Sie sind auf Seite 1von 6

Psicologa Laboral y Organizacional Lic.

Evelyn Cavero Yaez

Las actitudes y la satisfaccin en el trabajo

Actitudes: Son enunciados o juicios evaluadores respecto de los objetos, personas o eventos. Componentes de las actitudes: Componente cognitivo: Segmento de opinin o creencia de una actitud. Componente afectivo: Segmento emocional o sentimental de una actitud. Componente comportamental: Intencin de comportarse de cierto modo hacia alguien o algo.

Actitudes hacia el trabajo


Una persona tiene miles de actitudes, pero el CO reclama nuestra atencin para un nmero muy limitado de aquellas que se relacionan con el trabajo, las cuales son evaluaciones positivas o negativas que los empleados tienen acerca de ciertos aspectos de su ambiente de trabajo. Satisfaccin en el trabajo: Sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluacin de sus caractersticas. Involucramiento en el trabajo: Grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en l y considera su desempeo como algo importante que lo beneficia. Compromiso organizacional: Grado en que un empleado se identifica con una organizacin particular y sus metas, y desea conservarse como miembro de esta. Componentes: 1.- Compromiso efectivo: Dedicacin emocional a la organizacin y compromiso con sus valores. 2.- Compromiso para continuar: Valor econmico que se percibe por permanecer en una organizacin comparado con el de dejarla. 3.- Compromiso normativo: Obligacin de permanecer con la organizacin por razones morales o ticas.

Psicologa Laboral y Organizacional Lic. Evelyn Cavero Yaez

Percepcin del apoyo organizacional (PAO): Grado en que los empleados creen que la organizacin valora su contribucin y se ocupa de su bienestar. Aunque hay menos investigaciones que vinculen el Pao con eventos del CO que en el caso de otras actitudes en el trabajo, algunos descubrimientos sugieren que es probable que los empleados con percepciones fuertes del PAO tengan niveles ms altos de comportamientos ciudadanos y desempeo en el trabajo. Identificacin del empleado: Involucramiento, satisfaccin y entusiasmo de un individuo con el trabajo que realiza. Los empleados con mucha identificacin sienten pasin por su trabajo y una conexin profunda con su empresa; los empleados sin identificacin en esencia aportan en esencia horario (dan tiempo, pero no energa).

Satisfaccin en el Trabajo
Sentimiento positivo que resulta de la evaluacin de las caractersticas del que se desempea. El trabajo de una persona es ms que slo ordenar papeles, escribir cdigos de programacin, atender clientes o manejar un camin. Los trabajos requieren interactuar con los compaeros y jefes, seguir las reglas y polticas organizacionales, cumplir estndares de desempeo, vivir en condiciones de trabajo que con frecuencia son menos ideales, y as por el estilo. Esto significa que evaluar qu tan satisfecho o insatisfecho se encuentra un empleado con su trabajo es un agregado complejo de cierto nmero de elementos discretos del empleo.

Cmo se mide el concepto?


Los dos enfoques que se utilizan con ms frecuencia son una calificacin global nica, y otra que es la suma de cierto nmero de facetas del trabajo. El mtodo de la calificacin global nica no es nada ms que pedir a los individuos que respondan una pregunta como la siguiente: Si considera todo lo que involucra, qu tan satisfecho est usted con su trabajo? Luego quienes responden lo hacen encerrando en un crculo un nmero entre 1 y 5 que corresponde a respuestas que van de muy satisfecho a muy insatisfecho.

Psicologa Laboral y Organizacional Lic. Evelyn Cavero Yaez

El otro enfoque, la suma de facetas del trabajo es ms sofisticado. Identifica los elementos clave de un trabajo e interroga al empleado sobe sus sentimientos respecto de cada uno. Los factores comunes incluyen la naturaleza del trabajo, supervisin, pago actual, oportunidades de ascender y relaciones con los compaeros. Quienes responden la encuesta califican estos factores con una escala estandarizada y luego los investigadores los suman para obtener la calificacin general de satisfaccin en el trabajo.

A qu se debe la satisfaccin en el trabajo?


