Sie sind auf Seite 1von 28

El papel de la dieta en la etiologa de la erosin dental.

Por: Jess Christian Traslavia Valdez # 1687381 Fecha: Vier/04/Sept/09

El desgaste dental es un proceso acumulativo durante toda la vida, el cual puede llevar a la prdida sustancial de la superficie del diente. Es un trmino el cual abarca todo, utilizado para describir los procesos combinados de erosin, atricin y abrasin.

La abrasin es la prdida de la superficie dental por mecanismos fsicos, distinto al diente al contacto con el diente antagonista, el cul es atricin. Erosin dental, es el resultado fsico de una prdida de tejido dental duro localizada, patolgica, crnica por el contacto de agentes qumicos, como cidos y/o quelacin con la ausencia de bacterias.

La contribucin especfica de la erosin dental al desgaste dental es complicado, por la naturaleza multifactorial de esta enfermedad.

La prdida de sustancia dental puede comenzar tan pronto como el diente erupcione dentro de la cavidad oral, y es hasta cierto grado considerado como fisiolgica.

Los signos primarios de la erosin dental son como: suave como la seda, la superficie brillante como un cristal. En estados ms avanzados, nuevos cambios en la morfologa dental se pueden observar, como la superficie ms matizada o el desarrollo de una cavidad en el esmalte. Se pueden observar bordes ondulados de la lesin. Comnmente se puede observar bordes intactos de esmalte a lo largo de los mrgenes gingivales.

La razn por la que se preserva esta banda de esmalte puede ser debido a los restos de placa bacteriana, la cual puede actuar como una barrera contra los cidos, o por el efecto neutralizante del fludo surcal, el cual tiene un pH entre 7.5 y 8.0.

En casos severos toda la morfologa oclusal del diente desaparece. La pelcula salival puede proteger la superficie del esmalte contra la erosin. Sitios en donde se encuentra la formacin de pelcula ms gruesa (por debajo de los dientes anteriores por lingual, por debajo de los dientes posteriores por lingual) en los cules se encontr menor erosin in vitro, mientras que los sitios con pelcula ms delgada como (en dientes anteriores por palatino) tuvieron el grado ms alto de erosin in vitro despus de una inmersin de 2 horas en jugo de naranja.

La formacin de la pelcula es asociada a la concentracin de urea en saliva. Altas concentraciones de urea en saliva mostraron estar asociadas con menor grado de erosin.

Se ha sabido por mucho tiempo que la comida y bebidas cidas pueden suavizar los tejidos duros de los dientes. La actividad erosiva de los cidos ctricos, mlicos, fosfricos como ingredientes de bebidas y productos alimenticios han sido demostrados en muchos estudios in vitro, in vivo y en in situ.

Una evaluacin en el desgaste erosivo dental en nios de 14 aos (209 varones, 209 mujeres) en Inglaterra revel que arriba del 80%, regularmente consumen refrescos. La leche, yogurth y t negro no producen erosin, estos hallazgos podran ser la expresin del estilo de vida ms que de un efecto perjudicial directo.

La progresin de la erosin parece ser mayor en personas adultas (52-56 aos) comparado con personas ms jvenes (3236 aos). El grupo con mayor progresin de erosin, se supo que tenan una ingesta de 4 o ms veces cidos por da, una capacidad buffer ms baja de su saliva, as como el uso de cepillos dentales con cerdas ms duras.

Dietas severas, as como factores relacionados, han tenido un impacto en el desarrollo de la erosin dental, ahora sern mencionadas. Estas son qumicas, biolgicas y de comportamiento.

ste trmino es utilizado para describir los parmetros inherentes para las bebidas, comidas y otros productos erosivos. Muchos estudios en animales, como en humanos han mostrado que el potencial erosivo de las bebidas cidas no depende exclusivamente de su pH, pero es altamente influenciado por sus cidos titulables (capacidad buffer) as como la quelacin del calcio, las propiedades de la comida y bebidas, y la eficiencia que realiza la liberacin del calcio.

El jugo de naranja (pH4) suplementada con calcio (42.9mmol/I) y fosfato (31.2 mmol/I) no erosionan el esmalte despus de 7 das de inmersin. Larsen y Nyvad en 1999, Larsen y Richards en el 2002 reportaron que el flor no es capaz de reducir la erosin dental. Lussi y colaboradoes en 1993, 1995 y Mahoney y colaboradores encontraron correlacin en los potenciales erosivos con el contenido de flor en diferentes bebidas.

Sin embargo, el tratamiento con barniz de flor al 2.26% por 24 horas y lavado 1.2% por 48 horas, aplicado antes del cido han mostrado que protegen contra la erosin.

Durante y despus de un desafo de erosin en cuanto a los factores de comportamiento, juegan un papel en la modificacin de la extensin del desgaste dental. La manera en que los cidos son introducidos dentro de la boca (tragando, bebiendo, con el uso de palillos) afectarn en la manera en que contacten el diente por el desafo erosivo as como el patrn de limpieza.

Altos grados de erosin son asociados con la manera de beber, as como el tiempo en que la bebida en mantenida en la cavidad oral. El consumo excesivo de dulce cidos combinados con una baja capacidad buffer salival agravar la lesin erosiva.

El parmetro biolgico ms importante es la saliva. La funcin de las glndulas salivales de una persona y las propiedades qumicas de un agente erosivo determinar el alcance de la estimulacin salival. Por ejemplo: cidos ctricos, el cual es encontrado en muchos jugos de frutas y bebidas, es un estimulante gustatorio fuerte.

Despus de un agente erosivo la saliva tiene un papel reparador, ya que provee de material orgnico y mineral, para rellenar los defectos microscpicos creados por el proceso de erosin. Una vez que el agente erosivo es neutralizado y/o eliminado de la superficie dentaria, la deposicin de calcio y fosfato en saliva puede llevar a la remineralizacin del tejido reblandecido.

Los autores de varios estudios mencionan que para que exista un completo endurecimiento del esmalte reblandecido en estudios in vitro ser despus de 6 horas.

El proceso erosivo puede ser dividido en 2 etapas. En la etapa inicial, un reblandecimiento de la superficie ocurre, debido a la desmineralizacin parcial de la superficie. En esta etapa del proceso, la remineralizacin es posible en teora, ya que el tejido remanente podra actuar como un andamio.

En una segunda etapa ms avanzada, los minerales en el esmalte estn totalmente perdidos y la reparacin no es posible, ya que el esmalte subyacente se reblandeci por debajo del tejido duro. Cuando la frecuencia y fuerza de los cidos son mayores al proceso de adaptacin, la erosin dental se manifestar clnicamente.

Es aconsejable tener el rcord de los datos de los pacientes, as como la ingesta diettica durante cuatro das seguidos. La hora del da, as como la cantidad de la ingesta de todas las comidas, incluyendo las bebidas, as como suplementos, todo eso deber ser anotado por escrito.

Esta informacin de la dieta deber ser enviada al dentista, antes de la siguiente cita. El objetivo de ste programa es reducir la exposicin a los cidos disminuyendo la frecuencia en la ingestin de bebidas potencialmente dainas as como productos alimenticios, as como disminuyendo el tiempo de contacto con el consumo rpido.

Para individuos con alto riesgo al desgaste por erosivos y con erosiones activas, nosotros sugerimos posponer el cepillado dental despus del consumo de productos alimenticios y bebidas erosivas, para minimizar la prdida del esmalte.

Las medidas que podran ser benficas para la erosin y caries, sera el enjuague con soluciones fluoradas para mejorar la remineralizacin, as como gomas de mascar bajas en azcar para estimular la secrecin de saliva.

Das könnte Ihnen auch gefallen