Sie sind auf Seite 1von 4

MDULO USO DEL COMPUTADOR

Sentido de uso
Los contenidos de este Mdulo te permitirn familiarizarte con las funciones bsicas de un PC y manejar adecuadamente tus archivos, con lo cual estars preparado para enfrentar con xito los prximos Mdulos de este Programa. Gradualmente, irs incorporando las destrezas necesarias para almacenar informacin en forma ordenada y clasificada, lo que ir en directo beneficio de tu rendimiento escolar y futuro laboral.

Todo lo que vas a ser capaz de hacer


Las actividades que realizars en este Mdulo te permitirn:

> > > > >

Iniciar y terminar una sesin de computacin en forma adecuada. Entender la forma en que un PC organiza la informacin. Administrar el escritorio. Manejar ventanas. Trabajar con archivos y carpetas.

Fichas grficas
> > > >
Partes de un PC. Partes y funciones del teclado. Partes y funciones del mouse. Partes de una ventana del Sistema Operativo.

: : Pgina 01

MDULO USO DEL COMPUTADOR

Partes de un PC
Parlantes: permiten escuchar sonidos o msica del computador. Monitor: permite visualizar la informacin que procesa la CPU. Unidad ptica DVD/CD-RW: permite leer y grabar de CDROMs y leer DVDs. CPU: permite procesar y organizar los datos del computador.

Cmara web: permite filmar digitalmente.

Teclado: permite ingresar datos al computador.

Mouse (ratn): permite interactuar con el computador.

Disquetera: permite leer los datos de un disquete o copiar datos del PC a un disquete.

: : Pgina 02

Ministerio de Educacin, Programa Enlaces Diseo y produccin: Fundacin Chile, Programa Competencias Laborales

Alumno

Partes y funciones del teclado


1 2 2 2 4 9 10 11 12 13 14 18 19 13 17 16 15 3 6 5 7

1 2 3 4 5 6 7

Escape: permite salir de programas o cancelar procesos. Teclas de funciones Impr pant: permite tomar una foto de la pantalla. Borrar: borra hacia la izquierda. Suprimir: borra hacia la derecha. Ins: activa o desactiva la funcin de insertar textos. Teclas numricas

8 9 10 11 12

Bloq Num: activa o desactiva teclas numricas. Tab: permite avanzar de acuerdo a tabulaciones, celdas, campos, etc. Bloqueo Maysculas: permite escribir slo con maysculas. Shift: permite escribir con maysculas o segundo signo. Control: permite en combinacin con otras teclas realizar atajos o funciones. Windows: llama al botn Inicio.

14

15

16

17 18 19

13

Alt: permite en combinacin con otras teclas realizar atajos o funciones. Enter: permite bajar a lnea siguiente, a fila siguiente, crear espacios entre lneas o activar la navegacin. Acento: se obtiene presionando esta tecla y luego la vocal que va acentuada. Avanzar arriba, abajo, derecha, izquierda Barra espaciadora: permite crear espacios entre signos. Alt Gr: permite obtener el tercer signo.

Segundo signo: se obtiene manteniendo presionada la tecla Shift y luego la tecla respectiva. Tercer signo: se obtiene manteniendo presionada la tecla Alt Gr y luego la tecla respectiva. Primer signo: se obtiene por defecto.

Partes y funciones del mouse


El Mouse (ratn) es la proyeccin de las manos en un escritorio tradicional. Funciones del mouse Clic: accin de presionar y soltar el botn derecho del mouse. Sirve para seleccionar objetos tales como conos, carpetas, opciones de men entre otros. Doble clic: accin de presionar dos veces seguidas el botn derecho del mouse. Sirve principalmente para abrir carpetas, aplicaciones o archivos. Arrastrar: funcin que consiste en seleccionar un objeto haciendo clic sobre ste, manteniendo el botn derecho presionado mover el mouse hacia la nueva posicin y luego soltar el botn.

Ministerio de Educacin, Programa Enlaces Diseo y produccin: Fundacin Chile, Programa Competencias Laborales

: : Pgina 03

MDULO USO DEL COMPUTADOR

Botn izquierdo Botn Derecho

El Puntero: Los movimientos del mouse se visualizan en pantalla a travs de un puntero. El ms comn es la flecha, pero puedes encontrarte con otros, como lo muestra este cuadro:

Partes de una ventana del Sistema Operativo


6 1 2 3 4 9 5 7 8

10

11

Barra de ttulo. Te indica el nombre de la carpeta. Barra de mens. Desde ella puedes acceder a las funciones edicin (copiar, mover, cortar) o visualizacin de la informacin (lista, detalles, etc), entre otras. Barra de herramientas. Tiene los botones que permiten ejecutar diferentes funciones, tales como copiar, cortar y pegar archivos.

Barra de direccin. Te indica la ruta completa que se debe seguir para llegar a la informacin que ests visualizando en la ventana. Contenido de la carpeta

Barra de detalles. Te da informacin precisa sobre el contenido de la ventana: nombre, tamao, tipo, ltima fecha de modificacin de un archivo o ventana. Puntero Barra de estado. Te indica informacin general de la ventana, como la cantidad de objetos que contiene y su tamao.

5 6 7 8

10

Minimizar ventana Restaurar Ventana Cerrar Ventana


11

: : Pgina 04

Ministerio de Educacin, Programa Enlaces Diseo y produccin: Fundacin Chile, Programa Competencias Laborales

Das könnte Ihnen auch gefallen