Sie sind auf Seite 1von 8

CONDICIONES PARA LA AUTOMATIZACIN

Unidad 1. Sistemas automatizados

Todo proceso autmata tiene sus propias caractersticas y condiciones especficas para que se cumplan con las tareas requeridas

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Condiciones para la automatizacin .................................................................. 3 Condiciones para que un proceso de automatizacin se lleve a cabo .................... 3 Sistemas automticos ...................................................................................... 4 Caractersticas de los sistemas automticos .......................................................... 4 Origen de los sistemas automticos ........................................................................ 6 Los sistemas automticos hoy................................................................................. 7 Enlaces de inters ........................................................................................... 8 Dnde podemos encontrar ms informacin? ....................................................... 8

Condiciones para la automatizacin


Condiciones para que un proceso de automatizacin se lleve a cabo
Existen ciertos requisitos de suma importancia que debe cumplirse al automatizar, de no cumplirse con estos se estara afectando las ventajas de la automatizacin, y por tanto no se podra obtener todos los beneficios que esta brinda, estos requisitos son los siguientes: Compatibilidad electromagntica: debe existir la capacidad para operar en un ambiente con ruido electromagntico producido por motores y mquina de revolucin. Para solucionar este problema generalmente se hace uso de instalaciones a tierra para los instrumentos. Expansibilidad y escalabilidad: es una caracterstica del sistema que le permite crecer para atender las ampliaciones futuras de la planta, o para atender las operaciones no tomadas en cuenta al inicio de la automatizacin. Manutencin: se refiere a tener disponible por parte del proveedor, un grupo de personal tcnico capacitado dentro del pas, que brinde el soporte tcnico adecuado cuando se necesite de manera rpida y confiable. Sistema abierto: los sistemas deben cumplir los estndares y especificaciones internacionales. Esto garantiza la interconectividad y compatibilidad de los equipos a travs de interfaces y protocolos, tambin facilita la interoperabilidad de las aplicaciones y el traslado de un lugar a otro.

Sistemas automticos
Caractersticas de los sistemas automticos
Cuando hablamos de sistema automtico tenemos que recurrir al concepto de automatizacin; esta es la nica manera que tenemos de comprender a los sistemas automticos actuales; la automatizacin surge con el objetivo de utilizar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas que anteriormente eran realizadas por los seres humanos.

De este concepto surge lo que hoy conocemos como sistema automtico, el cual efecta y controla las secuencias de operaciones sin la ayuda de la actividad humana; dichos sistemas se encuentran dispersos en varios campos: industrias, produccin, servicios pblicos, electrodomsticos, etc. La automatizacin tiene como caractersticas principal el hacer funcionar un objeto o bien de forma semi-independiente del control humano; decimos semi-independientes porque aunque sean los dispositivos los que realicen la mayor parte del trabajo, para su correcto desempeo se necesita una supervisin humana. En comunicaciones, aviacin, equipos de conmutacin telefnica, astronutica, pilotos automticos y dems sistemas, todos los elementos se han automatizado para alcanzar una mayor rapidez y eficiencia en las diversas tareas. Si deseamos una definicin ms tcnica de lo que es un sistema automtico decimos que stos son mecanismos que funcionan en todo o parte por s solos; pero como toda modalidad tuvo un origen el cual podemos ubicarlo en la segunda mitad del siglo XVIII.

Origen de los sistemas automticos

La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin entre fuerzas econmicas e innovaciones tcnicas, es que la tecnologa es siempre un condicionante en estos casos; la divisin del trabajo, la mecanizacin de las industrias, la transferencia de energa y el desarrollo de las mquinas junto con el de los sistemas de realimentacin, hicieron que el surgimiento de los sistemas automticos sea inminente.

Adam Smith fue quien analiz por primera vez el concepto de divisin del trabajo, el objetivo del mismo era reducir costos en los procesos de fabricacin o prestacin de servicios; el objetivo fue logrado pero con un efecto positivo para muchos y negativos para otros: reduccin del nivel de especializacin de los obreros. Para que los sistemas automticos fuesen lo que son hoy se necesitaba dar otro paso fundamental, la mecanizacin; simplificar las tareas tambin posibilito el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos de los trabajadores conllevando al aumento de la eficacia productiva. La mquina de transferencia fue el medio empleado para mover la pieza que se est trabajando desde una mquina especializada a otra; se coloca dicha pieza de forma adecuada para la siguiente operacin de maquinado. Los robots que se haban diseado con el fin de efectuar tareas simples, se convirtieron en mquinas hbiles las cuales ya pueden trasladar, manipular y situar piezas tanto pesadas como ligeras; en 1920 fue la industria automotriz la que combin todos estos conceptos dando lugar a un sistema automtico de produccin integrada. Se observa aqu una lnea de montaje que serva para abaratar precios.

Los sistemas automticos hoy


Los sistemas automticos han evolucionado y mucho, hoy podemos encontrar sistemas de alarmas, de riego, de informacin, de recoleccin de datos, de electricidad, entre otros. Uno de los ms utilizados es el sistema de apagado automtico de la corriente elctrica. Ante todo debemos sealar que los circuitos elctricos de las dependencias deben estar protegidos para evitar que cualquier subida de tensin pueda daar nuestros electrodomsticos. Actualmente contamos con tres sistemas que permiten cortar automticamente la corriente si la intensidad de la electricidad es ms elevada de lo necesario, es as como evitamos sobrealimentaciones e incendios.

El sistema automtico denominado magneto- trmica es el ms recomendado para estas situaciones, es cierto que es costoso, pero permite restablecer la corriente elctrica con slo empujar una palanca. Los antiguos sistemas resultan muchas veces ineficientes y peligrosos. Otro de los sistemas automticos que se emplean en todas las oficinas es el de recopilacin y archivo de datos en los ordenadores; de manera manual ingresamos informacin y el sistema se encarga de guardarlos para su uso posterior como tambin para ser modificado cuando sea necesario.

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin?
Sistemas automatizados componentes, objetivos http://redmin.cl/?a=9265 Sistemas automatizados http://www.olympus-ims.com/es/applications/automated/ Desventajas de automatizar las industrias de produccin. http://www.monografias.com/trabajos5/caudes/caudes.shtml Sistemas automticos, origen. http://www.maquinariapro.com/sistemas/sistema-automatico.html

Das könnte Ihnen auch gefallen