Sie sind auf Seite 1von 7

Ciclo del nitrgeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda El ciclo del nitrgeno es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera.

Ciclo del nitrgeno

Contenido
[ocultar] 1 Efectos o 1.1 Fijacin y asimilacion de nitrgeno o 1.2 Amonificacin o 1.3 Nitrificacin o 1.4 Desnitrificacin 2 Enlaces externos

3 Referencias

Efectos [editar]
Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) a grupos amino, reducidos (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion

amonio (NH4+), proceso que se llama amonificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin. As parece que se cierra el ciclo biolgico esencial. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles, que son arrastradas fcilmente por la escorrenta y la infiltracin, lo que tiende a llevarlas al mar. Al final todo el nitrgeno atmosfrico habra terminado, tras su conversin, disuelto en el mar. Los ocanos seran ricos en nitrgeno, pero los continentes estaran prcticamente desprovistos de l, convertidos en desiertos biolgicos, si no existieran otros dos procesos, mutuamente simtricos, en los que est implicado el nitrgeno atmosfrico (N2). Se trata de la fijacin de nitrgeno, que origina compuestos solubles a partir del N2, y la desnitrificacin, una forma de respiracin anaerobia que devuelve N2 a la atmsfera. De esta manera se mantiene un importante depsito de nitrgeno en el aire (donde representa un 78% en volumen).

Fijacin y asimilacion de nitrgeno [editar]


Artculo principal: Fijacin de nitrgeno

La fijacin de nitrgeno es la conversin del nitrgeno del aire (N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composicin del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2) o nitrato (NO3); y tambin su conversin a sustancias atmosfricas qumicamente activas, como el dixido de nitrgeno (NO2), que reaccionan fcilmente para originar alguna de las anteriores.

Fijacin abitica. La fijacin natural puede ocurrir por procesos qumicos espontneos, como la oxidacin que se produce por la accin de los rayos, que forma xidos de nitrgeno a partir del nitrgeno atmosfrico. Fijacin biolgica de nitrgeno. Es un fenmeno fundamental que depende de la habilidad metablica de unos pocos organismos, llamados diazotrofos en relacin a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrgeno orgnico: N2 + 8H+ + 8e + 16 ATP 2NH3 + H2 + 16ADP + 16 Pi

La fijacin biolgica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:


Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de gneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purprea. Bacterias simbiticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbitica en ndulos, principalmente localizados en las races. Hay multitud de especies encuadradas en el gnero Rhizobium, que guardan una relacin muy especfica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya. Cianobacterias de vida libre o simbitica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar. Adems hay casos de simbiosis, como el de la cianobacteria Anabaena en cavidades subestomticas de helechos acuticos del gnero Azolla, o el de algunas especies de Nostoc que crecen dentro de antoceros y otras plantas.

La fijacin biolgica depende del complejo enzimtico de la nitrogenasa.

Amonificacin [editar]
La amonificacin es la conversin a ion amonio del nitrgeno que en la materia viva aparece principalmente como grupos amino (-NH2) o imino (-NH-). Los animales, que no oxidan el nitrgeno, se deshacen del que tienen en exceso en forma de distintos compuestos. Los acuticos producen directamente amonaco (NH3), que en disolucin se convierte en ion amonio. Los terrestres producen urea, (NH2)2CO, que es muy soluble y se concentra fcilmente en la orina; o compuestos nitrogenados insolubles como la guanina y el cido rico, que son purinas, y sta es la forma comn en aves o en insectos y, en general, en animales que no disponen de un suministro garantizado de agua. El nitrgeno biolgico que no llega ya como amonio al sustrato, la mayor parte en ecosistemas continentales, es convertido a esa forma por la accin de microorganismos descomponedores.

Nitrificacin [editar]
La nitrificacin es la oxidacin biolgica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxgeno molecular (O2) como aceptor de electrones, es decir, como oxidante. A estos organismos el proceso les sirve para obtener energa, al modo en que los hetertrofos la consiguen oxidando alimentos orgnicos a travs de la respiracin celular. El C lo consiguen del CO2 atmosfrico, as que son organismos auttrofos. El proceso fue descubierto por Sergi Vinogradski y en realidad consiste en dos procesos distintos, separados y consecutivos, realizados por organismos diferentes:

Nitritacin. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO2). Lo realizan bacterias de, entre otros, los gneros Nitrosomonas y Nitrosococcus. Nitratacin. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3). Lo realizan bacterias del gnero Nitrobacter.

La combinacin de amonificacin y nitrificacin devuelve a una forma asimilable por las plantas, el nitrgeno que ellas tomaron del suelo y pusieron en circulacin por la cadena trfica.

Desnitrificacin [editar]
La desnitrificacin es la reduccin del ion nitrato (NO3), presente en el suelo o el agua, a nitrgeno molecular o diatmico (N2) la sustancia ms abundante en la composicin del aire. Por su lugar en el ciclo del nitrgeno este proceso es el opuesto a la fijacin del nitrgeno. Lo realizan ciertas bacterias hetertrofas, como Pseudomonas fluorescens, para obtener energa. El proceso es parte de un metabolismo degradativo de la clase llamada respiracin anaerobia, en la que distintas sustancias, en este caso el nitrato, toman el papel de oxidante (aceptor de electrones) que en la respiracin celular normal o aerobia corresponde al oxgeno (O2). El proceso se produce en condiciones anaerobias por bacterias que normalmente prefieren utilizar el oxgeno si est disponible. El proceso sigue unos pasos en los que el tomo de nitrgeno se encuentra sucesivamente bajo las siguientes formas:

nitrato nitrito xido ntrico xido nitroso nitrgeno molecular Expresado como reaccin redox: 2NO3- + 10e- + 12H+ N2 + 6H2O Como se ha dicho ms arriba, la desnitrificacin es fundamental para que el nitrgeno vuelva a la atmsfera, la nica manera de que no termine disuelto ntegramente en los mares, dejando sin nutrientes a la vida continental. Sin l la fijacin de nitrgeno, abitica y bitica, habra terminado por provocar la deplecin (eliminacin) del N2 atmosfrico. La desnitrificacin es empleada, en los procesos tcnicos de depuracin controlada de aguas residuales, para eliminar el nitrato, cuya presencia favorece la eutrofizacin y reduce la potabilidad del agua, porque se reduce a nitrito por la flora intestinal, y ste es cancergeno. 1. CICLO DEL NITROGENO.

Todos los seres vivos requieren de tomos de nitrgeno para la sntesis de protenas de una variedad de otras molculas orgnicas esenciales. El aire, que contiene 79% de nitrgeno, se utiliza como el reservorio de esta sustancia. A pesar del gran tamao del patrimonio de nitrgeno, a menudo es uno de los ingredientes limitantes de los seres vivos. Esto se debe a que la mayora de los organismos no puede utilizar nitrgeno en forma elemental, es decir: como gas N2. Para que las plantas puedan sintetizar protena tienen que obtener el nitrgeno en forma "fijada", es decir: incorporado en compuestos. La forma ms comnmente utilizada es la de iones de nitrato, NO3-. Sin embargo, otras sustancias tales como el amonaco NH3 y la urea (NH2) 2CO, se utilizan con xito tanto en los sistemas naturales como en forma de fertilizantes en la agricultura. Fijacin del Nitrgeno. La molcula de nitrgeno, N2, es bastante inerte. Para separar los tomos, de tal manera que puedan combinarse con otros tomos, se necesita el suministro de grandes cantidades de energa. Tres procesos desempean un papel importante en la fijacin del nitrgeno en la biosfera. Uno de estos es el relmpago. La energa enorme de un relmpago rompe las molculas de nitrgeno y permite que se combinen con el oxgeno del aire. Los xidos de nitrgeno formados se disuelven en el agua de lluvia y forman nitratos. En esta forma pueden ser transportados a la tierra. La fijacin atmosfrica del nitrgeno probablemente representa un 5-8% del total. La necesidad de nitratos para la fabricacin de explosivos condujo al desarrollo de un proceso industrial de fijacin del nitrgeno. En este proceso, el hidrgeno (derivado generalmente del gas natural o del petrleo) y el nitrgeno reaccionan para formar amonaco, NH3. Para que la reaccin pueda desarrollarse eficientemente, tiene que efectuarse a elevadas temperaturas (600C), bajo gran presin y en la presencia de un catalizador. Hoy en da, la mayor parte del nitrgeno fijado industrialmente se utiliza como fertilizante. Quizs un tercio de toda la fijacin del nitrgeno que hoy en da tiene lugar en la biosfera se efecta industrialmente.

Las bacterias son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico tanto para su husped como para s mismas. En efecto, la capacidad para fijar nitrgeno parece ser exclusiva de los procariotes. Otras bacterias fijadoras del nitrgeno viven libremente en el suelo. Tambin algunas algas verde-azules son capaces de fijar en nitrgeno y desempean un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad en medios semiacuticos como campos de arroz. A pesar de la amplia investigacin desarrollada, todava no es claro de que manera los fijadores del nitrgeno son capaces de vencer las barreras de alta energa inherentes al proceso. Ellos requieren de una enzima, llamada nitrogenasa, y un alto consumo de ATP. Aunque el primer producto estable del proceso es el amonaco, este es incorporado rpidamente en las protenas y en otros compuestos orgnicos que contienen nitrgeno. Podemos decir, entonces, que la fijacin del nitrgeno en las protenas de la planta (y de los microbios). Las plantas carentes de los beneficios de la asociacin con fijadores del nitrgeno, sintetizan sus protenas con fijadores de nitrgeno absorbido del suelo, generalmente en forma de nitratos. Descomposicin. Las protenas sintetizadas por las plantas entran y atraviesan redes alimentarias al igual que los carbohidratos. En cada nivel trfico se producen desprendimientos hacia el ambiente, principalmente en forma de excreciones. Los beneficiarios terminales de los compuestos nitrogenados orgnicos son microorganismos de descomposicin. Mediante sus actividades, las molculas nitrogenadas orgnicas de las excreciones y de los cadveres son descompuestas y transformadas en amoniaco. Nitrificacin. El amoniaco puede ser absorbido directamente por las plantas a travs de sus races y, como se ha demostrado en algunas especies, a travs de sus hojas. (Estas ltimas, cuando se exponen a gas de amoniaco previamente marcado con istopos radiactivos, incorporan amoniaco en sus protenas). Sin embargo, la mayor parte del amonaco producido por descomposicin se convierte en nitratos. Este proceso se cumple en dos pasos. Las bacterias del gnero nitrosomonas oxidizan el NH3 y lo convierten en nitritos (NO2-). Los nitritos son luego oxidados y se convierten en nitratos (NO3-) mediante bacterias del gnero Nitrobacter. Estos dos grupos de bacterias quimioautotrficas se denominan bacterias nitrificantes. A travs de sus actividades (que les suministran toda la energa requerida para sus necesidades), el nitrgeno es puesto a disposicin de las races de las plantas. Desnitrificacin. Si el proceso descrito antes comprendiera el ciclo completo del nitrgeno, estaramos ante el problema de la reduccin permanente del patrimonio de nitrgeno atmosfrico libre, a medida que es fijado comienza el ciclaje a travs de diversos ecosistemas. Otro proceso, la desnitrificacin, reduce los nitratos a nitrgeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmsfera. As, otra vez, las bacterias son los agentes implicados. Estos microorganismos viven a cierta profundidad en el suelo y en los sedimentos acuticos donde existe escasez de oxgeno. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxgeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiracin. Al hacerlo as, las bacterias cierran el ciclo del nitrgeno. Ciclo del Nitrgeno

Buscar:

Ir!

Contctenos

Los seres vivos requieren tomos de nitrgeno para la sntesis de molculas orgnicas esenciales como las protenas, los cidos nucleicos, el ADN, por lo tanto es otro elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos . El aire de la atmsfera contiene un 78% de nitrgeno, por lo tanto la atmsfera es un reservorio de este compuesto. A pesar de su abundancia, pocos son los organismos capaces de absorberlo directamente para utilizarlo en sus procesos vitales. Por ejemplo las plantas para sintetizar protenas necesitan el nitrgeno en su forma fijada, es decir incorporado en compuestos.

Fijacin del Nitrgeno: tres procesos desempean un papel importante en la fijacin del nitrgeno en la biosfera. Uno de estos es el relmpago. La energa contenida en un relmpago rompe las molculas de nitrgeno y permite que se combine con el oxgeno del aire.

Mediante un proceso industrial se fija el nitrgeno, en este proceso el hidrgeno y el nitrgeno reaccionan para formar amoniaco, NH3. Dicho proceso es utilizado por ejemplo para la fabricacin de fertilizantes.

Las bacterias nitrificantes son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico que utilizan las plantas para llevar a cabo sus funciones. Tambin algunas algas verde-azules son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico.
Descomposicin: los animales obtienen nitrgeno al ingerir vegetales, en forma de protenas. En cada nivel trfico se libera al ambiente nitrgeno en forma de excreciones, que son utilizadas por los organismos descomponedores para realizar sus funciones vitales. Nitrificacin: es la transformacin del amoniaco a nitrito, y luego a nitrato. Esto ocurre por la intervencin de bacterias del gnero nitrosomonas, que oxidan el NH 3 a NO2-. Los nitritos son oxidados a nitratos NO3- mediante bacterias del gnero nitrobacter. Desnitrificacin: en este proceso los nitratos son reducidos a nitrgeno, el cual se incorpora nuevamente a la atmsfera, este proceso se produce por la accin catablica de los organismos, estos viven en ambientes con escasez de oxgeno como sedimentos, suelos profundos, etc. Las bacterias utilizan los nitratos para sustituir al oxgeno como aceptor final de los electrones que se desprenden durante la respiracin. De esta manera el ciclo se cierra.

Das könnte Ihnen auch gefallen