creencias de la relacin entre el hombre y la naturaleza como una composicin que resulta una representacin de imgenes antrpicas ; es decir compuestas por diferentes partes de animales fusionadas con el ser humano. Esto es tomado como el referente para explorar la adaptacin de estos iconos a un vestuario actual mejorndolo con la interpretacin adecuada a la funcionalidad de abrigos, formando un concepto histrico de observar el vestuario como una segunda piel, sugiriendo con este la adopcin de un identidad tnica y dando valor al aporte cultural de estos iconos a una mujer moderna que es guerrera y por esto desea identificarse con este ideal mitolgico. Los smbolos a trabajar son; Felino volador antropomorfo y felino volador con tocado de plumas. El diseo compositivo de las grafas de esta cultura tienen como caracterstica la simetra y en algunas ocasiones la asimetra. Los colores que se utilizan no se varan mucho ; rojo , azul , amarillo, verde , beige , gris, naranjas, negro y morados. La propuesta de diseo es implementar el contraste de colores como estos haciendo atuendo llamativos de colores puros que representen muy bien la iconografa de los paracas.

Las representaciones visuales contienen imgenes antrpicas, es decir, figuras compuestas a partir de otras, independientes y ms pequeas, que conforman una nueva imagen, por ejemplo: peces y aves de perfil que se unen formando la cabeza del personaje, de frente, u otro cuyos ojos estn formados por dos cabezas de ave. Hay tambin unidades simblicas, mensajes enmarcados en una sola figura con formas accesorias vinculadas a la principal. Otra variante es la de figuras en sucesin, que se repiten cambiando el color o la escala, pero continan siendo una unidad. Las figuras humanas o antropomrficas han sido representadas mediante un traslado de perspectivas, de modo que son vistas de frente con partes de perfil o al revs. El diseo compositivo de la superficie tejida se caracteriza por dos tipos de estructura: convencional y simtrica, que utiliza mdulos repetidos en forma de damero o elementos sueltos que se alternan, cambiando o no el color. Pueden contener al personaje mtico, vegetal o animal; asimtrica, con elementos sueltos y diversos. Este criterio fue menos utilizado.

Estas tcnicas decorativas, mas las tcnicas correspondientes al tipo de tejido que se realiza como el tapiz, la gasa, el reps, etc., se utilizan en las sucesivas capas de tela que envuelven un fardo funerario. Podemos decir que los tejedores de sueos Paracas se basa en un mundo mtico extraordinario, un universo religioso representado por seres fantsticos, antropomorfos, zoomorfos y abstracciones estilizadas. La imagen de carcter religioso se descomponen en mltiples figuras con significado individual, pero que el artista rene para dar forma a una entidad de mayor peso especifico. El motivo actinomorfo es aportacin

de la costa, y tal vez se obtiene por una transformacin del elemento ornitomorfo ms antiguo, a fin de dotarlo de una cierta soledad.

Das könnte Ihnen auch gefallen