Sie sind auf Seite 1von 13

29/04/13

Los espesantes

Los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese

Buscar

Gelificantes, Espesantes, Estabilizantes, Emulsionantes


Libros de Taschen
www.TASCHEN.com Arte y fotografa: libros que uno no se puede resistir a comprar.

Las substancias capaces de formar geles se han utilizado en la produccin de alimentos elaborados desde hace mucho tiempo. Entre las sustancias capaces de formar geles est el almidn y la gelatina. sta, obtenida de subproductos animales, solamente forma geles a temperaturas bajas, por lo tanto cuando se desea que el gel se mantenga a temperatura ambiente, o incluso ms elevada, debe recurrirse a otras substancias. El almidn acta muy bien como espesante en condiciones normales, pero tiene tendencia a perder lquido cuando el alimento se congela y se descongela. Algunos derivados del almidn tienen mejores propiedades y se utilizan con valores nutricionales semejantes y aportando casi las mismas caloras. Se utilizan tambin otras substancias, bastante complejas, obtenidas de vegetales o microorganismos no digeribles por el organismo humano. Por esta ltima razn, al no aportar nutrientes, se utilizan ampliamente en los alimentos bajos en caloras. Algunos de estos productos no estn bien definidos qumicamente, al ser exudados de plantas, pero todos tienen en comn cadenas muy largas formadas por la unin de muchas molculas de azcares ms o menos modificados. Tienen propiedades comunes con el componente de la dieta conocido como "fibra", aumentando el volumen del contenido intestinal y su velocidad de trnsito.

www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm

1/13

29/04/13

Los espesantes

E-400 E-401 E-402 E-403 E-404 E-405

cido algnico Alginato sdico Alginato potsico Alginato amnico Alginato clcico Alginato de propilenglicol

El cido algnico se obtiene a partir de diferentes tipos de algas (Macrocrystis, Fucus, Laminaria, etc.) extrayndolo con carbonato sdico y precipitndolo mediante tratamiento con cido. Los geles que forman los alginatos son de tipo qumico, y no son reversibles al calentarlos. Los geles se forman en presencia de calcio, que debe aadirse de forma controlada para lograr la formacin de asociaciones moleculares ordenadas. Esta propiedad hace a los alginatos nicos entre todos los agentes gelificantes y muy tiles para la fabricacin de piezas preformadas con aspecto de gambas, trozos de fruta, rodajas de cebolla o manzana, etc. Se pueden utilizar en Espaa en conservas vegetales y mermeladas, en confitera, repostera, elaboracin de galletitas, nata montada y helados. Tambin se utiliza en la elaboracin de fiambres, pats, sopas deshidratadas, para mantener en suspensin la pulpa de frutas en los nctares y en las bebidas refrescantes que la contienen, en salsas y como estabilizante de la espuma de la cerveza. El E-405 no est autorizado en muchas de estas aplicaciones No se absorben en el tubo digestivo, y tampoco se ven muy afectado por la flora bacteriana presente. Se ha acusado a los alginatos, as como a otros gelificantes, de disminuir la absorcin de ciertos nutrientes, especialmente metales esenciales para el organismo como hierro o calcio. Esto solo es cierto a concentraciones de alginato mayores del 4%, no utilizadas nunca en un alimento. Los alginatos no producen, que se sepa, ningn otro efecto potencialmente perjudicial.

E-406 Agar
El agar se extrae con agua hirviendo de varios tipos de algas rojas, entre ellas las del gnero Gellidium. El nombre procede del trmino malayo que designa las algas secas, utilizadas en Oriente desde hace muchos siglos en la elaboracin de alimentos. A concentraciones del 1-2% forma geles firmes y rgidos, reversibles al calentarlos, pero con una caracterstica peculiar, su gran histresis trmica. Esta palabra designa la peculiaridad de que exista una gran diferencia entre el punto de fusin del gel (ms de 85oC) y el de su solidificacin posterior (segn el tipo, menos de 40C). En Espaa est autorizado su uso en repostera y en la fabricacin de conservas vegetales, en derivados crnicos, en la cuajada, helados, para formar la cobertura de conservas y semiconservas de pescado, as como en sopas, salsas y mazapanes. Teniendo en cuenta que es el ms caro de todos los gelificantes, unas 20 veces ms que el almidn, que es el ms barato, se utiliza relativamente poco.

E-407 Carragenanos
Los carragenanos son una familia de substancias qumicamente parecidas que se encuentran mezcladas en productos comerciales. Tres de ellas son las ms abundantes, difiriendo, adems, en detalles de su estructura, en su proporcin en las diferentes materias primas y en su capacidad de formacin de geles. Se obtienen de varios tipos de algas (Gigartina, Chondrus, Furcellaria y otras), usadas ya como tales para fabricar postres lcteos en Irlanda desde hace ms de 600 aos.
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 2/13

29/04/13

Los espesantes

Los denominados furceleranos (antes con el nmero E-408) son prcticamente idnticos, y desde 1978 se han agrupado con los carragenanos, eliminando su nmero de identificacin. Los carragenanos tiene carcter cido, al tener grupos de sulfatos unidos a la cadena de azcar, y se utilizan sobre todo como sales de sodio, potasio, calcio o amonio. Forman geles trmicamente reversibles, y es necesario disolverlos en caliente. Algunas de las formas resisten la congelacin, pero se degradan a alta temperatura en medio cido. Los carragenanos son muy utilizados en la elaboracin de postres lcteos, ya que interaccionan muy favorablemente con las protenas de la leche. A partir de una concentracin del 0,025% los carragenanos estabilizan suspensiones y a partir del 0,15% proporcionan ya texturas slidas. En Espaa est autorizado su uso en derivados lcteos, conservas vegetales, para dar cuerpo a sopas y salsas, en la cerveza, como cobertura de derivados crnicos y de pescados enlatados, etc. Estabiliza la suspensin de pulpa de frutas en las bebidas derivadas de ellas. Se utiliza a veces mezclado con otros gelificantes, especialmente con la goma de algarroba (E-410). La seguridad para la salud del consumidor en la utilizacin de los carragenanos como aditivos alimentarios ha sido cuestionada desde hace bastantes aos. Cantidades muy altas de esta sustancia son capaces de inducir la aparicin de lceras intestinales en cobayas. Sin embargo este hecho es propio de este animal, porque las lceras no se producen ni en otros animales, ni en el hombre. Ms serio parece ser el efecto de lo que se conoce como carragenano degradado, producido al romperse las cadenas de carragenano normal, del que se demostr en 1978 que a dosis relativamente altas es capaz de producir alteraciones en el intestino de la rata que pueden llegar hasta el cancer colorrectal. Adems, parte de los fragmentos pueden absorberse, pasando a la circulacin y siendo captados y destruidos por los macrfagos, uno de los tipos de clulas especializadas del sistema inmune. Esta captacin puede estar relacionada con ciertos trastornos inmunolgicos observados tambin en animales, as como en el mecanismo de afectacin intestinal. El carragenano degradado no se encuentra presente en proporciones significativas en el carragenano usado en la industria, ya que al no ser capaz de formar geles no tiene utilidad. Su eventual presencia puede detectarse midiendo la viscosidad del que se va a utilizar como materia prima en la industria . Estas medidas, con niveles mnimos que debe superar el producto destinado a uso alimentario, son requisitos legales en muchos pases, incluidos los de la CE.

E-440 i Pectinas E-440 ii Pectina amidada


La pectina es un polisacrido natural, uno de los constituyentes mayoritarios de las paredes de las clulas vegetales, y se obtiene a partir de los restos de la industria de fabricacin de zumos de naranja y limn y de la fabricacin de la sidra. Es ms barato que todos los otros gelificantes, con la excepcin del almidn. Forman geles en medio cido en presencia de cantidades grandes de azcar, situacin que se produce en las mermeladas, una de sus aplicaciones fundamentales. Adems de mermeladas y otras conservas vegetales, se utiliza en repostera y en la fabricacin de derivados de zumos de fruta. El principal efecto indeseable del que se ha acusado a las pectinas es que inhiben la captacin de metales necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como el calcio, zinc o hierro. Respecto a esta cuestin, se puede afirmar que no interfieren en absoluto con la captacin de ningn elemento, con la posible excepcin del hierro. En este ltimo caso, los diferentes estudios son contradictorios. La ingestin de pectinas tiene por el contrario varias ventajas claras. Se ha
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 3/13

29/04/13

Los espesantes

comprobado que, en primer lugar, hacen que la captacin por el aparato digestivo de la glucosa procedente de la dieta sea ms lenta, con lo que el ascenso de su concentracin sangunea es menos acusado despus de una comida. Esto es claramente favorable para los diabticos, especialmente para aquellos que no son dependientes de la insulina. La ingestin de pectinas reduce por otra parte la concentracin de colesterol en la sangre, especialmente ligado a las lipoprotenas de baja y muy baja densidad. Esta fraccin del colesterol es precisamente la que est implicada en el desarrollo de la arteriosclerosis, por lo que la ingestin de pectinas puede actuar tambin como un factor de prevencin de esta enfermedad. El mecanismo exacto de este fenmeno no se conoce con precisin, pero parece estar ligado a que las pectinas promueven una mayor eliminacin fecal de esteroles. En resumen, puede concluirse que la ingestin de pectinas a los niveles presentes en los alimentos vegetales, o en los usados como aditivos, no solamente no es perjudicial para la salud sino que incluso es beneficioso. Las pectinas, especialmente las presentes en el pomelo, han sido objeto de diversas campaas publicitarias en las que se pretende que, en forma de cpsulas o pldoras, permiten conseguir prdidas de peso casi milagrosas, lo que es totalmente falso.

