Sie sind auf Seite 1von 7

Objetivos de la Psicoprofilaxis

Los principales Objetivos de la Psicoprofilaxis Obsttrica, son los siguientes: Lograr que la madre/familia adquiera conocimientos, desarrolle estrategias y habilidades en Psicoprofilaxis Obsttrica, contribuyendo as a una maternidad saludable. Enfatizar el importante rol de la familia en el desarrollo y crecimiento adecuado del ser humano desde la fecundacin, gestacin, nacimiento y despus de ste. Aplicar tcnicas complementarias de la medicina alternativa que florezcan los beneficios de la Psicoprofilaxis Obsttrica para una maternidad saludable. Estimular la participacin activa de las gestantes durante el trabajo de parto, disminuyendo as los casos complicados. Inicio de sesiones desde el primer trimestre. Fomentar y comprometer la participacin de la pareja durante la gestacin, parto y postparto. Capacitar a las gestantes para el cuidado adecuado del Recin Nacido.

Importancia de la Psicoprofilaxis
Prepararse para el momento del parto es una tarea que requiere tiempo. Asistir al curso preparto, y realizar ejercicios fsicos y respiratorios ayudan a tener una mayor tranquilidad. El curso de psicoprofilaxis o comnmente llamado "curso preparto" tiene una importancia fundamental en la preparacin para el parto. Muchas futuras mams comienzan asistiendo a cursos de gimnasia para embarazadas desde el primer trimestre, otras lo hacen en los ltimos dos meses, pero todas quieren prepararse para ese gran momento el parto- de la mejor forma. El curso de preparto significa la preparacin psicofsica para el parto y tiene tanta importancia como el parto mismo. De esta preparacin depende que la mam conozca todas las instancias del trabajo de parto, cul es la mejor forma de actuar para el bienestar de ella y del beb y que est preparada fsica y psicolgicamente para la llegada de su hijo. Cundo se debe iniciar? Generalmente se inicia a las 32 semanas y se prolonga hasta el nacimiento. En que consiste el curso? Los cursos de psicoprofilaxis constan de dos fases, una fase de preparacin psquica y otra de preparacin fsica. A continuacin explicaremos cada uno de ellas. Preparacin psquica La preparacin psquica consiste en ensearte a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas tcnicas. La terapia de grupo, por ejemplo, es una tcnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mams ya experimentadas o por los coordinadores, o bien la relajacin, la respiracin y la meditacin que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor. Preparacin fsica La preparacin fsica se refiere a las tcnicas de preparacin del cuerpo para concentrar la energa en los sitios donde debe ejercerse presin o ms concretamente, "aprender a pujar". Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales. Los futuros padres tambin pueden asistir? Es muy importante la asistencia de los padres, por lo que se los invita a participar para que descubran lo importante de su funcin durante el embarazo, el momento del parto y el cuidado del beb.

Nusea
Las nuseas se presentan como una situacin de malestar en el estmago, asociada a la sensacin de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vmito no se da). Sensacin que indica la proximidad del vmito y esfuerzos que acompaan a la necesidad de vomitar. Control y tratamiento Si el paciente presenta nuseas con frecuencia, es necesario investigar el origen de las mismas, para poder instaurar un tratamiento adecuado. Si las nuseas se acompaan de vmitos es necesario rehidratar al paciente y controlar su nivel de electrolitos. Las nuseas pueden disminuir evitando alimentos slidos, y farmacolgicamente empleando antiemticos. No se debe comer demasiada comida, ya que el estmago se llena de alimentos, por lo que los jugos digestivos aumentan, y como los jugos digestivos tienen mayor peso que la comida, la comida asciende al esfago, produciendo molestias, y dando lugar al vomito. Tambin pueden ser tratados con medicamentos, o cafena, pero sin un abuso excesivo. Si una persona no quiere tratarlo con medicamentos, tendr que controlarlo. En ocasiones, un refresco de cola puede paliar momentneamente las nuseas. Igualmente si los sntomas persisten es bueno consultar a un mdico para descartar cualquier enfermedad como la amebiasis.

Vmito
El vmito, tambin llamado emesis, es la expulsin violenta y espasmdica del contenido del estmago a travs de la boca. Aunque posiblemente se desarroll evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como sntoma de muchas enfermedades no relacionadas con stos, ni siquiera con el estmago (gastritis) como patologa cerebral u ocular. La sensacin que se tiene justo antes de vomitar (prdromo) se llama nusea (tambin llamada coloquialmente arcada o angustia) que puede preceder al vmito o tambin puede aparecer aislada.

Los medicamentos llamados antiemticos, pueden ser necesarios para la supresin de la nusea y el vmito. Los emticos (Psychotria ipecacuanha o emetina) ya no se usan desde la generalizacin del lavado gstrico, pues al provocar el vmito los cidos del estmago o el txico ingerido daan

el esfago (por dos veces en la ingesta de custicos con lesiones gravsimas ya difcilmente remediables despus). Mecanismos Centro del vmito La emesis est controlada por el centro del vmito en la formacin reticular del Bulbo Raqudeo. sta puede recibir seales de estimulacin de varios orgenes, a saber: En el cuarto ventrculo del cerebro existe unos quimiorreceptores que pueden accionarse por sustancias presentes en la sangre, pues estn situados antes de la barrera hematoenceflica. Estos quimiorreceptores son de varios tipos: dopamina D2, serotonina 5-HT 3, opioides, acetilcolina y de sustancia P. As pues son varias las sustancias que pueden originar la estimulacin de stos, originando cada cual una va de activacin. Se cree que la sustancia P esta involucrada en todas ellas, como etapa final.1 El sistema vestibular en el odo, que comunica con el cerebro a travs del nervio craneal VIII, el vestibulococlear. Es la va implicada en la cinetosis. El nervio craneal X (nervio vago), que acta cuando la faringe es irritada. Sistema nervioso vagal y entrico, responsables de transmitir alteraciones de la mucosa gastrointestinal. El acto del vmito Es un acto complejo que incluye tres acciones bsicas sincronizadas, todas ellas con origen en el bulbo: accin motora, accin nerviosa parasimptica y accin nerviosa simptica. En mayor detalle: El sistema nervioso (S.N.) parasimptico induce al incremento de la salivacin. Peristaltismo inverso. A partir de la zona media del intestino delgado, se hace circular en sentido invertido al contenido intestinal, a travs del esfnter pilrico ya relajado. Descenso de la presin intratoracica, a causa de una inspiracin forzada con la glotis cerrada. En combinacin con el aumento de presin intraabdominal a causa de la contraccin de la musculatura abdominal, ocasiona el ascenso del quimo por el esfago sin necesidad de peristaltismo por esta zona. El esfnter esofgico se relaja. Todo esto forma parte de la respuesta motora. El S.N. simptico hace aumentar el ritmo cardaco y provoca sudoracin.

Aunque no esta totalmente definido el papel de los neurotransmisores en la regulacin del vmito, clsicamente se han empleado con xito inhibidores de la dopamina, histamina y serotonina para suprimir el vmito. Contenido El contenido expulsado es fuertemente cido, pudiendo contener restos de comida. El contenido del vmito puede ser til en la clnica para orientar el diagnstico, pues puede contener sangre (hematemesis), restos de txicos no absorbidos, etc. Complicaciones del vmito Aspiracin del vmito El vmito puede provocar la asfixia si alcanza las vias respiratorias en cantidad suficiente. Por lo general, en individuos normales esto es muy infrecuente, pero en personas con estados de conciencia disminuidos es un riesgo grave y tangible. Esto ocurre en intoxicaciones alcohlicas, por anestsicos u opiceos, o en personas intoxicadas con perdida de conocimiento. La postura lateral de seguridad puede evitar la asfixia en el caso de que una persona inconsciente vomite. Deshidratacin y desequilibrio de electrolitos Si se vomita de forma continuada, los niveles corporales de agua y electrolitos disminuyen y pierden el equilibrio. Esto puede provocar situaciones muy diversas y de distinta gravedad segn el grado de la alteracin. La deshidratacin y los desequilibrios electrolticos son ms frecuentes en nios y ancianos. Sangre en el vmito Causas Son muchas y muy variadas las situaciones que pueden provocar el vmito, por lo que suele ser conveniente un diagnstico diferencial. Grosso modo, encontramos: Desrdenes digestivos: en casos de gastritis, estenosis pilrica, leo intestinal... Sistema nervioso y sentidos: cinetosis, hemorragia cerebral, conmocin cerebral, intoxicaciones, migraa o cefalea intensa... Alergias, en especial con alergia a alimentos Otros: desrdenes alimentarios, vmito postoperatorio, altas dosis de radiaciones, consumo excesivo de alcohol...

Efectos que produce Boca: El cido clorhdrico en la boca produce: Prdida del esmalte dentario en la cara interna de los dientes. Por tanto aumento en la produccin de caries. Daos en las encas, el paladar y la garganta, produciendo inflamacin de los mismos. Las manos u otros elementos introducidos para estimular el vmito pueden provocar heridas en la garganta y el paladar, que en ocasiones llegan al sangrado. Glandulas salivares: Suelen aumentar de tamao, en especial las partidas, como consecuencia de la accin de vomitar. El resultado es un rostro de aspecto regordete. Alteraciones hidroelectrolticas: Potasio: La prdida del mismo en sangre se produce a travs del vmito porque el jugo gstrico que se pierde es muy rico en potasio. La disminucin del potasio en la sangre afecta el funcionamiento del corazn, ocasionando arritmias cardacas que pueden llevar a la muerte por paro cardaco. Sodio: Por el uso de vmitos y laxantes. As como por una mala alimentacin. La reduccin de sodio en sangre produce disminucin de la presin arterial y mareos. Magnesio: Por utilizar laxantes, diurticos o ambos combinados, as como por vomitar. Su prdida en sangre ocasiona debilidad muscular, hormigueos y calambres. Agua: Se pierde agua a travs de los vmitos y como consecuencia del uso de laxantes y diurticos solos o combinados. Se hace evidente, especialmente cuando la ingesta de lquidos es reducida. La prdida de agua y electrolitos genera deshidratacin. Aparato digestivo: Esfago: Se puede irritar (esofagitis) como consecuencia del paso del cido clorhdrico en forma reiterada. Ruptura esofgica si la frecuencia del vmito es muy alta. Tambin Reflujo gastroesofgico, o lo que es lo mismo el pasaje espontneo del contenido gstrico hacia el esfago. Estmago: Gastritis, debido a la prdida del moco que protege la mucosa gstrica del cido clorhdrico. Como consecuencia pueden producirse vmitos de sangre. Aparato cardiovascular: Disminucin de la presin arterial por la prdida de lquido y sodio; Aumento de las pulsaciones cardacas o taquicardia y aparicin de arritmias cardacas como consecuencia de la prdida de potasio, calcio y magnesio.

Aparato respiratorio: Bronquitis por microaspiracin o neumonas aspirativas, especialmente si el vmito se provoca en estado de alteracin de la conciencia. Aparato urinario: Daos en el funcionamiento de los riones como consecuencia de la deshidratacin. Tambin son frecuentes las infecciones urinarias y la produccin de clculos o arenilla. Manos: Callosidades y erosiones, o lastimaduras en los nudillos de los dedos, o en el sitio de roce contra los dientes, cuando se utiliza la mano para provocar el vmito. Tratamiento Se emplean antiemticos, que reducen las nuseas y la frecuencia del vmito. Son ampliamente usados de forma concomitante con citostticos y anestsicos opioides, y como alivio sintomtico en casos de cinetosis. Cuando el vmito ha sido frecuente es recomendable la ingestin abundante de lquidos. Si no fuera posible, es necesario fluidoterapia con suero. En otras ocasiones es necesario provocar el vmito, por ejemplo en el caso de una intoxicacin reciente, antes de que sea absorbida. Se emplea jarabe de ipecacuana, una preparacin extempornea que contiene cefelina y emetina. Es muy importante tener en cuenta que cuando la conciencia de un individuo est comprometida (desorientacin, estupor...) no se debe provocar el vmito por el alto riesgo de asfixia. Tampoco debe hacerse si la sustancia es corrosiva o es un derivado del petrleo.

Das könnte Ihnen auch gefallen