Sie sind auf Seite 1von 4

TOUCHE

Acrnimo Nombre TOUCHE Task-Oriented and User-Centred Process Model for Developing Interfaces for Human-ComputerHuman Environments Modelo de Proceso para el Desarrollo de Interfaces en Entornos CSCW Centrado en los Usuarios y Dirigido por Tareas noviembre, 2007. ltima revisin: enero 2010

Fecha

Introduccin Caso de Estudio

Elicitacin de requisitos Anlisis Diseo Implementacin

TOUCHE es un modelo de proceso y una metodologa para el desarrollo de interfaces de usuario para aplicaciones groupware desde la elicitacin de requisitos hasta su implementacin, considerando las caractersticas y particularidades de estos sistemas desde el inicio. Para ello, previamente se ha realizado un estudio de los sistemas CSCW que, adicionalmente, ha dado como resultado un mtodo para la clasificacin de estas aplicaciones, solucionando inconvenientes en propuestas anteriores. El estudio de los conceptos especficos ha concluido con un modelo conceptual de trminos y relaciones sobre el que se asienta el modelo de proceso propuesto. Las etapas del modelo de proceso son las siguientes:

Etapa 1.- Elicitacin de requisitos. La primera etapa del modelo de proceso consiste en la elicitacin de los requisitos del sistema que se quiere implementar para resolver los objetivos planteados por los clientes. Para el desarrollo de esta etapa se ha tomado como base el trabajo realizado por Amador Durn, donde cabe destacar, entre otras cosas, las plantillas para la recoleccin de requisitos y el Documento de Requisitos del Sistema o DRS donde se recoge toda la informacin recabada.

Etapa 2.- Anlisis. La etapa de anlisis se corresponde con el estudio del dominio del problema. Esta etapa trata de descubrir el qu describiendo los requisitos del sistema sin describir asuntos de implementacin. Se identifican y describen roles y tareas. El anlisis del sistema se realiza desde la perspectiva estructural por medio de diagramas de clases y el OSD o Diagrama para la Estructura Organizativa; y desde la perspectiva del comportamiento por medio del Diagrama de Tareas (TD, se ha adoptado CTT como notacin) y el Diagrama de Co-interacciones (CD, desarrollado para identificar las relaciones entre los actores del sistema).

Etapa 3.- Diseo. Consiste en abordar la manera de cmo presentar la informacin (visualizacin, entradas, controles, etc.) al usuario. Se trata de un proceso en el que se traducir toda la informacin obtenida hasta ahora de las etapas previas a una representacin del software que se implementar. Para realizar un diseo apropiado en aplicaciones groupware se ha de tener en cuenta especialmente el awareness o percepcin que tiene el usuario del

sistema de lo que los dems estn haciendo. Se hace uso de AIOs o Abstract User Interfaces para disear interfaces de usuario abstractas (AUIs). Para ello se tomar como base de esquema conceptual el de UsiXML para el modelado de la UI abstracta de Quentin Limbourg. El modelo se enriquece con un nuevo AIO y con nuevas facetas que dan mayor expresividad para poder representar estos entornos.

Etapa 4.- Implementacin. La etapa de implementacin del sistema consiste en generar la UI del usuario en base a los AIOs generados en la etapa de diseo. Es un proceso de reificacin de cada uno de dichos componentes que concretizarn los elementos a emplear segn detalles de implementacin, plataforma objetivo, personalizaciones de usuarios, etc. Puesto que la ltima evolucin en el diseo de interfaces de usuario para entornos HCI se enmarca dentro del proyecto Cameleon, esta etapa de implementacin sigue tambin este modelo de procesos. As mismo se proponen nuevos CIOs especficos para entornos CSCW. A lo largo de la presentacin del modelo de proceso, se va resaltando la trazabilidad establecida entre los diferentes modelos y entre las diferentes etapas del desarrollo.

UsiXML es, simultneamente, un lenguaje y una propuesta metodolgica que pretende facilitar el
diseo y el desarrollo de interfaces de usuario y su aceptacin, adopcin y extensin en la comunidad. La participacin de socios espaoles en el proyecto UsiXML permite compartir experiencias ms o menos dilatadas en el tiempo y relacionadas con la Interaccin Persona-Ordenador y el desarrollo de interfaces de usuario altamente interactivas.

Los principales objetivos que persigue este proyecto pasan por:

Promocionar y difundir la propuesta UsiXML. Participar en el desarrollo del lenguaje y de la propuesta metodolgica que hay detrs de UsiXML, contribuyendo especialmente en el mbito de la personalizacin y adaptacin. Dar soporte a la propuesta UsiXML mediante el desarrollo de herramientas y de las demostraciones necesarias que faciliten su adopcin y difusin.

Las actividades que conlleva la participacin en este proyecto deberan, por tanto, facilitar el logro de los siguientes resultados:

Una metodologa til para el desarrollo de interfaces de usuario de productos software altamente interactivos. Un lenguaje que de soporte a la actividad metodolgica y que permita la especificacin y la generacin de interfaces de usuario altamente interactivos. Un software que de soporte a la propuesta metodolgica y al uso del lenguaje de especificacin de interfaces de usuario. Los principales objetivos que persigue este proyecto pasan por:

Promocionar y difundir la propuesta UsiXML. Participar en el desarrollo del lenguaje y de la propuesta metodolgica que hay detrs de UsiXML, contribuyendo especialmente en el mbito de la personalizacin y adaptacin. Dar soporte a la propuesta UsiXML mediante el desarrollo de herramientas y de las demostraciones necesarias que faciliten su adopcin y difusin.

Las actividades que conlleva la participacin en este proyecto deberan, por tanto, facilitar el logro de los siguientes resultados: Una metodologa til para el desarrollo de interfaces de usuario de productos software altamente interactivos. Un lenguaje que d soporte a la actividad metodolgica y que permita la especificacin y la generacin de interfaces de usuario altamente interactivos. Un software que d soporte a la propuesta metodolgica y al uso del lenguaje de especificacin de interfaces de usuario.

Das könnte Ihnen auch gefallen