Sie sind auf Seite 1von 5

Peter Brown The Later Roman Empire1 I Lo primero que seala es la importancia de Jones para el estudio del Bajo

o Imperio Romano, ya que no solo es importante en ese aspecto, si no que tambin para el acercamiento a la historia antigua en general. El perodo en cuestin (284-602 aprox.) sufre mas el riesgo de ser dado por sentado que de ser ignorado, y menciona la importancia de la obra del susodicho para el estudio de la historia medieval y antigua. Ha habido una tendencia a dar por sentados los principales desarrollos sociales y econmicos del periodo romano tardo, los cuales pueden dar pistas del declive y cada del Imperio Romano, y de la transicin entre el mundo antiguo y la edad media, lo cual es mejor entendido como un reemplazo de un estilo de sociedad antiguo por uno medieval. Todo esto ha sido resumido en el surgimiento de los grandes estados, el abandono de una economa monetaria por una natural, el declive de las clases medias urbanas, los trminos del descenso de la poblacin, la barbarizacion del ejercito romano y el levantamiento del nacionalismo provincial en el aspecto de las herejas cristianas, y la diferencia entre Oriente y Occidente. Jones por contraste da muy poco por sentado. No solo es importante el inters que l tiene si no que tambin el acercamiento que hace a cualquier problema: un gran manejo del material disponible, y el gran mosaico que hace de los hechos conocidos. ((Sigue varios prrafos elogiando la grandeza e importancia de Jones)) Luego seala que Jones ha aprovechado de utilizar una inmensa reserva de literatura cristiana de este periodo como ningn otro autor ha hecho antes. Valiosas paginas sobre los orgenes sociales de la riqueza y el clero culminan en una conclusin notable: la Iglesia cristiana se rige, en flagrante delicto, como una institucin que alberga las ms ociosas bocas, teniendo una mayor proporcin de la riqueza nacional que la importante burocracia Imperial, pero que an as se las ingenia para extraer la riqueza de los campesinos. Jones sostiene que su evidencia sugiere que la perspectiva simple pero a menudo pasada de moda de que los brbaros jugaron un papel importante en la decadencia y cada del imperio pueden tener algo de verdad en ella", de hecho, seala que "los ataques brbaros probablemente jugaron un papel importante en la cada de Occidente". Pero enfatiza que la debilidad bsica del Imperio fue que muy pocos productores deban sostener muchas bocas ociosas.
1

El Imperio romano tardo o bien El Bajo Imperio romano Esto es una especie de punteo de ideas generales, cualquier aporte es bienvenido ;] ((Comparte))

Brown dice que sin embargo algunos aspectos han sido pasados por alto por Jones, por que su evidencia es menos explicita, estos aspectos son: - Los cambios en la actitud de la poblacin civil a la brbara; - el grado en que la continuidad de las orientaciones bsicas de la vida econmica y cultural del Imperio Romano, desde la poca de los Severos a Teodosio I, excluye un ajuste necesario a la nueva forma de la amenaza brbara, creada por las nuevas condiciones a lo largo de la frontera romana; - la relacin, en ciertas reas y en determinados perodos del Bajo Imperio, entre la acumulacin de la riqueza nacional por el estado, la iglesia y particulares, y la tasa de crecimiento del comercio y la agricultura. II En su capitulo de Religin y Moral, Jones se limita a estimar el efecto preciso de la educacin cristiana en el hombre promedio. Contamos con pginas brillantes en el uso de la riqueza, en la supervivencia de las actitudes seculares ante el divorcio, el nfasis sobre la lentitud con la que el cristianismo abandon la mentalidad de una religin minoritaria, y una estimacin de fracaso de la Iglesia. Lo que es ignorado, es la lenta fusin de los prejuicios paganos con la intolerancia cristiana. Todo esto toma diferentes formas en Oriente y Occidente. Los occidentales queran dejar a los brbaros fuera del Imperio, sobre esto mismo seala que la sociedad cristiana occidental no era pacifista. A diferencia del Imperio Bizantino Medieval, la sociedad Occidental de la temprana Edad Media fall notablemente en su labor de encontrarle un lugar al soldado romano. Uno no puede evitar pensar que fue la nueva intolerancia del respetable catolicismo de fines del S. IV lo que mantuvo a los reinos brbaros brbaros. La caracterstica de la sociedad romana Oriental que contrasta mas significativamente con los desarrollos Occidentales pasa desapercibido en el trabajo de Jones. Su insistencia a hacerle frente a la opinin mas popular que sostiene que las grandes controversias teolgicas de los siglos V y VI no actuaron como una cubierta para las aspiraciones "separatistas" de las provincias orientales, sino que "eran en realidad lo que parecan ser" (II, 970), enmascara todo un juicio sobre la calidad de la cultura cristiana en el mundo griego. Esta cultura fue extraordinariamente homognea. La controversia monofisita es inconcebible sin un marco cultural: se trata de una controversia "centrpeta" ((que va hacia el centro)), en el que los expertos no estuvieron de acuerdo, precisamente porque cada uno estaba convencido de que era posible alcanzar un acuerdo. ( .u) Para Jones el problema del declive del Imperio Romano es simple: en el este, no declin, sobrevivi muy bien. En Occidente el destino del Imperio fue sellado por los prejuicios cristianos. III

El estudio de la historia romana tarda ha tendido a concentrarse exclusivamente en aquellos aspectos que separan a esta sociedad de sus races ms clsicas. Uno no puede entender la mentalidad de las clases gobernantes del S. IV si no se da cuenta de la medida en que ellos mismos parecan haber hecho frente con xito a los trastornos de la mitad del siglo tercero, en trminos de ideales de gobierno y de la sociedad que simplemente sigui las aspiraciones de los das prsperos de los Severos. El imperio romano del siglo IV era un imperio que haba mantenido con xito todo el Mediterrneo. La explicacin de Jones sobre la cada de este Imperio en Occidente no hace sino reflejar fielmente el gran punto ciego de una sociedad: el norte brbaro es el intruso, al parecer ms inoportuno que nunca, pero de los cuales no se sabe nada. Un estudio completo de las relaciones sociales y diplomticas entre Germania y Rumania en la vspera de la invasin an no ha sido escrita, por la razn simple y deprimente de que poca gente pensaba en esas cosas en ese momento. El Imperio bizantino de la Edad Media, un estado castigado por amarga experiencia, es infinitamente superior en este aspecto al omnipotente y obtuso coloso del siglo IV: "en estos siglos se forj, en respuesta al desafo del norte, por la fe inquebrantable y el pensamiento lcido, por un cuidadoso estudio y observacin, por ensayo y error, el arma esencial de la poltica del Oriente romano, la diplomacia imperial, la cual sigue siendo una de las contribuciones perdurables de Bizancio a la historia de Europa. Esto no debe ser aislado como un fracaso puramente poltico. Esto refleja una tensin en la orientacin de la sociedad romana tarda, entre el Mediterrneo y el norte de las provincias del Imperio de Occidente. Tras la cada, el estilo de vida se mantuvo mediterrneo, basado en el transporte laborioso de grano a los centros urbanos tradicionales del antiguo mundo. Finalmente debo concluir que, en las condiciones del VI y V siglos, el Mediterrneo era un damnosa haereditas, igualando la clase gobernante romana de Occidente a la doble rigidez de un estilo de vida mediterrneo y a la intolerancia de una religin urbana mediterrnea. IV La historia social del Imperio Romano Tardo debe ser estudiada, principalmente, en lo referente al rol del Estado en la sociedad romana tarda. Jones se muestra escptico en cuanto a en que medida las leyes imperiales estaban destinadas a imponer un control rgido sobre el sistema social. Para Jones el Imperio Romano Tardo se caracteriz por tener un grado excepcional de movilidad social. El estudio de la obra de Jones requiere de precaucin y de la debida atencin a los matices que implica. Existe el difcil problema de la continuidad de las aristocracias provinciales en los siglos III y IV.

Brown seala que Me resulta difcil creer que la "crisis" del siglo III haya creado una tabula rasa en todas las provincias del Imperio". La nica aristocracia provincial que ha sido estudiado en detalle, la de la Galia, puede ser la menos representativa. En Italia es posible encontrar familias (aristocrticas) que estn desde Marco Aurelio hasta ms all de la cada del Imperio Occidental. Tales familias pueden haber cubierto (territorialmente) muchas provincias del Imperio Occidental tal como lo hace la hiedra terrestre. En todo caso fue el poder del Estado y no de la forma de vida tradicional de las clases altas del Imperio Occidental lo que fue debilitado por la "crisis" del siglo III. Es una lstima que los estudios de las aristocracias tradicionales del Bajo Imperio se hayan concentrado casi exclusivamente en el Imperio Occidental. Esto significa que es difcil saber qu buscar para encontrar su equivalente en el Oriente. En total, la burocracia romana tarda permaneca peligrosamente incrustada en los valores aristocrticos del mundo antiguo. Esta nueva clase tuvo que competir con antiguas ideas sobre el status. El nivel de vida de sus miembros siempre quedaba por debajo de la de los poseedores de riqueza heredada. Su ttulos inflados y su notoria corrupcin simplemente reflejan una lucha cuesta arriba para mantener su posicin. Sus fronteras nunca fueron, por algn momento, seguras contra las usurpaciones de las clases altas tradicionales del Imperio. V Jones caracteriza al Bajo Imperio Romano como una sociedad con cada vez mas "altos cargos". A la acumulacin de riqueza y las tradicionales exigencias de una civilizacin urbana, que ya haba alcanzado grandes proporciones bajo los Antoninos, los emperadores romanos tardos le agregaron un aumento en el ejrcito y la burocracia, y junto con eso apoyaron a una iglesia que absorba a los hombres y a la riqueza como una esponja. Los efectos a largo plazo de este desequilibrio son que las tierras cultivadas y la poblacin disminuyeron lentamente. Dada la rgida estructura de la sociedad pre-industrial Mediterrnea muchas de las cosas que Jones deplora (la acumulacin de propiedades, el alto consumo y el gran gasto) son inevitables. Puede que nunca sepamos si una baslica cristiana del periodo Bajo, fue tan costosa como un prtico de la poca de Marco Aurelio. La gente de este periodo senta que necesitaba protectores, y nuestro juicio de la sociedad romana tarda, en muchos casos, depende de determinar cuan efectiva fue esa proteccin. La imagen que da Jones del Bajo Imperio romano es deliberadamente esttica. l no ve reas en las que hayan sucedido cambios substanciales en cuanto a la riqueza, he insiste que el comercio y la industria jugaron un importante rol en la sociedad romana.

La forma en que Jones presenta su obra es, por un lado, un acercamiento a la historia econmica del Bajo Imperio. ((Aqu habla sobre los impuestos, y la economa)) VI Este ltimo apartado trata sobre un anlisis en general de la obra de Jones, y de cmo se acerca a la historia de Roma. Principalmente se seala que Jones: No se preocupa de sealar las causas catastrficas de la cada, por la sencilla razn de que nunca clasifico muy alto cualquier forma anterior de la sociedad romana. Ve a la sociedad romana desde el punto vista elevado del gobierno central: al igual que los grandes historiadores de la poca bizantina, Jones se mantiene cerca de la cancha, y analiza el mundo de Constantinopla.

Das könnte Ihnen auch gefallen