Sie sind auf Seite 1von 4

TALLER DE QUIMICA REACCIONES QUIMICAS

1- concepto de reaccin qumica? Una reaccin qumica consiste en el cambio de una o ms sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reaccin y los productos son las sustancias que resultan de la transformacin. 2- Qu es una ecuacin qumica? Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. REACTIVOS PRODUCTOS.

2H2 + O2

2H2O

3- Trminos: -Reactivos: Sustancias qumicas que intervienen en la reaccin para formar los productos qumicos. -Productos: Sustancias qumicas que son el resultado de la reaccin producida por los reactivos. -Subndices: Los subndices representas el nmero de tomos de cada elemento. Por ejemplo si tienes H20. Significa que tienes dos tomos de hidrogeno y uno de oxgeno. -Coeficiente: Los coeficientes (tambin llamados coeficientes estequiomtricos) indican la cantidad de moles de partculas (molculas, tomos, pares inicos) que reaccionan o se obtienen de

cada sustancia. Por convencin se colocan a la izquierda de la frmula de cada sustancia. -Irreversible: Una reaccin irreversible es una reaccin qumica que ocurre prcticamente en un solo sentido. En este tipo de reacciones la velocidad de la reaccin inversa es despreciable respecto de la velocidad de la reaccin directa. -Reversible: Se llama reaccin reversible a la reaccin qumica en la cual los productos de la reaccin vuelven a combinarse para generar los reactivos. Este tipo de reaccin se representa con una doble flecha, donde la flecha indica el sentido de la reaccin. Esta ecuacin representa una reaccin directa (hacia la derecha) que ocurre simultneamente con una reaccin inversa (hacia la izquierda). -Exotrmica: Una reaccin exotrmica es cualquier reaccin qumica que desprende energa. -Endotrmica: Una reaccin endotrmica es aquella reaccin qumica que absorbe calor. Son especialmente tiles para producir enfriamiento. -Ley de la conservacin de la materia: La Ley de conservacin de la materia postula que la cantidad de materia antes y despus de una transformacin es siempre la misma. Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. -Precipitado: Reaccin qumica en la cual se produce un slido a partir de lquidos.

4- Zn + HCl

ZnCl2 +H2

+ Kcal.

-Es una reaccin exotrmica debido a que est liberando calor al ambiente Como lo indica las siglas Kcal en los productos.

-Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin (A+ BC -Desprende gas H2. -Reaccin irreversible.

AC +B).

a) SO3 + H2O

H2SO4.

-Reaccin de sintesis o combinacin. -No desprende gas. -Requiere de calentamiento. -Reaccin irreversible. b)

AgNO3 + HCl

AgCl + HNO3.

-Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin.

-Reaccin de precipitado AgCl. -Reaccin irreversible. c)

KClO3

KCl +O2

-Reaccin irreversible. -Reaccin de descomposicin. -Reaccin que desprende gas O2. -Reaccin que necesita calor. d)

H2O + kcal

H2

+ O2

-Reaccin endotermica por que las siglas kcal esta del lado de los reactivos. -Reaccin irreversible. -Reaccion desprende gas. -Reaccin de descomposicin. e)

H2CO3 H2O + CO2 -Reaccin reversible.


-Reaccin que desprende gas. -Reaccin de descomposicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen