Sie sind auf Seite 1von 5

1

Concreto Cementos Argos Blog 360 en concreto


Concreto Cementos Argos Blog sobre concreto

Qu es el mdulo de elasticidad en el concreto?


Jess David Osorio 19 09, 2011

Ni resorte ni goma de mascar, pero se estira. Qu tan elstico es el concreto? Los materiales en general, tienen un comportamiento elstico hasta que alcanzan cierta deformacin. Si el esfuerzo que incide sobre el material aumenta hasta superar las fuerzas internas de cohesin y adherencia, el material comienza a microfisurarse y termina por fallar. Elasticidad La elasticidad, es la propiedad mecnica que hace que los materiales sufran deformaciones reversibles por la accin de las fuerzas exteriores que actan sobre ellos. La deformacin, es la variacin de forma y dimensin de un cuerpo. Un material es elstico cuando la deformacin que sufre ante la accin de una fuerza, cesa al desaparecer la misma. Los materiales totalmente elsticos pueden llegar hasta cierta deformacin mxima, es lo que se conoce como lmite elstico. Si se sobrepasa este lmite, la deformacin del material es permanente y sus propiedades cambian. Si el esfuerzo que incide sobre el material supera las fuerzas internas de cohesin, el material se fisura y termina por fallar. Observa en la siguiente figura los estados de deformacin de un material.

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-1/5-

25.09.2012

Mdulo de elasticidad
El mdulo de elasticidad de un material es la relacin entre el esfuerzo al que est sometido el material y su deformacin unitaria. Representa la rigidez del material ante una carga impuesta sobre el mismo. Cuando la relacin entre el esfuerzo y la deformacin unitaria a que est sometido el material es lineal, constante y los esfuerzos aplicados no alcanzan el lmite de proporcionalidad, el material tiene un comportamiento elstico que cumple con la Ley de Hooke.

Mdulo de elasticidad esttica del concreto


l mdulo de elasticidad del hormign representa la rigidez de este material ante una carga impuesta sobre el mismo. El ensayo para la determinacin del mdulo de elasticidad esttico del concreto se hace por medio de la Norma tcnica Colombiana 4025 que tiene como antecedente la ASTM C 469 y tiene como principio la aplicacin de carga esttica y de la correspondiente deformacin unitaria producida. La primera fase es la zona elstica, donde el esfuerzo y la deformacin unitaria pueden extenderse aproximadamente entre 0% al 40% y 45% de la resistencia a la compresin del concreto. Una segunda fase, representa una lnea curva como consecuencia de una microfisuracin que se produce en el concreto al recibir una carga , estas fisuras se ubican en la interfase agregado- pasta y est comprendida entre el 45% y 98% de la resistencia del concreto.
Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto -2/525.09.2012

En la figura que comparto a continuacin, se observan ciertas propiedades de la relacin esfuerzo-deformacin. En primer lugar, se puede ver que el trmino mdulo de elasticidad, puede aplicarse estrictamente en la parte recta. En segundo lugar, el incremento en la deformacin unitaria, mientras acta la carga durante el ensayo, se debe en parte a algo de elasticidad y en parte a la fluencia del concreto, en consecuencia se determina que el concreto no es un material completamente elstico.

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-3/5-

25.09.2012

Por qu es importante conocer el mdulo de elasticidad del hormign?


1. Uno de los valores ms importantes en el diseo de concreto reforzado es el mdulo de elasticidad, puesto que este influye en las deflexiones, derivas y rigidez de una estructura. 2. El mdulo de elasticidad del concreto est determinado por una estrecha relacin que existe entre el esfuerzo que experimenta un material y la correspondiente deformacin unitaria. Es un valor muy importante para el anlisis estructural. 3. Tener un buen conocimiento del mdulo de elasticidad del concreto bajo condiciones de carga lenta podra emplearse en futuras investigaciones acerca del mdulo de elasticidad dinmico de concreto (es decir bajo cargas rpidas) lo anterior sera importante para conocer el comportamiento real del concreto bajo la accin de un sismo. 4. Con el dato del mdulo de elasticidad podemos conocer el acortamiento por carga axial de un elemento estructural. 5. El uso masivo de concreto como principal material de construccin hacen indispensable conocer todas sus propiedades mecnicas para tener unos diseos acertados de los proyectos de construccin. 6. Un aspecto importante del anlisis y diseo de estructuras se relaciona con las deformaciones que causan las cargas aplicadas a la estructura. Obviamente es importante evitar las deformaciones grandes que puedan impedir que la estructura cumpla con el propsito para el cual se concibi, pero el anlisis de deformaciones puede ayudarnos tambin para l clculo de los esfuerzos.

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-4/5-

25.09.2012

Esta entrada fue publicada en 19 09, 2011 a las 10:33 am y est en la categora Tecnologa del concreto Puedes seguir las respuestas en Comentarios (RSS) feed. Puede dejar un comentario o trackback desde su sitio web.

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-5/5-

25.09.2012

Das könnte Ihnen auch gefallen