Sie sind auf Seite 1von 6

Neuropsicologa Lic.

Evelyn Cavero Yaez

Orientacin
Es la expresin del conocimiento que tiene la persona de s mismo y del medio que lo rodea en un momento determinado. Es por lo tanto una premisa que condiciona toda accin consciente en el sujeto. La orientacin es entonces, la capacidad de cada individuo de saberse situar exactamente a cada instante, sea desde el punto de vista espacial, temporal, personal y social. Clasificacin:

Orientacin Autopsquica: Est orientacin est referida a ver si el sujeto est orientado con
respecto a s mismo, a su propia persona. Se trata de un saber acerca de quin y qu es uno mismo (fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, origen, nombre, profesin, papel que desempea en cuanto a la edad y contexto social en que se desenvuelve.) y visin de conjunto a cerca de lo actual y de lo pasado correspondiente a uno mismo. La orientacin autopsquica es, en sentido amplio, un hacerse presente a uno mismo y como tal se halla conectada con las dems funciones correspondiente a la orientacin. Esta orientacin parece tan natural que ms bien deja de tenerse en cuenta, hasta que se pierde. No saber quin es uno, qu es uno, qu circunstancias son las que se estn viviendo, es una experiencia capaz de conmover al ms robusto nimo, una vivencia de la cual el sano tiene tan solo excepcional experiencia; por ejemplo al despertar de un sueo o de una narcosis muy profunda. Prximos a ella estn, si bien en circunstancias que ya son patolgicas, el volver en s de un estado crepuscular o de un delirio txico, el raro despertar de golpe del estupor catatnico, el volver de repente de una personalidad patolgica mltiple a la personalidad normal anterior. Tales estados, acompaados de la prdida de la orientacin personal suelen ser de breve duracin, persisten tan slo durante segundos o por un par de minutos a lo sumo. La orientacin permanentemente alterada con respecto a la propia persona constituye, sin embargo, un sntoma de mucha mayor gravedad. En los trastornos orgnicos cerebrales la orientacin en cuanto a la persona es el sntoma ms grave. En general la orientacin se conserva incluso cuando se ha perdido la orientacin espaciotemporal.

Neuropsicologa Lic. Evelyn Cavero Yaez

Orientacin Alopsquica: Trata de la orientacin del sujeto en el medio ambiente y comprende:


A.- Orientacin referente al tiempo: Consiste en saber acerca de la fecha, da, mes, ao, la estacin del ao, etc. Es relativamente estable la disponibilidad prctica el saber el momento del da y la estacin del ao. Los puntos de referencia relativos a la orientacin en el tiempo son fluidos y exigen una adaptacin siempre renovada. La orientacin en el tiempo es lbil y fcilmente alterable en contraposicin con la orientacin en cuanto al lugar. Sirve a la comprobacin del tiempo presente y su situacin respecto a acontecimientos pasados y tambin a los imaginados como futuros, Su exactitud prctica, concreta, es con frecuencia mejor que su exactitud abstracta, si hay un error con respecto a la maana, tarde o noche y en circunstancias exteriores normales, tan slo lo cometer un enfermo muy grave, mientras que muchas personas sanas se equivocan frecuentemente con respecto a la fecha del mes incluso el da de la semana, La falta del conocimiento acerca del mes, de la poca del ao, es en cambio, un signo grave.

B.- Orientacin referente al lugar: Consiste en saber acerca del correspondiente lugar en su determinacin geogrfica. El concepto de espacio es una unidad continua que proviene de la interaccin de un espacio visual, auditivo, tctil, etc. Tal suma de datos elementales y discontinuos, permite la integracin del espacio en sus tres dimensiones algunas de las cuales, por cierto son imperceptibles aisladamente para los rganos sensoriales. La localizacin del espacio puede ser de carcter objetivo o subjetivo. Decimos que es objetivo, cuando la localizacin del espacio tiene efecto en una cosa situada en el mundo externo, en este caso se habla de proyeccin el cual es un proceso sensorial que nos permite calcular la distancia entre los objetos, el esquema del mundo externo en parte lo percibimos visualmente y en parte lo imaginamos. Decimos que es subjetivo, cundo se trata de la localizacin en un punto del propio cuerpo, las sensaciones producidas por los objetos se perciben en parte, en puntos de nuestro cuerpo y otras partes en cuerpos extraos al nuestro. La orientacin en el espacio puede referirse a dos situaciones o hechos: 1.- A la orientacin en el espacio habitual: Esta no se pierde sino en las desorientaciones graves. As, naturalmente, se enjuiciar de modo diverso segn se refiera a la vivienda en la que habita un paciente desde hace veinte aos o a la clnica en la que ha ingresado hace pocos das.

Neuropsicologa Lic. Evelyn Cavero Yaez

2.- El conseguir orientacin nueva en un espacio no habitual: Las capacidades para ello difieren mucho entre los sujetos, Mientras que la sealada en el espacio habitual se conserva durante mucho tiempo y se manifiesta durante mucho tiempo y se manifiesta como resistente, la de los espacios nuevos es mucho ms susceptible de ser alterada. La percepcin del espacio se puede ver alterada por diferentes causas, principalmente txicas, por ejemplo la intoxicacin por alucingenos, un paciente con lesiones cerebrales puede expresar el deseo de estar bien, insistiendo que no est en un hospital sino en otro lugar.

C.- Orientacin referente a la situacin: Se trata de una captacin de la situacin correspondiente en cuanto a su importancia y conexin correspondiente en cuanto a su importancia y conexin de sentido con respecto a la propia persona. La orientacin situativa significa, por tanto, saber que se est como paciente en un hospital, darse cuenta de la situacin de reconocimiento mdico, de que se encuentra en una evaluacin psicolgica, de la presencia de una enfermera, etc. Es el saber que estamos en un determinado lugar. La orientacin hace posible que el hombre capte los datos encontrados dentro de un marco de referencia correspondiente al calendario local, espacial (geografa), biogrfica y se incluye ordenadamente dentro del mismo. La orientacin constituye as una premisa de adaptacin y de la vida prctica en general. La patologa y la clnica dela orientacin, considerada desde un punto de vista neurolgico, donde se acenta la importancia del lbulo frontal en la conservacin de esta funcin, ya que en l tiene lugar la sntesis de las impresiones parietooccipitales y vestibulolaberpinticas que condicionan la nocin de posicin absoluta y relativa del sujeto.

Patologa Desorientacin: Se puede clasificar teniendo en cuenta el tipo de orientacin ms


comprometida, as: Orientacin autopsiquica o de la persona. Orientacin alopsquica o temporo-espacial. Desorientacin global que incluye ambas.

Neuropsicologa Lic. Evelyn Cavero Yaez

Las alteraciones de la comprensin se revelan explcitamente en la orientacin situativa. Esta comprende cuatro aspectos, segn su punto de referencia sea el espacio, el tiempo, el amiente psquico (personas que rodean al sujeto) o el propio individuo. Los tres primeros constituyen la denominada orientacin alopsquica y el cuarto a la orientacin autopsquica. Las personas que se desorientan en el espacio no saben dnde estn; las personas que se desorientan en el tiempo no saben en qu momento viven; las personas que se desorientan en su ambiente psquico no saben quines la rodean y las que se desorientan respecto a s mismas no saben quines son. Esta desorientacin en sus cuatro aspectos puede obedecer a un desconocimiento o a un falso situativo. En el primer caso se dice que hay una falta de orientacin, en el segundo que hay una falsa orientacin. En general, el pronstico de la desorientacin alopsquica es ms favorable que el de la desorientacin autopsquica y que el de la desorientacin total. La desorientacin puede tener dos grandes causas, bien sea de etiologa orgnica demostrable por compromiso del sistema nervioso central o bien sea por factores emocionales. Son de origen orgnico por ejemplo: los sndromes confusionales /txico o traumtico), las fugas ictales, los estados crepusculares, etc. En cambio sealan ms a una etiologa emocional los estrados disociativos, histricos y psicticos. Cuando la desorientacin es de tipo temporal, su etiologa es seguramente orgnica. Como cuando existe una alteracin primaria, en la cual los pacientes no saben o confunden las horas. Si la alteracin se observa, en la verbalizacin del tiempo (cronoagnosia) est sealando fuertemente la posibilidad de que exista una lesin en el hemisferio temporal o temporodienceflica profunda. Segn la afeccin primaria, el paciente pasa de uno a otro en horas o das pero en el nivel de confusin es indudable la desorientacin temporoespacial, la incoherencia de ideas y la perplejidad.

Desorientacin sobre la persona: El paciente no est en condiciones de reconocer e identificar


correctamente a las personas que lo rodean, puede ser una simple dificultad de reconocimiento genrico frente a una situacin nueva, por ejemplo reconocer que quien le habla es un mdico, pero en los casos ms graves el paciente no puede reconocer ni an a las personas que le son ms prximas como padres, hijos, etc. En los casos de desorientacin ms completa, el paciente no muestra capacidad ni siquiera de dar informacin acerca de la propia identidad, su edad y sexo.

Neuropsicologa Lic. Evelyn Cavero Yaez

Desorientacin temporal: El paciente no puede identificar exactamente puntos de referencia


temporales sobre el momento actual, por ejemplo, no sabe decir en qu da, mes o incluso en que ao se encuentra, en los casos ms graves, incluso parece que no se da cuenta, de que estacin del ao se trata. Los pacientes hospitalizados que no presentan enfermedades cerebrales orgnicas pueden perder la nocin de la fecha o el da de la semana. Luego los errores de este tipo no son necesariamente diagnsticos de una enfermedad cerebral orgnica. Por otra parte, un error en el ao tiene importancia diagnstica.

Desorientacin espacial: El paciente no puede darse cuenta exactamente del lugar donde se
encuentra, a veces no logra identificar o reconocer el ambiente en que est (por ejemplo: sala de hospital, casa de sus familiares o su propia habitacin, etc.); en otros casos no est en condiciones de decir siquiera el nombre de la ciudad en la que vive y que habita desde hace mucho tiempo.

Desorientacin situativa o de situacin: El paciente no sabe que se halla haciendo en una


circunstancia determinada para l, no reconoce la situacin de estar enfermo, de ser examinado, de porqu l est en esa situacin, puede referir que entr al hospital para conocerlo, le digieron que all le iban a dar un trabajo, o entr para donar sangre a una pariente, que en realidad no est all; est desorientacin en situacin es de gran valor diagnstico y tiene mayor importancia clnica que las otras instancias de la orientacin.

Exploracin
La exploracin del estado de orientacin del paciente no debe ser nunca dejado de lado, puesto que ella informa mucho de la temtica total, en la que se encuentra el mundo exterior en relacin a la persona. La exploracin del estado de orientacin debe ser realizada en todos los pacientes. Decimos que el paciente est desorientado en el espacio, cuando no sabe con exactitud el lugar fsico en que se encuentra: su casa, el hospital, la ciudad, etc. El paciente est desorientado en el tiempo, cuando desconoce la fecha y la hora del momento en que vive y otras posiciones cronolgicas. Est desorientado sobre su propia persona cuando ignora o no sabe con exactitud quin es l mismo, es decir no tiene una idea clara sobre su identidad y, por ltimo, est desorientado en situacin cuando no puede dar respuestas adecuadas a las situaciones que est viviendo.

Neuropsicologa Lic. Evelyn Cavero Yaez

El paciente desorientado nos est indicando que su Yo no tiene el estado vivencial de integracin no tiene el estado vivencia de integracin, necesario para llevar una existencia adaptada al mundo que le rodea. Por el contrario, el paciente orientado parece contar con una estructura unitaria del Yo, que le permite mantener relaciones de reciprocidad con el mundo que le rodea, aunque pueda, tambin por otro tipo de alteracin, estar incapacitado para conducir su vida.

Short Portable Mental State Questionnaire (SPMSQ) de Pfeiffer


Pregunta a realizar Errores Total (mximo: 10 puntos) Qu fecha es hoy? (da, mes y ao) Qu da de la semana es hoy? Dnde estamos ahora? (lugar o edificio) Cul es su nmero de telfono? (o su direccin si no tiene telfono) Qu edad tiene? Cundo naci? (da, mes y ao) Cmo se llama el Presidente del Gobierno? Cmo se llamaba el anterior Presidente del Gobierno? Cul es el primer apellido de su madre? Reste de tres en tres desde veinte

PUNTUACIN 0 - 2 errores: el funcionamiento mental normal 3 - 4 errores: deterioro cognitivo leve 5 - 7 errores: deterioro cognitivo moderado 8 o ms errores: el deterioro cognitivo severo Est permitido Un error ms en el marcador si el paciente ha tenido solo educacin en escuela primaria o menos. Se permite un error menos si el paciente ha tenido la educacin ms all del nivel de escuela secundaria. Fuente: Pfeiffer, E. (1975). Cuestionario Short Portable Mental Status para la evaluacin de dficit cerebral orgnico en pacientes de edad avanzada. Journal of American Geriatrics Sociedad. 23, 433-41.

Das könnte Ihnen auch gefallen