Sie sind auf Seite 1von 13

CIVA 2002 (http://www.civa2002.

org), 534-546

Bases biolgicas y tcnicas para el cultivo de los camarones de agua dulce nativos del Pacfico Americano Macrobrachium tenellum (Smith, 1871) y M. americanum (Bate, 1968)
Jess T. Ponce-Palafox , Fernando C. Arana-Magalln , Hctor Cabanillas 3 4 Beltrn , Hctor Esparza Leal
1 2 1 2

CIB-Univ. Autnoma del Estado de Morelos y CUVEDES-Univ. Autnoma de Nayarit (Mxico) Dpto. el Hombre y su Ambiente, Univ. Autnoma Metropolitana. Unidad Xochimilco (Mxico) 3 Instituto Tecnolgico de Tepic (Mxico) 4 CIIDIR-Guasave, Instituto Politcnico Nacional (Mxico)

Resumen En este trabajo se presenta una revisin de los aspectos bsicos de la biologa y ecologa de los camarones de agua dulce nativos de Amrica Macrobrachium tenellum y M. americanum estudiados hasta la fecha. Adems se hace una revisin de los antecedentes del cultivo de estas especies y de los avances en la produccin de larvas y postlarvas, as como del cultivo en estanques. Finalmente se muestran algunos resultados de los estudios realizados con el procesamiento de los camarones de agua dulce poscosecha y se dan las perspectivas que tienen los cultivos en Mxico y parte de Amrica. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que los estudios realizados sobre los aspectos del cultivo de M. tenellum comprenden: produccin de larvas y postlarvas, alimentacin, tcnicas de reproduccin, comparacin de crecimiento y supervivencia entre esta especie y M. rosenbergii , crecimiento de juveniles en micropresas, estanques rsticos y de concreto, crecimiento en mono y policultivo. Para M. americanum son menores las investigaciones pero se ha estudiado la produccin de larvas y postlarvas, alimentacin, tcnicas de reproduccin, comparacin de crecimiento y supervivencia con M. rosenbergii, crecimiento en estanques y caractersticas del producto poscosecha. Finalmente encontramos que es necesario el estudio integral y la domesticacin de las especies nativas acuticas que son elementos claves en la recirculacin de la energa de los ecosistemas y adems, tienen una importancia social y econmica primordial como es el caso de los camarones de agua dulce nativos del Pacfico Americano.

Summary Aspects biological and techniques for the cultivation of the shrimps fresh water natives the American Pacific Macrobrachium tenellum (Smith, 1871) and M. americanum (Bate, 1968) In this work a revision is presented that the basic aspects on the biology and ecology shrimps fresh water natives Macrobrachium tenellum and M. americanum. We carry out a revision on the cultivation of these species, production of larvae, postlarvae, cultivation in ponds and post - harvest. The perspectives are given that they have the cultivations in Mexico and America. For M. tenellum the production of larvae, postlarvae feeding, techniques of reproduction, growth, survival, growth in micro -dam, rustic and concrete ponds, and mono and polyculture systems that have been studied. For M. americanum is smaller the works but it has been studied on production of larvae and postlarvae, feeding, techniques of reproduction, growth, survival, growth in ponds and post-harvest. Finally we find that it is necessary the integral study and domestication of the aquatic native species. These are key elements in the recirculation of the energy in the ecosystems. They also have a great social and economic regional importance.

Introduccin
Los camarones de agua dulce nativos de Amrica fueron reportados por Holthuis (1), donde se destaca la presencia de 4 especies de importancia comercial M. carcinus y M. acanthurus por el Atlntico y M. tenellum y M. americanum por el Pacfico, adems de 22 especies ms en Mxico, Amrica Central y Sudamrica, varias especies han sido objeto de estudios taxonmicos, morfolgicos, biogeogrficos y ecolgicos, pero muy pocas han sido consideradas candidatas para operaciones de acuicultura (2 y 3). Por lo que las especies que crecen ms y presentan una buena disponibilidad son mejores conocidas en el mercado y por lo tanto han recibido la mayor atencin hacia dichos estudios. Muy pocos trabajos han sido efectuados sobre su crecimiento en estanques, aunque comparaciones entre el comportamiento de las diversas especies nativas de Macrobrachium spp. y
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

534

M. rosenbergii han sido en trminos generales, menos favorables con respecto a las especies nativas. Despus de la disminucin en la produccin y cierre de varios proyectos del cultivo del camarn de agua dulce malayo M. rosenbergii en Amrica, se contempla la posibilidad de continuar los estudios orientados a la domesticacin y produccin en estanques de las especies nativas, lo cual es necesario debido a la importancia biolgica, ecolgica, acucola y comercial que tienen estas especies en el continente desde el sur del estado de Sonora en Mxico hasta el norte del Per en Sudamrica. Por tal motivo en el presente trabajo se pretende dar un panorama actual del estado y arte de los avances sobre la biologa, ecologa y cultivo de los camarones de agua dulce o langostinos M. tenellum y M. americanum . La importancia de los camarones de agua dulce M. tenellum (figura 1) y M. americanum (figura 2) se demuestra al analizar los datos de produccin pesquera de su zona de distribucin (4 y 5). Ya que estas especies soportan una intensa pesquera artesanal, en ros y lagunas costeras, lo cual, es considerable tanto por su volumen como por la extensin donde esta se realiza, creando una importante derrama econmica en toda su rea de distribucin (6).
Figura 1 Camarones de agua dulce Macrobrachium tenellum obtenidos de estanques de cultivo

A partir de la segunda mitad de la dcada de los setenta el langostino M. tenellum fue considerado como un buen candidato para ser cultivado, ya que se encuentra en altas densidades en condiciones naturales; no es agresivo; puede tolerar un amplio y fluctuante intervalo de temperaturas, salinidades y concentraciones de oxgeno. Adems, posee tenazas dbiles, es incapaz de lesionar al que los manipula y presenta aparente incapacidad de desplazarse fuera del agua por sus pereiopodos dbiles en comparacin con el peso de su cuerpo (7). Estudios realizados en la UNAM en Mxico sobre el potencial acucola de estas especies por Guzmn (8) obtiene un coeficiente de 0.71 el cual es de altas posibilidades de cultivo.
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

535

Figura 2 Vista general de camarones de agua dulce Macrobrachium americanum

En el caso del langostino M. americanum representa una especie con un gran potencial para su cultivo comercial dado su gran tamao, mercado y valor econmico. Aunque tiene una serie de retos importantes para lograr su domesticacin por ser una especie omnvora con tendencias carnvoras y tener un mayor grado de territorialismo que M. tenellum . Holthuis (1) seala que M. americanum es uno de los camarones ms grandes del gnero, llegando a medir una longitud total de hasta 250 mm en machos y 193 mm en hembras, Smitherman et al. (9) reportan en Panam, que las hembras alcanzan 195 mm y los machos 233 mm. Tiene valor comercial en Mxico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panam y Colombia, y presenta buenas posibilidades para su cultivo y pesqueras (6).

Aspectos Bsicos de las Especies


Los langostinos habitan en aguas salobres y dulces de las zonas tropicales, para su mejor desarrollo necesitan temperaturas de 25 a 30C durante la mayor parte del ao; viven en suelos fangosos arenosos, enterrados casi todo el da y salen al atardecer para capturar su alimento. El desarrollo de estas especies se lleva a cabo en las aguas dulces y salobres; los adultos desovan y los huevos dan origen a las larvas en agua salobre; cuando llegan a la talla juvenil, emigran ro arriba para encontrar agua dulce y alcanzar su estado adulto, posteriormente regresan a las aguas salobres. La distribucin de M. tenellum y M. americanum en Amrica abarca desde Baja California, Mxico (27 N) hasta el ro Chira, Per (5 S) (1). Dentro de los primeros trabajos de biologa y ecologa de M. tenellum se encuentra el de Romn (10) quien analiza la estructura de la poblacin, compara el crecimiento de ambos sexos, establece el intervalo de fecundidad y el periodo de reproduccin. Guzmn et al. (11) describe el ciclo anual de maduracin y reproduccin en condiciones naturales encontrando que se inicia el primero de mayo en las costas del Estado de Guerrero (Mxico) y encuentra una relacin con los promedios de varios aos de precipitacin y con el efecto de factores denso-dependientes sobre el tamao de la poblacin. Trabajando con poblaciones naturales Cabrera (12) observ y comprob una diferencia sexual macroscpica que corresponda al tamao de la segunda pleura abdominal la cual, es significativamente mayor en hembras que en machos
536

I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

y al aumentar la longitud del cefalotrax esta diferencia se hace ms marcada, lo que tambin se reporta para el langostino malayo. Guzmn (8) escribe el resultado de las investigaciones realizadas durante seis aos (19751981) en cuatro lagunas del Estado de Guerrero (Mxico), relacionados con la biologa, ecologa y pesca de M. tenellum. En ese estudio se determin que la poca de reproduccin masiva se efecta entre agosto y noviembre, adems describe el dimorfismo sexual, escalas de madurez sexual, proporcin sexual, apareamiento, desove, fecundidad, as como el desarrollo embrionario y larval. Con un enfoque hacia el diseo de sistemas de control y manejo de la especie durante las operaciones de produccin Cuevas (13) mide la tasa rutinaria de consumo de oxgeno bajo condiciones controladas y encuentra que la relacin entre el peso y el consumo de oxgeno se expresa como una relacin de tipo exponencial, presenta una tabla con los resultados individuales del consumo de oxgeno total y del peso especfico, y encuentra que este crustceo consume menos oxgeno en promedio (0.11 mg O 2 /g/h, de 1.05 a 4.23 g) que M. rosenbergii (1.51 mg O2/g/h de 0.01 a 6 g ). Signoret et al. (14) determinaron la tolerancia de M. tenellum a diferentes salinidades en 25C y compararon la respuesta osmtica de Macrobrachium tenellum con la de M. acanthurus y encontraron un comportamiento similar de 0 a 20, llegando al punto isosmtico a 632 y 640 mOsm/kg respectivamente (15). Por arriba de este punto ambos son hiporeguladores. La osmolaridad de M. tenellum se incrementa por arriba del punto isosmtico. La mxima salinidad tolerante por M. tenellum fue de 25. Aguilar et al. (16) estudiaron el efecto de la salinidad de 0, 3, 6, 9, 12,17, 22 y 27 sobre el consumo de oxgeno y la osmorregulacin de Macrobrachium tenellum, encontraron que la curva metablica de la salinidad es del tipo "U", la tasa metablica se reduce en un 38% en agua dulce. El consumo de oxgeno observado sobre este intervalo de salinidades corresponde al tipo II de Kinne. En M. tenellum , la concentracin osmtica de la hemolinfa permanece constante alrededor de 531 mmol /kg, lo que significa que esta especie es un fuerte hiper-hipo osmorregulador. El punto isosmtico fue de 533 mmol/kg lo cual sugiere que es una especie que recientemente invadi el ambiente dulceacucola. En relacin con el efecto de los factores abiticos sobre el langostino se han orientado principalmente hacia el efecto de la temperatura sobre la respuesta fisiolgica de los langostinos, dentro de los cuales Hernndez et al. (17) investigaron el preferndum de temperatura para M. tenellum mediante el mtodo gravitacional y utilizaron temperaturas de aclimatacin de 22C, 25C, 28C y 32C. Obteniendo como resultado que el preferndum final de temperatura fue de 28C, con intervalo de 27 a 30.6C. Hernndez et al. (18) encontraron que la respuesta al estrs termal de M. tenellum fue diferente significativamente (p<0.01), y se observ una baja supervivencia en los organismos que fueron expuestos a un gradiente termal hasta la total desorientacin. El incremento en la temperatura caus una desorientacin termal, finalmente encontraron que la respuesta que corresponde al mximo termal crtico es la desorientacin total. Hernndez y Bueckle (19) estudiaron la respuesta especfica de la eficiencia termal (STER) de M. tenellum, cubriendo un 50.2% de la temperatura promedio sobre un periodo de 10 aos del ambiente natural. Romn (20) estudi la estructura de la poblacin y el comportamiento de M. tenellum , as como la asociacin con otras especies de decpodos en la Laguna de Coyuca en las costas del Pacfico Mexicano. Colect 13 757 langostinos de los cuales el 17% fueron parasitados por el ispodo Probopyrus pandalicola . El tamao mayor de M. tenellum capturado en l a laguna fue de 76.6 mm en el mes de abril. Adems encontr que en condiciones naturales M. tenellum habita con nueve especies de decpodos bnticos. Romn (21) encontr que el intervalo de tamao de las hembras ovgeras est entre 2.8 y 13.0 mm de longitud total. El parsito P. pandalicola tiene una preferencia para hospedero a las hembras de M. tenellum .
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

537

Seis cohortes de parsitos fueron registrados lo que sugiere una continua reproduccin durante todo el ao. Las especies de Probopyrus que parasitan a M. tenellum son P. pandalicola, P. panamensis y P. pacificensis (22). En cuanto a M. americanum, Granados y Guzmn (23) llevaron a cabo una revisin de los aspectos ms importantes de la biologa, ecologa y pesqueras de las especies del gnero Macrobrachium nativas de las costas del Pacfico y Atlntico de Mxico. En ese trabajo presentan los datos que se haban obtenido hasta 1984 sobre la distribucin de las especies, nombres comunes, hbitos alimentarios, hbitat, proporcin de sexos, madurez sexual desove, fecundidad, estadios larvarios, reproduccin, crecimiento, parsitos y depredadores, influencia de los parmetros fsico-qumicos que influyen sobre el ciclo de vida y migracin. En relacin con las caractersticas biolgicas lvarez et al. (24) colectaron organismos de M. americanum en el ro San Andrs y Santa Cruz en Guanacaste, Costa Rica de marzo de 1984 a abril de 1985. De 290 organismos colectados se obtuvieron las relaciones longitud total vs peso total de log WT = -4.3554 + 2.9756 log LT para machos y log WT = -3.7797 + 2.6118 log LT para hembras. El mnimo tamao comercial fue de 55 a 60 mm de longitud total, entre 3.6 a 4.8 g de peso abdominal y entre 6.9 a 9.8 g de peso total. Cabrera et al. (25) clasifica de acuerdo a la fecundidad de las especies ms importantes de Macrobrachium en Mxico a M. americanum como una especie de alta fecundidad con un promedio de 900 000 huevos producidos por ao. En cuanto a los parsitos del langostino Romn (26) describi una nueva especie de Probopyrus (Giard & Bonnier, 1888), que parsita al langostino M. americanum . La cual se denomina Probopyrus markhami y es diferente de las especies americanas principalmente en algunas caractersticas de la hembra.

Antecedentes del cultivo


Los primeros trabajos sobre el cultivo de M. tenellum se llevaron a cabo en la Repblica del Salvador y tuvieron como finalidad conocer el desarrollo larval. Fueron realizados por Snchez (7) quien efectu ensayos mediante cuatro tcnicas de incubacin sin lograr la transformacin de larvas a juveniles. En 1979 Cabrera et al. (25) en Mxico logran el desarrollo larvario y obtiene postlarvas en condiciones de laboratorio. Entre 1977 y 1978 el grupo del Dr. Cabrera del Instituto de Biologa de la UNAM siembra postlarvas capturadas en la desembocadura del Ro Balsas en cuatro micropresas del Estado de Morelos (Mxico) obteniendo resultados satisfactorios, ya que se obtienen langostinos de tamao comercial y demuestra la posibilidad de cultivo de la especie en embalses. Posteriormente en 1982 al iniciarse el programa pisccola del Estado de Morelos como una alternativa de cultivo se contempla la posibilidad de introducir cultivos de langostino en estanques y como una primera iniciativa se siembran postlarvas de M. tenellum capturadas en la Laguna de Coyuca, Guerrero (Mxico) donde se inician los primeros estudios sobre el engorde de esta especie a nivel comercial por Ponce-Palafox et al. (27) y Ponce-Palafox y Navarrete (28). Debido a que no se tena dominada la tecnologa para esta especie se cambio por el cultivo del langostino malayo M. rosenbergii y se dejo de cultivar la especie nativa, no obstante esta sirvi para interesar y estimular el cultivo del langostino en el Estado de Morelos, el cual contina hasta la fecha.

I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

538

En 1992 se demuestra la factibilidad del cultivo de M. tenellum en estanques rsticos a nivel comercial (29) obteniendo organismos hasta de 60 g. En los ltimos cinco aos solo se ha trabajado con la especie en pruebas de alimentacin en la Universidad de Colima, y en densidades en condiciones de laboratorio en la UAM-X. Pero a nivel comercial se encuentran interrumpidos los estudios. Los primeros intentos para el cultivo de M. americanum , llamado cauque en Sinaloa y pigua en Chiapas, se llevaron a cabo por Arana-Magalln (30) en forma simultnea en los poblados de Cacalotn y El Rosario, en el Sur del Estado de Sinaloa (Mxico). En El Rosario, desde el ao de 1970 se iniciaron los trabajos para establecer una granja de cultivo de bagre de canal ( Ictalurus punctatus ) y de langostino nativo ( M. americanum ), a nivel comercial, con apoyo de la iniciativa privada. De esta forma, durante cuatro aos se realizaron investigaciones sobre esta especie de langostino, principalmente enfocadas a su ciclo de vida en cuanto a su reproduccin, incubacin, desarrollo larvario, crecimiento y alimentacin, todo esto con el fin de establecer las bases biolgicas y tcnicas para su cultivo (31). Sin embargo, debido a los problemas tcnicos para desarrollar el cultivo comercial de esta especie a corto plazo en la granja de El Rosario, se decidi importar un lote de postlarvas de la especie asitica (M. rosenbergii) en 1975, por lo que se abandon el proyecto del cultivo de la especie autctona. La investigacin sobre esta especie fue reiniciada en el ao de 1992, en la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con un proyecto enfocado a mostrar las ventajas o desventajas para el cultivo que presenta M. americanum en comparacin con la especie introducida M. rosenbergii. En ese ao se realiz un estudio en coordinacin con el Centro Acucola de El Carrizal en el Estado de Guerrero (Mxico) para la obtencin de postlarvas de M. americanum (32), el cual ya se logr. Estas postlarvas fueron tradas al laboratorio C-4 del Departamento El Hombre y su Ambiente de la UAM-X, donde se realiz un estudio comparativo de crecimiento y supervivencia entre esta especie y la especie asitica. En esta universidad se continan con los estudios en laboratorio a cargo del Maestro Fernando Arana para desarrollar las tcnicas de reproduccin, obtencin de postlarvas, alimentacin y crecimiento, a fin de contribuir al desarrollo de la biotecnologa para el cultivo de M. americanum .

Estudios sobre el cultivo


Produccin de Larvas y Postlarvas
M. tenellum Al respecto los primeros intentos por conocer el desarrollo larval del organismo en estudio fueron realizados por Snchez (7) quien efectu ensayos mediante cuatro tcnicas de incubacin sin lograr la transformacin de larvas a juveniles. En cambio, Cabrera et al. (25) obtienen el desarrollo larvario de juveniles en condiciones de laboratorio, identifican 12 mudas y propone tres etapas: la primera con alta supervivencia e incremento de peso y longitud considerable que abarca las dos primeras intermudas; la segunda con mortalidad alta y con pequeas ganancias de peso y longitud que abarca de la tercera a la sexta y octava intermuda. En la ltima etapa incluy a las dems intermudas larvarias y se caracteriz por una ganancia importante de peso y longitud. Ad ems, reporta que la duracin del desarrollo larvario fue de 24 das.

I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

539

Tambin en cuanto al desarrollo larvario identifica dos grupos uno donde el desarrollo es corto y los juveniles son pequeos en donde se incluye M. tenellum y otros que comprende un desarrollo larval prolongado y juveniles grandes como en M. americanum. A continuacin se presentan algunas caractersticas de la reproduccin y desarrollo larvario de M. tenellum.
Tabla I Parmetros reproductivos Parmetro Madurez sexual Perodo de puesta Fecundidad Temperatura Oxgeno pH Perodo de nacimiento Tamao del huevo Valor 3.0 cm 10 a 20 veces al ao 2 500 a 10 000 Huevos/Hembra 25 a 29 C 2 a 3.5 mg/l 7.0 a 8.5 48 horas 0.55 mm

Tabla II Parmetros del desarrollo larvario Parmetro Cultivo Duracin Fase Crecimiento Salinidad Temperatura Hbitos Dieta Desarrollo embrionario Valor Laboratorio 24 das Pelgica 12 mudas 12 28 a 30C Nocturnos Artemia, microencapsulados 16.5 das

M. americanum En Panam se estudio en el laboratorio la fecundidad y los primeros estadios larvales (9). Los desoves se presentaron en los estanques de junio a noviembre, con picos en septiembre. Posteriormente Monaco (33) estudia la produccin de larvas en laboratorio. Al respecto Holtschmit y Pfeiler (34) reportaron las salinidades ptimas para la supervivencia y desarrollo de las larvas de M. americanum . Esos estudios muestran que la salinidad ptima vara durante el desarrollo larval. Adems, encontr una relacin entre la temperatura y el crecimiento de las larvas. Para el cultivo de larvas se han utilizado de 10 a 15 con temperaturas de 28 a 30C obteniendo la metamorfosis a postlarvas entre 45 a 55 das (3). Arana (30) captur organismos adultos de M. americanum en el Ro Baluarte, Sinaloa y los transport a estanques rsticos y de concreto con circulacin de agua, iniciando los primeros ensayos sobre cultivo completo de larvas mediante una modificacin de la tcnica utilizada por Ling en 1969 para el cultivo de M. rosenbergii. Se ha obtenido en postlarva un crecimiento de 0.37 a 0.40 mm/da de 10 a 19 das (3).

I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

540

Etapa de engorde
Cabrera et al. (4) reportaron la distribucin de varios millones de postlarvas de Macrobrachium sp. para propsitos de siembra mediante actividades de extensionismo. Tambin calcul el reclutamiento al rea en 744 069 389 postlarvas con una densidad de 62.7 ind/m2 y el reclutamiento al arte de pesca en 220 907 387 juveniles con una densidad de 18.6 ind/m2 (7). Martnez et al. (35) sealaron el potencial que tiene la especie para ser de cultivada en forma extensiva con resultados prometedores en cuerpos de agua temporales en sistemas de monocultivo o con especies de peces no carnvoros, realizando algunas introducciones en bordos temporales del estado de Morelos. En 1979 el grupo del laboratorio de acuicultura del instituto de Biologa de la UNAM introduce 30 967 juveniles de M. tenellum provenientes de la desembocadura del Ro Balsas, distribuidos en cuatro embalses de diferente temporalidad de inundacin en el estado de Morelos (El Mvil 6 483 postlarvas; Jonacatepec 11 481 postlarvas; Chalcatzingo 8 020 postlarvas y los lavaderos 4 983 postlarvas), donde se observ un buen crecimiento, alcanzando una talla comercial (12.0 0.85 cm) entre los 6 y 7 meses. Al respecto el Dr. Villalobos disea y da recomendaciones para la captura de juveniles, localizacin de cuerpos de agua con posibilidades de extensionismo de langostino, as como, siembra masiva en grandes embalses y evaluacin de siembra especifica de langostino M. tenellum. Posteriormente, se inician introducciones de juveniles de esta especie de la costa de Guerrero (Mxico), a la estanquera rstica del estado de Morelos durante los aos 1984-1986 en varias unidades comerciales de produccin acucola entre las que se encuentra Tlayca y el Higuern entre otras. Estas siembras se realizaron bajo el sistema de mono y policultivo con mojarra-tilapia O. mossambicus lnea roja; O. hornorum y el hbrido de las dos, iniciando con esto la preferencia en algunas unidades de produccin rural por el cultivo del langostino. Se lleg a sembrar en el ao de 1984, 600 000 juveniles de M. tenellum capturados en las costas de Guerrero y 350 000 de M. rosenbergii donadas del centro acucola El Carrizal y en 1985, 500 000 y 481 000 respectivamente. Actualmente despus de 1986 slo se cultiva M. rosenbergii (36)..

Cultivo en estanques
A pesar de los escasos trabajos que existen sobre el cultivo de postlarvas y juveniles de M. tenellum se han realizado algunos ensayos tanto en sistemas de monocultivo (7, 8 y 35) como de policultivo (29 y 35) utilizando estanques de concreto y rsticos. Los sistemas de cultivo empleados hasta ahora muestran que existe por el manejo y otras causas mortalidad, la cual se produce en mayor tasa entre los 21 d as de cultivo iniciales (29) se han probado tasas de siembra desde 0.1 organismos por metro cuadrado hasta 16 org/m2 en sistemas pequeos e intensivos (28). Se ha observado que esta especie consume alimento balanceado, cladceros, larvas de culcidos y responde a la fertilizacin con estircol de ganado y con fertilizantes inorgnicos. Las tasas de alimentacin van de 10 a 3% del peso corporal en la etapa de engorde. Los rendimientos alcanzados se han obtenido desde 472.2 a 2 310 kg/ha/ao con una ganancia en peso promedio por individuo de 0.3 a 0.84 g/semana. Se ha registrado que a partir de los 160 das de cultivo se empiezan a presentar proporciones importantes (alrededor de 40%) de organismos de tamao comercial (12 cm). Al cosechar las poblaciones cultivadas comercialmente en el estado de Morelos se han obtenido entre 35 a 70 organismos por kilogramo (37). En cuanto a enfermedades y parsitos se han detectado en la poblacin sujeta a cultivo la presencia del ispodo P. pandalicola con una mayor incidencia en organismos de 6 y 7 cm, en los meses de julio y agosto en una proporcin de 1 a 3% de la poblacin, as como la presencia de bacterias quitinolticas en todo el organismo (telson, abdomen y cefalotrax) (38).
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

541

Para M. americanum los estudios se iniciaron en 1970 en estanques en Panam (9) donde se llevaron acabo observaciones de la biologa de esta especie en estanques rsticos de 0.61 ha., de 1970 a 1973. En ese periodo se registr su tasa de crecimiento y su tolerancia a bajas temperaturas. Adems se determin la relacin longitud-peso y se determin que una variedad de productos pueden utilizarse como alimentos, entre los que se encuentran una variedad de plantas acuticas y peces comprobando sus hbitos omnvoros y su alta territorialidad en estanques. Posteriormente en 1974 en Mxico, Arana (30) encontr que M. americanum puede crecer en estanques alimentado con balanceado y carne de pescado. Adems, observ que esta especie consume alimento balanceado, pan, pltano, pia, peces, camarones, gallinaza, plantas acuticas como Chara sp., Elodea sp. y responde a la fertilizacin con estircol de ganado y con fertilizantes inorgnicos.

Postcosecha
Los camarones de agua dulce son muy susceptibles a la degradacin enzimtica despus de la recoleccin y la muerte, por lo que en algunas granjas los sumergen en agua helada para matarlos, los escaldan en agua a 65C durante 15 a 20 seg. y despus los ponen en hielo y los envan al mercado (39). En relacin al tratamiento y conservacin de los langostinos posterior a la cosecha se han llevado una serie de estudios principalmente con M. rosenbergii (40), Sin embargo, debido a su tamao el mercado ha demandado mayor volumen y calidad en el langostino M. carcinus y M. americanum, en las pesqueras del langostino del Pacfico se ha registrado que los camarones desembarcados ms del 70% son utilizados en fresco, muchos de estos camarones son transportados desde el lugar de desembarque hasta el mercado en hielo, pequeas cantidades son congeladas para ms tarde ser descongelados y vendidos como camarones frescos, pero presentan muchos problemas en todo el cuerpo especialmente melanosis y decoloracin. En un estudio previo, el tiempo de vida til de los camarones almacenados en canastas con hielo, fue monitoreado por pruebas qumicas, microbiolgicas y sensoriales; la calidad de los camarones se encontr aceptable cuando se mantuvo cerca a los 10 das en hielo. Varios investigadores han reportando que camarones y pescados, mantenidos en hielo, tienen una duracin de unos pocos das, debido al rompimiento de los tejidos musculares que es conocido como flacidez (41, 42 y 43). Por tal motivo, Valverde (44) estudi el efecto en la calidad del camarn de ro Macrobrachium americanum causado por su estratificacin en tres diferentes canastillas de hielo, por lo que fue monitoreado por mtodos microbiolgicos, qumicos, mecnicos y sensoriales, para analizar su textura durante su almacenamiento por 20 das. Los camarones vivos fueron obtenidos por pescadores artesanales quienes los capturan y mantienen vivos en trampas dentro de los ros a tres diferentes densidades 0.021 por cm 2, 0.015 por cm2 y 0.01 por cm2, antes de ser comercializados. El estudio de Valverde (44) mostr que los camarones de ro enfriados en hielo no presentan problemas de descomposicin durante los primeros 7 u 8 das de almacenamiento en hielo. Los camarones en el estrato de arriba mostraron mejor calidad que los estratos de abajo. El conteo de bacterias en la porcin de goteo indica la habilidad de lavado d e estas por el hielo derretido. Ellas fueron siempre ms altas que el conteo obtenido en cualquiera de las canastillas con hielo. El grupo predominante de bacterias proteolticas aisladas de los camarones almacenados en hielo fueron Pseudomonas pigmentadas (81%), Flavobacterias (15%) y Achromobacterias (4%). Los valores de TVB-N obtenidos se incrementaban a 23.8 despus de 6 das, a 30.1 despus de 8 das y 98.2 despus de 20 das. La correlacin entre las medidas de las fuerzas de compresin y los resultados de los paneles fue baja, sin embargo las dos no proporcionan un valioso entendimiento de cmo se inician los procesos de descomposicin en los camarones almacenados en hielo.
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

542

Consideraciones finales y perspectivas del cultivo de M. tenellum y M. americanum


A la fecha se han estudiado los siguientes temas en cada una de la especies: Estudios realizados sobre el cultivo de M. tenellum Produccin de larvas y postlarvas Alimentacin Tcnicas de reproduccin Comparacin de crecimiento y supervivencia entre esta especie y M. rosenbergii Crecimiento en estanques Efecto de la densidad sobre el crecimiento y supervivencia Crecimiento de juveniles en micropresas Crecimiento de juveniles en estanques de concreto y rsticos Crecimiento en mono y policultivo con tilapia Estudios bsicos de fisiologa Estudios realizados sobre el cultivo de M. americanum Produccin de larvas y postlarvas Alimentacin Tcnicas de reproduccin Comparacin de crecimiento y supervivencia entre esta especie y M. rosenbergii Crecimiento en estanques Caractersticas del producto postcosecha.

No obstante, encontramos que existe una diferencia marcada en el tamao de las hembras y los machos de M. tenellum por lo que es necesario investigar sobre las diferencias en el crecimiento de los sexos y determinar la rentabilidad del cultivo de monosexos. Tambin se requiere estudiar la relacin entre la densidad, tamao de siembra y la respuesta del crecimiento bajo condiciones de mono y policultivo. Se requiere de la aplicacin de la gentica para seleccionar razas con una mayor tasa de crecimiento, ya que se han obtenido en sistemas de cultivo comercial en estanques rsticos langostinos de 50 a 60 gr. Lo que demuestra la potencialidad de la especie bajo un adecuado manejo. Por lo que esta especie puede tener potencial para ser manejada bajo las diferentes estrategias utilizadas en acuicultura: por un lado para acuicultura rural integral de beneficio social y bajo un estricto control en sistemas intensivos de alta rentabilidad, previa obtencin de razas mejoradas. En cuanto a M. americanum representa una especie con un gran potencial para su cultivo comercial, dado su gran tamao y valor econmico, lo que debe animar a los investigadores y a las instituciones de apoyo financiero, para dar preferencia a estas lneas de investigacin. El esfuerzo deber estar enfocado principalmente a la domesticacin de la especie por mtodos de seleccin, as como a las tcnicas de manejo en cautiverio disminuyendo los instintos de territorialidad y migratorios, as como el diseo y desarrollo de las instalaciones de cultivo apropiadas para esta especie. Finalmente encontramos que despus de 26 aos de esfuerzo y trabajo realizado por un grupo de investigadores latinoamericanos se considera que el esfuerzo de mantener el
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

543

inters de investigacin por estas especies nativas del litoral del Pacfico no ha sido intil ya que el inicio de este siglo contempla la integracin del continente con la revaloracin y rescate de sus recursos y especies a nivel regional para una mejor utilizacin y desarrollo sustentable, por lo que cada da es ms necesario el estudio de las especies nativas acuticas que son elementos claves en la recirculacin de la energa de los ecosistemas frgiles y tienen una importancia social y econmica primordial como es el caso de los camarones de agua dulce nativos.

Referencias
1. HOLTHUIS LB. FAO species catalogue. Shrimps and prawns of the world. FAO Fisheries Synopsis. 1980;1(125):271 2. N EW MB. El potencial del cultivo de Macrobrachium en Latinoamrica. Trabajo presentado en I Simposio de la Asociacin Latinoamericana de Acuicultura . Maracay, Edo. Aragua, Venezuela. 1977;8 3. N EW MB. El potencial del cultivo de Macrobrachium en Latinoamrica. Revista Latinoamericana de Acuicultura. Mxico, D.F. 1980; 6: 1-40 4. CABRERA J, GUZMN M, K ENSLER C. Macrobrachium fishery and market in Mexico. En: Hanson, Goodwin, eds. Shrimp and prawn farming in the western hemisphere state of the art reviews and status assessments. Dowden, Hutchinson and Ross, Inc. E.U.A. 1977: 315-316 5. GUZMN M, K ENSLER C. Posibilidades del cultivo de langostino Macrobrachium, en el rea de Ciudad Lzaro Crdenas, Mich., y zona de influencia. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnologa. Univ. Nac. Autn. Mx., 1977:19 6. GUZMN M, del gnero (Resumen). Limnologa. 1978:11 K ENSLER C. Los langostinos Macrobrachium en Mxico. An. Inst. Cienc. del Mar y Univ. Nac. Autn. Mx., 9. SMITHERMAN RO, MOSS DD, D IAZ EL. Observations on the biology of Macrobrachium americanum bate from a pond environment in Panama. En: Ayles GB, Brett JR. eds. Proceedings of the Fifth Annual Meeting [of the] World Mariculture Society held at Charleston, South Carolina, January 21 -25, 1974:29-40 10. ROMN-CONTRERAS R. Contribucin al conocimiento de la biologa y ecologa de M. tenellum (Smith) (Crustcea: Decapoda: Palemonidae ). An. Inst. Cienc. del Mar y Limnologa. Univ. Nac . Autn. Mx., 1979 ;12:137-160 11. GUZMN AM, ROJAS S, GONZLEZ L. Ciclo anual de maduracin y reproduccin del chacal Macrobrachium tenellum y su relacin con factores ambientales en la laguna costeras de Mitla y Tres Palos, Guerrero, Mxico. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnologa. Univ. Nac. Autn. Mx., 1982;13(2):47-66 12. CABRERA PJ. Carcter prctico para diferenciacin de sexos en Macrobrachium tenellum (Crustcea: Decapoda: Natantia). Rev. Biol. Trop. San Jos, 1983;(1):159-160 13. CUEVAS F. Tasa respiratoria del langostino Macrobrachium tenellum (Smith). Tesis de Licenciatura en Biologa. Facultad de Ciencias. UNAM. 1980:65 14. SIGNORET P, BRAILOVSKY G, SOTO E. Tolerancia de Macrobrachium tenellum (Smith) a diferentes salinidades. Univ. Cienc. Tecnol. Vol. 4 15. SIGNORET P, BRAILOVSKY G, SOTO E. Comportamiento osmorregulador de Macrobrachium tenellum y Macrobrachium acanthurus (Decapoda: Palaemonidae) en diferentes salinidades. Rev. Biol. Trop. San Jos, 1997; 45(3):1085-1091

7. SANCHEZ C. Desarrollo larval de M. tenellum en el Salvador. En: Pilay J. eds. Conferencia Tcnica de la FAO sobre Acuicultura, Kyoto, Japn. 1976: 311 -314 8. GUZMN AM. Biologa, ecologa y pesca del langostino Macrobrachium tenellum (Smith, 1971), en las lagunas costeras del estado de Guerrero, Mxico. Tesis de Doctorado. Instituto de Ciencias del Mar y Limnologa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM 1987:1-306
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

544

16. AGUILAR M, DAZ F, BUECKLE LF. The effect of salinity on oxygen consumption and osmoregulation of Macrobrachium tenellum. Marine and Freshwater Behaviour and Physiology, 1998; 31(2):105 -113 17. H ERNNDEZ RM, BUECKLE LF, DAZ HF. Preferred temperature of Macrobrachium tenellum (Crustacea, Palaemonidae). Rivista italiana di acquacoltura. Verona, 1995; 30(2):93-96 18. H ERNNDEZ RM, FERNANDO L, RAMREZ B, DAZ HF. Critical thermal maximum of Macrobrachium tenellum . Journal of Thermal Biology, 1996; 21(2):139-143 19. H ERNNDEZ R, BUECKLE LF. Thermal preference area for Macrobrachium tenellum in the context of global climatic change. Journal of Thermal Biology, 1997; 22(4-5):309-313 20. ROMN-CONTRERAS R. Ecologa de Macrobrachium tenellum (Decapoda; Palaemonidae) en la Laguna de Coyuca, Guerrero, Pacfico de Mxico. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnologa. Univ. Nac. Autn. Mx., 1991; 18(1):109-121 21. ROMN-CONTRERAS R. Population structure of Probopyrus pandalicola (Packard) (Isopoda:Bopyridae). (Abstract) Paper presented at the First European Crustacean C onference , Paris, 1992:128 22. ROMN-CONTRERAS R. Probopyrus pacificensis, a new parasite species (Isopoda:Bopyridae) of Macrobrachium tenellum (Smith, 1871) (Decapoda: Palaemonidae) of the Pacific coast of Mexico. Proceedings of the Biological Society of Washington. Washington DC, 1993; 106(4):689-697 23. GRANADOS AA, G UZMN M. Biologa ecologa y pesquera de los langostinos de Mxico. Univ. Cienc. 1984; 1(1):5-23 24. ALVAREZ MD, CABRERA J, SOLANO Y. Morfometra, poca reproductiva y talla comercial de Macrobrachium americanum (Crustacea: Palaemonidae) en Guanacaste, Costa Rica. Rev. Biol. Trop . San Jos.1996; 44(1):127-132 25. CABRERA-J IMNEZ JA, C HAVEZ C, MARTNEZ C. Fecundidad y Cultivo de Macrobrachium tenellum (Smith) en el laboratorio. An. Inst. Cienc. del Mar y Limnologa. Univ. Nac. Autn. Mx. Zool, 1979;50(1):127 -152
I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

26. ROMAN-CONTRERAS R. A new species of Probopyrus (Isopoda, Bopyridae), parasite of Macrobrachium americanum Bate, 1868 (Decapoda, Palaemonidae) Crustaceana, 1996; 69(2):204 -210 27. PONCE-PALAFOX JT, NAVARRETE E, SALAZAR O. Anlisis del crecimiento del langostino M. tenellum en la Unidad de produccin Acucola "EL Higuern", Mor. En: I Simposio de la Asociacin Mexicana de Acuicultura, A.C. Palacio de Minera, Mxico. 1986:6 28. PONCE-PALAFOX JT, NAVARRETE E. Cultivo del langostino Macrobrachium tenellum en el Municipio de Jojutla. Expresin Universitaria. Universidad Autnoma del Estado de Morelos, 1988; (18):6-13 29. PONCE-PALAFOX JT, CABANILLAS HB. La investigacin en el cultivo de langostino en Mxico al trmino de 1995. En Memorias de las Reuniones Tcnicas de la Red Nacional de Investigacin para Acuicultura en Aguas Continentales . Patzcuaro, Michoacn. Instituto Nacional de Pesca. 1996:103-111 30. ARANA -MAGALLN F. Experiencias sobre el cultivo del langostino Macrobrachium americanum Bate, en el noroeste de Mxico. Actas del Simposio sobre Acuicultura en America Latina.;FAO Fish. Rep., Publ.by:FAO, Rome (Italy), Dec 1977;1(159.1):139-147 31. LIZARRAGA M. Bases tcnicas del proyecto de granja acucola mltiple de El Rosario, Sinaloa, Mxico. Actas del Simposio sobre Acuicultura en Amrica Latina. FAO Fish. Rep., Publ.by:FAO, Rome ( Italy).1977; 1 (159.1):106-112 32. BALTASAR-TENORIO G. Estudio comparativo del desarrollo larvario de dos especies de langostino Macrobrachium americanum Bate y Macrobrachium rosenbergii De Mam (Decapoda: Palaemonidae en el Centro de Produccin de post-larvas de langostino de El Carrizal, Guerrero. Tesis de Licenciatura. Universidad Autnoma MetropolitanaXochimilco, 1992:56 33. MONACO J. Laboratory rea ring of larvae of the Palaemonida shrimp Macrobrachium americanum (Bate). Aquaculture 1975; 6:365-369 34. HOLTSCHMIT KH, PFEILER E. Effect of salinity on survival and development of
545

larvae and postlarvae of Macrobrachium americanum Bate (Decapoda, Palaemonidae). Crustaceana, 1984; 46(1):23-28 35. MARTNEZ PC, C HAVEZ C, PALOMO G. Avance sobre el semicultivo del langostino Macrobrachium tenellum (Smith). En Annimo, Memorias del Segundo Simposio Latinoamericana de Acuicultura , Departamento de Pesca, Mxico. 1980: 643-662 36. PONCE-PALAFOX JT. Current and future trend in freshwater prawn culture in Mexico. Island Aquaculture and Tropical Aquaculture, Les Trois Islets (Martinique), 4-9 May 1997. (World Meeting Number 972 5004) 37. PONCE-PALAFOX JT, ARANA F. El cultivo de los langostinos nativos del Pacfico Americano M. tenellum (Smith, 1871) y M. americanum Bate, 1968. Tercera Reunin de Investigadores de Agua Continentales. INP. Direccin de Acuacultura. Cuernavaca, Mor. Mxico.1999:12 38. PONCE-PALAFOX JT. Enfermedades del langostino durante el cultivo en estanques rsticos, en el estado de Morelos. Revista de Acuavisin. FONDEPESCA. Mxico.1990; V (21):25-29 39. N EW MB, S INGHOLKA S. Cultivo del Camarn de agua dulce. Manual para el cultivo de Macrobrachium rosenbergii . FAO -225. Roma. 1984

40. GRIESSINGER JM, LACROIX D, GONDOUIN P. Llevage de la crevette tropicale deau douce. IFEMER. Centre de Brest. 1991. 372 41. N IP WK, MOY JH. Effect of freezing methods on the quality of the prawn, Macrobrachium rosenbergii. In: Proceedings of the tenth annual meeting. World Mariculture Society, Honolulu, Hawaii. 1979: 761-768 42. ROWLAND B, FINNE G, TILLMAN R. A morphological study of muscle proteolysis in the tails of Macrobrachium rosenbergii. Proceedings Of The 7th Annual Tropical And Subtropical Fisheries Technological Conference Of The Americas ., 1982: 105112 43. CUERO RC, VALVERDE PJ, GAMBOA JH, R ESTREPO J. Storage life and storage characteristics of (Scomberomoros sierra ) and the sardine ( Opistonema libertate ) in refrigerated seawater, ice and freezing storage. Suplemento Al Informe De La Consulta De Expertos Sobre Tecnologa De Productos Pesqueras En America Latina. Ciudad De Mexico, Fao Inf. Pesca., 1985; 340:140-154 44. VALVERDE J. Medidas y anlisis de los cambios en la calidad del camarn de ro Macrobrachium americanum durante su almacenamiento en hielo. Boletn Cientfico. Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura de Colombia, 1995.(3):6

I Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

546

Das könnte Ihnen auch gefallen