Sie sind auf Seite 1von 5

Qu conmemoramos en esta fecha?

A partir del corriente ao es feriado el 20 de noviembre, fecha que se celebraba desde hace mucho como Da de la Soberana Nacional. Esta conmemoracin fue propuesta por el historiador argentino Jos Mara Rosa, entusiasta admirador de Juan Manuel de Rosas. Cuando Rosas era gobernador de Buenos Aires surgi una disputa diplomtica con Inglaterra y Francia, paises que establecieron un bloqueo naval sobre la costa bonaerense. Luego enviaron barcos de guerra por el ro Paran con el fin de custodiar un convoy de buques mercantes que se diriga a Corrientes. El 20 de noviembre de 1845 soldados del ejrcito de Buenos Aires intentaron frenar a los barcos extranjeros en el paraje denominado Vuelta de Obligado, pero fueron derrotados. A pesar de esta derrota, los gobiernos de Inglaterra y Francia aceptaron negociar con Rosas. Este obtuvo entonces una rotunda victoria diplomtica.

Juan Manuel de Rosas Jefes en batalla Lucio N. Mansilla (Buenos Aires) Samuel Inglefield (ingls) Francois Thomas Trehouart (francs) Fuerzas en combate Buenos Aires: 1 buque de guerra 4 bateras con 30 caones 2000 soldados Anglofranceses 11 buques de guerra (113 caones) 880 soldados de infantera Bajas Buenos Aires: entre 150 - 200 muertos ms de 400 heridos Anglofranceses 30 a 40 muertos 130 a 160 heridos

Batalla de la Vuelta de Obligado


La previa La Repblica Oriental del Uruguay estaba envuelta en una guerra civil, que se agrav cuando Rosas envi tropas argentinas a apoyar el uruguayo Oribe. Inglaterra y Francia intimaron a Rosas para que retirara sus tropas de Uruguay, a lo que Rosas se neg. Comenz entonces un conflicto diplomtico entre los dos paises europeos por un lado, y el gobierno de Buenos Aires (apoyado por las otras provincias argentinas) por otro. La provincia de Corrientes entr en guerra contra la provincia de Buenos Aires. Los ingleses y franceses decidieron navegar por el ro Paran para llevar mercaderas a Corrientes. Las tropas de Buenos Aires establecieron un funto fortificado para impedir el paso de los barcos europeos. En el paraje llamado Vuelta de Obligado el ro se pone angosto y es ms dificil navegar: all los defensores tendieron gruesas cadenas de costa a costa, e instalaron caones. La batalla Los barcos europeos llegaron al recodo de Obligado el 18 de noviembre, y el 20 se lanzaron al ataque. Durante ocho horas los caones porteos enfrentan a los europeos; el nico barco de guerra argentino es destruido y los invasores logran cortar las cadenas que impiden el paso. Pero los caones de la defensa hacen estragos. Tropas inglesas desembarcan y luchan con los soldados del Regimiento de Patricios y con grupos de paisanos que viven en la zona. Finalmente los caones argentinos son destruidos o capturados, y los defensores deben abandonar la zona. Victoria militar para los europeos.

Del Uruguay a Corrientes El objetivo de los anglofranceses era llevar mercaderas hasta la provincia de Corrientes, que en ese momento estaba en guerra con Buenos Aires. Para ello navegaron por el Paran, pero fueron atacados cuando cruzaban. La batalla ms importante se dio en el paso de la Vuelta de Obligado. Finalmente los europeos se dieron cuenta que no podran navegar en paz por el Paran, y pidieron la paz.
si no al regimiento Patricios de Buenos Aires si an existe, la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su patria, cayeron tantos que los que en aquella poca lo componan. (Almirante Sullivan, ingles)

Testimonios de la batalla
Despus de ocho horas de un encarnizado combate, valerosos de una y otra parte, el dominante fuego del enemigo apag los nuestros, desmont una parte de nuestros caones, destruy los merlones y nuestros artilleros quemaron los ltimos cartuchos... (coronel Crespo, argentino) La bandera de la batera que se haba defendido tan noblemente fue arriada por uno de mis hombres. Al ser arriada la bandera, cay sobre algunos de los cuerpos de los cados y fue manchada con su sangre... quiero restituir al coronel Rodriguez, si vive, o

R oP

ara n

R oU

ru

gu

ay

La victoria diplomtica Aunque los europeos se aduean del Paran, cada vez que navegan en l sufren los ataques de las fuerzas de Buenos Aires, por lo cual Inglaterra y Francia deciden firmar la paz con Rosas y retirarse. Rosas demostr firmeza al oponerse a las pretensiones de los europeos. El general San Martn, que entonces viva en Francia, apoy la actuacin de Rosas y le envi como obsequio su propio sable, con el que haba luchado en Chile y Per. Dijo San Martn: los europeos han visto que los argentinos no somos empanadas que se comen con solo abrir la boca. Caones de la defensa Cadenas que impiden el paso a los buques enemigos Buque de guerra argentino

Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845)

Escuadra anflofrancesa (11 buques de guerra)

NOTA: este material sirve como documento de apoyo para el docente, y tambin se puede utilizar para formar una cartelera. Para la cartelera se puede pegar las cuatro hojas en el orden que se indica debajo. Este orden es necesario, pues el texto de una pgina contina en otra.

Qu conmemoramos?

Batalla de Obligado

del Uruguay a Corrientes

La victoria diplomtica

Das könnte Ihnen auch gefallen