Sie sind auf Seite 1von 7

QU ES EL DISEO DE SISTEMAS? La definicin de diseo de sistemas se ofreci ya en el captulo 3 de este libro.

El diseo de sistemas es la evaluacin de las distintas soluciones alternativas y la especificacin de una solucin detallada de tipo informtico. Tambin se conoce por diseo fsico. En esta definicin, el trmino clave es diseo. Mientras que el anlisis de sistemas concentra principalmente su inters en los aspectos lgicos, independientes de la implantacin, de un sistema (las necesidades), el diseo de sistemas trata los aspectos fsicos o dependientes de la implantacin del sistema (las especificaciones tcnicas de dicho sistema). El diseo de Sistemas est conducido por diversos especialistas en el diseo de sistemas, incluidos los analistas de sistemas. De aqu que, en el modelo en pirmide, adoptemos en este punto la perspectiva del diseador de sistemas con respecto a las Personas, los Datos, las Actividades y las Redes. Y qu sucede con el bloque elemental Tecnologa? A menudo, esta tecnologa ya est implantada o ha sido especificada por una arquitectura tecnolgica predefinida (en la planificacin de sistemas). En otras situaciones, es el analista quien debe elegir o complementar la tecnologa. En todo caso, el diseo de sistemas se basa en los conocimientos adquiridos en las etapas de planificacin y anlisis de sistemas. Casi todos nosotros tenemos una visin muy limitada de la definicin de los procesos de diseo. Nos imaginamos a nosotros mismos trazando esquemas de los sistemas informticos para su programacin o desarrollo bien por nosotros o bien por nuestros propios programadores. As, diseamos las entradas, las salidas, los archivos, las bases de datos y los restantes componentes informticos. Los encargados de la seleccin de personal informtico para las empresas llaman a esta limitada visin sndrome del no-inventado-aqu. En realidad, muchas empresas adquieren ms software del que escriben sus especialistas internos. No es de extraar. Por qu razn habra que volver a inventar la rueda? Muchos sistemas son lo suficientemente genricos como para que los proveedores informticos puedan escribir paquetes de software adecuados (aunque nunca o rara vez perfectos) susceptibles de ser comprados y posiblemente modificados por las empresas para satisfacer las necesidades de sus usuarios finales.

Por consiguiente, debemos ampliar nuestra definicin de proceso de diseo para incluir en ella la evaluacin y la seleccin de soluciones alternativas y la adquisicin o compra de software y hardware informtico, adems del contexto ms tradicional de diseo e integracin fsica de componentes de tipo informtico. La figura 1 ilustra estas tres fases del diseo de sistemas, que se analizarn en profundidad a lo largo de este captulo. Para transmitir la sensacin de que se hace uso de una autntica metodologa de desarrollo de sistemas, cada fase se describe en funcin de: (1) el propsito de la fase; (2) las actividades que habran de realizarse; (3) los papeles desempeados por las diversas personas que participan en cada actividad; (4) las entradas y las salidas de cada actividad, y (5) las tcnicas y mtodos que pueden utilizarse para completar cada actividad.

LA FASE DE SELECCIN DEL DISEO DE SISTEMAS Una vez obtenidas las necesidades de la empresa con respecto a la elaboracin de un sistema de informacin mejorado, podemos finalmente planear el modo en que funcionar dicho sistema (incluidas sus alternativas de tipo informtico). Nunca debera seguirse sin ms la primera corazonada que se tenga. Durante la fase de seleccin, es imperativo identificar y analizar las diversas opciones posibles, y slo entonces proponer las soluciones ms viables sobre la base del anlisis realizado.

Bloques elementales en la fase de seleccin En la fase de seleccin, existen dos objetivos fundamentales: 1. Identificar e investigar sobre soluciones alternativas tanto manuales como de tipo informtico que puedan servir de apoyo a la obtencin del sistema de informacin objeto. 2. Evaluar la viabilidad de las soluciones alternativas y recomendar la mejor de estas soluciones desde un punto de vista global.

Los bloques elementales de los sistemas de informacin nos proporcionan un marco de trabajo para acometer la fase de seleccin. Las soluciones alternativas que han de considerarse deberan ser aquellas que sirvieran para satisfacer las necesidades de empresa con respecto al sistema de informacin. Recurdese que en la fase de definicin se establecen las necesidades de Personas, Datos, Actividades y Redes del sistema objeto. La fase de seleccin supone el primer punto del proceso de desarrollo de sistemas donde concentraremos nuestra atencin en cmo funcionara el nuevo sistema. Por tanto, hablaremos del modo en que podra usarse la Tecnologa para apoyar la construccin del sistema objeto.

Actividades, papeles y tcnicas de la fase de seleccin La figura 2 ilustra las actividades tpicas de la fase de seleccin. La presente seccin detallar cada una de las actividades de la fase de seleccin, los papeles desempeados en ellas por los usuarios y oros participantes y algunas tcnicas de uso comn para la seleccin del objetivo de

diseo

Actividad 1: Especificar soluciones alternativas Segn muestra la figura 2, la fase de seleccin se inicia a partir de la aprobacin para proseguir con el provecto obtenida de la fase de definicin. Esta afirmacin es coherente con nuestro mtodo de control progresivo del desarrollo de sistemas.

Una vez dadas las necesidades de empresa establecidas en la fase de definicin, debemos identificar las soluciones candidatas alternativas. Algunas de estas soluciones candidatas sern encauzadas a travs de las ideas y opiniones de diseo expuestas por los propietarios y usuarios del sistema. Otras pueden provenir de diversas fuentes y ser aportadas por analistas de sistemas, diseadores de sistemas, consultores tcnicos y otros profesionales de los sistemas de informacin. Algunas de las opciones tcnicas pueden estar limitadas por una arquitectura tecnolgica aprobadapredefinida y suministrada por los directivos responsables del sistema

La cantidad de informacin que describe las caractersticas de cada una de las soluciones candidatas puede ser abundantsima. Una herramienta til para la localizacin, organizacin y comunicacin de las caractersticas de las soluciones candidatas es una matriz. La figura 3 ilustra una matriz de soluciones candidatas parcialmente completa. Este mtodo permite cotejar una a una las diferentes caractersticas de las diversas soluciones candidatas.

Actividad 2: Analizar la viabilidad de las soluciones alternativas Una vez identificadas las soluciones de diseo candidatas alternativas, ha de analizarse la viabilidad de cada una de ellas. El anlisis de viabilidad no debera limitarse a una evaluacin de costes y beneficios. La mayora de los analistas realiza una valoracin de sus soluciones segn cuatro conjuntos de criterios: 1. Viabilidad tcnica. Es prctica la solucin desde un punto de vista tcnico? Tiene el personal de la empresa los conocimientos tcnicos suficientes para disear y poner en marcha esta solucin? 2. Viabilidad operativa. Satisfar la solucin las necesidades de los usuarios? En qu medida? Hasta qu punto obligar la solucin a introducir cambios en el entorno de trabajo? Qu opinan! os usuarios de dicha solucin? 3. Viabilidad econmica. Resulta eficaz la solucin en trminos de coste? 4. Viabilidad de calendario. Puede la solucin disearse e implantarse en un perodo de tiempo aceptable? Los analistas de sistemas deben trabajar muy en contacto con los

propietarios y los usuarios de los sistemas cuando realizan una evaluacin de soluciones candidatas. Lasactitudes y opiniones de los propietarios y los usuarios del sistema son particularmente importantes a la hora de medir la viabilidad operativa de las soluciones candidatas. El anlisis de viabilidad resultante refleja a menudo la participacin de una serie de personas ms. Para ayudar a la determinacin de la viabilidad tcnica de las soluciones candidatas, a menudo se buscan las opiniones tcnicas de los directores de sistemas y del personal tcnico. Adems, la informacin sobre costes y beneficios puede ser suministrada por muchas y variadas fuentes. Una vez ms, es posible utilizar una matriz como medio de comunicacin del amplio volumen de informacin referido a las soluciones candidatas. La matriz que muestra la figura 4 permite cotejar los resultados de los anlisis de viabilidad asociados a las diversas so-kiones candidatas. Mientras se construye la matriz de viabilidad, el analista y los usuarios han de procurar no hacer comparaciones entre las soluciones candidatas. El anlisis de viabilidad se lleva a cabo de forma individual para cada solucin candidata, sin tener en cuenta viabilidad de otras posibles soluciones. Esta forma de actuar pretende evitar que el analista y los usuarios adopten decisiones prematuras sobre cul de las candidatas es la mejor solucin.

La capacidad para llevar a cabo una evaluacin de viabilidad es un requisito tcnico extremadamente importante. En la Parte quinta, Mdulo C, Anlisis de viabilidad, se ofrece un tratamiento ms en detalle de las tcnicas y los mtodos de evaluacin de viabilidad.

Actividad 3: Recomendar una solucin para el sistema Una vez terminado el anlisis de viabilidad para cada solucin candidata, puede seleccionarse cul de estas soluciones ser la recomendada. En primer lugar, se suelen eliminar de toda consideracin las soluciones candidatas no viables. En busca de la solucin ms viable entre las restantes, se identificar y recomendar aquella candidata que ofrezca la mejor combinacin de viabilidades tcnica, operativa, econmica y de calendario. Como de costumbre, puede usarse una herramienta matricial para apoyar la toma de decisin. La matriz utilizada puede simplemente contener un baremo (por ejemplo, un valor del 85% en una escala del 1 al 100%) o un orden de clasificacin (primero, segundo, tercero, etc.) de viabilidad para cada solucin candidata. La figura 5 muestra un ejemplo de una matriz de baremo. Es labor del analista y los usuarios determinar el peso que debera utilizarse para fijar los criterios de viabilidad. Una vez definidos stos, la matriz ofrece la posibilidad de cotejar los valores de las distintas soluciones candidatas para facilitar la identificacin de la eleccin mejor desde un punto de vista general. El producto clave resultante de la fase de seleccin es una propuesta de sistema formal, ya sea verbal o escrita. Esta propuesta es enviada a los propietarios del sistema, quienes se encargan por lo general de tomar la decisin final. La propuesta contendr los planes, estimaciones de tamao, soluciones candidatas v anlisis de viabilidad del provecto. Sobre la base del resultado de esta propuesta, se fijarn los requisitos de cambios al diseo propuesto para los componentes del nuevo sistema que hayan de comprarse o elaborarse.

Das könnte Ihnen auch gefallen