Goma Gellan
Es un producto recientemente introducido en los Estados Unidos, habindose autorizado su utilizacin en la fabricacin de helados y mermeladas a finales de 1990. Es un polisacrido extracelular elaborado por un microorganismo, Pseudomonas elodea, cuando crece sobre materiales azucarados. Es capaz de formar geles en presencia de calcio o de cidos con concentraciones de polisacrido tan bajas como el 0,05%. La empresa fabricante ha solicitado tambin la autorizacin para su uso en la CE y en otros pases.

Gomas vegetales
Son productos obtenidos de exudados (resinas) y semillas de vegetales, o producidas por microorganismos. Al contrario que las del grupo anterior, no suelen formar geles slidos sino soluciones ms o menos viscosas. Se utilizan, por su gran capacidad de retencin de agua, para favorecer el hinchamiento de diversos productos alimentarios, para estabilizar suspensiones de pulpa de frutas en bebidas o postres, para estabilizar la espuma de cerveza o la nata montada, etc. En general son no digeribles por el organismo humano, aunque una parte es degradada por los microorganismos presentes en el intestino. Asimilables metablicamente a la fibra diettica, pueden producir efectos beneficiosos reduciendo los niveles de colesterol del organismo. En las pectinas pueden encontrase mas detalles en este sentido.

E-410 Goma garrafn


La goma garrofn se encuentra en las semillas del algarrobo (Ceratonia siliqua), rbol ampliamente distribuido en los pases de la cuenca del mediterrneo. Es un polisacrido muy complejo, capaz de producir soluciones sumamente viscosas y se emplea fundamentalmente como estabilizante de suspensiones en refrescos, sopas y salsas. Es la substancia de este tipo ms resistente a los cidos. Tambin se utiliza como estabilizante en repostera, galletitas, panes especiales, mermeladas y conservas vegetales, nata montada o para montar y otros usos. Se emplea mezclado con otros polisacridos para modular sus propiedades gelificantes. En particular, confiere elasticidad a los geles formados por el agar y por los carragenanos, que si no seran usualmente demasiado quebradizos, en especial los primeros.
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 4/13

29/04/13

Los espesantes

No se conoce ningn efecto de la ingestin de esta sustancia que sea perjudicial para la salud.

E 412 Goma guar


Se obtiene a partir de un vegetal originario de la india (Cyamopsis tetragonolobus), cultivado actualmente tambin en Estados Unidos. Desde hace cientos de aos la planta se utiliza en alimentacin humana y animal. La goma se utiliza como aditivo alimentario solo desde los aos cincuenta. Produce soluciones muy viscosas, es capaz de hidratarse en agua fra y no se ve afectada por la presencia de sales. Se emplea como estabilizante en helados, en productos que deben someterse a tratamientos de esterilizacin a alta temperatura y en otros derivados lcteos. Tambin como estabilizante en suspensiones y espumas. No se conocen efectos adversos en su utilizacin como aditivo.

E 413 Goma tragacanto


La goma tragacanto es el exudado de un rbol (Astrogalus gummifer) presente en Irn y Oriente Medio. Es uno de los estabilizantes con mayor historia de utilizacin en los alimentos, probablemente desde hace ms de 2000 aos. Es resistente a los medios cidos y se utiliza para estabilizar salsas, sopas, helados, derivados lcteos y productos de repostera. No se conocen efectos secundarios indeseables tras la ingestin de cantidades bastante mayores que las utilizadas como aditivo. Est en estudio la posibilidad de que la goma tragacanto sea capaz de producir alergia en casos extremadamente raros.

E-414 Goma arbiga.


La goma arbiga es el exudado del rbol Acacia Senegalia y de algunos otros del mismo gnero. Se conoca ya hace al menos 4000 aos. Es la ms soluble en agua de todas las gomas, y tiene mltiples aplicaciones en tecnologa de los alimentos: como fijador de aromas, estabilizante de espuma, emulsionante de aromatizantes en bebidas, en mazapanes, en caldos y sopas deshidratadas y en salsas; en todos estos casos la legislacin espaola no limita la cantidad que puede aadirse. Se utiliza tambin como auxiliar tecnolgico para la clarificacin de vinos. Se considera un aditivo perfectamente seguro, no conocindose efectos indeseables.

E-415 goma xantano


Es un producto relativamente reciente, utilizado solo desde 1969. Se desarroll en Estados Unidos como parte de un programa para buscar nuevas aplicaciones del maz, ya que se produce por fermentacin del azcar, que puede obtenerse previamente a partir del almidn de maz, por la bacteria Xanthomonas campestris. No es capaz por s mismo de formar geles, pero s de conferir a los alimentos a los que se aade una gran viscosidad empleando concentraciones relativamente bajas de substancia. La goma xantano es estable en un amplio rango de acidez, es soluble en fro y en caliente y resiste muy bien los procesos de congelacin y descongelacin. Se utiliza en emulsiones, como salsas, por ejemplo. Tambin en helados y para estabilizar la espuma de la cerveza. Mezclado con otros polisacridos, especialmente con la goma de algarrobo, es capaz de formar geles, utilizndose entonces en budines y otros productos. Es muy utilizado para dar consistencia a los productos bajos en caloras empleados en diettica. Prcticamente no se metaboliza en el tubo digestivo, eliminndose en las heces. No se conoce ningn efecto adverso y tiene un comportamiento asimilable al de la fibra presente de forma
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 5/13

29/04/13

Los espesantes

natural en los alimentos.

E 416 Goma Karaya


Se obtiene como exudado de un rbol de la india (Sterculia urens). Es una de las gomas menos solubles, de tal forma que en realidad lo que hace es absorber agua, dando dispersiones extremadamente viscosas. Tiene aplicacin en la fabricacin de sorbetes, merengues y como agente de unin en productos crnicos. No se utiliza en Espaa. Puede ocasionar reacciones alrgicas en algunas personas.

Derivados del almidn:


E 1200 E 1404 E 1410 E 1412 E 1413 E 1414 E 1420 E 1422 E 1440 E 1442 E 1450 Polidextrosa Almidn oxidado Fosfato de monoalmidn Fosfato de dialmidn Fosfato de dialmidn fosfatado Fosfato de dialmidn acetilado Almidn acetilado Adipato de dialmidn acetilado Hidroxipropil almidon Fosfato de dialmidn hidroxipropilado Octenil succinato sdico de almidon

La utilizacin del almidn como componente alimentario se basa en sus propiedades de interaccin con el agua, especialmente en la capacidad de formacin de geles. Abunda en los alimentos amilceos (cereales, patatas) de los que puede extraerse fcilmente y es la ms barata de todas las substancias con estas propiedades; el almidn ms utilizado es el obtenido a partir del maz. Sin embargo, el almidn tal como se encuentra en la naturaleza no se comporta bien en todas las situaciones que pueden presentarse en los procesos de fabricacin de alimentos. Concretamente presenta problemas en alimentos cidos o cuando stos deben calentarse o congelarse, inconvenientes que pueden obviarse en cierto grado modificndolo qumicamente. Una de las modificaciones ms utilizadas es el entrecruzado, que consiste en la formacin de puentes entre las cadenas de azcar que forman el almidn. Si los puentes se forman utilizando trimetafosfato, tendremos el fosfato de dialmidn; si se forman con epiclorhidrina, el ter glicrido de dialmidn y si se forman con anhdrido adpico el adipato de dialmidn. Estas reacciones se llevan a cabo fcilmente por tratamiento con el producto adecuado en presencia de un lcali diluido, y modifican muy poco la estructura, ya que se forman puentes solamente entre 1 de cada 200 restos de azcar como mximo. Estos almidones entrecruzados dan geles mucho ms viscosos a alta temperatura que el almidn normal y se comportan muy bien en medio cido, resisten el calentamiento y forman geles que no son pegajosos, pero no resisten la congelacin ni el almacenamiento muy prolongado (aos, por ejemplo, como puede suceder en el caso de una conserva). Otro inconveniente es que cuanto ms entrecruzado sea el almidn, mayor cantidad hay que aadir para conseguir el mismo efecto, resultando por lo mismo ms caros.
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 6/13

29/04/13

Los espesantes

Otra modificacin posible es la formacin de steres o teres de almidn (substitucin). Cuando se hace reaccionar el almidn con anhdrido actico se obtiene el acetato de almidn hidroxipropilado y si se hace reaccionar con tripolifosfato el fosfato de monoalmidn . Estos derivados son muy tiles para elaborar alimentos que deban ser congelados o enlatados, formando adems geles ms transparentes. Pueden obtenerse derivados que tengan las ventajas de los dos tipos efectuando los dos tratamientos, entrecruzado y substitucin. Tambin se utilizan mezclas de los diferentes tipos. Los almidones modificados se utilizan en la fabricacin de helados, conservas y salsas espesas del tipo de las utilizadas en la cocina china. En Espaa se limita el uso de los almidones modificados solamente en la elaboracin de yogures y de conservas vegetales. En los dems casos, el nico lmite es la buena prctica de fabricacin. Los almidones modificados se metabolizan de una forma semejante al almidn natural, rompindose en el aparato digestivo y formando azcares ms sencillos y finalmente glucosa, que es absorbida. Aportan por lo tanto a la dieta aproximadamente las mismas caloras que otro azcar cualquiera. Algunos de los restos modificados (su proporcin es muy pequea, como ya se ha indicado) no pueden asimilarse y son eliminados o utilizados por las bacterias intestinales. Se consideran en general aditivos totalmente seguros e inocuos.

CELULOSA Y CELULOSAS MODIFICADAS:


E 460 E 460 E 461 E 463 E 464 E 465 E 466 i Celulosa microcristalina ii Celulosa en polvo Metilcelulosa Hidroxipropilcelulosa Hidroxipropilmetilcelulosa Metilcelulosa Carboximetilcelulosa

La celulosa es un polisacrido constituyente de las paredes de las clulas vegetales, representando la parte principal de materiales como el algodn o la madera. Es tambin el constituyente fundamental del papel. La celulosa utilizada en alimentacin se obtiene rompiendo las fibras de la celulosa natural, despolimerizando por hidrlisis en medio cido pulpa de madera. Los derivados de la celulosa (del E461 al E-466) se obtienen qumicamente por un proceso en dos etapas: en la primera, la celulosa obtenida de la madera o de restos de algodn se trata con sosa custica; en la segunda, esta celulosa alcalinizada se hace reaccionar con distintos compuestos orgnicos segn el derivado que se quiera obtener. La celulosa no es soluble en agua, pero s dispersable. Los derivados son ms o menos solubles, segn el tipo de que se trate. Con la excepcin de la carboximetilcelulosa, y a la inversa de los dems estabilizantes vegetales, son mucho menos solubles en caliente que en fro. La viscosidad depende mucho del grado de substitucin. Actan fundamentalmente como agentes dispersantes, para conferir volumen al alimento y para retener la humedad. Se utilizan en confitera, repostera y fabricacin de
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 7/13

29/04/13

Los espesantes

galletitas. La carboximetilcelulosa se utiliza adems en bebidas refrescantes, en algunos tipos de salchichas que se comercializan sin piel, en helados y en sopas deshidratadas. La celulosa y sus derivados no resultan afectados por los enzimas digestivos del organismo humano, no absorbindose en absoluto. Se utilizan como componente de dietas bajas en caloras, ya que no aportan nutrientes, y se comportan igual que la fibra natural, no teniendo pues en principio efectos nocivos sobre el organismo. Una cantidad muy grande puede disminuir en algn grado la asimilacin de ciertos componentes de la dieta.

Envasado De Alimentos?
www.audionvac.com/es Campanas de vaco la entrega en todo el mundo

Emulsionantes
Muchos alimentos son emulsiones de dos fases, una acuosa y otra grasa. Una emulsin consiste en la dispersin de una fase, dividida en gotitas extremadamente pequeas, en otra con la que no es miscible. Una idea de su pequeez la da el que en un gramo de margarina haya ms de 10.000 millones de gotitas de agua dispersas en una fase continua de grasa. Las emulsiones son en principio inestables, y con el tiempo las gotitas de la fase dispersa tienden a reagruparse, separndose de la otra fase. Es lo que sucede por ejemplo cuando se deja en reposo una mezcla previamente agitada de aceite y agua. Para que este fenmeno de separacin no tenga lugar, y la emulsin se mantenga estable durante un perodo muy largo de tiempo se utilizan una serie de substancias conocidas como emulsionantes, que se sitan en la capa lmite entre las gotitas y la fase homognea. Las propiedades de cada agente emulsionante son diferentes, y en general las mezclas se comportan mejor que los componentes individuales. Como ejemplo de emulsiones alimentarias puede citarse la leche, que es una emulsin natural de grasa en agua, la manteca, la margarina, la mayora de las salsas y las masas empleadas en repostera, entre otras.

E-322 Lecitina
Aunque su nmero de cdigo correspondera a un antioxidante, su principal funcin en los alimentos es como emulsionante. La lecitina se obtiene como un subproducto del refinado del aceite de soja y de otros aceites; se encuentra tambin en la yema del huevo, y es un componente importante de las clulas de todos los organismos vivos, incluido el hombre. La lecitina comercial est formada por una mezcla de diferentes substancias, la mayor parte de las cuales (fosfolpidos) tienen una accin emulsionante. Esta accin es muy importante en tecnologa de alimentos. Por ejemplo, la lecitina presente en la yema del huevo es la que permite obtener la salsa mayonesa, que es una emulsin de aceite en agua. Su actividad como antioxidante se debe a la presencia de tocoferoles. La lecitina se utiliza en todo el mundo como emulsionante en la industria del chocolate, en repostera, pastelera, fabricacin de galletitas, etc. Tambin se utiliza en algunos tipos de pan, en margarinas, caramelos, grasas comestibles y sopas, entre otros. Es tambin el agente instantaneizador ms utilizado en productos
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 8/13

29/04/13

Los espesantes

tales como el cacao en polvo para desayuno. No se ha limitado la ingestin diaria admisible. La lecitina es un componente esencial de los jugos biliares, que aportan diariamente al intestino de 10 a 12 gramos, mucho ms del que procede de la dieta, que es solo de uno dos gramos por da, contando tanto el propio alimento y el utilizado como aditivo. En el intestino facilita la absorcin de las otras grasas, actuando como emulsionante de la misma forma que lo hace en los alimentos. Es considerado como un aditivo totalmente seguro, incluso por aquellas personas fanticas de los alimentos naturales. En base a que se encuentra en gran cantidad en el cerebro, y a su capacidad de emulsionar otros lpidos, se ha propuesto en ocasiones su uso como tratamiento para enfermedades mentales o como adelgazante. Estas propuestas carecen totalmente de fundamento. El organismo humano es capaz de sintetizar cuanta lecitina necesite, tanto el cerebro como cualquier otro rgano. En cuanto a su supuesto efecto adelgazante, ste no solamente no es cierto, sino que al ser la lecitina un material rico en caloras, en realidad hace engordar.

E-442 Fosfticos de amonio, emulsionante YN, lecitina YN


Este emulsionante se obtiene sintticamente por tratamiento con glicerol y posterior fosforilacin y neutralizacin con amoniaco del aceite de colza hidrogenado. El resultado es una mezcla de varias substancias, principalmente fosfticos de amonio (alrededor del 40%) y grasa que no ha reaccionado. Sus propiedades son semejantes a las de las lecitinas naturales. Se utilizan sobre todo en la elaboracin del chocolate, aunque no en Espaa o Francia.

E-430 E-431 E-432 E-434 E-435 E-436

Estearato de polioxietileno (8) Estearato de polioxietileno (40) Monolaurato de polioxietileno (20) sorbitano, polisorbato 20 Monopalmitato de polioxietileno (20) sorbitano, polisorbato 40 Monoestearato de polioxietileno (20) sorbitano, polisorbato 60 Triestearato de polioxietileno (20) sorbitano, polisorbato 65

Estas substancias se utilizan como emulsionantes, y del 432 al 436 se conocen ms con el nombre de Twens, una marca registrada de Rohn & Haas. Se utilizan tambin como detergentes en distintas aplicaciones. En Espaa est autorizado el uso de los Twens solamente en confitera, repostera y elaboracin de galletas En determinadas condiciones experimentales estos emulsionantes son capaces de inducir alteraciones en el estmago de ratas con deficiencias nutricionales previas. La autorizacin de su uso como aditivo alimentario est en reconsideracin por parte de la UE.

E-470 Sales clcicas, potsicas y sdicas de los cidos grasos E-471 Mono y diglicridos de los cidos grasos E-472 a steres acticos de los mono y diglicridos de los cidos grasos E-472 b steres lcticos de los mono y diglicridos de los cidos grasos E-472 c steres ctricos de los mono y diglicridos de los cidos grasos E-472 d steres tartricos de los mono y diglicridos de los cidos grasos E-472 e steres monoacetiltartrico y diacetiltartrico de los mono y diglicridos de los cidos grasos E-472 f steres mixtos acticos y tartricos de los mono y diglicridos de los cidos grasos
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 9/13

29/04/13

Los espesantes

Las sales sdicas de los cidos grasos son el componente fundamental de los jabones clsicos. Las sales potsicas son tambin solubles en agua. Se utilizan para obtener emulsiones de grasas en agua, preferiblemente las mezclas de sales de varios cidos grasos diferentes. Las sales clcicas son insolubles en agua y se utilizan sobre todo como agentes antiapelmazantes Los mono y diglicridos de los cidos grasos son los emulsionantes ms utilizados (alrededor del 80% del total) y se utilizan desde los aos treinta. Se utilizan para favorecer la incorporacin de aire en las masas de repostera y en la fabricacin de galletitas. Tambin se utilizan en la elaboracin de ciertas conservas vegetales y panes especiales. Los distintos tipos del E-472 estn autorizados adems en margarinas y otras grasas comestibles; en las primeras mejoran su extensibilidad y en las grasas utilizadas en repostera amplan el rango de temperaturas en el que se mantienen plsticas. El E-471 y el E-472c son unos aditivos importantes de la margarina utilizada para frer, popular en algunos pases europeos, para evitar las salpicaduras producidas por el agua que contiene. El E-472 est autorizado tambin en productos crnicos tratados trmicamente. Los acetoglicridos pueden formar pelculas flexibles, comestibles, que se utilizan para recubrir alimentos en lugar de la parafina, menos aceptada por le consumidor al tratarse de un hidrocarburo procedente del petrleo. Los cidos grasos y los mono y diglicridos son productos de la degradacin normal de todas las grasas de la dieta en el tubo digestivo, metabolizndose pues de la misma forma. No tienen limitacin en cuanto a la ingestin diaria admisible y se utilizan como aditivos alimentarios en todo el mundo.

E-473 Sucrosteres, steres de sacarosa y cidos grasos E-474 Sucroglicridos


Son substancias sintticas, obtenidas haciendo reaccionar sacarosa (el azcar comn) con steres metlicos de los cidos grasos, cloruro de palmitoilo o glicridos, y extrayendo y purificando despus los derivados. Son surfactantes no inicos, ampliamente utilizados como emulsionantes. Tambin se han utilizado como detergentes biodegradables. Tienen el inconveniente de que a temperaturas elevadas se destruyen por caramelizacin o por hidrlisis. Se utilizan sobre todo en pastelera, repostera y elaboracin de galletitas, a concentraciones, en turrones y mazapanes, as como en salsas, en margarinas y otros preparados grasos, en productos crnicos tratados por el calor (fiambres, etc.) y en helados. Los monosteres, es decir, aquellos en los que la sacarosa tiene ligado un nico cido graso, se digieren prcticamente por completo, asimilndose como las dems grasas y azcares. Los disteres se digieren en una proporcin menor del 50%, y los polisteres no se digieren prcticamente nada, eliminndose sin asimilar. La ingestin diaria admisible es de hasta 10 mg/Kg de peso, y no se conocen efectos adversos sobre la salud. A causa de que los polisteres no se digieran ha abierto la posibilidad de su uso como un substituto de las grasas, para preparar alimentos bajos en caloras.

E-475 steres poliglicridos de cidos grasos alimentarios no polimerizados


www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 10/13

29/04/13

Los espesantes

Se utilizan en confitera, repostera, bollera y fabricacin de galletitas para mejorar la retencin de aire en la masa, en margarinas y otras grasas comestibles, especialmente en las grasas utilizadas para elaborar adornos de pastelera y para evitar el enturbiamiento de algunos aceites usados para ensaladas. Dado que favorece la formacin de emulsiones de grasa en agua, se utiliza tambin en la fabricacin de helados y salsas. En algunos pases no estn autorizados.

E-476 Polirricinoleato de poliglicerol


Consiste en la combinacin de un polmero del cido ricinolico con el poliglicerol. Se puede utilizar en repostera, especialmente en recubrimientos de chocolate. La ingestin diaria admisible es de 75 mg/Kg de peso.

E-477 steres de propilenglicol de los cidos grasos E-478 steres mixtos de cido lctico y cidos grasos alimenticios con el glicerol y el propilenglicol
Se utilizan en pastelera, repostera y elaboracin de galletas. Son especialmente tiles en la elaboracin de cremas batidas y muy eficaces para lograr una buena distribucin de la grasa en la elaboracin de productos de repostera. De sus dos constituyentes, los cidos grasos son los componentes principales de todas las grasas domsticas, por lo que el componente extrao es el prolipenglicol. La ingestin diaria admisible de esta ltima substancia es de hasta 25 mg/kg de peso. No estn autorizados en algunos pases.

E-479 Aceite de soja oxidado por el calor y reaccionado con mono y diglicridos de los cidos grasos alimenticios
Este emulsionante es una mezcla compleja de productos obtenidos en las reacciones que lo definen. La presencia de productos de oxidacin de los cidos grasos insaturados se cuestiona cada vez ms desde el punto de vista de la salubridad de los alimentos. Este aditivo no se utiliza en Espaa.

E-480 cido estearil-2-lctico E-481 Estearoil 2 lactilato de sodio E-482 Estearoil 2 lactilato de calcio
Son steres del cido esterico y un dmero del cido lctico, obtenidos por la industria qumica, aunque los componentes son substancias naturales. Se encuentran entre los ms hidrfilos de los emulsionantes. Se utilizan en pastelera, repostera y fabricacin de galletas y panes. La ingestin diaria admisible es de 20 mg/Kg .

www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm

11/13

29/04/13

Los espesantes

E-483 Tartrato de estearoilo


Este emulsionante se utiliza en Espaa nicamente en repostera, bollera y elaboracin de galletitas (hasta el 0.3%) y, sin limitacin, en sopas deshidratadas. No se conocen efectos nocivos.

E-491 E-492 E-493 E-494 E-495

Monoestearato de sorbitano, Span 60 Triestearato de sorbitano, Span 65 Monolaurato de sorbitano, Span 20 Monooleato de sorbitano, Span 80 Monopalmitato de sorbitano, Span 40

Estas substancias ms conocidas como Spans, marca registrada de Atlas Chemical Inc. son steres de los cidos grados ms comunes en las grasas alimentarias y el sorbitano, un derivado del sorbitol. Se obtienen por calentamiento del sorbitol con el cido graso correspondiente. Se utilizan como emulsionantes en pastelera, bollera, repostera y fabricacin de galletas en una concentracin mxima, en Espaa, del 0,5% del peso seco del producto. La ingestin diaria admisible es de hasta 25 mg/kg de peso de steres de sorbitan en total.

H-4511 Caseinato clcico H-4512 Caseinato sdico


Las casenas representan en su conjunto el 80% de las protenas de la leche de vaca. Cuando la leche se acidifica, las casenas precipitan. El tratamiento de ese precipitado con hidrxido clcico o hidrxido sdico da lugar a los correspondientes caseinatos. Se producen sobre todo en Australia y Nueva Zelanda, utilizndose aproximadamente el 70% en alimentacin y el resto en la industria, para la fabricacin de colas y de fibras textiles. El caseinato sdico es soluble en agua, mientras que el clcico no lo es. Este ltimo se utiliza en aplicaciones en las que no debe disolverse, para no competir por el agua cuando se aade poca en el proceso de elaboracin, como sucede a veces en repostera. Los caseinatos son resistentes al calentamiento, mucho ms que la mayora de las protenas. Se utilizan en tecnologa de los alimentos fundamentalmente por su propiedad de interaccionar con el agua y las grasas, lo que los hace buenos emulsionantes. Se utilizan mucho en repostera, confitera y elaboracin de galletas y cereales para desayuno, en substitucin de la leche, de la que tienen algunas de sus propiedades. En general mejoran la retencin de agua, haciendo que los productos que deben frerse retengan menor cantidad de aceite. Permiten obtener margarinas bajas en caloras al emulsionar mayor cantidad de agua en la grasa, base de este producto. Los caseinatos se utilizan tambin como emulsionantes en la industria de fabricacin de derivados crnicos, embutidos y fiambres, debido a su resistencia al calor, adhesividad y capacidad para conferir jugosidad al producto. Son tiles para reemplazar al menos en parte a los fosfatos. Las casenas son protenas y por lo tanto aportan tambin valor nutricional al producto. Su composicin en aminocidos es prxima a la considerada como ideal, y contienen adems un cierto porcentaje de fsforo. El caseinato sdico est sin embargo prcticamente desprovisto de calcio, ya que aunque este elemento se encuentra asociado a la casena presente en la leche, se pierde durante la primera etapa de su transformacin. Son productos totalmente seguros para la salud y no tienen limitada la ingestin diaria admisible.
www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm 12/13

29/04/13

Los espesantes

Comer sano para adelgazar


www.dietabonappetit.com Con la Dieta Bon Apptit online El doctor Cohen ahora en Espaa

Pasee por los Sitios de La Cocina de Pasqualino Marchese


Buscar [ Principal ] [ Arriba ] Enviar correo a C o nta c to con preguntas o comentarios citando lugar de residencia. Copyright 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese ltima modificacin: 15 de March de 2013

www.pasqualinonet.com.ar/Espesantes.htm

13/13

Das könnte Ihnen auch gefallen