Sie sind auf Seite 1von 6

Colegio Sta. Rita de Cascia SIMCE Segundo Medio Prof.

Mara Teresa Vidal

Estrategias de Comprensin Lectora N 2 ESTRATEGIA DOS RECORDAR HECHOS Y DETALLES PARTE UNO: Piensa en los hechos y detalles

QU SON LOS HECHOS Y DETALLES? Todas las narraciones tienen hechos y detalles. Los programas que ves en televisin tambin tienen hechos y detalles. Los hechos y los detalles nos dicen ms sobre la idea principal.

Escribe el nombre de un programa de televisin que hayas visto recientemente.

Escribe de qu trata principalmente el programa de televisin.

Escribe dos cosas que pasaron en el programa de televisin.

CMO PUEDES HALLAR HECHOS Y DETALLES? Podemos encontrar los hechos y detalles en una narracin si pensamos en la idea principal. Lee la siguiente narracin. Primero, encuentra la idea principal. Te la subrayamos. Las otras oraciones son detalles. Ellas nos hablan ms sobre la idea principal. Nosotros alimentamos las gallinas y las ovejas. Luego dejamos que las vacas salgan hacia el campo. Despus, nos alistamos para sembrar. Hay mucho trabajo que hacer en la Comunidad de Granjas.

Halla la idea principal de la narracin. Est en la ltima oracin. Busquemos los detalles que nos dicen ms sobre la idea principal! Observa el crculo de abajo. Dice la idea principal.

Colegio Sta. Rita de Cascia SIMCE Segundo Medio Prof. Mara Teresa Vidal

Hay en

gallinas

las las

Luego, salir las vacas

Ahora observa los rectngulos. Ellos muestran los detalles de la narracin. Estos detalles nos hablan ms sobre la idea principal.

PARTE DOS: Aprende sobre hechos y detalles


Lee este cuento sobre insectos. La idea principal aparece subrayada en la primera oracin. Mientras lees, piensa en las oraciones que te dicen ms sobre la idea principal. Hay una manera fcil de distinguir a los insectos de los dems animales. Todos los insectos tienen seis patas. Una araa parece un insecto, pero no lo es. Una araa tiene ocho patas. Las hormigas, abejas y mariposas son insectos. Todas tienen seis patas.

Las oraciones que te dicen ms sobre la idea principal son: Todos los insectos tienen seis patas. Una araa parece un insecto, pero no lo es. Una araa tiene ocho patas. Las hormigas, abejas y mariposas son insectos. Todas tienen seis patas. Las oraciones que te dicen ms sobre la idea principal se llaman hechos y detalles. Los hechos y detalles ayudan a explicar la idea principal. Los hechos y detalles te dicen ms sobre la idea principal. Los hechos y detalles a menudo responde a quin, qu, donde, cundo y por qu. Algunas de estas preguntas podran ser: De quin trata el cuento? Qu ocurre en el cuento? Dnde ocurre el cuento? Cundo ocurre el cuento? Por qu ocurren estas cosas?

Colegio Sta. Rita de Cascia SIMCE Segundo Medio Prof. Mara Teresa Vidal

Lee este cuento sobre Hctor. La idea principal aparece subrayada en la ltima oracin. Mientras lees, piensa en los hechos y detalles que te dicen ms sobre la idea principal. Luego responde las preguntas. Hctor pas caminando por la tienda de mascotas. l vio a la duea, la Sra. Emilia, poniendo algo en la ventana. Era un pjaro dentro de una jaula grande. El pjaro era muy grande y tena plumas brillantes. En la jaula haba un letrero que deca que el pjaro poda hablar. Cuando Hctor lleg a casa, le pregunt a su pap si poda tener un pjaro. Quiero tener una mascota que hable dijo Hctor.

1. Qu ocurri en el cuento? a. Hctor quera una mascota que vio en la tienda. b. Hctor jug con un pjaro. c. La Sra. Emilia compr un pjaro nuevo. d. La Sra. Emilia tiene una mascota nueva.

2. a. b. c. d.

Por qu quera Hctor el pjaro? El pjaro era grande. El pjaro tena plumas brillantes. El pjaro poda hablar. El pjaro estaba en una jaula grande.

PARTE TRES: Verifica tu Comprensin


Recuerda: Los hechos y detalles explican la idea principal. Busca las oraciones que te dicen ms sobre la idea principal. Busca oraciones que respondan quin, qu, dnde, cundo y por qu.

Sigue leyendo sobre Hctor. Mientras lees, pregntate: Cul es la idea principal? Qu informacin te dice ms sobre la idea principal? Luego responde las preguntas. El pap de Hctor abri los ojos y no dijo ni una sola palabra. Slo tom a Hctor de la mano y lo llev caminando hacia su habitacin. El pap abri la puerta de la habitacin de Hctor. En sta haba una pecera con tres peces, una jaula con un hmster y otra jaula con un ratn. Tambin haba un tazn con una pequea rana y un frasco lleno de grillos. Apenas haba espacio para la cama de Hctor. Su pap segua en silencio. Pero Hctor saba lo que pap intentaba decirle. No puedo tener un pjaro, no es cierto? dijo Hctor. Su pap sonri. Hctor saba que su pap tena razn. Ya tena demasiadas mascotas. 3. Cul de estas mascotas ya tiene Hctor? a. Un pjaro. b. Una rana. c. Un cachorro. d. Un gato 4. Qu detalle te dice algo sobre la habitacin de Hctor? a. l no dijo ni una sola palabra. b. Hctor saba que su pap tena razn. c. Apenas haba espacio para la cama de Hctor. d. Hctor saba lo que pap intentaba decirle.

Colegio Sta. Rita de Cascia SIMCE Segundo Medio Prof. Mara Teresa Vidal

Fjate en las opciones de respuesta para cada pregunta. Lee por qu cada opcin es correcta o no. 3. Cul de estas mascotas ya tiene Hctor? a. Un pjaro Esta respuesta no es correcta. Hctor quiere un pjaro como mascota. An no tiene uno. b. Una rana Esta respuesta es la correcta. El cuento dice: Tambin haba un tazn con una pequea rana y un frasco lleno de grillos. c. Un cachorro Esta respuesta no es correcta. No hay detalles en el cuento sobre un cachorro. d. Un gato Esta respuesta no es correcta. No hay detalles en el cuento sobre un gato. 4. Qu detalle dice algo sobre la habitacin de Hctor? a. l no dijo ni una sola palabra. Esta respuesta no es correcta. Este detalle cuenta algo sobre el pap de Hctor. b. Hctor saba que su pap tena razn. Esta respuesta no es correcta. Este detalle cuenta algo sobre Hctor. c. Apenas haba espacio para la cama de Hctor. Esta respuesta es la correcta. Este detalle cuenta algo sobre la habitacin de Hctor. d. Hctor saba lo que pap intentaba decirle. Esta respuesta no es correcta. Este detalle cuenta algo sobre Hctor.

PARTE CUATRO: Aprende ms sobre hechos y detalles


Los escritores usan hechos y detalles por muchas razones. Algunos escritores usan detalles para hablar sobre una persona, un lugar o una cosa. Algunos escritores usan detalles para decir el orden en que ocurrieron las cosas. Algunos escritores usan detalles para decir cmo se hace algo.

Lee este cuento sobre un ave muy especial. Luego responde las preguntas. El cndor El cndor es el ave nacional de Chile. Es el ave ms grande del mundo y con sus alas extendidas puede llegar a medir tres metros. Puedes hallar un dibujo del cndor en el Escudo Nacional. Tambin puedes hallar el escudo en las monedas de cien pesos. En el dibujo, el cndor aparece con su cuerpo erguido, parado en una de sus dos patas, pues con la otra sostiene el escudo junto al huemul. Ambos animales tienen sobre sus cabezas una corona amarilla. El cndor tiene un collar de plumas blancas en el cuello, su cabeza es calva de color rojo plido. Los machos llevan en la cabeza una cresta carnosa prominente. Las plumas de su cuerpo son de color negro azulado y su cola es pequea. Durante la noche se refugia en las montaas.

5. Dnde puedes hallar un dibujo del cndor? a. $ En la bandera. b. En una rama. c. En las montaas. d. En el Escudo Nacional.

6. Las plumas del cuello del cndor son a. Blancas. b. Negras. c. Color marrn. d. Amarillas.

Colegio Sta. Rita de Cascia SIMCE Segundo Medio Prof. Mara Teresa Vidal

7. Cul de las siguientes respuestas es verdadera? a. El cndor es realmente calva. b. El cndor es un ave pequea. c. El cndor calva puede hallarse en todas las monedas. d. El cndor tiene plumas de color negro azulado en su cuerpo.

8. Qu tienen sobre sus cabezas el cndor y el huemul en el Escudo Nacional? a. Ramas de olivo. b. Una corona. c. Plumas blancas. d. Una moneda

Lee esta carta que escribi Lorna. Luego responde las preguntas. Querida Eva: 8 de diciembre, 2005 Hoy fue mi ltimo da en segundo ao. Esta es la primera vez que me siento feliz y triste al mismo tiempo. Estoy feliz, porque hoy comienzan las vacaciones de verano. Puedo dormir hasta la hora que yo quiera. Tambin puedo ver a mis amigos en el campamento e ir de vacaciones con mi familia. Pero tambin estoy triste. Extraar la clase de ciencias y el recreo. Tambin extraar a mi profesora, la Srta. Lilian. Ella es la mejor maestra que he tenido. Es inteligente y divertida. Pero sobre todo, es muy amable. Yo s que la ver el prximo ao nuevamente, pero no ser lo mismo. Ella ya no ser mi profesora. Escrbeme pronto. Cuntame sobre tu ltimo da de escuela. Saluda de mi parte a ta Susi y to Carlos. Tu prima, Lorna 9. Hoy era el ltimo da de a. Escuela. b. Campamento. c. Vacaciones. d. Verano. 10. Cmo se siente Lorna? a. Feliz y temerosa. b. Inteligente y divertida. c. Feliz y triste. d. Amable y triste. 11. Qu har Lorna durante las vacaciones de verano? a. Ir a la escuela. b. Visitar a Eva. c. Ver a la Srta. Lilian. d. Ir de campamento. 12. Quin es la Srta. Lilian? a. El pap de Lorna b. La profesora de Lorna c. El primo de Lorna d. El to de Lorna

Colegio Sta. Rita de Cascia SIMCE Segundo Medio Prof. Mara Teresa Vidal

PARTE CINCO: Preprate para una prueba


En una prueba sobre hechos y detalles pueden preguntarte sobre algo que ocurri en un cuento. En una prueba sobre hechos y detalles pueden preguntarte quin, qu, dnde, cundo y por qu.

Lee el cuento sobre una mascota comn. Luego responde las preguntas sobre el cuento. Escoge la mejor respuesta a las preguntas 13 y 14. A muchas personas les gusta tener un hmster como mascota. El tipo ms comn de hmster es el de color dorado. Los hmsters dorados son dciles y fciles de cuidar. Ellos crecen hasta alcanzar alrededor de doce centmetros de longitud. Su piel es suave, gruesa y dorada en la mayor parte de su cuerpo. La piel de su barriga es gris o blanca. Si quieres tener un hmster, necesitars una jaula de la tienda de mascotas con mucha agua y comida especial. Tambin necesitars una rueda de hmster. El hmster se sube a esta rueda e intenta correr. Este tipo de ejercicio lo ayuda a estar sano. Recordar hechos y detalles 13. La mayor parte de la piel del cuerpo de un hmster es a. Gris. b. Blanca. c. Dorada. d. Color marrn. Recordar hechos y detalles 14. Qu necesita un hmster para hacer ejercicio? a. Alimento especial. b. Una rueda. c. Una jaula. d. Mucha agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen