Sie sind auf Seite 1von 2

Actividad (qumica)

En qumica, la actividad es una medida de una "concentracin efectiva" de una especie. Surge debido a que las molculas en un gas o solucin no ideal interactan unas con otras. La actividad no tiene dimensiones. Se hace adimensional utilizando la fraccin molar para su clculo. La actividad depende de la temperatura, presin y composicin. Para los gases, la presin efectiva parcial se suele referir como fugacidad. Los efectos de la actividad son el resultado de las interacciones entre los iones, tanto electrostticas como covalentes. La actividad de un ion est influenciada por su ambiente. La actividad de un ion en una jaula de molculas de agua es diferente de estar en el medio de una nube de contraiones. Este tipo de actividad es relevante en la qumica para la constante de equilibrio y constante de reaccin. Por ejemplo, pueden existir grandes desviaciones entre la concentracin de iones hidrgeno calculada de un cido fuerte en solucin, y la actividad de hidrgeno derivada de un pHmetro, o indicador de pH.1
[editar]Definicin

En mezclas ideales se puede escribir la dependencia del potencial qumico de una especie y en la composicin (expresada como fraccin molar X de i) como:

Se puede usar esta frmula para definir una actividad a, insistiendo en que el mismo formalismo se mantiene en el caso no ideal.

Evidentemente, en el caso ideal: a=X. Para un caso no ideal, la actividad es la concentracin efectiva. Se puede definir un coeficiente de actividad : ai = i xi Sin embargo, hay varios esquemas alternativos para definir la actividad. Para soluciones diluidas, generalmente el solvente sigue la ley de Raoult, pero el soluto sigue la ley de Henry. Frecuentemente es conveniente el uso de estas leyes como base para una definicin: Raoult: Psolvente = P*solvx2 Henry: Psoluto = Ksolux1 Donde P*solv es la presin de vapor del solvente puro y Ksolu es la constante de Henry.

Definiendo las actividades: a2 Psolvente/ P*solvente a1 Psoluto/ Ksoluto Como Ksoluto P*soluto, esto implica la eleccin de un punto de referencia diferente. Esto representa a la extrapolacin de la lnea de Henry hasta x1 =1 y ste es un estado virtual: un estado del sistema que nunca puede ser alcanzado. Sin embargo, la definicin conduce a un sistema consistente de valores mientras no se haga x1 demasiado grande. Lo mismo se puede sostener si se usan molaridades o molalidades, como con las fracciones molares. Se puede usar con seguridad tales definiciones, pero el significado de o diferir, al escoger un punto de referencia diferente. Esto implica que el valor de o ser diferente bajo estos sistemas de referencia diferentes. Frecuentemente se prefieren molalidades en este tipo de clculos, porque los volmenes de mezclas no ideales no son estrictamente aditivas. Las molalidades no dependen del volumen, las molaridades s.

Das könnte Ihnen auch gefallen