Sie sind auf Seite 1von 3

En la Fsica, el centroide, el centro de gravedad y el centro de masas pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre s, aunque designan conceptos

diferentes. El centroide es un concepto puramente geomtrico que depende de la forma del sistema; el centro de masas depende de la distribucin de materia, mientras que el centro de gravedad depende tambin del campo gravitatorio. Consideremos un cuerpo material: Para que el centroide del cuerpo coincida con el centro de masa, el cuerpo debe tener densidad uniforme o una distribucin de materia que presente ciertas propiedades, tales como la simetra. Para que un centro de masa del cuerpo coincida con el centro de gravedad, el cuerpo debe estar bajo la influencia de un campo gravitatorio uniforme.

Centroide Es meramente geomtrico por lo que est relacionado con reas o superficies Centro de masa Est relacionado con la densidad del cuerpo, y la distribucin de su materia y; Centro de Gravedad Est relacionado con el peso del cuerpo y representa el punto desde el cual es atrado dicho cuerpo hacia el centro de la Tierra.

Es posible que estos tres conceptos coincidan en un mismo cuerpo, siempre que la distribucin de la masa sea uniforme y que el campo gravitatorio tambin lo sea. En Arquitectura e Ingeniera, es muy empleado el concepto CENTROIDE , ya que de l se desprenden otros conceptos como Momento de Inercia, Mdulo de Seccin, Radio de giro, etc. Todos los anteriores forman parte del captulo de las propiedades geomtricas de las superficies que es parte del curso de Resistencia de Materiales en Arquitectura. Por otro lado, las propiedades geomtricas participan en la determinacin del valor de la rigidez de un elemento estructural como pueden ser por ejemplo: las trabes, las columnas o las losas de una edificacin.

Esta parte de la Arquitectura, que tiene que ver con la estabilidad de las edificaciones es determinante en tu formacin como Ingeniero Arquitecto. Observa las ilustraciones, son los centroides de las principales figuras geomtricas que conocemos.

Para que un objeto cualquiera colocado verticalmente no se vuelque, es necesario que la vertical que pasa por su centro de gravedad no se salga fuera de la base de dicho objeto. Por esta razn, el cilindro inclinado de la fig. 14 tiene que volcarse.

Figura 14. Este cilindro debe volcarse, puesto que la vertical de su centro de gravedad no pasa por la base. Pero si este mismo cilindro fuera tan ancho, que la vertical trazada por su centro de gravedad no se saliera de los lmites de su base, no se volcara.

Figuras 15 a y 15 b

Las llamadas torres inclinadas de Pisa, Bolonia o Arcngel (fig. 15) no se caen, a pesar de su inclinacin, porque la vertical de sus centros de gravedad no rebasa los lmites de sus bases (otro motivo, pero de segundo orden, es la profundidad a que sus cimientos se hunden en tierra). Una persona puesta de pie no se cae, mientras la vertical de su centro de gravedad est comprendida dentro de la superficie limitada por los bordes exteriores de las plantas de sus pies (fig. 16). Por esto es tan difcil mantenerse sobre un solo pie y an ms sobre guardar el equilibrio en el alambre, ya que en estas condiciones la base es muy pequea y la vertical del centro de gravedad puede rebasar sus lmites fcilmente. Os habis fijado en la manera de andar que tienen los "lobos de mar? Pues se explica, porque toda su vida la pasan en el barco, cuyo suelo se balancea y hace que la vertical de sus centros de gravedad pueda salirse en cualquier momento de los lmites del espacio limitado por las plantas de sus pies.

Figura 16. Cuando una persona est en pie, la vertical de su centro de gravedad pasa por la superficie limitada por las plantas de sus pies. Por esto, los marineros adquieren la costumbre de andar de manera que su cuerpo tenga la mayor base posible, es decir, separando mucho los pies. De esta forma consiguen tener la estabilidad necesaria cuando estn en la cubierta de su barco y sta se balancea, pero, como es natural, esta costumbre de andar la conservan

cuando lo hacen por tierra firme.

Das könnte Ihnen auch gefallen