De las facetas principales de satisfaccin en el empleo (trabajo en s, oportunidades de avanzar, supervisin y compaeros), disfrutar el trabajo en s casi siempre es la faceta que se correlaciona con mayor intensidad con niveles elevados de satisfaccin general. Los empleos que brindan capacitacin, variedad, independencia y control, satisfacen a la mayora de los trabajadores. La mayora de individuos prefieren un trabajo que plantee retos y sea estimulante, que otro que sea predecible y rutinario. Hay una relacin interesante entre el salario y la satisfaccin laboral. Para las personas pobres (las que viven por debajo del umbral de la pobreza) o que viven en pases pobres, el pago se correlaciona con la satisfaccin en el empleo y con la felicidad en general. Sin embargo, una vez que el individuo alcanza el nivel de vida confortable, la relacin desaparece virtualmente. La satisfaccin en el trabajo no slo consiste en las condiciones en que se desenvuelve. La personalidad tambin juega un rol. A las personas que son menos positivas respecto de s mismas es menos probable que les guste su trabajo. Las investigaciones revelan que los individuos que tienen autoevaluaciones fundamentales positivas, aquellas que creen en su utilidad interna y capacidad bsica, estn ms satisfechos con su trabajo que quienes las tienen negativas. No slo ven su trabajo como algo satisfactorio e interesante, tambin es ms probable que se inclinen en primer lugar hacia los trabajos desafiantes. Aquellas personas con autoevaluaciones fundamentales negativas se fijan metas menos ambiciosas y es probable que se rindan cuando enfrenten dificultades. Entonces, es ms fcil que se estanquen en empleos aburridos y repetitivos que quienes tienen autoevaluaciones fundamentales positivas.

Psicologa Laboral y Organizacional Lic. Evelyn Cavero Yaez

Efecto que tienen los empleados insatisfechos y satisfechos en el lugar de trabajo Cuando a los empleados les gusta su trabajo hay consecuencias, y tambin cuando les disgusta. Una estructura terica acerca de los comportamientos de SALIDA VOZ LEALTAD NEGLIGENCIA es til para comprender las consecuencias de la insatisfaccin. SALIDA: Insatisfaccin expresada con un comportamiento dirigido a salir de la organizacin. VOZ: Insatisfaccin expresada a travs de intentos activos y constructivos para mejorar las condiciones. LEALTAD: Insatisfaccin expresada por la espera pasiva de las condiciones para mejorar. NEGLIGENCIA: Insatisfaccin expresada al permitir que las condiciones empeoren. Activa

SALIDA

VOZ

Destructiva

Constructiva

NEGLIGENCIA

LEALTAD

Pasiva Los comportamientos de salida y negligencia agrupan nuestras variables de desempeo (productividad, ausentismo y rotacin). Sin embargo, este modelo incluye en la respuesta de los empleados los comportamientos de voz y lealtad, considerados como comportamientos constructivos que permiten que los individuos toleren situaciones desagradables o reanimen las condiciones de trabajo satisfactorias.

Psicologa Laboral y Organizacional Lic. Evelyn Cavero Yaez

Satisfaccin en el trabajo y el desempeo


Es probable que los trabajadores felices sean productivos, aunque es difcil decidir cul es la causalidad que opera. Algunos investigadores solan creer que la relacin entre la satisfaccin en el trabajo y el desempeo en ste era un mito de la administracin. Pero una revisin de 300 estudios sugiri que la correlacin es muy intensa. Conforme se pase de nivel del individuo al de la organizacin, tambin se encontrar razones que apoyan la relacin entre la satisfaccin y el desempeo. Cuando se renen datos sobre la satisfaccin y la productividad para la organizacin como un todo, se encuentra que las empresas que tienen ms empleados satisfechos tienden a ser ms eficaces que aquellas con pocos satisfechos.

Satisfaccin en el trabajo y COSR


La satisfaccin en el trabajo es un determinante significativo para el comportamiento organizacional socialmente responsable (COSR) de los empleados. Los empleados satisfechos parecen hablar en forma positiva de la organizacin, ayudan a otros y van ms all de las expectativas normales de su puesto. Adems, quienes se encuentran satisfechos son ms proclives a hacer algo ms que solo cumplir con su deber, porque desean ser recprocos en cuanto a sus experiencias positivas. La satisfaccin influye en el COSR a travs de la percepcin de justicia. Bsicamente, la satisfaccin en el trabajo procede de la concepcin de los resultados, tratamiento y procedimiento justos.

Satisfaccin en el trabajo y satisfaccin del cliente


Las evidencias indican que los empleados satisfechos incrementan la satisfaccin y lealtad de los clientes. En las organizaciones de servicios, la conservacin y prdida de clientes depender mucho en la forma en que los empleados de la lnea frontal los tratan. Los trabajadores satisfechos son amables, optimistas y responsables, lo cual es apreciado por los clientes.

Psicologa Laboral y Organizacional Lic. Evelyn Cavero Yaez

La satisfaccin en el trabajo y el ausentismo


Existe una relacin negativa consistente entre la satisfaccin y el ausentismo, pero la correlacin va de moderada a dbil. Los empleados con niveles altos de satisfaccin tienen una asistencia mucho mayor que los poco satisfechos.

La satisfaccin en el trabajo y la rotacin de empleados


La satisfaccin tambin se relaciona de manera negativa con la rotacin, pero la correlacin es ms fuerte que la que existe con el ausentismo. Sin embargo, hay factores como las condiciones del mercado, las expectativas sobre las oportunidades alternas de trabajo y la extensin de la antigedad con la organizacin, que son restricciones importantes para la decisin de dejar el trabajo que se tenga actualmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen